• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto integrador 1 Corregido
 

Proyecto integrador 1 Corregido

on

  • 2,129 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,129
Views on SlideShare
2,116
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 13

http://www.slideshare.net 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto integrador 1 Corregido Proyecto integrador 1 Corregido Presentation Transcript

    • Proyecto Integrador 1 Definiciones Edgar Roa Rusiles DEFINICION REFERENCIA Inteligencia La inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el Inteligencia. Recuperado el 9 de abril del 2010, de mejor uso de un saber previo. No obstante, el modo para identificar la www.inteligenciaartificial.cl/.../inteligencia_artificial.htm cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido. Inteligencia Artificial Puede decirse que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación, en su área de ciencias cognoscitivas. Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la Loaiza, R. Inteligencia Artificial. Recuperado el 9 de abril del inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la 2010, de naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a Http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_2_98/san15298.htm sí mismo. Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente.
    • Robótica La robótica es la ciencia encaminada un Diseñar y Construir aparatos y sistemas Capaces de realizar tareas Propias de un ser humano. El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a Robótica. Recuperado el 9 de abril del 2010, de la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un Http://www.roboticspot.com/robotica/robotica.shtml sistema robóticos puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". Sistemas de Los sistemas de percepción Tienen múltiples aplicaciones: detección, Percepción monitorización y modelado de fuegos forestales, Protección del medio ambiente, aplicaciones de visión artificial en Acuicultura. Visión artificial: Aplicación de wavelets, sistemas borrosos y neuronales, visión 3D. Sistemas Sistemas de Percepción. Recuperado el 9 de abril del 2010, de integrados: percepción multisensorial, integración de imágenes de infrarrojos Http://grvc.us.es/rar/mainFrame/percepcion/percepcion.html y visuales, integración de imágenes con información de proximidad. Sistemas Expertos Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Los Sistemas Expertos son sistemas, que emulan el comportamiento de un Sistemas Expertos. Recuperado el 9 de abril del 2010, de experto humano para resolver un problema, en un área de conocimiento http://www.informaticaintegral.net/sisexp.htm específica. Sistema que resuelve problemas utilizando una representación simbólica del conocimiento humano.
    • Redes Neuronales El cerebro es uno de las cumbres de la evolución biológica, ya que es un gran procesador de información. Entre sus características podemos destacar, que es Capaz de Procesar una gran velocidad Grandes Cantidades de información Procedentes de los sentidos, combinarla o compararla con la información almacenada ADECUADAS y dar respuestas. Además es de destacar Su capacidad para aprender a Representar la Información Necesaria para Redes Neuronales. Recuperado el 9 de abril del 2010, de Desarrollar habilidades cuentos, sin instrucciones explícitas para ello. Los http://perso.wanadoo.es/alimanya/intro.htm científicos Llevan años estudiándolo y se han desarrollado algunos modelos matemáticos que Tratan de simular su comportamiento. Estos modelos se han Basado sobre los estudios de las características esenciales de las neuronas y sus conexiones. Pero, las redes neuronales pueden ser entrenadas para realizar una determinada tarea sin necesidad de un estudiar esta a fondo ni programarla usando un lenguaje de programación. Además; las redes neuronales pueden volver a entrenarse para ajustarse a nuevas necesidades de la tarea que realizan, sin tenerse que reescribir o revisar el código (cosa frecuente en programas tradicionales). Algoritmos Genéticos Los Algoritmos Genéticos (AGS) son métodos adaptativos que Pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. Están Basados en El proceso genético de los Organismos Vivos. Por imitación de este Proceso, los Algoritmos Genéticos son Capaces de ir Creando soluciones para problemas del mundo real. La evolución de Dichas soluciones hacia valores óptimos del problema Depende en buena medida de una Adecuada codificación de las Algoritmos Genéticos. Recuperado el 9 de abril del 2010, de MISMAS. Consiste en una Función matemática o una rutina de software que http://eddyalfaro.galeon.com/geneticos.html. toma como entradas a los ejemplares y retorna como salidas Cuáles de ellos Deben Generar descendencia para la nueva generación. Versiones más complejas de algoritmos genéticos generan un ciclo iterativo que DIRECTAMENTE toma a la especie (el total de los ejemplares) y crea una nueva generación que Reemplaza a la antigua una Cantidad de veces determinada por su propio diseño. Una de sus características principales es la de ir perfeccionando su propia heurística en el Proceso de ejecución, por lo que no requiere Períodos largo.
    • Redes Bayesianas Es un grafo cíclico conexo Dirigido a una más distribución de probabilidad sobre sus variables. Las redes bayesianas (o Redes de Creencia) Constituyen Una Manera práctica y compacta de Representar el conocimiento incierto. Los nodos pueden representar cualquier tipo de variable, ya sea un parámetro Redes Bayesianas. Recuperado el 9 de abril del 2010, de http:// medible (o medido), una variable latente o una hipótesis. Existen algoritmos www.cs.us.es/cursos/ia2-2005/temas/tema-08.pdf que realizan inferencias y aprendizaje basados en redes bayesianas. Una red bayesiana, o red de creencia, es un modelo probabilístico multivariado que relaciona un conjunto de variables aleatorias mediante un grafo dirigido que indica explícitamente influencia causal. Gracias a su motor de actualización de probabilidades, el Teorema de Bayes, las redes bayesianas son una herramienta extremadamente útil en la estimación de probabilidades Lógica Difusa Es una Lógica Matemática Basada en la Teoría de conjuntos que posibilita imitar el comportamiento de la lógica humana. La lógica difusa se Utiliza para Representar la información imprecisa, ambigua, o vaga. Se Utiliza para realizar Operaciones en los conceptos Qué están fuera de las definiciones de la lógica boleana. ". Un tipo de lógica que RECONOCE valores verdaderos y falsos más que simples. Con lógica difusa, los subconjuntos SE PUEDEN Representar con grados de la verdad y de la falsedad. Por ejemplo, la declaración, hoy es Lógica Difusa. Recuperado el 9 de abril del 2010, de soleado, pudo ser el 100% si verdad que no hay nubes, el 80% Algunas verdad http://www.dei.uc.edu.py/tai2000/logica/3.htm. si hay nubes, el 50% verdad si esta nublado y 0% verdad si llueve todo el día. La lógica difusa es una técnica de la inteligencia computacional que permite trabajar información con alto grado de imprecisión, en esto se diferencia de la lógica convencional que trabaja con información bien definida y precisa. Lógica de Primer La Lógica de Primer Orden, es una Lógica Matemática Basada en la Teoría de Orden conjuntos que posibilita imitar el comportamiento de la lógica humana. La lógica difusa se Utiliza para Representar la información imprecisa, ambigua, o Lógica Primer Orden. Recuperado el 9 de abril del 2010, de vaga. Se Utiliza para realizar Operaciones en los conceptos Qué están fuera de http://elcentro.uniandes.edu.co/proyectos/dedalo/mate/logica las definiciones de la lógica booleana. ". Un tipo de lógica que RECONOCE /primer.htm. valores verdaderos y falsos más que simples. Con lógica difusa, los subconjuntos SE PUEDEN Representar con grados de la verdad y falsedad
    • Prolog Prolog es un lenguaje de programación simple pero poderoso desarrollado en la práctica como una herramienta para programación lógica Universidad de Marsella. Desde el punto de vista del usuario, la Ventaja principal es la facilidad para programar, ya que se Pueden escribir rápidamente y con errores PROLOG. Recuperado el 9 de abril del 2010, de Pocos, leíbles Claramente programas. El Prolog (o PROLOG), proveniente del http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/prolog/index.htm. francés PROgrammation en LOGique,[1] es un lenguaje de programación lógico e interpretado, bastante conocido en el medio de investigación en Inteligencia Artificial. Lisp Una de Las características de LISP es la Posibilidad de TRATAR Las Propias funciones como datos. En LISP, funciones e INCLUSO programas enteros Pueden ser Utilizados como DIRECTAMENTE Entrada a otros programas o Subrutinas. En esto el prototipo para la concepción del lenguaje ha sido la estructura de las funciones matemáticas. Todos sabemos cómo resolver una expresión del tipo (8 * ((17 + 3) / 4)). Primero hallaríamos el resultado de 17 + 3, que entonces dividiríamos entre 4, para el resultado multiplicarlo por 8. Es LISP. Recuperado el 9 de abril del 2010, de decir, que iríamos resolviendo los paréntesis más interiores y pasando los http://personales.unican.es/Togoresr/lisp/INTRODUCCION.htm. resultados a las Operaciones descritas en los paréntesis QUE LOS CONTIENEN. El Lisp (o LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo funcional con una larga historia y una sintaxis completamente entre paréntesis. Sistema Experto Total Un SE es un sistema informático que simula los procesos de aprendizaje, memorización, razonamiento, comunicación y acción de un experto humano en una determinada rama de la ciencia, suministrando, de esta forma, un consultor de unas Puede Que Ciertas sustituirle con garantías de éxito . Podemos agregar otro concepto real, friso por la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial: Los Sistemas Expertos PERMITEN el desarrollo de otros Sistema Experto Total. Recuperado el 9 de abril del 2010, de sistemas que Representan el conocimiento como una serie de reglas. Distintas http://html.rincondelvago.com/sistema-experto.html. Las relaciones, conexiones y afinidades sobre un tema Pueden ser compiladas en un sistema experto pudiendo incluir relaciones altamente complejas y con múltiples interacciones.
    • Sistema Experto Se ofrece un sitio virtual en donde Diferentes usuarios (por ejemplo: Colega profesores, estudiantes, rectores, padres de familia, investigadores y Expertos Sistemas expertos. Recuperado el 9 de abril del 2010, de http:// de Conexiones) interactúan con el fin de compartir su conocimiento en temas www.tise.cl/archivos/tise01/docs/trabajos/ID37/ID37.htm. pedagógicos, técnicos y administrativos. Sistema Experto Los Sistemas Expertos son programas que reproducen El proceso intelectual Ayudante de un experto humano en un campo particular, pudiendo Mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus Valiosos Conocimientos y difundirlos más fácilmente. Antes de la aparición del ordenador, el hombre Sistemas expertos. Recuperado el 9 de abril del 2010, de http:// ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de pensar y razonar. En la www.redcientifica.com/doc/doc199908210001.html actualidad existe un campo Dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los Sistemas Expertos. Estos sistemas PERMITEN La Creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose A UN espacio de conocimientos limitado. Sistema de Información Un sistema de información es un conjunto de Procedimientos ordenados que, al ser Ejecutados, Proporcionan información para Apoyar la Toma de Sistemas de Información. Recuperado el 9 de abril del 2010, de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una http://www.siiau.udg.mx/html/pronad/doctos/introduccion_sii entidad tangible lo intangible o Permite que Reducir la incertidumbre acerca a.pdf. de algún estado o suceso. Sistema de En un sentido amplio, se define una los Sistemas de Apoyo a las Decisiones Información de Apoyo como un conjunto de programas y herramientas que PERMITEN Obtener Sistema de Información de Apoyo a la Toma de Decisiones. a la Toma de oportunamente la información requerida Durante el Proceso de la Toma de Recuperado el 9 de abril del 2010, de Decisiones decisiones, en un ambiente de incertidumbre. A lo anterior se agrega que, en http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeApoyoTomaD la Mayoría de los casos, Lo Que Constituye el detonante de una Decisión es el eDecisiones. tiempo límite o máximo en el qué se debe tomar. Encadenamiento la máquina de inferencia se inicia con la información alimentada por el usuario Gonzales, H. Encadenamiento Prospectivo. Recuperado el 9 de Prospectivo y busca en la base de reglas para llegar a una conclusión. La estrategia abril del 2010, de "disparar", o llevar a cabo las acciones de la regla cuando la condición sea http://www.gogacademy.net/plataforma/file.php/5/Apoyos/6. cierta. pdf
    • Encadenamiento un sistema experto actúa más como un sistema de resolución de problemas Gonzales, H. Encadenamiento Retrospectivo. Recuperado el 9 Retrospectivo que empieza con una pregunta y busca más información para evaluarla. La de abril del 2010, de estrategia para buscar la base de reglas se inicia con una hipótesis y se sigue http://www.gogacademy.net/plataforma/file.php/5/Apoyos/6. preguntando al usuario sobre hechos seleccionados hasta que la hipótesis se pdf confirma o se rechaza Axioma Proposición Cuya es verdad tan obvia que escapa a una demostración. Este uso responde a una tradición venerable. Si nos fiamos de ella, adornan al axioma virtudes como las siguientes: El valor y la dignidad de un principio o Axioma. Recuperado el 9 de abril del 2010, de fundamento del conocimiento, la evidencia internacional que lo érigé verdad http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/axioma.pdf es inmediata, y necesaria reconocida universalmente, y la condición de una proposición no demostrable partir de alguna otra previa o más elemental. Teorema Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados Teorema. Recuperado el 9 de abril del 2010, de http://diccionario.babylon.com/teorema. Probabilidad La definición axiomática de la probabilidad es quizás la más simple de todas las definiciones y la menos controvertida ya que está Basada en un conjunto de Axiomas que establecen los requisitos mínimos para dar una definición de Probabilidad. Recuperado el 9 de abril del 2010, de probabilidad. La ventaja de esta definición es que Permite un desarrollo http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/1p.htm riguroso y matemático de la probabilidad. Fue introducida por AN Kolmogorov y Aceptada por matemáticos y estadísticos en general Explosión Se encuentra en Situaciones donde las elecciones Están compuestas Combinatoria secuencialmente, es decir, Dado un conjunto de elementos se pueden obtener Diferentes arreglos ordenados de estos, permitiendo una vasta cantidad de Explosión Combinatoria. Recuperado el 9 de abril del 2010, de posibilidades. Situaciones de este tipo ocurren en problemas de inversión http://www.azc.uam.mx/publicaciones/enlinea2/num1/1-3.ht financiera, manejo de Inventarios, diseño de circuitos integrados, manejo de m. recursos hidráulicos, mantenimiento de sistemas, etc. Motor de Inferencia Es un programa de control de cuya función es seleccionar las reglas posibles un satisfacer el problema, para ello se vale de ciertas estrategias de control Motor de Inferencias. Recuperado el 9 de abril del 2010, de sistemáticas o de estrategias heurísticas http://saber-ia.blogspot.com/2008/01/el-motor-de-inferencias- en-los-sistemas.html
    • Capsula de Desarrollo Una cápsula es una pieza de software que utiliza una estrategia de IA predeterminada y un lenguaje limitado, para desarrollar pequeños Cápsula de Desarrollo de IA. . Recuperado el 9 de abril del 2010, Sistemas expertos. El usuario tiene que proporcionar el conocimiento de http://74.125.155.132/search? para el sistema. q=cache:a1FXNIseGOwJ:mx.geocities.com/mi.arenita12/7.siste mas_expertos.doc+m% Base de Datos Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de Base de datos. Recuperado el 9 de abril del 2010, de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. http://www.masadelante.com/faqs/base-de-datos Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Base de Datos de Surgieron a partir de la Investigación en Inteligencia Artificial como respuesta Conocimiento a las Necesidades que las aplicaciones de esta disciplina planteaban. Son la Moreno, A. (2000), evolución lógica de los sistemas de bases de datos tradicionales, en un intento Base de Datos de Conocimiento. Recuperado el 9 de abril del de Plasmar no ya Cantidades Ingentes de datos, sino elementos de 2010, de http://elies.rediris.es/elies9/4-1.htm conocimiento (normalmente en forma de hechos y reglas) Así como La Manera en qué este ha de ser utilizado. También se les TRATA DE Dotar de conocimiento sobre sí MISMAS, es decir, una KB ha de "saber lo que sabe.