Las Reglas De AcentuacióN

30,089 views
30,006 views

Published on

las reglas de acentución (presentacion lengua 1ºe

Published in: Education, Travel
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,089
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,326
Actions
Shares
0
Downloads
696
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Reglas De AcentuacióN

  1. 1. Reglas de Acentuación Jessica Morante Aceituno 1ºE
  2. 2. Índice <ul><li>Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobre esdrújulas </li></ul><ul><li>El acento y la tilde </li></ul><ul><li>Reglas generales de acentuación </li></ul><ul><li>Acentuación de adverbios acabados en -mente </li></ul>
  3. 3. Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas Según la posición en que aparezca la silaba tónica en una palabra, ésta puede ser aguda ,llana, esdrújula y sobresdrújulas. PALABRAS AGUDAS La última sílaba es tónica. Cris tal , ordena dor , vio lín PALABRAS LLANAS La penúltima sílaba es tónica . Pi sa da, go ma, már mol PALABRAS ESDRÚJULAS La antepenúltima sílaba es tónica Ca pí tulo, Á frica, sá bado PALABRAS SOBRESDRÚJULAS Alguna sílaba anterior a la antepenúltima sílaba es tónica. Dí gamelo, có metelo, llé vesela
  4. 4. El acento y la tilde El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba de una palabra; se corresponde, por tanto, con la sílaba tónica de la palabra: libro, aire, reloj, ventana… La tilde o acento gráfico (´) es el signo colocado sobre la vocal de la sílaba tónica de una palabra, según las reglas generales de acentuación establecidas: balón, césped, helicóptero…
  5. 5. Reglas generales de acentuación En castellano hay que cumplir unos requisitos para que se pueda colocar la tilde y sepamos, en consecuencia, cómo se debe pronunciar correctamente la palabra: son las reglas de acentuación . Palabras llanas Palabras llanas Palabras esdrújulas y sobresdrújulas
  6. 6. Palabras agudas Se acentúan si acaban en vocal, -n o –s. Sofá , canción y autobús cumplen con la regla y se acentúan; en cambio ventilador no cumple la regla y se escribe sin tilde.
  7. 7. Palabras llanas Se acentúan si acaban en consonante que no sea –n y –s. Móvil, carácter y bíceps cumplen con la regla y, por tanto, se acentúan; en cambio, camisa acaba en vocal y no se acentúa.
  8. 8. Palabras esdrújulas y sobresdrújulas Se acentúan siempre. Pájaros, teléfono y médico se acentúan por ser esdrújulas. Gánatela, explícaselo y escríbesela se acentúan por ser sobresdrújulas .
  9. 9. Acentuación de adverbios acabados en -mente Observa lo que ocurre con la tilde en los adverbios acabados en -mente Hábil + mente hábilmente Adjetivo sufijo adverbio (sobresdrújula con tilde) Tranquila + mente tranquilamente Adjetivo sufijo adverbio (sobresdrújula con tilde) Los adverbios en –mente conservan la tilde en el lugar que la llevaba el adjetivo.
  10. 10. Fin

×