• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estudio sobre la valoración de las marcas de comida rápida
 

Estudio sobre la valoración de las marcas de comida rápida

on

  • 1,850 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,850
Views on SlideShare
1,293
Embed Views
557

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

6 Embeds 557

http://kandlestudios.blogspot.com.es 348
http://kandlestudios.blogspot.com 147
http://kandlestudios.blogspot.mx 51
http://kandlestudios.blogspot.com.ar 9
http://kandlestudios.blogspot.ru 1
http://kandlestudios.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estudio sobre la valoración de las marcas de comida rápida Estudio sobre la valoración de las marcas de comida rápida Presentation Transcript

    • VALORACIÓN DE LASMARCAS DE COMIDARÁPIDAEstudio cualitativo sobre la imagen de las marcas decomida rápida
    • INDICE Introducción Estudio de la muestra Opiniones generales Conceptos clave del mundo de la comida rápida Imagen de los restaurantes de comida rápida Tipo de clientes Roles de las marcas Conclusiones
    • INTRODUCCIÓN Objetivos  El objetivo de este estudio es averiguar y analizar las opiniones y valoraciones de las marcas de comida rápida. Las marcas analizadas serán McDonald’s, Burguer King, Kentucky Fried Chicken, Telepizza, Domino’s Pizza, Pan’s and Company, Rodilla e Istanbul. Metodología  Se han realizado dos reuniones en grupo. Dichas reuniones se realizaron los días 8 y 22 de Diciembre de 2012 en Madrid, con una duración de una hora y media cada una.  Para la realización de este estudio se utilizaron técnicas proyectivas. De este modo se pretende averiguar lo que los usuarios piensan realmente de este tipo de comida.
    • ESTUDIO DE LA MUESTRA La muestra está conformada por 9 individuos, entre los 19 y 26 años. Se trata de una muestra no aleatoria por cuotas. La mayor parte de la muestra está representada por estudiantes o becarios.
    • OPINIONES GENERALES ¿Os gusta la comida rápida? •Todos los encuestados respondieron afirmativamente, pero algunos especificaron que dependía del tipo de comida, el momento, la compañía, etc. ¿Con qué frecuencia coméis en restaurantes de comida rápida? • Entre una vez a la semana y dos o tres veces al mes. Especifican que depende del momento del años, señalando que en verano se suele acudir más a este tipo de establecimientos.
    • OPINIONES GENERALES ¿Qué pensáis sobre las marcas de comida rápida? • Acuerdan que cada vez más, aparecen marcas de comida rápida que ofrecen productos más saludables y con una gran variedad. Sin embargo, creen que la comida no tiene mucha calidad y por ello es tan barata. ¿Qué marcas conocéis? • Las marcas más mencionadas fueron Burguer King, Telepizza, McDonald’s, Domino’s Pizza, Rodilla y diversos restaurantes-hamburgueserías como Friday’s o Cien Montaditos. ¿Cuál es vuestra favorita? • McDonald’s, Burguer King y Telepizza
    • CONCEPTOS CLAVE DEL MUNDODE LA COMIDA RÁPIDA Atractivo Mal Gran consumo olor Planeta de la comida rápida Varied ad Insalubre
    • CONCEPTOS CLAVE DEL MUNDODE LA COMIDA RÁPIDA
    • CONCLUSIONES DEL MUNDODE LA COMIDA RÁPIDA • Los usuarios describieron el • Describen el planeta de la Aspectos negativosAspectos positivos mundo como un lugar muy comida rápida como un lugar atractivo, divertido y luminoso. mal oliente, donde se mezclan • Predominaban los olores como sudor, comida, etc. colores, como el rojo y el amarillo, para llamar la • La gente vive en los atención. restaurantes, sin moverse. Sólo • Dibujaron rótulos luminosos con se dedican a comer. Aunque la el nombre del planeta, de modo gente parece feliz, hay falta de que atrajera a consumidores. actividad por eso todos están • Situaron el planeta dentro de la tristes, con enfermedades y constelación de los centros autoestima muy baja. Todos comerciales y la mayoría tenían tienen problemas de salud. El algún satélite con forma de mundo parece muy bonito pero bebidas, perritos o sándwiches. en el fondo es basura.
    • IMAGEN DE LOS RESTAURANTES DECOMIDA RÁPIDA Para la realización de este apartado se mostró a los entrevistados la siguiente imagen y se les hicieron una serie de preguntas sobre qué les sugería.
    • IMAGEN DE LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA Las respuestas de los entrevistados se pueden resumir así:  Parece que nos encontramos en un centro comercial, hay muchas cristaleras de modo que se ve el interior y atrae a los consumidores al interior. Los colores son llamativos y cálidos para atraer al consumidor, se juega con el diseño, buena iluminación .  Está lleno de gente, lo que significa que funciona bien el establecimiento. Sobre todo gente joven y familias. Suelen reunirse aquí para comer. También hay gente en el exterior que miran con interés, pensando si entrar.  Parece un lugar cómodo, con sillas blandas y sofás. Mucha disponibilidad para que el consumidor se encuentre a gusto y consuma.  Sin embargo, la imagen no les gusta porque hay mucha gente y sienten agobio. Les gusta el diseño del local, aunque lo prefieren más estilo restaurante elegante. A la mayoría les recuerda a KFC y McDonald´s.
    • IMAGEN DE LOS RESTAURANTES DECOMIDA RÁPIDA  Creen que el establecimiento huele a fritanga, sudor y comida. No se puede hablar bien porque se oye a la gente hablando a gritos, música de fondo y mucha gente masticando.  En cuanto a la comida, dicen que el establecimiento podría saber a pollo y carne muy especiada pero especialmente grasienta.  El establecimiento es un lugar grasiento, con mesas de plástico duro y sillones mullidos, para la comodidad del consumidor e incitarle a permanecer durante el tiempo suficiente y consumir.
    • TIPOS DE CLIENTES USUALES DECOMIDA RÁPIDA A esta altura del estudio, les pedimos a nuestros entrevistados que nos dibujaran el estereotipo de cliente que suele ir a comer a estas cadenas de comida rápida:  Burguer King: Contestaron que el estereotipo suele ser gente joven que acude con los amigos y familias de inmigrantes con sobrepeso.  McDonald’s: En esta cadena han sido más heterogéneos en sus respuestas. Unos dicen que los clientes usuales son familias de clase media con niños. Otros dicen que existen muchos estereotipos correctos para McDonald’s como ejecutivos, intelectuales o gente joven moderna.
    • TIPOS DE CLIENTES USUALES DECOMIDA RÁPIDA Telepizza: En este punto están de acuerdo. Según los entrevistados, la tribu urbana que más predomina en estos establecimientos son los llamados “chonis”. Este grupo se caracteriza por su juventud y su extravagancia a la hora de vestir. Domino’s Pizza: En estos restaurantes sobresalen la gente deportista, así como familias que quieren llevarse la comida para disfrutarla en sus hogares. La gente joven suele quedarse en el local y aprovecha las ofertas.
    • TIPOS DE CLIENTES USUALES DECOMIDA RÁPIDA Rodilla: Los entrevistados se muestran de acuerdo en cuanto al tipo de clientes usuales en este local. Predominan los ejecutivos que no disponen de mucho tiempo para comer antes de volver a trabajar. Pan’s and Company: Aunque también son usuales los ejecutivos en este establecimiento, los que verdaderamente predominan según nuestros entrevistados son jóvenes universitarios que acuden para comer un bocadillo antes de ponerse a estudiar.
    • TIPOS DE CLIENTES USUALES DECOMIDA RÁPIDA Kentucky Fried Chicken: El tipo de usuarios en los locales de KFC suelen ser gente joven, universitarios o estudiantes de secundaria, que acuden en grupos a cenar el fin de semana. Son gente muy moderna. Istambul: En este punto, las opiniones vuelven a dispersarse. Algunos creen que los clientes son gente joven que acude a comer un kebab y ver los partidos de fútbol; otros creen que acude gente adulta, descuidada con su aspecto físico, o personas de cultura árabe.
    • ROLES DE LAS MARCAS DE COMIDA RÁPIDA Pans and Dominos Burguer King McDonalds Rodilla Telepizza KFC Istambul Company Pizza El nombre y el Siempre lo haEl rey logo con la sabido hacer. corona Nunca se ha revelado su Saben sacar secreto partido de la "El secreto Porque el Promociones u comercial. ElEl sabio relación está en la nombre es ofertas. coronel es un calidad-precio masa". inteligente. anciano y se y los costes. asocia a sabiduría. Porque salva la Le hace la calidad de la Es la primera Por el logotipo competencia a comida en cadena deEl héroe (igual al de un Telepizza, las restaurantes pizzas a superhéroe). ofertas de de comida domicilio. buffet libre. rápida Celebraciones Comes sano, Comes sano, de como si te lo como si te lo cumpleaños;La madre preparara tu preparara tu es la madre de madre. madre. todas las pizzas.
    • ROLES DE LAS MARCAS DE COMIDA RÁPIDA Pans and Dominos Burguer King McDonalds Rodilla Telepizza KFC Istambul Company Pizza El nombre Es un buen incluye la Porque sitio para ir Es un buen palabra El logo, con el Ambiente más organiza con amigos.El amigo sitio para ir ¨company¨. Es anciano, es cercano y cumpleaños Además, suele con amigos. un buen sitio amigable. amigable. para niños. hacer para ir con promociones. amigos. El payaso Roland No la Publicidad McDonald y El coronel esEl comediante considera una graciosa. los anuncios gracioso. empresa seria. del menú infantil. Es más sofisticado, Es la "hija" de más caro, con Es el principe Telepizza. Porque es mejores de la comidaLa princesa Tiene un adorable. ingredientes y rápida (el rey, nombre mejor calidad, Burguer King). sofisticado. muy buena presentación.
    • ROLES DE LAS MARCAS DE COMIDA RÁPIDA Pans and Dominos Burguer King McDonalds Rodilla Telepizza KFC Istambul Company Pizza Por las ofertas y su nombre No es lo usual. agresivo Adaptan la Porque han Es más bien (como Hace algo comida de cambiado losEl rebelde raro ir a este ¨dominar¨), distinto a los otro país a colores y el establecimient además de ser demás. nuestra logo. o. el último de cultura. entrar en mercado Clientas sexys. Además, los Empleadas Logotipo Seduce colores verdes sexys. Además llamativo y la SiempreLa seductora mediante infunden tiene un logo comida apetece ir. ofertas. imagen de atractivo. seductora erotismo. Sueña siempre con seguir Sueña con ser siendo el La imagen de grande, con mejor. Es inferior al Sueñan con Sueñan con Pretende ser la pizza entre crecer. QuiereEl soñador Además, el resto y sueña clientela llegar al nivel el rey. nubes sugiere traer su payaso se con despegar. joven. de Telepizza. un sueño. cultura a la asocia con la nuestra. imaginación y sueños
    • CONCLUSIONESTodos los encuestados comen en los restaurantes de comida rápida almenos 2 veces al mes y les gusta la comidaAnalizando el planeta se pueden decir que comida rápida les pareceatractiva, pero en el fondo se asocia con problemas de saludEn cuanto a los establecimientos, en general hay demasiado gente y sehuele malLos entrevistados tienen la imagen definitiva de los clientes habituales decada marca, pero depende de cada persona encuestada. El la técnica deasociación de los roles las conclusiones son básicamente iguales.
    • Para más información consultar el blog del Instituto: http://kandlestudios.blogspot.com.es/