PATERNIDAD 3 sent

908 views
822 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
908
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PATERNIDAD 3 sent

  1. 1. SENTENCIA Jurisdicción: Social Recurso de Suplicación núm. 1276/2008 Ponente: Ilmo. Sr. D. Antonio José García Amor El TSJ desestima el recurso interpuesto por el actor contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Orense, de fecha20-12-2007, dictada en autos promovidos en reclamación de reconocimiento de derecho, en base a lo reseñado en la fundamentación jurídica. A CORUÑA, treinta de mayo de dos mil ocho. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación número 0001276 /2008 interpuesto por Luis Pedro contra la sentencia del Jdo. de lo Social núm. 003 de OURENSE siendo Ponente el/a Ilmo./a. Sr./a. D/Dña. ANTONIO GARCIA AMOR. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO Que según consta en autos se presentó demanda por Luis Pedro en reclamación de VACACIONES siendo demandado ASOCIACION CAMIÑA SOCIAL. En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000837 /2007 sentencia con fecha veinte de diciembre de dos mil siete por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda. SEGUNDO Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "PRIMERO. - El actor Luis Pedro viene prestando servicio para la demandada desde el 4-10-99 en el Centro de Menores de Monteledo de Orense, cuya gestión tiene la demandada desde el 1-1-07 y hasta ese momento lo tenía la fundación Diagrama, siendo el convenio de dicha empresa el aplicable en la actualidad..-SEGUNDO.- El demandante reside en Vigo donde nació su hija el 16- 7-07, iniciando las vacaciones en dicha fecha hasta el 30 de julio; del 1 al 13 de agosto disfrutó del permiso de paternidad y del 16 al 31 de agosto volvió a tener vacaciones. TERCERO.- En fecha 14 de noviembre de dos mil siete se celebró Acto de Conciliación ante el SMA.C., con resultado "Sin avenencia", presentando demanda el actor ante el Decanato el 11 de diciembre de dos mil siete."
  2. 2. TERCERO Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por Luis Pedro frente a ASOCIACIÓN CAMIÑA SOCIAL, debo absolverle de los pedimentos deducidos en su contra." CUARTO Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO El trabajador demandante recurre la sentencia de instancia, que desestimó su derecho a permiso retribuído por nacimiento de hija los días 24 a 28 de diciembre de 2007 o, subsidiariamente, en otro período. A tal fin, solicita revisar el derecho que aplicó tal pronunciamiento, por entender que infringe los artículos 37.3 del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1995, 997) (ET), 30 a).2 del I Convenio Colectivo marco estatal de acción e intervención social ( BOE 19-6-2007 [ RCL 2007, 1182] ), 96.1.b) del II Convenio Colectivo de empresa de la Fundación Diagrama Intervención psicosocial de atención especializada en el ámbito de los menores, juventud y colectivos en conflicto social ( BOE 6-10-2004 [ LEG 2004, 6638] ), pues tiene derecho a vacación anual en período distinto de la licencia o permiso de 3 días por nacimiento de hijo y, caso de coincidir, derecho a disfrutar la vacación anual en tiempo distinto al fijado por la empresa a tales fines. SEGUNDO Previamente a decidir el recurso, rechazamos la inadmisibilidad del mismo que alega la empresa impugnante, por entender que la cuantía litigiosa no alcanza el límite para acceder a la suplicación que fija el artículo 189.1 de la Ley de Procedimiento Laboral ( RCL 1995, 1144, 1563) (LPL), de acuerdo con las siguientes consideraciones: A/ La norma procesal referida no indica la materia litigiosa, reconocimiento del derecho a licencia de 3 días por nacimiento de hija, entre las excluidas del trámite de suplicación, a interpretar de forma restrictiva de acuerdo con los principios 'pro accione' y de tutela judicial efectiva. B/ La cuestión debatida, ya delimitada, no versa sobre la fijación de las fechas en que el derecho discutido pudiera hacerse efectivo; entonces, sí podría admitirse el recurso por analogía con lo que dispone el citado artículo 189.1 LPL respecto de las vacaciones. c/ La naturaleza del objeto litigioso hace indiferente su cuantificación económica, por cierto no líquida ni determinada por quien la alega.
  3. 3. TERCERO Los antecedentes de la decisión a adoptar son: 1/ El demandante trabaja en el Centro de Menores de Ourense para la empresa Diagrama, que gestiona dicha dependencia, y reside en Vigo. 2/ El 16-7-2007 nació la hija del actor. 3/ El demandante tuvo vacaciones en los períodos 16/30-7-2007 y 16/31-9- 2007, y permiso de paternidad de 1 a 13-8-2007. CUARTO Los datos expuestos en el fundamento anterior llevan a desestimar el recurso, por carecer de amparo normativo o convencional el derecho solicitado; así: A/ En lo que ahora interesa, la cláusula 9ª del contrato laboral entre las partes se remite al Estatuto de los Trabajadores (ET) y al Convenio Colectivo de empresa. B/ El artículo 37.3.b) ET ( RCL 1995, 997) autoriza al trabajador, previo aviso y justificación, a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración, dos días por el nacimiento de hijo. Es decir, para poder utilizar el permiso o licencia por la causa referida, la norma fija como presupuesto la prestación efectiva de servicios, cual se deduce del término "ausentarse del trabajo", lo que no es aplicable si el trabajador, titular potencial del permiso, se encuentra de vacaciones, como que ahora sucede. C/ Igual criterio es de aplicación respecto de los artículos 96.1.b) del II Convenio de empresa ( LEG 2004, 6638) y 30.a) del I Convenio estatal ( RCL 2007, 1182) , por contener previsiones similares a la legal ya transcrita ("El trabajador, previo aviso y justificación, salvo caso de urgencia justificada, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos siguientes y durante el tiempo que a continuación se expone: Nacimiento o adopción de hijo, licencia de tres días laborables..." y "El trabajador tendrá derecho mediante la oportuna justificación a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes: 2. 3 días laborables en el caso de nacimiento o adopción de un hijo en la misma provincia de residencia o 5 naturales, al menos 3 de ellos laborables, si es fuera de la misma"). D/ Además, con mayor concreción respecto del supuesto debatido, los artículos 77 del II Convenio empresa y 27.6 del I Convenio nacional prevén la suspensión de las vacaciones por causas diversas (permisos por maternidad/paternidad y baja por incapacidad temporal) a la que invoca el actor recurrente (licencia por nacimiento de hijo), sin que resulte procedente ampliar esa permisividad convencional porque entonces vulneraríamos los términos de la oportuna negociación colectiva.
  4. 4. FALLAMOS Por todo ello, Desestimamos el recurso de suplicación de D. Luis Pedro contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Ourense, de 20 de diciembre de 2007 en autos núm. 837/2007, que confirmamos. Notifíquese esta resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, haciéndoles saber que contra la misma, sólo cabe Recurso de Casación para unificación de doctrina que se preparará por escrito ante esta Sala de lo Social dentro de los DIEZ DIAS siguientes a la notificación de esta Sentencia y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 218 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral ( RCL 1995, 1144, 1563) . Una vez firme, expídase certificación para constancia en el Rollo que se archivará en este Tribunal incorporándose el original al correspondiente Libro de Sentencias, previa devolución de los autos al Juzgado de lo Social de procedencia. Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia en el día de su fecha, por el Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente que la suscribe, en la Sala de Audiencia de este Tribunal. Doy fe RESUMEN El actor Luis Pedro viene prestando servicio para la demandada (ASOCIACION CAMIÑA SOCIAL) desde el 4-10-99 en el Centro de Menores de Monteledo de Orense El demandante reside en Vigo donde nació su hija el 16- 7-07, iniciando las vacaciones en dicha fecha hasta el 30 de julio; del 1 al 13 de agosto disfrutó del permiso de paternidad y del 16 al 31 de agosto volvió a tener vacaciones. Se desestima la demanda interpuesta por Luis Pedro frente a ASOCIACIÓN CAMIÑA SOCIAL, absolviéndole de los pedimentos deducidos en su contra. El trabajador demandante recurre la sentencia de instancia, que desestimó su derecho a permiso retribuído por nacimiento de hija, posteriormente solicita revisar el derecho que aplicó tal pronunciamiento, por entender que infringe los artículos 37.3 del Estatuto de los Trabajadores ( RCL 1995, 997) ; para poder utilizar el permiso o licencia por la causa referida, la norma fija como presupuesto la prestación efectiva de servicios, cual se deduce del término "ausentarse del trabajo", lo que no es aplicable si el trabajador, titular potencial del permiso, se encuentra de vacaciones, como ahora sucede. Los datos expuestos llevan a desestimar el recurso, por carecer de amparo normativo o convencional el derecho solicitado. Se desestima el recurso de suplicación de D. Luis Pedro contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Ourense, de 20 de diciembre de 2007 en autos núm. 837/2007.

×