Acoso sexual

1,583 views
1,268 views

Published on

acoso sexual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acoso sexual

  1. 1. ACOSO SEXUAL El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitudes de favores sexuales con distintas formas de manifestación dirigidas a un(a) receptor(a) sin tener su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relacioneslaborales, académicos, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. En muchos países es una figuradelictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad.
  2. 2. Modo de defenderseLa mejor arma para defenderse de un acosador, aparentemente la más diplomática, es la de tratarlo de manera similar a como él trata al resto. Esto puede tocar sus puntos débiles que pueden ser los mismos a los que él alcanzacuando se comporta a su manera, de este modo siente lo que los demás padecen en su propia persona y tratará de evitar a quienes tengan ese comportamiento en su contra, sólo basta observar su conducta para saber cómo ponerlo en dificultades. Esto no quiere decir que sea la manera más ortodoxa para arreglar el mal ocasionado, porque hay muchos tipos de comportamientos y formas de acosos.
  3. 3. COMO REACCIONARCuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, estar tranquilamente ,conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc.; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y aprueba estaconducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.
  4. 4. El acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, un compañero det r a b a j o , u n p r o f e s o r o t u t o r, u n c o m p a ñ e r o de clase, o un desconocido.La víctima no tiene por qué ser la persona a la que se acosa directamente, sino que puede ser cualquier que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se vea afectado en cierta manera. Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal. El centro del acoso puede ser tanto del género masculino como femenino, asimismo el acosador también puede ser tanto de un género como del otro.Ta m p o c o t i e n e p o r q u é s e r e l a c o s a d o r d e l sexo contrario. El acosador puede estar totalmenteinconsciente de que su comportamiento es ofensivo o es una forma de acoso sexual, también puede ser inconsciente de que sus actos podrían ser ilegales. Sin embargo, una constante es que elcomportamiento de los acosadores es muy incómodo.
  5. 5. Abuso sexual en niños y adolescentes. El abuso sexual en niños, niñas y jóvenes es d i f í c i l d e d e t e c t a r, d a d a l a v a r i e d a d d e indicadores que presenta y el hecho de que la m a yor í a de l a s pe r s onas : No conoce cuales son estos indicadores, y No presta al niño, niña o joven suficiente atención como para notar que algo lo está afectando Generalmente las personas piensan que si un niño, niña o joven se comporta diferente, esto se debe a que está tratando de ser independiente, o que se ha vuelto rebelde, o simplemente que está "pasando por la adolescencia". Un cambio en la conducta no significa necesariamente que la persona sea víctima de abuso, pero los cambios significativos en diferentes áreas del comportamiento, deber ser explorados como un posible indicador que requiere especial atención. Los indicadores antecedidos con , son especialmente representativos de abuso sexual.
  6. 6. Quién explota sexualmente a la niñez. La utilización popular del término "pedofilia" clasifica a todas laspersonas que se involucran en relaciones sexuales con niñas y niños como pedófilos. La pedofilia, una preferencia sexual por niñas y niños pre - púberes, no es un delito en sí mismo. Es el acto de mantener relaciones sexuales con una niña o niño lo que constituye un crimen. Puesto demanera simple, un pedófilo es una persona con un amor sexual por niñas y niños. Sin embargo, una persona que explota o abusa sexualmente de un niño o niña no es necesariamente un pedófilo, y un pedófilo puede no necesariamente realizar sus fantasías involucrándose en actividades sexuales con un niño o niña.
  7. 7. PREVENIR EL ABUSO SEXUAL Es difícil proteger a sus niños del abuso sexual de miembros de la familia o amigos íntimos, pero usted puede estar alerta ante muchas situaciones potencialmente peligrosas.Esté consciente de dónde está su niño y qué está haciendo: su atenta supervisión es su mejor protección contra el abuso sexual. Por supuesto, usted no puede estar con ellos todo el tiempo. Pida a otro adulto responsable que los cuide cuando usted mismo no pueda cuidarlos.Si usted no logra encontrar supervisión de adultos, haga arreglos para que los niños caminen o jueguen durante estos períodos.Conozca a los amigos de sus hijos. Especialmente aquellos que son un poco mayores que su hijo o hija. Enseñe a sus niños a velar por su propia seguridad.
  8. 8. ANTE CUALQUIER PELIGRO DE ACOSO HABLA CON TUSPADRES PARA PODERPREVENIR QUE ESTA SITUACIÓN PASE A PEORRESCIRCUNSTANCIAS Y QUE ASÍ PUEDAS ESTAR SEGURA/O

×