Algunos autores centroamericanos

  • 22,779 views
Uploaded on

-Autor guatemalteco MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS; …

-Autor guatemalteco MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS;
-Autor salvadoreño MANLIO ARGUETA;
-Autor hondureño Augusto Monterroso ;
-Autora nicaragüense CLARIBEL ALEGRÍA.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
22,779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
84
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Autores Centroamericanos
  • 2. MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
    Guatemala 19 de octubre de 1899 – Paris 9 de junio de 1974
  • 3.
    • Nació el 19 de octubre de 1899, en el barrio de la Parroquia Vieja (Ciudad de Guatemala). Hijo de don Ernesto Asturias y de María Rosales. Comenzó en 1906 sus estudios primarios en Salamá, donde cursó tres grados.
    • Entre 1912 y 1916 estudió el bachillerato en el Instituto Nacional de Varones. Dos años más tarde ingresó a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. En 1922 se graduó como Licenciado en Derecho, con una tesis sobre El Problema Social del Indio, con la que obtiene un año y obtiene el Premio Gálvez.
    • En 1924, viajó a Londres y luego a París. En 1930, es publicado su libro Leyendas de Guatemala, En 1946, finalmente se decide a publicar su novela El Señor Presidente, en Costa-Amic, con la ayuda financiera de su primo Jorge Asturias. Novela en la que recoge algunos hechos de la vida de Guatemala durante la tiranía del Presidente Estrada Cabrera.
    • Murió el 9 de junio de 1974 y de acuerdo a su voluntad sus restos fueron llevados al Cementerio PéreLachaise de París.
  • PREMIOS OBTENIDOS
    • Premio William Faulkner Foundation a la mejor novela latinoamericana por El Señor Presidente, en 1962.
    • 4. El Premio Nobel de Literatura, en 1967.
    • 5. En Guatemala la A.P.G. (Asociación de Periodistas Guatemaltecos) le entregó El Quetzal de Jade, y las comunidades indígenas lo nombraron como "hijo unigénito de TecúnUmám", en 1968.
  • Obras importantes
    • El señor presidente 
    • 6. Leyendas de Guatemala (1930) Viento fuerte (1950)
    • 7. Leyendas de Guatemala (1930) El papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960)   
  • LEYENDA DE LA TATUANA
    El romance presenta una idea del tiempo distinta a la moderna. Es el tiempo del ritual de la naturaleza, marcado por los cambios de las estaciones; es el tiempo cíclico de las antiguas sociedades primitivas que marcaban la época de siembra y cosecha. A decir de los antropólogos, la mente primitiva veía el tiempo como un ciclo, el ciclo de la vida, la muerte y la resurrección de la naturaleza.
  • 8. Son los mitos relacionados con esta interpretación del mundo los que se piensa que dieron origen a los romances y los cuentos modernos. En esta leyenda, vuelve la mirada hacia el tiempo cíclico, apartándose de la concepción judeocristiana y de su concomitante visión apocalíptica del tiempo.
  • 9. En esto está rescatando un aspecto que va más allá del momento del romance. La ―Leyenda de la Tatuana representa una utopía literaria en la que los seres ancestrales, mitológicos o mágicos aparecen aun entre los habitantes del presente.
  • 10. Esta visión romántica en su simbolismo medieval, representa también como la ―Leyenda del Volcán un esfuerzo por transmitir un mensaje al pueblo en forma alegórica; un intento por mostrar el camino o mejor dicho visión por donde la nación debe seguir avanzando.
  • 11. MANLIO ARGUETA (SALVADOREÑO)
  • 12. PRIMERAS DISTINCIONES LITERARIAS Y CARGOS.
    Novelista y poeta. Nació en San Miguel, El Salvador en 1935. terminó sus siete años de estudios de doctorado e Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador, donde se destacó como fundador del Circulo Literario Universitario, 1956 una de las promociones literarias más conocidas en su país que formó parte de la Generación Comprometida, de gran reconocimiento literario.
  • 13. Hijo de Adelina Argueta y Julio Cañas. Ha sido editor y profesor universitario en Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador. Fue Director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Costa Rica, editora donde trabajó por más de doce años, como jefe de producción. Fundador y Director de la Editorial Marca, San José, Costa Rica. Trabajó en otras tres editoriales de Costa Rica.
  • 14. Ha sido dos veces Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador (1971-72 y 1994-95). Director co-fundador de la Revista Pàjara Pinta y Director de Revista Universidad, Director de la Librerìa Universitaria(1995-96). Fue Secretario de Comunicaciones (1994-95) y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de esa Universidad (1996-2000), donde impulsa el proyecto para la construcciòn de la villa Olìmpica en la Universidad de el Salvador.
  • 15. Vivió en Costa Rica desde 1972 a 1993, donde fue profesor por ocho años de la Universidad de Costa Rica (Cátedra Apreciación Artística) y dos años de la Universidad Nacional, Heredia (Talleres Libres de Poesía y Cuento). Fue fundador y por diez años Presidente de la ONG Instituto Cultural Costarricense-Salvadoreño donde hizo labor de intercambio artístico centroamericano y Europa.
  • 16. INVITADO A CONFERENCIAS EN UNIVERSIDADES DE EUROPA Y AMERICA.
    Bélgica: Universidad de Lovaina.
    Francia: Universidad de París y Universidad de Tolousse.
    Holanda: Universidad de Amstendam, Universidad de Utrecht, Universidad Católica de Tilburg.
    Gales y Escocia (Gran Bretaña): Visita sus ciudades capitales para ofrecer charlas en Centros Culturales.
  • 17. Alemania: Centros Culturales de Berlín, Bonn, Bochum, Hannover, Kiel y otras ciudades.
    Estados Unidos: Universidades de Minnesota, Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York, Universidad de Santa Bárbara, Universidad de Illinois, Universidad de Chicago.
    Canadá: Universidad de Montreal, Universidad de Hamilton, Universidad de McGrill.
  • 18. México: Universidad Autòmona de México y Palacio de Bellas Artes.
    Venezuela: Universidad de los Andes.
    Chile: Mesa Redonda en Centenario a Pablo Neruda en Santiago Chile.
    Argentina: Biblioteca Nacional de Argentina.
    Ecuador: Charlas en el Centro De Periodistas de Guayaquil.
    Colombia: Festival Internacional de Poesía en Medellín.
  • 19. PRIMEROS PREMIOS LITERARIOS.
    Desde muy joven se destacó en la poesía habiendo ganado dos premios de poesía a nivel nacional, antes que nadie lo conociera como poeta.
    En 1958 sus primeros años como estudiante universitario ganó varios premios universitarios centroamericanos de poesía y cuento organizados por la Universidad de El Salvador, facultad de Derecho.
    Premio de Cuento en Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • 20. OBRAS NARRATIVAS Y NOVELAS.
    El Valle de las Hamacas, 1969, Premio único Consejo Universitario Centroamericano, Costa Rica. Fue publicada en Buenos Aires, Cuba, Nicaragua.
    Caperucita en la Zona Roja, ganó el premio Latinoamericano de novela, fue publicada en inglés.
  • 21. Un día en la vida, publicada en inglés, logró reconocimiento internacional, luego fue publicada en alemán. Fue traducida a quince idiomas, se constituyo una de las obras contemporáneas de procedencia hispana más estudiadas y leídas por la academia universitaria internacional.
    Cuzcatlàn donde bate la mar del Sur, publicada en inglés fue publicada por primera vez en Honduras y Costa Rica, hay tres ediciones en El Salvador.
  • 22. Milagro de la Paz, publicada por Adelina Editores, San Salvador, cuatro ediciones. Publicada en inglés.
    Siglo de Oro, Depto. De publicaciones de Concultura, San Salvador, 2000, traducida y publicada en inglés.
    Los Poetas del Mal, novela inédita, 2002,aun sin publicar.
    El Sexto Muro, novela inédita ( premio en Nueva York) tema de la emigración y la violencia.
    Franciscana, novela inédita ubicada en los Estados Unidos.
  • 23. NOVELA QUE GANO EL PREMIO LATINOAMERICANO. CAPERUCITA EN LA ZONA ROJA.
    Primero, decir que la zona roja es el Salvador por liberal, dentro de este contexto se le ocurrió a Manlio jugar con la palabra “rojo”, tan temido y con el cuento infantil menos temido, “caperucita”, con esa base se trataba de desarrollar a los personajes jóvenes de la generación de los 70.
  • 24. Los personajes principales eran: caperuza, Alfonso y el panadero. Alrededor hay otros personajes que apoyan el sueño que todos persiguen, que es, el oponerse al poder oligarca, que gobernó desde la independencia de 1821 hasta la época planteada en la novela. Alfonso es u universitario y poeta latinoamericano, caperucita era la hormiguita.
    Otros datos importantes acerca de la obra son los siguientes:
    el enfoque del anticomunismo, la combatividad del gremio de ferrocarrileros y panaderos, los frecuentes golpes de estado en el Salvador.
  • 25. NOVELA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE Y PUBLICADA EN INGLES. UN DIA EN LA VIDA
    Manlio escribió este libro porque no quería volver a el Salvador después de siete años, exiliado con solo dos libros en su bibliografía. La novela es basada en hechos reales, cada capítulo es la hora de un día, pero en diferentes años, hasta completar las 24 horas. Son tres voces de una vida, la juventud, la madurez y la vejez. Cuenta Manlio que en 1978 se encontró en San José
  • 26. Con una delegación de cinco mujeres, seguridad había bloqueado el ingreso de alimentos, pues sospechaban que eso abastecían a los grupos guerrilleros y ellas llegaban a denunciar el sitio de dicha ciudad, comenzaban los crímenes contra religiosos católicos.
    Su idea era retornar pero con una tercera o cuarta novela, decidió conformarse con tres, ya que solo tenía tres meses para escribir y retornar a su país natal. Termino su novela un dìa antes de salir de Costa Rica, presentó su novela a los organizadores de la Universidad católica-jesuita y dice:
  • 27. Que un día en la vida, en febrero de 1980 recibió la noticia que,”UN DIA EN LA VIDA”, había ganado el premio único.
    La estructura es simple y fácil de leer, las circunstancias están enmarcadas en las del autor al escribir la novela, en El Salvador al borde de la guerra civil, con las palabras y costumbres propias de su país y gente.
    Pero en si, la historia trata sobre los que no tienen nada mas que un pedazo de tierra, buscando una oportunidad de vivir mejor.
  • 28. Augusto Monterroso
    Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921- México D.F. 7 febrero de 2003, escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves .
  • 29. Augusto Monterroso Bonilla nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa. Hijo de la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vicente Monterroso.
  • 30.
    • A los 15 años su familia se estableció en Guatemala de donde se hizo ciudadano y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
    "Soy, me siento
    y he sido siempre guatemalteco”
  • 31.
    • Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así
    como un magistral manejo de la
    parodia, la caricatura y el humor. negro.
  • 32.
    • Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero del 2003.
  • Es considerado como…
    • uno de los maestros de la mini-ficción que, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope.
  • Sus Obras…
    • Obras completas (y otros cuentos) (1959)
    • 33. La oveja negra y demás fábulas (1969)
    • 34. Movimiento perpetuo (cuentos, ensayos y aforismos 1972)
    • 35. Lo demás es silencio (novela, 1978)
    • 36. Viaje al centro de la fábula (entrevista, 1981)
    • 37. La palabra mágica (cuentos y ensayos, 1983)
    • 38. La letra e: fragmentos de un diario (1987)
    • 39. Los buscadores de oro (autobiografia,1993)
    • 40. La vaca (ensayos, 1996)
    • 41. Pájaros de Hispanoamérica (antología, 1998)
    • 42. Literatura y vida (cuentos y ensayos, 2001)
  • Premios Obtenidos
  • 43.
    • Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el relato más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal, le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala le otorgó el Premio Nacional de literatura “ Miguel Ángel Asturias” 2000 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.
  • L
    A
    O
    V
    E
    J
    A
    N
    E
    G
    R
    A
    En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
    Fue fusilada.
  • 44. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
    Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
  • 45. El Eclipse
  • 46. CLARIBELALEGRÍA: 
  • 47. BIOGRAFÍA:
    Poeta centroamericana nacida en Estelí, Nicaragua, en 1924. 
    Desde muy niña se trasladó y vivió con su familia en El Salvador y en 1943 viajó a EE.UU. donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Creció en la ciudad de Santa Ana al occidente de El Salvador y se considera a sí misma salvadoreña. A la edad de ocho años, Alegría presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador.
  • 48. Después de residir por varios años en EE.UU., contrajo matrimonio y viajó por diferentes países, regresando a Nicaragua en 1985 para servir de baluarte en la reconstrucción de su país.
    En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por Sobrevivo, y en el año 2000, el Premio de Poesía de Autores Independientes. De su obra, se destacan además, Anillo de Silencio, Vigilias, Umbrales, Fuga de Canto Grande, La mujer del río y su última producción, Saudade. ©
  • 49. OBRAS ESCRITAS:
    Ha escrito muchas obras desde 1948 hasta el presente año, mencionando algunas tenemos:
    • 1948: Anillo de silencio (poesía)
    • 50. 1978: Sobrevivo (poesía), Este libro ganó el premio Casa de las Américas, 1978
    • 51. 1987: Luisa en el país de la realidad (novela)
    • 52. La mujer del río Sumpul (poesía)
    • 53. 2010: Ojo de cuervo (antología poética)
    • 54. 2010: Savoir Faire (antología poética)
    Siendo está la última.
  • 55. TAMALITOS DE CAMBRAY
    Dos libras de masa de mestizo
    media libra de lomo gachupín cocido y bien picado
    una cajita de pasas beata
    dos cucharadas de leche de Malinche
    una taza de agua bien rabiosa
    un sofrito con cascos de conquistadores
    tres cebollas jesuitas
    una bolsita de oro multinacional
  • 56. dos dientes de dragón
    una zanahoria presidencial
    dos cucharadas de alcahuetes
    manteca de indios de Panchimalco
    dos tomates ministeriales
    media taza de azúcar televisora
    dos gotas de lava de volcán
    siete hojas de pito (No seas mal pensado es somnífero)
    lo pones todo a cocer
    a fuego lento
    por quinientos años
    y verás qué sabor.
  • 57. EN CONCLUSIÓN SE PODRÍA DECIR QUE:
    Como escritora y poeta goza de fama internacional. Su obra ha sido traducida parcialmente a 14 idiomas y ha recibido varios premios internacionales, como el Casa de las Américas de Cuba en el año 1978 por su libro Sobrevivo.
    Su obra (poesía, novela y cuento) sigue las líneas de su época, busca la denuncia social y reivindica los derechos humanos con un lenguaje a veces anti literario.
  • 58. Entre sus obras hay varias novelas históricas como Somoza, expediente cerrado (1993) que habla de la vida del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Este libro y otros fueron escritos en colaboración con su esposo Flakoll.
  • 59. Gracias por su atención.