Perfil del Tutor Virtual

8,266
-1

Published on

Perfil básico de tutor virtual para una tutoria efectiva, en entornos virtuales de aprendizaje

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,266
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
180
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number><number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Perfil del Tutor Virtual

    1. 1. PERFIL DEL TUTOR VIRTUAL Mg@ Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas
    2. 2. AMPLIA BASE EXPERIENCIAS VITALES, PROFESIONALES Y CRÉDITO ACADÉMICO Como el profesor on line es un modelo aplicado, esto exige a los profesores que tengan una amplia experiencia vital. La experiencia es un factor fundamental y facilita un adecuado nivel de comprensión de las cuestiones o temas a los que habrá que enfrentarse . Se requiere, por lo tanto, que el profesorado que trabaja on line sea activo y experimentado en los usos y a aplicaciones de su materia y que tenga un sólido conocimiento de ella.
    3. 3. PERSONALIDAD DE INCLUIR, APERTURA, COMPROMISO, FLEXIBILIDAD, SINCERIDAD Deber estar en capacidad de comprender la carencia de presencia física en el aula virtual creando un ambiente de apoyo docente para que todos los estudiantes sientan la participación cómoda y sepan que su profesor es accesible. Si esto no se consigue se puede echar a perder el funcionamiento de la actividad de aprendizaje creándose un ambiente de estudio muy débil.
    4. 4. PERSONALIDAD DE INCLUIR, APERTURA, COMPROMISO, FLEXIBILIDAD, SINCERIDAD Frecuentemente los estudiantes on line son personas ocupadas , sobre todo si están realizando alguna actividad profesional: son los clientes y esperan ser tratados como tal. Por ello las características ante citadas de flexibilidad,apertura,compromiso y sinceridad no es una opción, es casi una obligación si quiere tener éxito en los ambientes ol line.
    5. 5. EL PROFESOR ON LINE DEBE SENTIRSE CÓMODO COMUNICÁNDOSE POR ESCRITO El cara a cara, el contacto tradicional en entornos tradicionales no existe en los procesos de aprendizaje on line. La capacidad de comunicarse verbalmente es sustituida por la capacidad de manejar un teclado. La comunicación es intensa y la demanda de la misma también .Es por ello que el profesor debe sentirse a gusto y tener las habilidades necesarias para comunicarse por escrito porque dicha forma de comunicaciones un elemento esencial en el proceso formativo de esta modalidad
    6. 6. ESTAR EN CAPACIDAD DE VALORAR EL APRENDIZAJE ON LINE COMO EQUIVALENTE AL MODELO TRADICIONAL . •Si un profesor siente que el único modo en el que un proceso de aprendizaje verdadero puede ocurrir es por el medio tradicional de educción en un aula, tendrá dificultades para trabajar dentro del paradigma on line. •Tanto los modelos de estudio que buscan acelerar el aprendizaje como el proceso de formación on line dependen de la puesta en marcha de recursos y técnicas específicas para su éxito. •No tiene ningún sentido tratar de reproducir el aula tradicional en el paradigma on line, sencillamente porque las condiciones , son tan diferentes que hacen inviable tal intento reproductor, cuando se actúa con esa mentalidad (reproducionista) es esperable que la experiencia fracase.
    7. 7. ESTAR EN CAPACIDAD DE VALORAR EL APRENDIZAJE ON LINE COMO EQUIVALENTE AL MODELO TRADICIONAL Por el contrario la persona que enseña en una clase on line tendrá éxito si se identifica con el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje y con su nueva función docente más facilitadora del aprendizaje que trasmisora de conocimientos.
    8. 8. EL PROFESOR ON LINE DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE RECONOCER EL VALOR DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Esto es muy importante en el proceso de aprendizaje on line. El proceso se diseña para facilitar la asimilación fácil de la teoría así como su aplicación a temas reales. Los estudiantes esperan recibir el conocimiento y las capacidades que son utilizables en un mundo actual. Que lo aprendido hoy puede ser aplicado al trabajo de hoy. esto requiere la capacidad de pensar críticamente , de poder valorar la información , de ser capaz de ordenarla, de elegir los cursos de acción más adecuados, de interpretar los resultados a la luz del conocimiento y la experiencia, de valorar la realidad, etc.
    9. 9. EL PROFESOR DEBE TENER EXPERIENCIA Y ESTAR ENTRENADO EN LA PRÁCTICA DEL ESTUDIO ON LINE. El conocimiento del empelo de los instrumentos usados para facilitar la formación on line, los métodos apropiados usados en la comunicación con estudiantes on line, la capacidad de controlar el flujo de trabajo en el aula virtual, y como preparar un curso para la presentación en el ambiente on line son algunas de las expectativas del profesor sobre profesorado on line. El profesorado debe sentirse cómodo con estos métodos y con las tecnologías que los soportan, por lo que la formación del profesorado debería incluir este tipo de aspectos en su curriculum
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×