Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
437
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 1. LA UNIÓN DE CASTILLA Y ARAGÓN Juan II , rey de Aragón Enrique IV de Castilla, padre de hermano de FERNANDO ISABEL1479 Rey de Aragón Reina de Castilla 1479 Tras la guerra civil de 1475-1479, derrota a su sobrina Juna la BeltranejaFue ante todo una UNIÓN DINÁSTICA, los dos reinos conservan sus fronteras,moneda, nombre, leyes e instituciones. Les unía la Corona y la reunión de sus fuerzasmilitares. El nombre de Reyes Católicos lo concedió el Papa Alejandro VI. 2. EXPANSIÓN TERRITORIAL a) Conquistan el Reino Nazarí de Granada tras una guerra que duró de 1482 a 1492. Boabdil, último rey nazarí, entrega las llaves de la ciudad. La leyenda dice que su madre al perder Granada le dijo “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" b) El Reino de Navarra fue invadido en 1515, pero conservó sus leyes e instituciones. c) Las hijas de los Reyes Católicos, Isabel y María se casaron sucesivamente con el rey portugués. d) A partir de 1505 conquistan Nápoles, después de una guerra con Francia. e) Conquitan Melilla en 1497, para frenar a los piratas berberiscos. f) La segunda dirección es el Atlántico, consolidan la soberanía de las islas Canarias (1496). 3. POLITICA INTERIOREs un modelo de monarquía autoritaria, el Rey se impone por encima de cualquierotro poder.Para ello Aragón crea la figura del VIRREY, representante del rey en cada territorio dela Corona. Los cargos municipales se hacen por sorteo, asi se evita que la oligarquíacontrole las ciudadesEn Castilla, se endurece más ese autoritarismo, ya que vivió un periodo reciente de grandesorden. Se crea la Santa Hermandad, cuerpo armado para perseguir a criminales ycontrolar disputas. Se crea un Ejército profesional, controlado por la Corona, evitandoasí al ejército feudal ( estaba controlado por los nobles).
  • 2. Los monarcas controlan la justicia mediante la institución de la Cancillería. Pararecaudar impuestos se crea la Contaduría General de Hacienda. Y para controlar a lasciudades se crearon los corregidores, una especie de alcaldes – funcionarios querepresentan al rey en la ciudad. 4. UNIFORMIDAD RELIGIOSASe instó a los judíos a convertirse al cristianismo, los que no lo hicieron fueronperseguidos, y finalmente expulsados en 1492.A partir de 1499, el cardenal Cisneros impuso bautizos obligatorios a los musulmanes(moriscos). En 1502 o se convierten o son exiliados.Para vigilar a los conversos se crea el Tribunal de la Inquisición en 1478. 5. ECONOMÍA Y SOCIEDADGanadería, sobre todo tiene importancia la lana castellana como sabéis, recordad la rutaBurgos – Santander/Bilbao – Flandes. Protegieron a la poderosa Mesta.La prosperidad económica aumentó cuando llegaron el oro y la plata de América.En Aragón se fomenta mediante leyes el comercio, la navegación y las manufacturas.Sociedad. La nobleza y clero eran las clases privilegiadas, controlan la tierra y losrebaños, redujeron eso sí, su influencia política. La mayoría de la población la componíalos campesinos, en situaciones precarias. Destacan los pecheros, campesinos sintierras. La burguesía, estaba dedicada a actividades comerciales y artesanales. 6. HUMANISMOEl reinado de los RRCC coincide con la introducción de las ideas del Humanismo. Lallegada de la imprenta fue clave.Antonio de Nebrija, renovó la Gramática española, primera vez que se hace de unalengua desde el latín, todo un hito. Luis Vives renovó la enseñanza y la asistencia sociala pobres, precursor de la importancia del Estado en su ayuda a los más necesitados.Arte. Destaca el estilo plateresco, con una gran riqueza decorativa. Ej: Fachada de laUniversidad de Salamanca.ANEXOS
  • 3. Sepulcro de losRRCC, en la Capilla Real de la catedral de Granada.Mapa de la expansión de los RRCCLOS AUTOS DE FE DE LA INQUISICIÓNActo público del Tribunal de la Inquisición donde los reos se exponíanpúblicamente para leerles las causas después de ser estas juzgadas.Cuando se contaba con una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, secelebraban los llamados Autos de fe (Actos de fe, acto de penitencia).Hay dos momentos en lo que a los autos de fe se refiere : 1) Las primeras décadas de laInquisición, y 2) El de la mentalidad barroca.Al principio son austeros, sobrios, rápidos, solo se busca una cuestión de fe. Luegoson vistosos, pomposos, exaltan el catolicismo, humillan al procesado.Se hacía una procesión, expresión del poder inquisitorial, el triunfo de la Cruz. Ibanlos procesados desnudos, descalzos, llorando…era la deshonra en persona. Se adviertey emociona al público asistente de esta forma.En Toledo, al principio, llegan en procesión a la Catedral, allí estaban los inquisidoresdonde se les da la misa, y luego se leen las penas. Pero, como digo, luego estaceremonia se hará más compleja y humillante.
  • 4. No solían conceder al principio pena de muerte, pero se les daba una “muerte social” :no podían ejercer cargos públicos, se flagelaban la espalda, vestían ropashumillantes…Ese caso que os cuento fue en Toledo el 2 de Abril de 1486 , cerca de las dos de latarde, y se aplicó a 750 toledanos. Es decir, en el contexto de los RRCC.Ahora os contaré un Auto de Fe, celebrado en Granada en 1672, en pleno Barroco:Días antes del Auto de Fe, se anuncia por toda la ciudad. Se construyen las tribunas y elaltar. Se realiza la procesión de la Cruz dirigida por los dominicos, acompañados porla comitiva ( cargos públicos, clero…)Por la madrugada ya salen los reos, colgando en carteles sus nombres, y delitos.Unos 50 van con los sambenitos, ropajes (como un poncho) con los que la Inquisiciónhumilla a los condenados (antes era símbolo de arrepentimiento).Después salen del palacio del Santo Oficio las autoridades civiles, eclesiásticos einquisitoriales (Estado e Iglesia unidos). Comienza el acto : se leen las sentencias,muchos lloran, el pueblo se emociona. Se para a comer (recuerda que llevan desde lamadrugada).Los sentenciados a muerte son entregados a las autoridades, los llevan a las afueras,donde se prenden las hogueras. Piensa en el efecto psicológico de prender fuego enplena noche. Otros, son azotados en calles distintas, vitoreados por el pueblo.Para culminar, en Granada, se organiza una corrida de toros en nombre de la “CruzTriunfante”.Una versión crítica de las costumbres de esta época nos la da Quevedo, sobre todo en“Los sueños”.