Ci clons y anticiclnes

997 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ci clons y anticiclnes

  1. 1. Maestras en formación: Ma. Guadalupe Ugarte lagunas Ma: Lourdes Pelcastre Martínez Onidia Alvarado Balbuena Grupo: 503 Coordinador: Mtro. J Manuel Lomelí Vázquez
  2. 2. suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes
  3. 3. Un ciclón no es cosa de juego. De vez en cuando, en otoño y mas a menudo en invierno, se sienten vientos mas fuertes que ya no son agradables por lo fuertes e intensos que son. Los ciclones soplan y soplan con una fuerza tal, que una persona normal no puede permanecer de pie, las ramas de los arboles caen y ellos mismos también lanzándose por el viento en forma de proyectiles.
  4. 4. Mientras el viento aumenta el agua cae y llueve sin parar, cuando los techos de las casas no resisten a tal inmensidad empiezan a ser afectados por el aire y ocurren las goteras. En Miami las casa son preparadas para las tormentas: Las ventanas de cubren de metal, los ciudadanos recogen las antenas y discos de recepción y se toman extensas medidas comunitarias. Aquellos que viven cerca del mar se refugian en lugares alejados de las costas, las escuelas se transforman en refugios, la cruz roja permanece en alerta durante el paso de la tormenta.
  5. 5. Es hasta después de pasada la tormenta que se pueden hacer visibles los daños y desastres causados. Ciclones de viento Destrozan los arboles y las casas. Ciclones de agua Son considerados peores y mas fuertes que los anteriores; cae una inmensidad de agua y si los desaguas se tapan ¡a nadar!
  6. 6. L o s v i e n t o s Es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea el aire de una ligera brisa o de un rugiente huracán. Su origen… El calor del sol es la fuerza que impulsa a todos los vientos del mundo. El sol calienta los mares y la tierra y ellos a su vez calientan la atmosfera. El aire caliente pesa menos y entonces se eleva, pero el sitio que deja libre lo ocupa el aire frio produciéndose entonces el viento. Y la dirección del viento… Los vientos son nombrados en relación a las direcciones en las que soplan, así se habla de los vientos del oeste, vientos del este, viento nordeste, etc.
  7. 7. y la dirección de los vientos...? Para conocer la dirección de viento, se utilizan las veletas, que son unos aparatos que giran según como sople el viento.
  8. 8. L O S V I E N T O S S A L V A J E S U N T O R N A D O Es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos que hacen girar el embudo son lo suficientemente fuertes para aventar coches, gente y arboles. Pueden moverse de un lado a otro a velocidades de hasta 100 Km/h. La velocidad del viento se mide en Anemometros El viento posee una fuerza destructiva. Los vientos salvajes tienen varios nombres, segun las diferentes areas del mundo: ciclones, huracanes, tornados Cuando el viento supera los 119 Km/h se llama huracan.la palabra huracan viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste de la India. En el oceano pacifico estas tormentas se llaman Tifones y en Australia son conocidas como Willy Willies.
  9. 9. EL VIENTO Y LAS OLAS Los marinos utilizan el viento para navegar en barcos de vela o actualmente veleros deportivos. Las olas son originadas por el viento que sopla a través de la superficie del mar. Cuanto mas fuerte sea el viento, mas altas serán las olas.
  10. 10. L O S R A Y O S Es una descarga eléctrica que golpea la tierra, provienen de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube. Su potencial eléctrico es de aproximadamente mas de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. Su velocidad puede llegar a los 140.000 Km/s La luz que se observa es el rayo y después de esta se escucha: El trueno es la onda expansiva provocada por el choque de energías, luego
  11. 11. Se clasifican de acuerdo a su inicio y destino: Nube a cielo o “duendes”, son descargas hacia la atmosfera, mas arriba de las nubes. Nube a tierra, los mas típicos y espectaculares y peligrosos. Intranubes: es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos o algunos truenos. Internubes: de una nube a otra, con grandes truenos.
  12. 12. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ¿Cómo actuar antes de que comiencen los rayos? **No deje de mirar al cielo, observe si el cielo se obscurece, si hay relámpagos o el viento cobra fuerza, escuche si hay truenos. **si escucha truenos, es que esta cerca de una tormenta por lo que tiene que dirigirse a un lugar seguro **sintonice la radio o tv para escuchar los pronósticos mas recientes y se mantenga enterado. Si se acerca la tormenta… **Busque refugio **Besconecte los aparatos electrodomésticos, evita usar el teléfono u otro aparato **evita bañarte **apague el aire acondicionado **cierra cortinas, puestas y ventanas.
  13. 13. T O R N A D O S Es una nube obscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube columboide hasta la superficie de la tierra. Se acompañan generalmente por truenos, rayos, intensa lluvia y sonidos parecido a los de una maquina de tren. Para medir la intensidad, velocidad y daños causados por los tornados se usa la escala fujita. Señales de que se acerca un tornado: **escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga. **el cielo se torna olor azul obscuro o verdoso. Ver nubes muy bajas, grandes y obscuras. **granizos grandes.
  14. 14. 1.- Buscar un refugio; ayudar a quien lo necesite o buscar la salvación propia. 2.- tener en cuenta que los daños causas por los tornados son ocasionados por los vientos que levantas los objetos pesados. 3.- salga de su auto o casa rodante y busque un refugio fijo y seguro. 4.-si se encuentra en casa aléjese de ventanas y colóquese en un lugar seguro, proteja su cabeza y cuerpo. 5.- si se encuentra en un lugar publico aléjese de ventanas, no use elevadores y diríjase a la zonas mas seguras. 6.- si esta en el campo aléjese de los arboles y tírese al piso protegiendo su cabeza. 7.-si va manejando, deténgase y salga del auto; no trate de alejarse del tornado corriendo en el auto y busque refugio. 8.-ayude alas personas con discapacidad.
  15. 15. CICLÓN TROPICAL Nacimiento: se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza porque el viento empieza a aumentar en su superficie con una velocidad máxima de 62 km/h o menos; las nubes comienzan a organizarse y la presión desciende hasta cerca de las 1000 hpa. Disipación: Este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas frías o hasta que entra a tierra firme, situación esta última en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación en el terreno. Desarrollo: La depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continúa aumentando a una velocidad máxima entre 63 y 117 km/h, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular. Madurez: Se intensifica la tormenta tropical y adquiere la característica de huracán, el viento alcanza el máximo de la velocidad, pudiendo llegar a 370 km/h, y el área nubosa se expande obteniendo su máxima extensión entre 500 y 900 km de diámetro, produciendo intensas precipitaciones. El ojo del huracán cuyo diámetro varia entre 24 y 40 km, es un área de calma libre de nubes. El ciclón en esta etapa se gradúa por medio de la escala Saffir-Simpson.
  16. 16. ANTES  Acuda a la unidad de protección civil o a las autoridades locales para saber si la zona donde vive está sujeta a riesgo de huracán.  Qué lugares servirán de albergues.  Por qué medios recibirás los mensaje de emergencia.  Cómo podrá integrarse a las brigadas de auxilio, si quiere ayudar.  Usted les informará cuantas personas viven en su casa y si hay enfermos que no pueden ver, moverse o caminar.  Platique con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas: si su casa es frágil (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), tenga previsto un albergue (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal).  Realice las reparaciones necesarias a los techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
  17. 17. DURANTE  Conservar la calma y tranquilice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer errores.  Continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán.  Desconecte todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.  Cierre las llaves de gas y agua.  Manténgase alejado de puertas y ventanas.  No prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas.  Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con ustedes.  Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal.  Vigile constantemente el nivel del agua cercana a su casa.  No salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.

×