La entrevista y sus componentes

9,084 views
8,667 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La entrevista y sus componentes

  1. 1. LA ENTREVISTA Y SUS COMPONENTES INFORMACITA DE LA APLICACION JUAN CAMILO FAJARDO GALLEGO INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESTRE 3UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUA-VALLE 2012
  2. 2. 1) ¿Tipos de preguntas para realizar una encuesta?R/ -preguntas abiertas - preguntas reflexivas -Preguntas directivas -preguntas de opción múltiple -preguntas cerradasLas preguntas abiertas no pueden responderse con un “sí” o un “no”. Su fuerzaestriba en que solicitan información sobre emociones y pensamientos. Laspreguntas abiertas se utilizan para obtener información. Se diseñan para averiguarlo que hay en la mente del cliente potencial mientras se van produciendo laspropias ideas. Esta clase de preguntas se apoyan en el qué y quién, en el cómo, elcuándo, el dónde y el por qué.Las preguntas reflexivas requieren de una consideración previa y su posteriorconversión en otra pregunta formulada con otra fraseología. La pregunta reflexivada al cliente potencial la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar o devolver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar larespuesta anterior. Le ayuda a determinar las objeciones reales al tiempo queestimula en el cliente reacciones favorables.
  3. 3. Las preguntas directivas dirigen la atención del cliente hacia la decisión que tudesees que tome. A menudo se utilizan en cierres de prueba; es decir, cuando setrata de medir la temperatura de la venta con objeto de ver si el cliente potencialestá preparado para comprar. La pregunta expone una idea dada o un puntodeterminado, o tu clarificas los pensamientos del cliente, o tu pregunta ayuda aéste a decantarse a favor de las ventajas que se podrían derivar de la adquisiciónde tu producto o servicio. Las palabras “podría” y “debería” son de gran ayuda alhacer una pregunta directiva, así como todas aquellas formuladas en condicional.Las preguntas de opción múltiple son una forma de pregunta directiva. Sepueden utilizar para llevar al cliente potencial hacia la venta. A todos nos encantaque nos ofrezcan opciones. Son precisamente éstas, las opciones, lo quefundamenta el libre mercado, pero las opciones pueden ser dirigidas.
  4. 4. Las preguntas cerradas requieren un “sí”, un “no” o un simple dato porrespuesta: Ejemplo: “El almacén, ¿es de alquiler o en propiedad? Las preguntascerradas son útiles para estrechar el círculo de opciones con rapidez. Esto puedeser bueno o malo. La gente novel en este campo tiende a abusar, para sudesdicha, de las preguntas cerradas.2) ¿Tipos de estructuras para realizar una encuesta?R/ Según el tipo de preguntas que elaboremos podemos decir que la entrevistapuede ser estructurada o no estructurada.La entrevista estructurada: es aquella donde el entrevistador elabora un guion olista de preguntas antes de la entrevista.La entrevista no estructurada: no lleva un guion previamente elaborado, sino quese formulan preguntas claves y se espera ir preguntado según la conversación vafluyendo.LOS TIPOS DE ESTRUCTURA SON:-Estructura Pirámide: Es aquella que se comienza con preguntas completamentecerradas hasta llegar a pregunta abiertas.
  5. 5. -Estructura del Embudo: Eses lo contrario de la pirámide, se empieza conpreguntas completamente abiertas, hasta llegar a preguntas cerradas-Estructura Rombo:es la combinación de las dos anteriores, se comienza conpreguntas cerradas, las vamos abriendo, llegamos a preguntas completamenteabiertas, luego empezamos nuevamente a estrecharlas hasta terminar conpreguntas cerradas.Estructura tipo reloj de arena: se inicia la entrevista con preguntas de caráctergeneral, luego conforme avanza se realizan preguntas más específicas enfocadashacia el tema, después para finalizar vuelve hacer preguntas de carácter general,buscando que el entrevistado le proporcione la mayor cantidad de informaciónposible, en esta estructura se da la combinación de las entrevista tipo embudo quees la que da inicio y pirámide con la que se termina la entrevista.
  6. 6. 3) ¿Pasos para realizar la entrevista?R/Paso 1. Elegir a quién entrevistar. Puedes buscar a una persona experta,alguien relevante o un testimonio. La persona experta conoce mucho sobre lamateria que te interesa, la persona “relevante” puede ser alguien que dirige unaempresa o un colegio, un concejal o un líder del barrio y la persona que te da eltestimonio es alguien parte de esa historia: ha sido protagonista en un acto o le haafectado algún problema directa o indirectamente. Puede ser perfectamente unacompañera de tu clase o un vecino de tu edificio.Paso 2. Prepara la entrevista. Primero, se suele buscar y leer algo deinformación sobre el hecho y la persona que vas a entrevistar. Luego, prepara laspreguntas. Pueden ser preguntas sobre cómo empezó todo, qué ocurrióexactamente, sus impresiones personales, las consecuencias... Haz la entrevista.Sin prisas. Escucha sin interrumpir. Tomando notas o grabando.
  7. 7. Paso 3. ¡Redactar! Transcribe la entrevista lo antes posible, para que no olvidesdetalles como el tono de voz, los colores del lugar o las palabras concretas que hausado la persona. En el título, puedes poner una de las frases más interesantes dela persona entre comillas. En el texto, al empezar, se suele indicar quién es y enqué trabaja o relación tiene con el hecho. En la presentación se puede añadir unadescripción, biografía y por qué le hemos entrevistado.Al redactar, puedes elegir forma directa (Pregunta→Respuesta) o indirecta, quenecesita ser redactada para integrar las preguntas y respuestas en un textocorrido. Puedes también seleccionar, eliminando las respuestas irrelevantes ocompletar las frases defectuosas o difíciles de entender.

×