medios didacticos y recursos tecnológicos

15,670 views
15,289 views

Published on

Medios didaticos y recursos didacticos

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,670
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
236
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

medios didacticos y recursos tecnológicos

  1. 1. Se le llama MEDIO DIDÁCTICO a cualquier materialelaborado con la intención de facilitar los procesos deenseñanza y aprendizaje .
  2. 2. Es cualquier material que, en un contexto educativodeterminado, es utilizado con finalidad didáctica o facilita eldesarrollo de las actividades formativas.
  3. 3.  Por que permiten el uso de diversos sentidos y promueven una participación más activa del estudiante y al mismo tiempo lo invita a involucrarse más en el proceso al permitirle encontrar un significado mayor a su actividad. Como por ejemplo: páginas educativas con trivias para aprender.
  4. 4.  Son componentes fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Son parte integral de los procesos comunicativos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. Ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio. Son potencializadores de habilidades intelectuales en los estudiantes.
  5. 5.  Son soportes que mantienen estable e inalterable la información. En sí mismo deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos. Son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, los sentimientos de los alumnos.
  6. 6. Se caracterizan por ser medios que no necesitan un soportetécnico para transmitir la información; a pesar de serantiguos, juegan un papel importante como auxiliares en lasactividades educativas.
  7. 7. Estos medios son los que necesitan de la intervención de uninstrumento técnico para la transmisión de sus mensajes.Se dividen en 3 grandes categorías:1. Medios Audiovisuales.2. Medios informáticos.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  8. 8. Incluye los retroproyectores de imágenes, diapositivas, losmateriales sonoros y programas de audio.
  9. 9. Se refieren a la computadora y a sus programas de aplicacióncomo: procesadores de palabras, hojas electrónicas y bases dedatos, a los que también se les llama: HerramientasInformáticas de uso general, además se incorporan losprogramas informáticos diseñados con fines educativos comotutoriales, simuladores, programas multimedia y juegosdidácticos.
  10. 10. Herramientas Informáticas de uso general: sonherramientas indispensables para la realización deactividades laborales y de formación.Programas de ejercitación y práctica: son aquellos quepresentan al alumno ejercicios de modo escalonado,progresivo y variado que sigue su propio ritmo deaprendizaje, no proporcionan excesiva información, nifacilita la adquisición de conceptos, sino que se limita aproponer ejercicios de refuerzo.Programas tutoriales: ofrecen un ambiente entretenido yamigable que permite repasar contenidos y resolver ejerciciossegún el ritmo y la secuencia deseada.Programas simuladores: un simulador es un programa querepresenta el funcionamiento de algún fenómeno o eventodurante circunstancias permitiendo familiarizarse con elfenómeno.
  11. 11. Programas multimediales: son programas que utilizandiferentes elementos audiovisuales como: películas, video ymúsica.Juegos Educativos: El juego es una competencia en la queintervienen habilidades o aptitudes físicas o mentales y enla que demanda que los participantes sigan un conjunto dereglas para alcanzar una meta, actualmente son muyutilizados en el campo educativo, ya que fomenta laconcentración, se adquieren habilidades físicas y mentales,desarrolla la motivación de aprender, facilita el proceso desocialización, entre otros.
  12. 12. Son tecnologías de la información y de comunicaciones,constan de equipos informáticos y medios de comunicaciónpara reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentarinformación en cualquier formato es decir voz, datos, textos eimágenes
  13. 13. Es el sistema de computadoras más grande del mundo y queestá formado por una gran comunidad de personas de todaspartes, que usan las computadoras conectadas entre si parainteractuar unas con otras.
  14. 14. Correo Electrónico o e- mail: es la herramienta másutilizada de internet que permite enviar mensajes, imágenesy documentos a una determinada persona de unacomputadora a otra
  15. 15. Foros de discusión: son una aplicación tecnológica queposibilita las discusiones de un determinado tema en líneaentre varias personas.
  16. 16. Conversaciones electrónicas o chats: Son conversaciones detexto y/o de voz que permiten comunicarse en tiempo real.Uno de los sistemas más utilizados para chatear es el MSMMessenger.
  17. 17. Búsqueda de información: Internet se ha convertido en unode los lugares más comunes para búsqueda de informacióntanto a nivel formativo, comercial, social, entre otras.
  18. 18. Privación del sueño, adicción y cambios psicológicos. Robo de información y modificaciones en fotos.Robos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias(cibercrimen)
  19. 19. Colocar la computadora en un área común. Aprenda a usar Internet.Es muy recomendable pasar tiempo con sus hijos enInternet y lo más importante proponer una regla de oro “no sedebe hablar con extraños”
  20. 20. •Hablar con los alumnos (as) sobre el uso, utilidad y riesgosde utilizar el internet.•Enseñarles a navegar por internet, explicarles normas básicasy aspectos legales que debe ser tomadas en cuenta.•Tener un cortafuegos (firewall) y un antivirus actualizadoque proteja el ordenador de los virus y de los programasespía.
  21. 21. •Abron, M y otros. ¿Que son las TICS. Recuperado a través de ladirecciónURL:http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html•Cahuna, E.(2006). Los medios didácticos y recursos educativos.Recuperado a través de la dirección URL:http://evolucionesinformaticos.blogspot.com/2006/10/los-medios-didacticos-y-los-recursos.html•Fallas, Monge, I y Trejos, I(Sin fecha). Educación en la sociedadde la información y el conocimiento. Costa Rica: EUNED•Márquez, P (2010). Riesgos del Internet. Recuperado a través de ladirección URL: http://www.peremarques.net/habilweb.htm

×