Universidad Bicentenaria De Aragua
Facultad De Ciencia Juridica
Escuela De Derecho
INFORMATICA
SECCION 532
Alumno:
Karla C...
Balística de Medicina legal
La Balística Médico Legal, como instrumento de investigación Criminalística,
suele afrontar pr...
Balística de Medicina
legal
Antecedentes
Históricos
En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, ...
Clase s de Balística
Forense
•Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.
•Balística...
Balística
Forense
Es la rama de la Criminalística que se encarga
del estudio de las armas de fuego, de los
fenómenos en el...
Aplicación de la Balística
Forense
El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren
armas de fue...
Intervención de
peritos en hechos
delictivos
La actuación pericial en materia de Balística se
basa en la existencia de arm...
Balística en la
actualidad
Es una disciplina científica que se ocupa
de investigar el alcance, la dirección y los efectos
...
Quemaduras:
La quemadura es un tipo específico de lesión de la piel y de los tejidos blandos, causada
por diversos factore...
Histológica:
La profundidad de la quemadura se clasifica como primero, segundo o
tercer grados. La evaluación clínica de l...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Karla calanche

202 views

Published on

Informatica Seccion 532 Karla Calanche

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Karla calanche

  1. 1. Universidad Bicentenaria De Aragua Facultad De Ciencia Juridica Escuela De Derecho INFORMATICA SECCION 532 Alumno: Karla Calanche C. I. V- 20.452.714
  2. 2. Balística de Medicina legal La Balística Médico Legal, como instrumento de investigación Criminalística, suele afrontar problemas que solamente el experto en balística en un trabajo armónico con el Médico Legal; pudiera llegar a resolver con gran éxito. El Médico Legal y el experto en Balística pueden tener dudas acerca de la causa de la muerte de una persona, por cuanto no es siempre fácil determinar si las heridas que causaron la muerte fueron inferidas por proyectiles procedentes de un arma de fuego o por otros agentes vulnerables. La importancia de las evidencias Físicas en la persecución de los objetivos de investigación Criminalística, han hecho posible que la recolección y preservación de las evidencias se constituyan en un verdadero elemento de vital importancia en el proceso acusatorio; sin embargo, a pesar de ello se cometen infinidades de errores en la recolección de estas evidencias, por lo que estas muchas veces dejan de ser elementos confiables y por consiguiente probatorios en el proceso penal; debido al desconocimiento o mal empleo de técnicas adecuadas para la investigación de heridas causadas por arma de fuego.
  3. 3. Balística de Medicina legal Antecedentes Históricos En el año 1835, y en la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding -juez de paz de Wesminster-, a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legales. Henry Goddard, uno de estos "peculiares investigadores", al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que por aquélla época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde encontraría al asesino. Con ésta idea, Goddard se lanzó a registrar las casas de los sospechosos, y cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que fabricaba las balas de plomo el morador de la misma, nuestro avezado investigador pudo observar que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran idénticos. Esto, y suponemos que un poco de "presión", hizo que el asesino confesara su crimen.
  4. 4. Clase s de Balística Forense •Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón. •Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio. •Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan. •Balística forense: Es una rama especializada de la Criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. •Balística comparativa: Se aplica al tratamiento físico de los indicios. Consiste en la búsqueda, detección y comparación de particularidades especiales, que identifiquen el arma con respecto a los casquillos cuyas marcas especificas quedan impresas durante el proceso de la acción conocida como disparo.
  5. 5. Balística Forense Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. La balística en General Se divide •Balística interior •Balística exterior •Balística de efectos
  6. 6. Aplicación de la Balística Forense El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística. Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos.
  7. 7. Intervención de peritos en hechos delictivos La actuación pericial en materia de Balística se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo. El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos. los resultados del dictamen se obtienen en relación directa con el material que se ha proporcionado para el estudio. Por eso pueden surgir las siguientes hipótesis: Material que se envía: •Un arma de fuego. Resultados que arrojará el dictamen. •Cartuchos o casquillos. Resultados del dictamen. • Proyectiles (Balas, fragmentos u otros). Resultados del dictamen. •Expediente completo. Resultados que arrojará el dictamen. •
  8. 8. Balística en la actualidad Es una disciplina científica que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, misiles. También en los hechos criminales producidos por armas de fuego. la investigación se inicia en el escenario criminal: 1. Protección del lugar del crimen (acordonamiento). 2. Fijación probatoria (registro fotográfico y descripción Planimétrica). 3. Modelado. 4. Informe medico legal. 5. Localización y colección de indicios. 6. Remisión de indicios al laboratorio.
  9. 9. Quemaduras: La quemadura es un tipo específico de lesión de la piel y de los tejidos blandos, causada por diversos factores: las quemaduras térmicas (calor, frío) se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes (se conoce como escaldadura), superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas (gasolina y en general derivados del petróleo, ácidos clorhídrico o sulfúrico, álcalis como soda cáustica, cal o carburo), quemaduras eléctricas (descargas eléctricas a diferentes voltajes) y quemaduras por energía radiante (sol, agentes radioactivos como rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos). Quemaduras Graves · Las que dificultan la respiración. · Las que cubren más de una parte del cuerpo. · Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales. · Las quemaduras en un niño o un anciano. · Las quemaduras extensas o profundas. · Las quemaduras causadas por sustancias químicas, explosiones o electricidad. · Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica lo antes posible.
  10. 10. Histológica: La profundidad de la quemadura se clasifica como primero, segundo o tercer grados. La evaluación clínica de la profundidad de las quemaduras en ocasiones puede ser difícil, pero existen algunas guías para evaluar el grado de quemadura. Quemadura de primer grado. Únicamente afecta a la epidermis, se considera una quemadura leve o vanal. Consiste en un eritema moderado y doloroso probablemente subsiguiente al edema de la zona. No se forman ampollas. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontáneamente al cabo de 3-4 días, sin cicatriz. Clasificación:

×