QUIMICA ORGANICA AVAZADA 5

3,226 views
2,885 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,226
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

QUIMICA ORGANICA AVAZADA 5

  1. 1. Éteres, epóxidos ysulfuros
  2. 2. Estructura del dimetil éterEl ángulo C-O-C de los éteres es de alrededor de 110º.Hay un dipolo a lo largo del enlace C-O porque eloxígeno es más electronegativo que el carbono.
  3. 3. Los enlaces en los alcoholes ylos éteres.Las moléculas de agua o de alcohol pueden actuar como donanteso como aceptores de enlaces de hidrógeno. Las moléculas de éterno tienen grupos hidroxilo, por lo que no pueden ser donantes enla formación de enlaces de hidrógeno. Si hay un donante deenlaces de hidrógeno, los éteres pueden actuar como aceptores deenlaces de hidrógeno.Mientras que las moléculas de agua y de alcohol pueden tenerenlaces de hidrógeno entre sí, los éteres no pueden tener enlacesde hidrógeno con otras moléculas de éter. Las moléculas que nopueden tener enlaces de hidrógeno intermolecularmente poseenun punto de ebullición más bajo. Las moléculas de éterespueden interactuar el enlace de hidrógeno con las moléculas deagua y alcohol.
  4. 4. Disolución de iones conéter.Una sustancia iónica como el yodurode litio es ligeramente soluble enéteres, ya que el pequeño catión litioestá fuertemente solvatado por lospares de electrones solitarios del éter.Al contrario que los alcoholes, loséteres no son donantes de enlaces dehidrógeno, por lo que no solvatan a losanionesEl oxígeno del éter puede tener unainteracción dipolar con cationes, perono con aniones, por lo que las sales noserán muy solubles en los disolventescon éter.
  5. 5. Coordinación de un éter con unreactivo de Grignard.La coordinación de un éter conun reactivo de Grignardestabiliza al reactivo y ayuda amantenerlo en disolución.Los pares solitarios del oxígenointeractúan con el magnesio. Lomismo ocurre con el borano(BH3.THF) en el que el THFestabiliza al boro.
  6. 6. Complejos de los éterescorona.El nombre del éter corona proviene del número total de átomos en el éter y elnúmero de átomos de oxígeno que tenga. Por ejemplo, 18-corona-6 es un éter cíclicocon 18 átomos, seis de los cuales son átomos de oxígenoLos poliéteres cíclicos se denominan frecuentemente éteres corona. Estos éterespueden tener la complejación de los cationes metálicos dentro del anillo; el tamañodel catión determinará el tamaño del anillo que se necesite. La complejación conéteres corona con frecuencia permite que las sales inorgánicas polares se disuelvanen disolventes orgánicos no polares
  7. 7. La síntesis de Williamsonde éteres.La síntesis de éteres deWIlliamson es lasíntesis de éteres másfiable y versátil. Estemétodo implica unataque SN2 de un iónalcóxido a un haluro dealquilo primario noimpedido o tosilato.El alcóxidodesplazará al haluro otosilato y se puedepreparar fácilmentemediante la reacciónde un alcohol con Na,K o NaH
  8. 8. Reacción dealcoximercuriación-desmercuriación.En el proceso de alcoximercuriación-desmercuriación se añade una molécula de unalcohol a un doble enlace de un alqueno obteniendo un éter.Análoga a la reacción de oximercuriación-desmercuriación, la alcoximercuriaciónse lleva a cabo utilizando un alcohol como disolvente. La adición seguirá la regla deMarkovnikov, por lo que el alcohol estará sobre el carbono más sustituido del dobleenlace.
  9. 9. Reacción de un éter conhalohidrácidosLos éteres reaccionan con HBr y HI concentrado, ya queestos reactivos son lo suficientemente ácidos para protonar aléter, y el ión bromuro y yoduro son buenos nucleófilos parala sustitución.Después de la protonación de la molécula de éter, el haluroatacará a uno de los átomos de carbono y desplazará a unamolécula de alcohol.
  10. 10. Mecanismo de ruptura de unéter con HBrDespués de la protonación del éter, el bromuro atacará alátomo de carbono y desplazará a una molécula de alcohol. Lamolécula de alcohol obtenida se puede protonar con HBr yatacar de nuevo para producir más bromuro de alquilo
  11. 11. Oxidación de éteres.Cuando los éteres se almacenan en presencia de oxígeno atmosférico, seoxidan lentamente dando lugar a hidroperóxidos y dialquilperóxidos (losdos son explosivos). Esta oxidación espontánea, producida por el oxígenoatmosférico, se denomina «autooxidación».La distilación de los éteres se debería realizar utilizando un éter que nocontenga peróxido.
  12. 12. Síntesis de los tioéteres.Los sulfuros se sintetizan fácilmente por el métodode Williamson, utilizando un ión tiolato comonucleófilo.La reacción es SN2, pero los haluros secundariosproporcionarán buenos rendimientos desustitución.
  13. 13. Utilización de los sulfuros comoagentes reductoresPuesto que los sulfuros se oxidan fácilmente, se suelen utilizar como agentesreductoresLos sulfuros se utilizan como un segundo paso en las reacciones de la ozonólisispara reducir el ozónido al compuesto dicarbonilo. En el proceso, el disulfuro seoxidará a dimetil sulfóxido (DMSO).
  14. 14. Oxidación de losperoxiácidos.Los peroxiácidos se utilizan para transformar alquenos en epóxidos. Si lareacción transcurre en medio ácido (acuoso), el epóxido se transforma enun glicol; por lo tanto, para obtener un epóxido, se utiliza un peroxiácidodébilmente ácido que sea soluble en disolventes apróticos.El ácido meta-cloroperoxibenzoico (MCPBA) es el peroxiácido másutilizado para llevar a cabo las epoxidaciones
  15. 15. Mecanismo de epoxidaciónLa epoxidación transcurre en un solo paso, siendo unareacción concertada que mantiene la disposición relativa delos sustituyentes del doble enlaceUno de los átomos de oxígeno del peroxiácido se transfiereal doble enlace
  16. 16. Ejemplos de epoxidaciónLa epoxidación de un doble enlace (rico en electrones) utilizando unperoxiácido es bastante general, siendo una reacción muy rápida. Lasreacciones siguientes son transformaciones posibles gracias a laestereoespecificidad de la epoxidaciónMCPBA y MMPP son los peroxiácidos más utilizados frecuentemente.MMPP se utiliza a menudo en epoxidaciones a gran escala
  17. 17. Ciclación de halohidrinaspromovida por bases.Una segundo síntesis de epóxidos y de otros éteres cíclicos se realiza mediante unavariación en la síntesis de éteres de Williamson. Si en una molécula está localizadoun ión alcóxido y un átomo de halógeno, el alcóxido puede desplazar al ión haluro yformar un anillo. El tratamiento de una halohidrina con una base da lugar a unepóxido, a través de un ataque interno SN2 (SNi, sustitución nucleófilaintramolecular).Las halohidrinas se sintetizan mediante el tratamiento de los alquenos consoluciones acuosas de halógenos (X2/H2O). En términos de formación de étercíclico, un anillo de 3 miembros se forma más rápidamente que uno de 5 ó 6miembros.
  18. 18. Síntesis de lasclorohidrinas. El agua de bromo y el agua de cloro se añaden aldoble enlace con orientación de Markovnikov. En el mecanismo se añade un átomo de cloro aldoble enlace formando el intermedio del ióncloronio. La apertura del intermedio de 3miembros por medio de agua (ataque anti)produce una mezcla enantiomérica declorohidrinas. La adición de la base a lashalohidrinas desprotona al grupo hidroxilo quedesplazará al cloro formando el epóxido
  19. 19. Síntesis de lasclorohidrinas.
  20. 20. Mecanismo de apertura de unepóxido catalizada por un ácidoLa hidrólisis de los epóxidos catalizada por ácidos daba lugara glicoles con estereoquímica anti. La estereoquímica anti sedebe al ataque del agua por el lado posterior del epóxidoprotonadoEl ácido protona al oxígeno del epóxido y el agua ataca y abreel anillo en una reacción SN2 seguida de una desprotonación.La reacción produce una mezcla enantiomérica de trans-1,2-diol.
  21. 21. Apertura de un epóxidocatalizada por un ácido en unasolución alcohólica.Cuando la apertura catalizada por ácido de un epóxido seproduce con alcohol como disolvente, la molécula de alcoholactúa como nucleófilo. Esta reacción da lugar a un -alcoxi-alcohol con estereoquímica anti. Éste es un método excelentepara obtener compuestos con grupos funcionales éter y alcoholen átomos de carbono adyacentes.El ácido protona al epóxido. El alcohol presente ataque y abre elanillo. La desprotonación del producto permite una mezclaenantiomérica de -alcoxi-alcohol.
  22. 22. Apertura de los epóxidos conhalohidrácidos.Cuando un epóxido reacciona con un halohidrácido (HBr, HClo HI), un ión haluro ataca al epóxido protonado. Esta reacciónes análoga a la ruptura de éteres por HBr o HI.El ácido protona al epóxido, y el ión haluro desplazadoactuará como un nucleófilo atacando y abriendo el epóxidopara formar una halohidrina.
  23. 23. Diagrama de la energía potencialpara la apertura de epóxidoscatalizada por bases. Un epóxido es más alto en energía que un éteracíclico aproximadamente en 25 kcal/mol, debido a latensión de anillo. La tensión de anillo se libera en laformación del producto. La desaparición de la tensiónde anillo hace que la SN en un epóxido estétermodinámicamente favorecida. La apertura de epóxidos catalizadas por base estámás favorecida que la ruptura de un éter acíclicoporque se libera la energía de la tensión de anillo. Laapertura catalizada por bases requiere condicionesmás duras que la apertura catalizada por ácidos.
  24. 24. Diagrama de la energía potencialpara la apertura de epóxidoscatalizada por bases.
  25. 25. Mecanismo de apertura de unepóxido catalizada por unabase.La base ataca y abre el anillo.El ión hidróxido (HO-) ataca al epóxido abriendo el anillo. Elagua protona al alcóxido. El producto final de la reacción esuna mezcla enantiomérica de trans-1,2-diol.
  26. 26. Orientación en la apertura deepóxidos. Los epóxidos sustituidos no simétricamente danlugar a productos diferentes en las aperturas deanillo catalizadas por ácidos y en las aperturas deanillo catalizadas por bases. Bajo condiciones ácidas, el nucleófilo atacará alátomo de carbono más sustituido del epóxido.Bajo condiciones básicas, el nucleófilo atacará alátomo de carbono menos sustituido
  27. 27. Orientación en la apertura deepóxidos.
  28. 28. Reacciones de epóxidos conreactivos de Grignard.Lo mismo que otros nucleófilos fuertes, los reactivos deGrignard y los compuestos organolíticos atacan a los epóxidospara dar lugar (después de hidrólisis) a alcoholes de cadenaabierta.Los nucleófilos aniónicos, tales como los reactivos deGrignard y los compuestos organolíticos, atacarán a losepóxidos no simétricos sobre el átomo de carbono menossustituido. Los compuestos organolíticos son más selectivosal atacar al átomo de carbono menos impedido.
  29. 29. CETONAS YALDEHIDOS
  30. 30. Compuestos carboniloscomunes
  31. 31. Traslapamiento de orbitales enlos grupos carbonilo.El orbital sin hibridar p del carbono se solapa con un orbital p del oxígeno paraformar un enlace pi. El doble enlace entre el carbono y el oxígeno es similar aldoble enlace C=C en un alqueno, excepto en que el doble enlace carbonilo es máscorto, más fuerte y está polarizadoEl enlace C=O es más corto porque está polarizado. Esta polarización también esresponsable de la reactividad del grupo carbonilo
  32. 32. Polarización del grupocarbonilo.El doble enlace del grupo carbonilo tiene mayor momento dipolar debido a queel oxígeno es más electronegativo que el carbono y los electrones enlazantes noestán igualmente compartidos.Los nucleófilos atacarán al grupo carbonilo porque es electrofílico, comosugiere la estructura de resonancia minoritaria.
  33. 33. Puntos de ebullición de lascetonas y los aldehídosLa cetona y el aldehído son más polares, y tienen puntos de ebullición más altosque el éter y el alcano, pero puntos de ebullición más bajos que los de losalcoholes, los cuales forman enlaces de hidrógeno.El momento dipolar del grupo carbonilo es responsable de los puntos de ebulliciónmás altos para los aldehídos y las cetonas. El enlace de hidrógeno tiene unainteracción más fuerte, por lo que los alcoholes tendrán una ebullición atemperaturas más elevadas
  34. 34. Oxidación de los alcoholessecundarios a cetonas.Los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas utilizando dicromato de sodio(Na2Cr2O7) en ácido sulfúrico o utilizando permanganato de potasio (KMnO4).Los alcoholes primarios no se pueden oxidar a aldehído utilizandodicromato de sodio (Na2Cr2O7) o permanganato de potasio (KMnO4).
  35. 35. Oxidación de los alcoholesprimarios a aldehídos.La oxidación de un alcohol primario a aldehído requiere una selección cuidadosade un agente oxidante. Como los aldehídos se oxidan fácilmente a ácidoscarboxílicos, los oxidantes fuertes como el ácido crómico con frecuencia dan lugara una sobreoxidación. El clorocromato de piridinio (PCC), complejo de trióxidode cromo con piridina y HCl, proporciona buenos rendimientos de aldehídos, sinsobreoxidación.El PCC puede oxidar alcoholes secundarios a la correspondiente cetona, pero seutiliza con mayor frecuencia para oxidar selectivamente alcoholes primarios aaldehídos.
  36. 36. Obtención de cetonas y aldehídos apartir de la ozonólisis de alquenos.La ozonólisis, seguida de una reducción suave, rompe los alquenos dando lugar acetonas y aldehídosZn/HCl se podría utilizar como un agente reductor en lugar de sulfuro dedimetilo.
  37. 37. Acilación de Friedel-Crafts.La acilación Friedel-Crafts es un método excelente para la obtención de alquil arilcetonas o diaril cetonas; sin embargo, no se puede utilizar con sistemasaromáticos muy desactivados.Se debe utilizar un catalizador para que se lleve a cabo la reacción
  38. 38. Hidratación de los alquinoscatalizado por Mercurio .El producto inicial de hidratación Markovnikov es un enol, que rápidamente setautomeriza hacia la forma ceto. Los alquinos internos se pueden hidratar, perogeneralmente se obtienen mezclas de cetonasLos alquinos terminales producirán metil cetonas después de latautomerización.
  39. 39. Hidroboración-oxidación dealquinos.La hidroboración seguida de oxidación de un alquino da lugar a una adición anti-Markovnikov de agua al triple enlace.Los alquinos terminales dan lugar a aldehídos después de la tautomerización
  40. 40. Síntesis de cetonas y aldehídos a partirde 1,3-ditianos.El 1,3-ditiano puede ser desprotonado por bases fuertes, como el n-butillitio. Elcarbanión resultante se estabiliza por el efecto sustractor de electrones de dosátomos de azufre altamente polarizables. La alquilación del anión ditiano por unhaluro de alquilo primario o tosilato da lugar a un ditioacetal que se puedehidrolizar mediante una solución ácida de cloruro de mercurio (II).
  41. 41. Doble alquilación de 1,3-ditianoEl ditioacetal se puede volver a alquilar para dar lugar a un ditiocetal. Lahidrólisis del ditiocetal da lugar a la obtención de una cetona.La monoalquilación de 1,3-ditiano da lugar a aldehídos y la doble alquilaciónproduce cetonas después de la hidrólisis.
  42. 42. Síntesis de cetonas a partir deácidos carboxílicos.Se pueden utilizar reactivos organolíticos para sintetizar cetonas a partir de ácidoscarboxílicos. Los reactivos organolíticos son tan reactivos respecto a los gruposcarbonilo que atacan a las sales de litio de los aniones carboxilato para formardianiones. La protonación del dianión da lugar al hidrato de una cetona, querápidamente pierde agua para formar la cetonaLos hidratos no son especies estables, por lo que pierden agua para formar elproducto cetona más estable.
  43. 43. Síntesis de cetonas a partirde nitrilos.Un reactivo de Grignard u organolítico ataca al nitrilo para formar la salmagnésica de una imina. La hidrólisis ácida de la imina da lugar a la cetonaLa cetona solamente se produce después de la hidrólisis del intermedio de imina
  44. 44. Reducción de los cloruros deácido con el hidruro tri(terc-butoxi)aluminio y litioLos agentes reductores fuertes reducen a los cloruros de ácido a alcoholes primarios.El hidruro de tri(terc-butoxi)aluminio y litio es un agente reductor suave quereacciona más rápidamente con cloruros de ácido que con aldehídos.El hidruro tri(terc-butoxi)aluminio y litio es un hidruro de aluminio y litiomodificado que es menos reactivo y más selectivo.
  45. 45. Síntesis de cetonas utilizandoreactivos dialquilcuprato delitio.Para que la reacción se pare en la cetona, se necesita un reactivo organometálicomás débil: que reaccione más rápidamente con los cloruros de ácido que con lascetonas; un reactivo de este tipo es un dialquilcuprato de litio (reactivo de Gilman)El organocuprato transfiere un de sus grupos alquilo al cloruro de ácido.
  46. 46. Adiciones nucleofílicas a losgrupos carbonilo.Cuando un nucleófilo ataca al grupo carbonilo, el átomo de carbono pasa de tenerhibridación sp2 a sp3. Los electrones del enlace pi son desplazados hacia el átomode oxígeno, formándose un anión alcóxido, que se protona para dar lugar alproducto de adición nucleofílicaEl carbono es electrofílico debido a la polarización del doble enlace C=O.
  47. 47. Activación del grupo carbonilopara el ataque nucleofílicoEl grupo carbonilo protonado (o enlazado a algún electrófilo) es fuertementeelectrofílico, lo que permite que sea atacado por un nucleófilo débilUna vez haya sido protonado el carbonilo, una molécula de agua puede atacar alcarbonilo formando el hidrato. El hidrato no es estable y pierde fácilmente aguapara obtener la cetona.
  48. 48. Mecanismo de las adicionesnucleofílicas a grupos carbonilo.Los nucleófilos pueden añadirse en condiciones ácidas o básicas a los gruposcarbonilo
  49. 49. La reacción de Wittig.La reacción de Wittig transforma el grupo carbonilo de una cetona o un aldehído enun doble enlace C=C.En la reacción se utiliza un iluro de fósforo como nucleófilo. el óxido detrifenilfosfina es un producto de la reacción
  50. 50. Preparación de los iluros defósforo.El carbanión estabilizado por el fósforo es un iluro de fósforo (molécula que no posee unacarga global, pero que tiene un átomo de carbono cargado negativamente enlazado a unátomo de fósforo cargado positivamente).La trifenilfosfina se alquila con un haluro de alquilo formando una sal fosfonio. El butillitiodesprotona la sal fosfonio produciendo el iluro.
  51. 51. Mecanismo de la reacciónde Witting.
  52. 52. Hidratación de cetonas yaldehídos.En solución acuosa, una cetona o un aldehído están en equilibrio con su hidrato, undiol geminal. En la mayoría de las cetonas, el equilibrio está desplazado hacia laforma ceto, sin hidratar, del carbonilo.La hidratación puede producirse en un medio ácido o básico.
  53. 53. Mecanismo de hidratación decetonas y aldehídos.
  54. 54. Mecanismo de la formaciónde cianohidrinasEl mecanismo corresponde a una adición nucleofílica en medio básico: ataque delión cianuro al grupo carbonilo, seguido de la protonación del intermedioLa formación de cianohidrinas es reversible. Los aldehídos están más favorecidosque las cetonas para la formación de cianohidrinas.
  55. 55. Formación de iminas.En condiciones adecuadas, el amoniaco o una amina primaria reaccionan con unacetona o un aldehído para formar una imina. Las iminas son análogos nitrogenadosde las cetonas y aldehídos, con un doble enlace carbono-nitrógeno en lugar del grupocarboniloLa amina se añade al carbonilo formando un intermedio de carbinolamina, el cualpierde agua para proporcionar una imina.
  56. 56. Mecanismo de la formaciónde iminas.El mecanismo de formación de iminas comienza con la adición de un nucleófilobásico de la amina al grupo carbonilo. El ataque de la amina, seguido de laprotonación del átomo de oxígeno da lugar a un intermedio inestable denominadocarbinolaminaLa reacción se debe llevar a cabo en condiciones débilmente ácidas.
  57. 57. Mecanismo de la formaciónde iminas.Un carbinolamina se transforma en una imina mediante la pérdida de agua y laformación de un doble enlace: deshidratación. La protonación del grupo hidroxilolo transforma en un buen grupo saliente (agua). La pérdida de un protón da lugara la imina.La velocidad de formación de una imina es más rápida para un pH de alrededorde 4.5
  58. 58. Condensaciones de aminas concetonas y aldehídos.Dependiendo del sustituyente en la amina primaria, se pueden formar losdistintos tipos de iminas.
  59. 59. Formación de los acetales.De la misma forma que las cetonas y los aldehídos reaccionan con agua para formarhidratos, también reaccionan con alcoholes para formar acetales. En la formaciónde un acetal, se adicionan dos moléculas de alcohol al grupo carbonilo y se eliminauna molécula de agua.Los acetales solamente se forman en condiciones ácidas.
  60. 60. Mecanismo de formaciónde acetalesLa primera parte del mecanismo es una adición al grupo carbonilo catalizada porun ácido. El catalizador ácido protona al grupo carbonilo y el alcohol (nucleófilodébil) ataca al grupo carbonilo protonado activado. La pérdida de un protón delintermedio cargado positivamente da lugar a un hemiacetal.La mayoría de los hemiacetales son demasiado inestables para ser aislados.
  61. 61. Mecanismo de formaciónde acetales.En la segunda parte del mecanismo, el hemiacetal se transforma en acetal, másestable. La protonación del grupo hidroxilo, seguida de la pérdida de agua, dalugar a un carbocatión estabilizado por resonancia. El ataque del metanol alcarbocatión, seguido de la pérdida de un protón, da lugar al acetal.
  62. 62. Acetales cíclicos.Para obtener acetales cíclicos se suele utilizar etilenglicol y a sus acetales se lesdenomina acetales etilénicos. El ditiano y sus derivados alquilados son ejemplosde ditioacetales cíclicos (acetales sulfurados).La formación de los acetales cíclicos está más favorecida que la formación deacetales. Los acetales cíclicos se utilizan para proteger a los grupos carbonilodel ataque nucleofílico y otras reacciones
  63. 63. Oxidación de aldehídos.Al contrario que las cetonas, los aldehídos se pueden oxidar fácilmente a ácidoscarboxílicos utilizando oxidantes comunes, como el ácido crómico, trióxido decromo, permanganato y peroxiácidos. Como los aldehídos se oxidan tanfácilmente, agentes oxidantes tan débiles como el Ag2O los pueden oxidarselectivamente en presencia de otros grupos funcionales.
  64. 64. Desoxigenación de cetonas yaldehídos.La desoxigenación consiste en sustituir el átomo de oxígeno del grupo carbonilo deuna cetona o aldehído por dos átomos de hidrógeno, reduciendo el grupo carboniloa grupo metileno pasando por alcohol.La reducción de Clemmensen o la reducción de Wolff-Kishner se pueden utilizanpara desoxigenar las cetonas y los aldehídos
  65. 65. Mecanismo de la reducciónde Wolff-KishnerEl mecanismo para la formación de una hidrazona es el mismo que el mecanismopara la formación de una imina. El paso de reducción implica a dos intermediostautoméricos en los que se transfiere un átomo de hidrógeno del nitrógeno alcarbono.Se pierde una molécula de nitrógeno en el último paso de la reacción.
  66. 66. Mostrar cómo se podrían sintetizar los siguientes éteres usando (1)alcoximercuriación-desmercuriación y (2) la síntesis de Williamson. (Cuandouno de estos métodos no se pueden utilizar para el éter dado, señalar porqué no va a funcionar)(a) 2-metoxibutano(c) 1-metoxi-2-metilciclopentano(e) 1-isopropoxi-1-metilciclopentano(b) etil ciclohexil éter(d) 1-metoxi-1-metilciclopentano(f) ter-butil fenil éter
  67. 67. Predecir los principales productos de las siguientes reacciones, incluyendola estereoquímica.(a) 2,2-dimetiloxirano + H + H218O(b) 2,2-dimetiloxirano + H18Oˉ / H218O(c) (2S, 3R)-2-etil-2,3-dimetiloxirano + CH3Oˉ / CH3OH(d) (2S, 3R)-2-etil-2,3-dimetiloxirano + H+ / CH3OHDar los productos que se esperan de las siguientes reacciones. Incluir unpaso protonación en caso necesario.(a) 2,2-dimetiloxirano + bromuro de isopropilmagnesio(b) óxido de propileno + n-butil litio(c) ciclopentiloxirane + etil litio
  68. 68. Proponer un mecanismo para la siguiente reacción.
  69. 69. La ciclación del escualeno mediante el epóxido es un excelente ejemplo (yextraordinario) de cómo la naturaleza utiliza la química orgánica en su beneficio. Enuna etapa enzimática, la naturaleza forma cuatro anillos y ocho centros quirales.Fuera de 256 posibles estereoisómeros, sólo uno se forma.
  70. 70. Da las estructuras de los compuestos intermedios A - H en la siguientesíntesis de trans-1-ciclohexil-2-metoxiciclohexano

×