Clase n° 4 aspectos conceptuales vif

1,277 views
1,126 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase n° 4 aspectos conceptuales vif

  1. 1. ““ASPECTOS CONCEPTUALES ENASPECTOS CONCEPTUALES EN MATERIA DE VIOLENCIAMATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”INTRAFAMILIAR”
  2. 2. PERSPECTIVAPERSPECTIVA PSICOSOCIALPSICOSOCIAL VIOLENCIAVIOLENCIA INTRAFAMILIARINTRAFAMILIAR
  3. 3. PresentaciónPresentación  Violencia  Familia  Violencia Intrafamiliar  Concepto de Relación de Abuso  Concepto de Episodio de Violencia  Características de familias con interacciones violentas  Categorías de Violencia Intrafamiliar  Manifestaciones de Violencia  Dinámica de Violencia (Adultos: ciclo - escalada - interacción / Niños: fases de instalación de abuso - teoría del hechizo - sindrome de acomodación)  Violencia  Familia  Violencia Intrafamiliar  Concepto de Relación de Abuso  Concepto de Episodio de Violencia  Características de familias con interacciones violentas  Categorías de Violencia Intrafamiliar  Manifestaciones de Violencia  Dinámica de Violencia (Adultos: ciclo - escalada - interacción / Niños: fases de instalación de abuso - teoría del hechizo - sindrome de acomodación)
  4. 4. ConceptoConcepto ViolenciaViolencia  Existen múltiples definiciones:  Ejercer fuerza sobre alguien intencionalmente para vencer su resistencia.  Puede ejercerse sobre uno mismo, otra persona, grupo o comunidad.  Provoca o tienen altas probabilidades de causar daño físico y psíquico.  La violencia entendida como el uso de la fuerza para resolver conflictos, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder permanente o momentaneo.  Existen múltiples definiciones:  Ejercer fuerza sobre alguien intencionalmente para vencer su resistencia.  Puede ejercerse sobre uno mismo, otra persona, grupo o comunidad.  Provoca o tienen altas probabilidades de causar daño físico y psíquico.  La violencia entendida como el uso de la fuerza para resolver conflictos, se hace posible en un contexto de desequilibrio de poder permanente o momentaneo.
  5. 5. ConceptoConcepto FamiliaFamilia  Es un sistema y se rige por los principios generales de los mismo (compuestos por subsistemas, en interacción con suprasistemas, límites, reglas de interacción).  Se conforma por personas unidas por vínculos consanguíneo o de afinidad.  Múltiples tipos de familia (nuclear, extendida, uniparental, ensambladas,).  Debe asegurar a sus integrantes, integridad física, estabilidad emocional, social y económica, además de prodigar amor, cariño y protección.  Funciones: biológica, educativa, económica, solidaria, protectora.  Es un sistema y se rige por los principios generales de los mismo (compuestos por subsistemas, en interacción con suprasistemas, límites, reglas de interacción).  Se conforma por personas unidas por vínculos consanguíneo o de afinidad.  Múltiples tipos de familia (nuclear, extendida, uniparental, ensambladas,).  Debe asegurar a sus integrantes, integridad física, estabilidad emocional, social y económica, además de prodigar amor, cariño y protección.  Funciones: biológica, educativa, económica, solidaria, protectora.
  6. 6. Familia Nuclear • Subsistema conyugal • Subsistema parento-filial • Subsistema fraterno Familia Extensa • Abuelos • Tíos • Suegros • Primos
  7. 7. ConceptoConcepto Violencia IntrafamiliarViolencia Intrafamiliar  Todas las formas de maltrato o abuso que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares.  Abusos: conductas que por acción u omisión provoca daño físico o psíquico a los miembros de la familia.  Los principales tipos de abuso son: físico, psicológico, sexual, económico y negligencia o abandono.  Afecta la seguridad, libertad, dignidad e integridad de los miembros de la familia.  Todas las formas de maltrato o abuso que se desarrollan en el contexto de las relaciones familiares.  Abusos: conductas que por acción u omisión provoca daño físico o psíquico a los miembros de la familia.  Los principales tipos de abuso son: físico, psicológico, sexual, económico y negligencia o abandono.  Afecta la seguridad, libertad, dignidad e integridad de los miembros de la familia.
  8. 8. Relación de AbusoRelación de Abuso  Se produce cuando la conducta de ocasionar daño a otro miembro de la familia se ha convertido en una situación periódica y crónica.  Se ha instalado una dinámica de interacción basada en una jerarquía de poder entre quien agrede y quien recibe la agresión, que entrampa a los miembros de la familia, dificultándole salidas alternativas a la violencia.  La desigualdad de poder habitualmente está dada por las características propias de la víctima (menores, ancianos, discapacitados, mujeres).  Se produce cuando la conducta de ocasionar daño a otro miembro de la familia se ha convertido en una situación periódica y crónica.  Se ha instalado una dinámica de interacción basada en una jerarquía de poder entre quien agrede y quien recibe la agresión, que entrampa a los miembros de la familia, dificultándole salidas alternativas a la violencia.  La desigualdad de poder habitualmente está dada por las características propias de la víctima (menores, ancianos, discapacitados, mujeres).
  9. 9. Relación de AbusoRelación de Abuso  Se observa una cercanía temporal entre un acto y otro.  Puede darse sólo en un subsistema familiar (parental, conyugal, filial) o en todos paralelamente. Pero siempre impacta y afecta al sistema familiar en su globalidad.  Puede incluir una o varias manifestaciones de abuso. (física, psicológica, sexual, económica, negligencia).  Se observa una cercanía temporal entre un acto y otro.  Puede darse sólo en un subsistema familiar (parental, conyugal, filial) o en todos paralelamente. Pero siempre impacta y afecta al sistema familiar en su globalidad.  Puede incluir una o varias manifestaciones de abuso. (física, psicológica, sexual, económica, negligencia).
  10. 10. Episodio de ViolenciaEpisodio de Violencia  Acto de violencia aislado en el tiempo.  No constituye el establecimiento de una dinámica de violencia.  Habitualmente alude a un episodio con manifestaciones físicas, pudiendo dejar de lado otras manifestaciones de VIF.  Es importante identificar las características del episodio (involucrados, duración, intensidad).  Acto de violencia aislado en el tiempo.  No constituye el establecimiento de una dinámica de violencia.  Habitualmente alude a un episodio con manifestaciones físicas, pudiendo dejar de lado otras manifestaciones de VIF.  Es importante identificar las características del episodio (involucrados, duración, intensidad).
  11. 11. Episodio VIF Episodio VIF  Determinar si existen otras manifestaciones de violencia (violencia psicológica, abandono, etc.)  Tipo de vínculo (conyugal, parental).  Si existe una relación de poder entre los integrantes que pueda suponer otras nuevos episodios o una relación de VIF.  Determinar si existen otras manifestaciones de violencia (violencia psicológica, abandono, etc.)  Tipo de vínculo (conyugal, parental).  Si existe una relación de poder entre los integrantes que pueda suponer otras nuevos episodios o una relación de VIF.
  12. 12. CaracterísticasCaracterísticas Familias con Interacciones ViolentasFamilias con Interacciones Violentas  Existe una jerarquía fija e inamovible, basada en creencias de desigualdad naturales.  La autoridad se organiza en función de esas jerarquías.  Se conforman relaciones de dominación y subordinación rígidas.  Sus miembros tienen poca autonomía e identidad propia, es decir actúan como el sistema les impone ser.  Cualquier acción de algún miembro por diferenciarse y romper con la jerarquía provoca la sanción del sistema en su globalidad.  Existe una jerarquía fija e inamovible, basada en creencias de desigualdad naturales.  La autoridad se organiza en función de esas jerarquías.  Se conforman relaciones de dominación y subordinación rígidas.  Sus miembros tienen poca autonomía e identidad propia, es decir actúan como el sistema les impone ser.  Cualquier acción de algún miembro por diferenciarse y romper con la jerarquía provoca la sanción del sistema en su globalidad.
  13. 13. CaracterísticasCaracterísticas Familias con Interacciones ViolentasFamilias con Interacciones Violentas  Existe un equilibrio (disfuncional), el que se mantiene a través de la violencia.  Se legitima la violencia, invisibilizando y naturalizando el abuso (“no ven que no ven”).  La familia se convierte en un sistema bastante impermeable a la intervención externa y muchas veces resistente a la incorporación del control social.  Se observan con frecuencias historias trans- generacionales de violencia.  Existe un equilibrio (disfuncional), el que se mantiene a través de la violencia.  Se legitima la violencia, invisibilizando y naturalizando el abuso (“no ven que no ven”).  La familia se convierte en un sistema bastante impermeable a la intervención externa y muchas veces resistente a la incorporación del control social.  Se observan con frecuencias historias trans- generacionales de violencia.
  14. 14. HH MM h h h h Subsistema conyugal Subsistema parento- filial Subsistema fraterno Familia
  15. 15. Categorías Violencia IntrafamiliarCategorías Violencia Intrafamiliar Consideraciones GeneralesConsideraciones Generales  Se definen fundamentalmente de acuerdo a la identidad de la víctima.  Esta víctima generalmente se encuentra dentro de los grupos definidos culturalmente como los de menor poder en la estructura jerárquica de la familia (género-edad).  Es importante considerar otras manifestaciones menos abordadas como violencia hacia discapacitados en contexto VIF, violencia entre hermanos, violencia del hijo a los padres, sin que estos sean necesariamente ancianos).  Se definen fundamentalmente de acuerdo a la identidad de la víctima.  Esta víctima generalmente se encuentra dentro de los grupos definidos culturalmente como los de menor poder en la estructura jerárquica de la familia (género-edad).  Es importante considerar otras manifestaciones menos abordadas como violencia hacia discapacitados en contexto VIF, violencia entre hermanos, violencia del hijo a los padres, sin que estos sean necesariamente ancianos).
  16. 16. Violencia de pareja Maltrato a ancianos Maltrato infantil Otros (entre hermanos, hacia hijos mayores, hacia discapacitados) Categorías Violencia Intrafamiliar
  17. 17. Violencia de Pareja o ConyugalViolencia de Pareja o Conyugal  Relación de abuso entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable, con o sin convivencia (matrimonio, conviviente, noviazgo, pareja, ex parejas, pololos).  Una de las partes, por acción u omisión, ocasiona daño físico, psicológico, sexual y/o económico a la otra.  Implica un conjunto de acciones, conductas y actitudes que se mantienen como estilo relacional y de interacción imperante en la pareja.  Se enmarca en un contexto de desequilibrio de poder.  Relación de abuso entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable, con o sin convivencia (matrimonio, conviviente, noviazgo, pareja, ex parejas, pololos).  Una de las partes, por acción u omisión, ocasiona daño físico, psicológico, sexual y/o económico a la otra.  Implica un conjunto de acciones, conductas y actitudes que se mantienen como estilo relacional y de interacción imperante en la pareja.  Se enmarca en un contexto de desequilibrio de poder.
  18. 18. Maltrato InfantilMaltrato Infantil  Todo acto no accidental, único o repetido de violencia.  Desde progenitores u otro miembro de la familia.  Por acción u omisión.  Presenta alta probabilidad de provocar daño físico, psicológico o sexual a un niño, niña o adolescente.  Trasgrede las necesidades y derechos del niño u adolescente.  Todo acto no accidental, único o repetido de violencia.  Desde progenitores u otro miembro de la familia.  Por acción u omisión.  Presenta alta probabilidad de provocar daño físico, psicológico o sexual a un niño, niña o adolescente.  Trasgrede las necesidades y derechos del niño u adolescente.
  19. 19. Por Acción: • Maltrato físico • Maltrato emocional • Abuso sexual Por Omisión: • Abandono o Negligencia • Testigo de violencia Manifestaciones Maltrato InfantilMaltrato Infantil
  20. 20. Maltrato a AncianosMaltrato a Ancianos  Todo acto no accidental  Por parte de hijos u otros miembros de la familia.  Por acción u omisión  Tiene alta probabilidad de provocar daño físico, psicológico, económico o sexual a una persona anciana  Foco del maltrato hacia ancianos en contexto de VIF está puesto en la vulnerabilidad de la víctima y en la incapacidad de ésta de autoprotegerse por el deterioro físico o psíquico.  Manifestaciones comunes: Infantilización en el trato, aislamiento, abuso medicamentoso, control de objetos personales, dinero y bienes, abandono, negligencia.  Todo acto no accidental  Por parte de hijos u otros miembros de la familia.  Por acción u omisión  Tiene alta probabilidad de provocar daño físico, psicológico, económico o sexual a una persona anciana  Foco del maltrato hacia ancianos en contexto de VIF está puesto en la vulnerabilidad de la víctima y en la incapacidad de ésta de autoprotegerse por el deterioro físico o psíquico.  Manifestaciones comunes: Infantilización en el trato, aislamiento, abuso medicamentoso, control de objetos personales, dinero y bienes, abandono, negligencia.
  21. 21. Maltrato a AncianosMaltrato a Ancianos Manifestaciones Por Acción: •Maltrato físico • Maltrato emocional • Abuso sexual Por Omisión: •Abandono o Negligencia
  22. 22. Otras CategoríasOtras Categorías Violencia IntrafamiliarViolencia Intrafamiliar  Violencia entre hermanos, maltrato de los hijos hacia los padres no necesariamente ancianos, maltrato de los padres hacia los hijos adultos, maltrato a un discapacitado al interior de la familia, etc.  Lo importante es determinar si en estas situaciones: se da una relación de violencia o de abuso entre quienes se agreden, periódica en el tiempo y que denoten una desigualdad de poder al interior del vínculo.  Violencia entre hermanos, maltrato de los hijos hacia los padres no necesariamente ancianos, maltrato de los padres hacia los hijos adultos, maltrato a un discapacitado al interior de la familia, etc.  Lo importante es determinar si en estas situaciones: se da una relación de violencia o de abuso entre quienes se agreden, periódica en el tiempo y que denoten una desigualdad de poder al interior del vínculo.
  23. 23. Violencia Física Violencia sexual Violencia Psicológica Violencia Económica MANIFESTACIONESMANIFESTACIONES VIOLENCIA INTRAFAMILIARVIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  24. 24. Violencia FísicaViolencia Física  Toda conducta no accidental que busca ocasionar daño físico o enfermedad a un miembro de la familia.  Se utiliza fuerza física, alguna parte del cuerpo (puños, pies, etc.), objetos, armas o sustancias con la que se causa daño físico o enfermedad a un miembro de la familia.  La intensidad puede variar y provocar lesiones como hematomas, quemadura, fracturas, hasta lesiones internas e incluso la muerte.  Puede ser realizadas en partes no necesariamente visibles a simple vista.  Toda violencia física incluye violencia emocional.  Toda conducta no accidental que busca ocasionar daño físico o enfermedad a un miembro de la familia.  Se utiliza fuerza física, alguna parte del cuerpo (puños, pies, etc.), objetos, armas o sustancias con la que se causa daño físico o enfermedad a un miembro de la familia.  La intensidad puede variar y provocar lesiones como hematomas, quemadura, fracturas, hasta lesiones internas e incluso la muerte.  Puede ser realizadas en partes no necesariamente visibles a simple vista.  Toda violencia física incluye violencia emocional.
  25. 25. Violencia Psicológica o EmocionalViolencia Psicológica o Emocional  Acto u omisión que tiene por objeto causar un daño emocional a la víctima.  Busca intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona que está siendo agredida.  Va provocando una progresiva debilitación emocional.  Algunas de estas acciones son obvias, otras muy sutiles y difíciles de detectar, sin embargo todas dejan secuelas.  Un caso particular de este tipo de abuso son los niños testigos de la violencia entre sus padres, quienes experimentan las mismas consecuencias de ser objetos de agresión directa.  Acto u omisión que tiene por objeto causar un daño emocional a la víctima.  Busca intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona que está siendo agredida.  Va provocando una progresiva debilitación emocional.  Algunas de estas acciones son obvias, otras muy sutiles y difíciles de detectar, sin embargo todas dejan secuelas.  Un caso particular de este tipo de abuso son los niños testigos de la violencia entre sus padres, quienes experimentan las mismas consecuencias de ser objetos de agresión directa.
  26. 26. Maltrato:Maltrato:  Trato degradante continuado que ataca la dignidad de la persona.  Forma de hostilidad verbal: gritos, insultos, descalificaciones, desprecios, burlas, ironías, críticas permanentes y amenazas.  También se aprecian actitudes como portazos, abuso de silencio, engaños, falta de cuidados Manipulación y Control: Manipulación y Control:  Control y restricción de las actividades cotidianas (vestimenta, amigos, salidas, horarios.)  Estas actitudes tienen por objeto controlar u obligar a la víctima según los deseos del agresor.  Amenazas y críticas para generar miedo, desesperación, culpa o vergüenza. Violencia Psicológica o EmocionalViolencia Psicológica o Emocional
  27. 27. Violencia Psicológica o EmocionalViolencia Psicológica o Emocional Acoso:Acoso:  Responde a una estrategia planificada.  Existe un asedio permanente, que invade todos los espacios de la víctima (trabajo, amistades, familia)  Busca socavar su seguridad y autoestima y lograr someter a la persona a su propia voluntad.  El acosador depende emocionalmente de su víctima, le roba la intimidad, la tranquilidad y el tiempo para realizar sus tareas y actividades.  Puede llegar a perpetrar intentos de suicidio u otras manifestaciones extremas que justifica utilizando el amor como argumento(asociado a manipulación).
  28. 28. Violencia Sexual oViolencia Sexual o Abuso SexualAbuso Sexual  Consiste en la imposición de actos de orden sexual, contra la voluntad del otro.  Comprende: relaciones sexuales forzadas, exposición a actividades sexuales no deseadas, manipulación a través de la sexualidad, asedio sexual, conductas humillantes, violación, etc.  Vulnera gravemente los límites personales, generando profundos sentimientos de confusión e indefensión.  Siempre viene aparejada de violencia psicológica y en ocasiones de violencia física aunque no necesariamente ésta última manifestación debe estar presente.  Es importante evaluar el riesgo cuando hay violencia sexual.  En niños se presentan con ciertos dinamismos particulares (seducción, hechizo)  Consiste en la imposición de actos de orden sexual, contra la voluntad del otro.  Comprende: relaciones sexuales forzadas, exposición a actividades sexuales no deseadas, manipulación a través de la sexualidad, asedio sexual, conductas humillantes, violación, etc.  Vulnera gravemente los límites personales, generando profundos sentimientos de confusión e indefensión.  Siempre viene aparejada de violencia psicológica y en ocasiones de violencia física aunque no necesariamente ésta última manifestación debe estar presente.  Es importante evaluar el riesgo cuando hay violencia sexual.  En niños se presentan con ciertos dinamismos particulares (seducción, hechizo)
  29. 29. Violencia EconómicaViolencia Económica Abuso FinancieroAbuso Financiero  El uso del dinero o de los bienes como una forma de control , abuso e intimidación.  Puede manifestarse a través de la privación económica, la extorsión, la apropiación de bienes o dinero, el control económico.  Muchas veces inmoviliza a la persona para salir de la situación.  Es una de las manifestación más invisibilizadas.  El uso del dinero o de los bienes como una forma de control , abuso e intimidación.  Puede manifestarse a través de la privación económica, la extorsión, la apropiación de bienes o dinero, el control económico.  Muchas veces inmoviliza a la persona para salir de la situación.  Es una de las manifestación más invisibilizadas.
  30. 30. Dinámica Interacciones ViolentasDinámica Interacciones Violentas ADULTOS  Ciclicidad  Escalada  Direccionalidad  Tipos de Interacción: Violencia castigo - violencia castigo con simetría latente – violencia agresión ADULTOS  Ciclicidad  Escalada  Direccionalidad  Tipos de Interacción: Violencia castigo - violencia castigo con simetría latente – violencia agresión
  31. 31. DINAMICADINAMICA CICLO DE VIOLENCIACICLO DE VIOLENCIA Conducta arrepentida o luna de Miel Crisis Acumulación de tensiones
  32. 32. IMPORTANCIA DEL CICLO DE VIOLENCIAIMPORTANCIA DEL CICLO DE VIOLENCIA EN LA INVESTIGACIONEN LA INVESTIGACION Sirve para anticiparse a las reacciones de la víctima e incluir éstas como parte del desarrollo de la investigación. (ej. Retractación, cambios de declaración) Sirve para anticiparse a las reacciones de la víctima e incluir éstas como parte del desarrollo de la investigación. (ej. Retractación, cambios de declaración) Entrega elementos del índice de gravedad de la violencia (ciclos con episodios de crisis frecuente y etapa de arrepentimiento corta o nula) Entrega elementos del índice de gravedad de la violencia (ciclos con episodios de crisis frecuente y etapa de arrepentimiento corta o nula) Entrega elementos de análisis de cómo se ha ido instalando en al pareja la dinámica de violencia y la posibilidad del SP de ayudar a que se rompa con ésta. Entrega elementos de análisis de cómo se ha ido instalando en al pareja la dinámica de violencia y la posibilidad del SP de ayudar a que se rompa con ésta. Es una de las características de la dinámica de violencia que más resistencia provoca en los operadores y por lo tanto lleva a la desestimación de la violencia. Es una de las características de la dinámica de violencia que más resistencia provoca en los operadores y por lo tanto lleva a la desestimación de la violencia.
  33. 33. DINAMICADINAMICA ESCALADA DE VIOLENCIAESCALADA DE VIOLENCIA Proceso de ascenso paulatino de la intensidad y duración de la agresión en cada ciclo consecutivo.
  34. 34. IMPORTANCIA DE LA ESCALADAIMPORTANCIA DE LA ESCALADA EN LA ENTREVISTAEN LA ENTREVISTA Entrega elementos de análisis de la forma en que se ha ido desarrollando la dinámica de violencia. Entrega elementos de análisis de la forma en que se ha ido desarrollando la dinámica de violencia. Entrega elementos del índice de gravedad de la violencia y de la posibilidad de una revictimización. Entrega elementos del índice de gravedad de la violencia y de la posibilidad de una revictimización. Permite determinar la necesidad de adoptar medidas de protección. Permite determinar la necesidad de adoptar medidas de protección. Se requiere analizarla en conjunto con el ciclo de violencia. Se requiere analizarla en conjunto con el ciclo de violencia.
  35. 35. PERSPECTIVA LEYPERSPECTIVA LEY VIOLENCIAVIOLENCIA INTRAFAMILAIRINTRAFAMILAIR N°20.066N°20.066
  36. 36. CONTENIDO DE LA LEY 20.066CONTENIDO DE LA LEY 20.066 Párrafo 1°: de la Violencia Intrafamiliar  Objeto  Concepto Violencia Intrafamiliar  Obligación de Protección del Estado Párrafo 1°: de la Violencia Intrafamiliar  Objeto  Concepto Violencia Intrafamiliar  Obligación de Protección del Estado Párrafo 2°: De la Violencia Intrafamiliar de conocimiento de los Juzgados de Familia  Situación de riesgo inminente.  Sanciones.  Medidas accesorias.  Sanciones por incumplimiento.  Registro. Párrafo 2°: De la Violencia Intrafamiliar de conocimiento de los Juzgados de Familia  Situación de riesgo inminente.  Sanciones.  Medidas accesorias.  Sanciones por incumplimiento.  Registro.
  37. 37. CONTENIDO DE LA LEY 20.066CONTENIDO DE LA LEY 20.066 Párrafo 3°: De la Violencia Intrafamiliar constitutiva de delito.  Especialidad.  Tipo.  Medidas cautelares y accesorias y sanciones por incumplimiento  Suspensión del Procedimiento.  Representación judicial de la víctima. Párrafo 3°: De la Violencia Intrafamiliar constitutiva de delito.  Especialidad.  Tipo.  Medidas cautelares y accesorias y sanciones por incumplimiento  Suspensión del Procedimiento.  Representación judicial de la víctima.
  38. 38. CONTENIDO DE LA LEY 20.066 Párrafo 4°: Otras disposiciones  Modificaciones al Código Penal.  Modificaciones a Ley de Tribunales de Familia. (19.968).  Modificación a Ley 18.216.  Situación de adoptantes y adoptados.  Vigencia y Derogación Párrafo 4°: Otras disposiciones  Modificaciones al Código Penal.  Modificaciones a Ley de Tribunales de Familia. (19.968).  Modificación a Ley 18.216.  Situación de adoptantes y adoptados.  Vigencia y Derogación
  39. 39. OBJETO DE LA LEYOBJETO DE LA LEY Prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma. (Art. 1°). Prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma. (Art. 1°).
  40. 40. DEBER DE PROTECCIÓNDEBER DE PROTECCIÓN ESTADO: Deber de adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. (Art.2) ESTADO: Deber de adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. (Art.2)
  41. 41. PROTECCIÓN DEL ESTADOPROTECCIÓN DEL ESTADO  Políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicarla.  Adopción de medidas necesarias para dar cumplimiento a instrumentos internacionales.  Incorporar, en planes de estudio, contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan o perpetúan la VIF.  Favorecer iniciativas ciudadanas.  Crear y mantener sistemas de información y registro en relación con la VIF.  Políticas y programas de seguridad pública para prevenir y erradicarla.  Adopción de medidas necesarias para dar cumplimiento a instrumentos internacionales.  Incorporar, en planes de estudio, contenidos dirigidos a modificar las conductas que favorecen, estimulan o perpetúan la VIF.  Favorecer iniciativas ciudadanas.  Crear y mantener sistemas de información y registro en relación con la VIF.
  42. 42. PROTECCIÓN DEL ESTADOPROTECCIÓN DEL ESTADO  Planes de capacitación a interventores.  SERNAM: Políticas públicas (proponer). Plan nacional de acción (formula en concurso organismos públicos y privados). Funciones legales. Representación judicial de la mujer.  Planes de capacitación a interventores.  SERNAM: Políticas públicas (proponer). Plan nacional de acción (formula en concurso organismos públicos y privados). Funciones legales. Representación judicial de la mujer.
  43. 43. CONCEPTOCONCEPTO Ley 20.066 ART. 5: Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica. Ley 20.066 ART. 5: Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica.
  44. 44. TIPOS DE VIOLENCIATIPOS DE VIOLENCIA TiposTipos:  No constitutiva de delito (Civil)  Constitutiva de delito:  Maltrato habitual  Contexto VIF TiposTipos:  No constitutiva de delito (Civil)  Constitutiva de delito:  Maltrato habitual  Contexto VIF Manifestaciones:Manifestaciones:  Física  Psicológica  Sexual  Económica  Acción  Omisión Manifestaciones:Manifestaciones:  Física  Psicológica  Sexual  Económica  Acción  Omisión
  45. 45. SUJETOS CON VÍNCULO DE PARENTESCOSUJETOS CON VÍNCULO DE PARENTESCO Quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente. (Art..5° inc.1°) Quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente. (Art..5° inc.1°)
  46. 46. Ofensor Etc. Bis abuela(o) Abuela(o) Madre-Padre Cónyuge o Conviviente Hijo(a) Yerno-nuera Nieto(a) Bisnieto(a) Etc. Hijo(a) Yerno-nuera Nieto(a) Bisnieto(a) Etc. Etc. Bis abuela(o) Abuela(o) Madre-Padre Hno(a) 2 Sobrino(a) 3 Tío(a) 3 Hno(a) 2 Sobrino(a) 3 Tío(a) 3 PARENTESCOPARENTESCO

×