Colombia

on

  • 720 views

 

Statistics

Views

Total Views
720
Views on SlideShare
717
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 3

http://www.educarvirtual.com.co 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Colombia Colombia Presentation Transcript

  • COLOMBIA
  • PARTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA Tras la invasión francesa a España en 1808, comienza la independencia de la América Hispana, inspirada por la época de la Ilustración proveniente de Europa y los procesos independentistas de los Estados Unidos y Haití. Varios reclamos que condujeron a la búsqueda de una autonomía fueron levantados en importantes ciudades del la Nueva Granada en 1810, en un movimiento iniciado por Antonio Nariño quien estaba en contra del centralismo español y que impulsó la oposición contra el virreinato. Tras la independencia de Cartagena en noviembre de 1811, se formaron dos gobiernos independientes que terminaron en una guerra civil, período que se denominó como la Patria Boba. Al año siguiente se proclamaron las Provincias Unidas de Nueva Granada, encabezadas por Camilo Torres Tenorio. A pesar de los triunfos de la rebelión, el surgimiento de dos corrientes ideológicas distintas entre los emancipadores (federalismo y centralismo) dieron origen a un enfrentamiento interno entre éstos dos; lo que contribuyó a la reconquista del territorio por parte de los españoles, permitiendo la restauración del virreinato al mando de Juan de Sámano, cuyo régimen castigó a quienes participaron en los levantamientos. Esto radicalizó aún más las ansias de independencia entre la población, lo que sumado a la disminuida situación económica y militar de España, favoreció el triunfo de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, comandada por Simón, quien proclamó la independencia definitiva en 1819. La resistencia realista fue derrotada finalmente en 1822 en el actual territorio de Colombia y en 1823 en todo el Virreinato del entonces.
  • SÍMBOLOS PATRIOS Los símbolos patrios de Colombia son aquellos elementos que identifican al país tanto en el nivel nacional como internacional. Cada uno tiene su historia y su significado, y son utilizados como emblemas para representar a Colombia a partir sus características fundamentales, por ello recogen rasgos históricos, económicos, culturales y geográficos que identifican al país. La Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes. Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano y el sol que cubre el territorio. Azul: representa los mares que bañan el territorio colombiano. Rojo: representa la sangre de los héroes en los campos de batalla para conseguir la libertad de Colombia View slide
  • El Escudo de armas de la República de Colombia fue adoptado por la Ley 3 del 9 de mayo de 1834 por el Congreso de la Nueva Granada, colores y disposición fueron fijadospor el decreto del 20 de julio de 1861, expedido por el presidente provisional de los Estados Unidos de la Nueva Granada, general Tomás Cipriano de Mosquera. En el tercio superior del escudo, sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas del mismo metal, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país en el siglo XIX. A los dos lados se ven doscornucopias: el de la derecha con monedas de oro y plata, y el de la izquierda con frutostropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo Colombiano. View slide
  • El Himno Nacional de la República de Colombia, fue escrito por el presidente Rafael Núñez en 1887,originalmente como una oda para celebrar laindependencia de Cartagena, y fue interpretado por primera vez el 11 de noviembre del mismo año, día en que se celebra tal evento.
  • ECONOMÍA DE COLOMBIA La economía de Colombia es la quinta de América Latina, y ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. En 2007, 20.5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, con un ingreso promedio de US$6.700, produciendo US$319.500 millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a 49.2% de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional, a lo que se suma el deficiente sistema pensional, el desempleo (11.2% en 2007) y el subempleo. La moneda nacional es el Peso colombiano, el cual equivale a 2.013 pesos colombianos por 1 US Dólar (promedio 2007). En 2007, la agricultura en Colombia aportó 11.5% al PIB nacional y 22.7% de la fuerza laboral se dedicó a la agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, el principal producto de exportación de Colombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas. Barrancabermeja es el primer centro petrolifero de este país que en 2006 produjo 550,000 barriles de petróleo por día y consumió 265,400 diarios. Otras explotaciones importantes son las de carbón y oro, y las de esmeraldas, cuya producción es liderada mundialmente por Colombia. Así mismo se destacan la industria textil, la alimenticia y la automotriz, y la producción de petroquímicos, biocombustibles, acero y metales.
  • GEOGRAFÍA DE COLOMBIA Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en América del Sur, con 1.141.748 km² de área terrestre. Localizado en el extremo noroccidental del territorio suramericano, limita al occidente con Venezuela y Brasil, al este con el Océano Pacifico, al noroeste con Panamá, al sur con Perú y Ecuador, y al norte con el Océano Atlántico. Colombia también reconoce los límites de su mar territorial, limitando con los países caribeños de Jamaica, Haití, República Dominicana y los países centroamericanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • REGIONES NATURALES DE COLOMBIA Región Caribe La Región Caribe la componen los departamentos de: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre, Zona nororiental de Chocó y Zona noroccidental de Antioquia. Región Amazónica La Región Amazónica la componen los departamentos: Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Amazonas, Cauca: en la bota caucana, Nariño, Meta: sector del parque nacional de La Macarena, Vichada: sector entre los ríos Vichada y Guaviare. Región Pacífica La Región Pacifica la componen los departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia. Región Andina La Región Andina la componen los departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. Región de la Orinoquía La Región de la Orinoquía la compone los departamentos: Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Arauca y Guainía.
  • FAUNA Y FLORA DE COLOMBIA Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies. Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas.El vertebrado más venenoso del mundo, la rana Phyllobatesterribilis, es también una de las especies endémicas deColombia.El ave nacional es el Cóndor de los Andes (que aparece en elescudo de Colombia); la orquídea Cattleya trianae es la flornacional de Colombia y la Palma de cera del Quindío es elárbol nacional.
  • BIBLIOGRAFÍA http://www.colombiaya.com