Tipos de textos argumentativos

145,574 views

Published on

Tipos de textos argumentativos.

Published in: Education
6 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
145,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
602
Actions
Shares
0
Downloads
1,319
Comments
6
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de textos argumentativos

  1. 1. Tipos de textos argumentativos• Escritos:Especialmente en los textos:científicos, filosóficos, enalgunos mensajespublicitarios, en los textosperiodísticos de opinión yen los ensayos.
  2. 2. Cartas al director Son escritos que los lectores envían a un periódico o a una revista para dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.
  3. 3. Cartas al directorPor eso, a diferencia de lasotras secciones dentro deun periódico, las cartas aldirector reflejan el sentir dela gente, su opinión sobretemas de actualidad quepreocupan a los lectores.
  4. 4. Analicemos… Diario El Sur, Viernes 27 de agosto, 2010
  5. 5. Diario La Tercera, Viernes 27 de agosto, 2010
  6. 6. Artículo de opinión• La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico.
  7. 7. Otros naufragiosEstos días se habla del Titanic, de lo asombroso que nos resulta la incapacidad delser humano para controlarlo todo sin contar con la magnitud de la fuerza de lanaturaleza. De cómo se estudió al milímetro una nave que alborotó el mundo,primero por su novedad y después por su tragedia.De cómo los sueños de mucha gente se resbalaron con espanto por entre lasentrañas de espuma y furia, cayendo al vacío de la fractura crespa del abismo. Decómo los músicos que dulcificaban sus veladas, cuya tercera parte de suscomponentes eran españoles, estuvieron tocando hasta perder el equilibrio ydejarse engullir por la negrura. Y aquella señora española, Pepita, que sobrevivió aldesastre y contó cómo su novio encargó a un amigo enviar postales desde tierra asu madre, que le prohibió embarcar después de soñar que el navío se hundía, notuvo la misma suerte, porque además de embustero, fue todo un caballero y cediósu lugar en las barcas de salvamento por lo de “las mujeres y los niños primero”.Supongo que este gesto, alimentaría algo el desconsuelo de su madre. El hombre,una ciudad o una nación están constantemente haciéndose a si mismos, conequivocaciones y naufragios. Últimamente navegamos como en un barco en lacresta de una vertiginosa ola, soportando una tras otra la embestida. Cadaderrumbe, cada extorsión, cada encontronazo vuelve a repetirse como unatragedia. Somos un país fuerte. Por qué entonces no viramos el rumbo para notener que zozobrar en aguas oscuras y heladas, hacia bahías humildes deesperanza y sentido común. Rocío Biedma es poeta
  8. 8. EDITORIALUn editorial es un género periodístico, queconsiste en un texto no firmado que explica,valora y juzga un hecho noticioso deespecial importancia. Se trata de unaopinión colectiva, de un juicio institucionalformulado en concordancia con la líneaideológica del medio.Opinión del medio sobre uno o varios temasde interés. Artículo que expresa la opinióndel periódico
  9. 9. Suspenso a la escuela• El segundo informe trienal de la OCDE sobre el nivel de los estudiantes de 15 años en 41 países desarrollados ha vuelto a ofrecer resultados decepcionantes para España. Tanto en cultura matemática y científica como en comprensión lectora, los escolares españoles --catalanes incluidos-- quedan por debajo de la media. Sí parece haberse conseguido un sistema equitativo, acogedor y con poco conflicto entre los adolescentes y la institución educativa. Pero esto no basta. Ante los problemas de la educación en España, parece que sólo se sepan proponer reformas de leyes orgánicas y planes de estudio más exhaustivos. Sin embargo, la lección de los países con mejores resultados académicos en el citado estudio demuestra que la vía del éxito es otra: destinar más recursos y dar autonomía a los centros para que el profesorado sienta que puede y debe permitirse una mayor exigencia, en lugar de estar permanentemente sobrepasado por las circunstancias. Un conjunto de medios, responsabilidad y objetivos que permitan estimular a los alumnos con más dificultades, que son demasiados, e incentivar a aquellos que tienen posibilidades de alcanzar la excelencia académica, que son demasiado pocos.
  10. 10. EnsayoEs un texto escrito, generalmentebreve, que expone, analiza ocomenta una interpretaciónpersonal, sobre un determinadotema: histórico, filosófico,científico, literario, etc. En elpredomina lo personal y subjetivo:el punto de vista del autor.
  11. 11. EnsayoEste tipo de texto escritopresenta las siguientescaracterísticas:• Variedad temática.• Brevedad.• Estructura libre.• Relativa profundidad en eltratamiento del tema.• Estilo cuidadoso y elegante.• Amenidad en la exposición.
  12. 12. Estructura de un ensayo argumentativoConclusión: Esto constituye la opinión final delescritor, es ahí donde cierra el ensayo.
  13. 13. Tipos de textos argumentativos• Orales: Aparecen con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en la oratoria política y judicial, en los, coloquios o mesas redondas y además en los debates.
  14. 14. DebatesEl debate es una técnica de discusiónformal que se caracteriza por enfrentar dosposiciones opuestas respecto de un temapolémico.El enfrentamiento de ambas posiciones esplanteado de acuerdo a ciertas normas,previamente establecidas y aceptadas porlos oponentes, y cuyo resguardo está acargo de un moderador.
  15. 15. DebateLas características del debateson:Los oponentes intercambiande manera respetuosa susideas o puntos de vistadurante el debate.Pueden ser personasindividuales, como en el casode los debates presidenciales,o bien pueden estarconformados por grupos.
  16. 16. Reglas generales de un debate 1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. 2. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes. 3. No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar. 4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
  17. 17. Estructura de un debate1. Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contrapropositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.2. Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.3. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.4. Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contrapropositivo, etc.5. Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones.6. Una vez finalizado el debate, el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante.

×