Your SlideShare is downloading. ×
0
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Capitulo 15. constructos personales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capitulo 15. constructos personales

6,798

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,798
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
208
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSTRUCTOS PERSONALES
  • 2. La personalidad consiste en la organización de lasestructuras mentales con las cuales el individuo ve larealidad. Esta es en esencia la posición adoptada porGeorge Kelly.Kelly argumentaba que la mejor manera de comprenderla personalidad es pensar en los individuos comocientíficos.
  • 3. La gente genera un conjunto de constructos o construcciones personales que luego impone a la realidad externa. En su opinión la gente no experimenta al mundo de manera directa, sino que lo conoce a través de los lentes de sus constructos.La conducta, los pensamientos y los sentimientos del serhumano son determinados por los constructos que este utilizapara anticipar o predecir los acontecimientos. A esto Kelly lodenominó su “postulado fundamental”
  • 4. Alternativismo constructivoLa gente decide por sí misma qué constructo usar parainterpretar los sucesos.EventoKelly usaba esta palabra para referirse de manera generalprácticamente a cualquier cosa en la experiencia del individuo.Puede referirse a objetos, personas, sentimientos, experienciaso acontecimientos físicos.ConstruirSe refiere a procesos mentales que van de la percepción a lacomprensión y la interpretación.
  • 5. Utilización de los constructosLos constructos que la mayor parte del tiempo predicen conéxito los eventos tienen un alto grado de eficienciapredictiva.El punto de partida de Kelly fue la idea de que la gente usasus constructos para predecir y anticipar los eventos.
  • 6. Los constructos son bipolaresKelly suponía que los constructos personales son bipolares,es decir, que constan de un par de características opuestas.- El extremo que se aplica al evento que se estáconstruyendo se denomina polo emergente del constructo.- El extremo del constructo que no se está aplicandoactivamente al evento construido es el polo implícito.Además de ser bipolares, los constructos son dicotómicos,es decir, que la gente utiliza los constructos en términos desí o no más que como variaciones a lo largo del continuo.
  • 7. LA FUNCIÓN DE LAS RECURRENCIAS• Los constructos reflejan cualidades que recurren en laexperiencia de la persona, es decir, que se presentanrepetidamente.• Los constructos evolucionan con el tiempo y a lo largo deexperiencias repetidas.
  • 8. ÁMBITO Y FOCO DE CONVENIENCIALa mayor parte de los constructos no puede ser de utilidad entodas las áreas de la experiencia.• El conjunto de eventos para el cual resulta útil un constructo seconoce como ámbito de conveniencia y puede ser amplio paraalgunos constructos y más restringido para otros.• La permeabilidad de un constructo es el grado en que suámbito de conveniencia puede ser modificado para incluirnuevos eventos.• El foco de conveniencia es el conjunto de eventos para loscuales es más predictivo.
  • 9. ELABORACIÓN Y CAMBIO EN LOS SISTEMAS DE CONSTRUCTOSSi un constructo continúa haciendo una buena predicción de loseventos se hace más refinado; si hace predicciones nuevas einteresantes, crece y se elabora.-La definición ocurre durante el uso ordinario de un constructo ysupone que éste se aplica de una manera conocida a un eventoal que muy probablemente se ajuste.-Otra forma de elaboración, llamada extensión, supone el usodel constructo para predecir o construir un evento al que no seha aplicado antes.
  • 10. ORGANIZACIÓN ENTRE CONSTRUCTOS Se organizan en una jerarquía en la que los niveles inferiores de abstracción tienen muchos constructos y en la que los constructos localizados en los niveles inferiores a los mas bajos. La organización solo se mantiene solo si tiene eficiencia predictiva lo que también se aplica a los propios constructos. Es posible que dos constructos inviertan sus lugares en la jerarquía de modo que el subordinado se convierta en superior y viceversa• Además esta organización de los constructos también participa en la creación de diferencias individuales de personalidad.
  • 11. INDIVIDUALIDAD DE LOS CONSTRUCTOS Cada individuo crea una comprensión personal de la realidad independiente de la de cualquier otro . La gente no suele tener problemas al elegir las palabras adecuadas para referirse a muchos constructos sin embargo tienen el mismo significado para una persona que para otra. Los constructos solo se mantienen si poseen eficiencia predictiva ;si no logran hacer una buena predicción de los eventos, se modifican o se descartan y se crea otros nuevos.
  • 12. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA GENTE Para Kelly lo que hacia a las personas similares era la semejanza en los patrones de construcciones. El las diferencia culturales se relacionan con la variaciones en los constructos de la gente
  • 13. ADOPTAR EL PUNTO DE VISTA DEL OTRO Para poder lograr esto, es necesario tratar de comprender y anticipar la forma en que entiende y anticipa la realidad, es lo que Kelly quería decir con adoptar o construir el punto de vista de otro. Esta es mas efectiva si se construye un sistema de valores de manera mas o menos similares a como realmente existe La efectividad de su desempeño dependerá principalmente de la exactitud con que se construya el concepto de la otra persona tiene de su rol.
  • 14. CONSTRUCTOS PERSONALES Y CONSISTENCIA CONDUCTUAL Para predecir el comportamiento de una persona en cualquier situación es necesario conocer la forma en que construye la realidad El individuo actuará de manera consistente en diversas situaciones en la medida que dichas situaciones sean construidas de modo similar Las construcciones similares de las situaciones darían lugar a la consistencia , mientras que las construcciones divergentes producirán una menor consistencia
  • 15. EVALUACIÓNPrueba del repertorio de constructos de roles de KellyKelly enfrento un dilema al considerar la forma de obtener una idea exactadel sistema de constructos de otra persona.Para enfrentar esos problemas, Kelly se propuso diseñar una estrategia quepermitiera a la gente exhibir sus constructos, la prueba se concentra en losconstructos utilizados para percibir aspectos de la gente y de los roles queesta desempeña.La idea era que al repetir el procedimiento empezaría a revelarse lanaturaleza del sistema de constructos.
  • 16. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y CAMBIOS CONDUCTUALESConstructos personales y perturbaciones psicológicas.Según la opinión de Kelly el funcionamiento normal humano implica laanticipación e interpretación exitosa de los eventos por medio de un sistemade constructos personales. Una extensión directa de esta idea sugiere quelos problemas de conducta consisten en dificultades para interpretar opredecir los eventos.Kelly argumentaba que cuando la gente carece de constructos adecuadossiente incertidumbre y desamparo, una experiencia a la que le denominoansiedad.Resulta desagradable descubrir que nuestros constructos no son losadecuados para manejar los eventos. La conciencia de un cambio importanteen un sistema de constructos se denomina amenaza.
  • 17. Una forma de aliviar la ansiedad o la amenaza, seria generar un nuevoconstructo, lo que probablemente constituya una fuente importante denuevos constructos durante la vida del individuo .Otra manera de manejar la dificultad sería modificar un constructo demodo que permita construir exitosamente la experiencia en cuestión.
  • 18. Terapia de roles fijos.Kelly creía que la mejor manera de facilitar la evolución del sistema deconstructos era inducir al individuo a cambiar su conducta abierta.Este procedimiento consiste en que la persona represente un rol de unapersona hipotética.El proceso terapéutico inicia con:• una evaluación completando varias pruebas incluyendo una descripciónde si mismo.• en base a esto el terapeuta desarrolla un rol que el cliente deberepresentar el cual esta compuesto por características positivas y por otraque se sienta incapaz de mostrar.•Cuando se ha establecido un rol fijo se le pide al individuo que trate derepresentar el rol por cierto tiempo.Conforme representa este rol fijo se espera que reorganice su sistema, quemodifique los constructos, y quizá que elabore otros nuevos.

×