Trastorno por estrés postraumático

1,658
-1

Published on

Published in: Devices & Hardware
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno por estrés postraumático

  1. 1. TRASTORNO POR ESTRÉSPOSTRAUMÁTICO R3MF. Carlos Alberto Cotenna AlcarázR3MF. Vicente de Paul Saavedra Sandoval
  2. 2. DEFINICIÓN Trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que causarían por si mismos malestar generalizado en casi todo el mundo ( p.ej.: catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, ser testigo de la muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura, terrorismo, de una violación o de otro crimen)
  3. 3.  Ciertos rasgos de personalidad o antecedente de enfermedad neurótica, si están presentes, pueden ser factores predisponentes y hacer que descienda el umbral para la aparición del síndrome o agravar su curso Puede tener duración de pocas semanas hasta meses Posee un curso fluctuante, se puede esperar recuperación en la mayoría de los casos. Rara evolución a cronicidad con alteración en la personalidad.
  4. 4. IMPACTO SOCIAL Problema de salud pública por las implicaciones sociales y económicas que genera Total de días con discapacidad en el último año fue de : 21.4 por persona. Solo el 13.9% solicita atención Médica y de este grupo 6.6% a cargo de 1er. Nivel de atención y el 7.3% con un especialista relacionado en salud mental.
  5. 5. FACTORES DE RIESGO Sexo ( + frecuente en mujer) Edad en la que se presenta el Trauma- Mayor sintomatología: Después de los 60 años- Aparición: entre 25-35 años- Infancia Escolaridad Coeficiente Intelectual Etnicidad Antecedentes personales de historia psiquiátrica ( Depresión) Reporte de abuso en la niñez Historia familiar de enfermedad psiquiátrica Severidad del Trauma Apoyo social post-trauma
  6. 6. Eventos Traumáticos más frecuentes 1.- Amenaza, acoso sexual por vía telefónica 2.- Violación 3.- Presenciar actos violentos 4.- Ataque Físico 5.- Accidentes 6.- Combate bélico MUJERES -Historia de abuso físico ( 38.5%) -Víctimas de abuso sexual ( 32%)
  7. 7. La respuesta al tratamiento difiere dependiendo del tipo de trauma experimentado: Trauma agudo Exposición continua o acumulativa Desastres naturales Evento traumático individual o comunitario Presencia o ausencia de daño físico Tiempo transcurrido entre el evento y el inicio del tratamiento
  8. 8. TRATAMIENTO  Se considera que durante los primeros 3 meses después del evento traumático, la recuperación es casi la regla general.  TX ELECCIÓN: ISRS ( estudio con Paroxetina ( 20 – 40 mg máximo 60 mgs) demuestra mejoría en la capacidad funcional para su vida social, laboral y familiar)  Sertralina: Iniciar con 50 – 100 mg e incrementar 50 mg cada 5 días hasta un máximo de 200 mgs  Eficacia en la fase aguda, de mantenimiento y en la prevención de recaídas.
  9. 9.  TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:• Terapia cognitivo – conductual (reduce sintomatología y previene recurrencia)• Se clasifica en tres grupos:- Enfocado al trauma- Enfocado al manejo del estrés- Terapia de grupo Recomendable; intervenciones psicológicas breves ( 5 sesiones) primeros 3 meses después del evento traumático.
  10. 10. Estrategias terapéuticas utilizadas en el manejo de la TEPT TERAPIA DE RELAJACIÓNObjetivo: alcanzar un estado de hiperventilación que contrarrestre y ayude a controlar la ansiedad. TÉCNICA DE EXPOSICIÓNExposición a los estímulos que provocan las respuestas de ansiedad con el objeto de reducir y preveer las respuestas adaptativas
  11. 11.  TÉCNICA DE AUTOCONTROLEnseñar al paciente los principios que rigen la conducta no deseada como autoobservación, autorefuerzo, autocastigo y control de estímulos TÉCNICA DE HABILIDADES SOCIALES TÉCNICA DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA:Trabajar en la distorsión.
  12. 12.  TÉCNICA DE RE EXPOSICIÓNPresentarle al paciente el estímulo estresor a través de : imaginación, in vivo, terapia dirigida, narrativa (verbal y/o escrita)En el caso de TEPT CRÓNICO, la psicoterapia cognitivo conductual centrada en el trauma debe darse de 8 - 12 sesiones, por lo menos 1 vez por semana, impartida por el mismo terapeuta.
  13. 13. TEPT EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Uno de los factores de importancia en el desarrollo de TEPT en niños, se relaciona con la respuesta de los padres al trauma de los niños. Si los padres muestran compasión, validando el relato del niño acerca del evento traumático y tomando acciones apropiadas para PROTEGERLOS, se observa una notable reducción del riesgo para desarrolla TEPT.
  14. 14. Factores para el desarrollo del TEPT en niños Abuso de sustancias psicotrópicas o de alcohol por parte de padres Presencia de criminalidad Divorcio y/o separación de los padres Pérdida física de uno de los padres a temprana edad Estado de salud mental de la madre Autoestima del niño Ingresos familiares
  15. 15.  En niño preescolar es preciso buscar: SÍntomas de trastorno de ansiedad generalizada, ej.:- Ansiedad de separación- Ansiedad ante extraños- Miedo a mounstruos o animales- Trastornos del sueño- Preocupación ante determinadas palabras o símbolos que tengan o no una conexión aparente con el trauma.
  16. 16. Escalas para evaluarpresencia de TEPT en niños: Children’s Impact of Event Scale The Child Post Traumatic Stress Reaction Index The Child PTSD symptom scale
  17. 17. En niños de 6 a 11 años, cuadro clínicocaracterístico: Representación del trauma en el juego, los dibujos o las verbalizaciones Sentido del tiempo desvirtuado en lo que corresponde al episodio traumático Sueños sobre el trauma que originen pesadillas Existencia de señales de “presagio” que les ayudarán o servirán de aviso ante posibles traumas o desastres
  18. 18. TRATAMIENTO Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma Duración: 12 – 16 sesiones OTRAS:- Terapia de Juego, de arte o la terapia de FamiliaPoca utilidad la terapia farmacológica en niñosFármacos: No en menores de 7 años ( valorar la condición y severidad de los síntomas, ISRS)
  19. 19. G R A C I A S

×