Italia siglo XX
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Italia siglo XX

on

  • 19,648 views

en esta presentación se ve contexto economico, social, cultural, politico, y literario de italia siglo XX

en esta presentación se ve contexto economico, social, cultural, politico, y literario de italia siglo XX

Statistics

Views

Total Views
19,648
Views on SlideShare
19,518
Embed Views
130

Actions

Likes
0
Downloads
82
Comments
0

7 Embeds 130

http://www.slideshare.net 54
http://www.iweb34.com 48
http://nuevospowerpoints.blogspot.com.es 11
http://nuevospowerpoints.blogspot.com 10
http://teotecno.blogspot.com 4
http://nuevospowerpoints.blogspot.com.ar 2
http://nuevospowerpoints.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Italia siglo XX Italia siglo XX Presentation Transcript

    • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Seminario Literatura Europea siglo XX Lic. Carolina Morales
    • Italia Por: Karina Aguilar
    • Nomenclatura
      • En el siglo V a. C., según el historiador griego Antítoco de Siracusa, la parte meridional de la actual región italiana de Calabria -el antiguo Brucio-, habitada por los ítalos (referible a los italiotas). Por su parte la palabra italos en griego antiguo aludía al toro joven; cuando concluyó la hegemonía de los rasena («etruscos») en Italia y comenzó la romana, los pueblos peninsulares que se unieron contra la incipiente potencia romana adoptaron como emblema al toro «vitalos» llamado ahora italos (tal como se constata en la numismática de esa época. Transformada en provincia (por victoria = provincia) de la urbe romana, la península fue desde entonces llamada Italia.
    • Emplazamiento geográfico
      • La República de Italia se extiende sobre un territorio de 301.333 km2. Tiene come límite terrestre el arco de los Alpes, comprendido entre el río Varo (cerca de Nizza) y el Paso de Vrata (cerca de Fiume). Confina a oeste con la Francia, en el norte con Suiza y Austria y a este con Eslovenia. Es una península que se sitúa en el Mediterráneo, pero comprende en su territorio diferentes ambientes geográficos, climáticos y culturales. La Península del Estado italiano está circundado por el Mar Ligur, Mar Tirreno, Mar Jonio y Mar Adriático. Al territorio continental hay que agregar las diferentes islas: la Sicilia y la Cerdeña, las mayores islas del Mediterráneo, y numerosos archipiélagos de gran belleza naturalista.
    • Demografía
      • Italia es un país muy homogéneo tanto lingüística como religiosamente, pero es diverso cultural, económica y políticamente. Italia posee la quinta mayor densidad poblacional en Europa, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. A partir de los años sesenta del siglo XX la población italiana experimentó un cambio en su ritmo de crecimiento, que decreció hasta el 0,0 % de media anual entre 1985-1990: el descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad.
    • Historia
      • La historia de Italia es tal vez la más importante para el desarrollo de la cultura y sociedad del área mediterránea y de la cultura occidental como un todo. El país ha sido anfitrión de muchas actividades humanas en tiempos prehistóricos, de aquí que se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos en distintas regiones:
    • Lazio El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura.
    • Toscana Seis localidades de la Toscana están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Piza en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.
    • Toscana Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asqui y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma) sobre las tres colinas que ocupa incluso actualmente; en cambio es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia . Por estas razones la loba romana es uno de los símbolos de la ciudad. La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo.
    • Toscana San Gimignano es un pequeño pueblo amurallado de origen Madieval, erigido en lo alto de las Colinas de la Toscana, en Italia, se localiza a cerca de 35 minutos en auto al noroeste de la Ciudad de Siena y cerca de la misma distancia al suroeste de la ciudad de Florencia. Pienza fue reconstruida a partir de una villa llamada Corsignano , que fue el lugar de nacimiento en 1405 de Eneas Silvio Piccolomini, un Humanista del renacimiento nacido en el seno de una familia exiliada proveniente de Siena, que finalmente se convertiría en el Papa Pío II.
    • Umbría Su capital es Perugia La región recibe su nombre por la tribu Umbri, que se asentó en la región en el siglo VI a, C.Su lengua era el umbro, un codialecto del latín (eran cuatro: osco, umbro, latín y falisco). La moderna región de Umbría es esencialmente una región distinta a la que comprendía la Umbría de tiempos romanos
    • Basilicata En la antigüedad se conocía con el nombre de Lucania. No ha sido independiente desde su integración al Imperio Romano y comparte la historia de sus regiones vecinas. Desde la conquista normana perteneció al Reino de Nápoles y desde 1861 al Reino de italia, y posteriormente a la Republica Italiana. Un popular vino, producido ahí, es el Aglianico del Vulture .
      • Luego de la Magna Grecia, la civilización etrusca y especialmente el imperio Romano, que vino a dominar el Mediterráneo por muchos siglos, tras cuya caída nació Italia como estado (Odoacro proclamado rey de Italia) llegaron al humanismo medieval y el Renacimiento, que ayudo en la formación de la filosofía y el arte europeo . La ciudad de Roma contiene algunos de los ejemplos de estilo barroco más importantes de toda Europa.
      • Existían las ciudades estado como Venecia, los estados papales, y al sur la Corona de Aragón, que más tarde pasaría a ser España. La parte norte fue repetidas veces sometida a los imperialismos del Sacro Imperio Romano y Francia.
      • Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Italia fue zona de conflictos numerosos, tales como las guerras hispano-francesas, la Guerra de Sucesión Española, el conflicto hispano-austríaco por las posesiones napolitanas, así como de las guerras revolucionarias francesas y napoleónicas. Aún hubo conflictos durante la primera mitad del siglo XIX, en la que frecuentaban las ideas nacionalistas de una Italia unida, como las intervenciones de la Santa Alianza.
      • La Italia moderna se convirtió en estado con bastante retraso respecto de las demás naciones europeas. La conversión ocurrió el 17 de marzo de 1861, cuando los estados de la península italíca y las Dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, el cual sería organizado por el monarca Víctor Manuel II, de la dinastía Saboya, hasta entonces gobernante en Piamonte y rey de Cerdeña.
      • El artífice de la unificación de Italia, sin embargo, fue el Conde Camillo Benso de Cavaur, el ministro en jefe del rey. Roma, por su parte, se mantuvo separada del resto de Italia bajo el mando del Papa y no fue parte del reino de Italia hasta el 20 de septiembre de1870, fecha final de la unificación italiana, luego fue hecho un plesbicito en el cual se eligió a Roma como la capital de dicho Reino. El Vaticano es un enclave independiente, rodeado completamente por Italia, al igual que San Marino.
      • La dictadura facista de Benito Mussollini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza con la Alemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota de Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcurso de esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principalmente América, Francia y Alemania.
      • El 2 de junio de 1946, un referéndum sobre la monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar a Italia gracias a la modificación de la constitución por el parlamento italiano.
      • Los Tratados de Roma de 1957 firmados por seis países europeos han hecho de Italia uno de los miembros fundadores de la Unión Europea
    • Economía
      • La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (7,3 %), como en su participación en el PIB (3,7 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: bovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz —primera productora europea—, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.
      • Italia es reconocida por su arte, cultura y numerosísimos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano;
      Cultura
      • Así como por su por su gastronomía (platos italianos famosos son la pizza y la pasta), su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera.
    • Cine
      • La historia del cine italiano comenzó apenas algunos meses después de que los hermanos Lumiére hubieran descubierto el medio, cuando el papa León XIII fue filmado por algunos segundos mientras bendecía la cámara fotográfica.
      • El Neorrealismo iltaliano:
        • El limpiabotas 1946 Vittorio de Sica
        • La tierra tiembla 1948, Luchino Visconti
        • Arroz amargo 1949, Guiseppe De Santis
        • Billísima 1951, Luchino Visconti
      • Cine italiano de autor
        • La strada 1954 , de Federico Fellini
        • Los inútiles 1953 , de Federico Fellini
        • La doce Vita 1960 , de Federico Fellini
        • La noche 1961, de Michelandelo Antonini
        • Por un puñado de dólares 1964, Sergio Leone
        • Muerte de Venecia 1971 , Luchino Visconti
        • En el nombre del Padre1971, Marco Bellocchio
        • El último emperador 1988, Bernardo Bertolucci
        • La vida es belle 1997, Roberto Benigni
    • Música
      • Tal como otros elementos de la cultura italiana, la música es generalmente eléctrica. No existieron en la práctica movimientos proteccionistas para mantenerla libre de influencias foráneas, a excepción quizá del movimiento fascista de la década de 1920. En consecuencia, la música italiana ha tomado elementos de las varias culturas que dominaron o influenciaron en el país, incluyendo la música de las tribus germánicas, la música árabe, la música griega, la francesa y la española.
      • Las contribuciones históricas del país en el campo de la música forman parte del orgullo nacional. La relativamente reciente historia de Italia como país unificado incluye el desarrollo de la tradición operística difundida por todo el mundo. Incluso antes de la formación de Italia como nación, fue cuna de importantes innovaciones en cuestiones como la notación musical y el canto gregoriano.
    • Cantantes destacados
      • La singularidad notoria de estos músicos comprende una voz romántica y aterciopelada combinada con ritmos lentos de bolero. Las letras estaban relacionadas generalmente con las temáticas amorosas y su vestimenta en los conciertos en vivo y en directo se encontraba decididamente orientada a atraer al público femenino. Es decir, toda una tarea de marketing.
      • Italia y el mundo
      • Sin ir mas lejos podemos mencionar a Eros Ramazzoti, a Laura Pausinni, a Neck y a muchos otros, refiriéndonos solamente a aquellos que han destacado en estos recientes tiempos. Nicola Di Bari, un excelente expositor de esta movida, conmovió a mundo hispano por varios lustros y fue un pionero de esta tendencia. Enrico Caruso fue quien mas renombre obtuvo a principios del siglo XX por sus incursiones dentro de la lírica operística de quien se dice que lo sucedió Benjamino Gigli. También se menciona dentro de ese grupo a Mario Lanza y a Giuseppe Di Stefano que acompañó durante mucho tiempo a María Callas.
    • Teatro
      • Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. 
      • Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula.
      • Las prácticas escénicas y arquitectónicas de esta época han influido en la producción teatral hasta nuestros días. 
      •    
      • En el plano arquitectónico se hicieron intentos para recrear el escenario romano. Los primeros teatros italianos, sin embargo, se construyeron en espacios ya existentes, como palacios y patios, que tenían forma rectangular. 
      •    
      • Escénicamente, el desarrollo más importante fue el descubrimiento de la técnica de la perspectiva, pintando en una superficie plana para crear la ilusión de profundidad o espacio.
      •    
      •   Esto permitió la construcción de escenarios que daban la impresión de ser lugares reales. 
      • Lo emblemático, la escenografía real selectiva de la edad media, dio paso al ilusionismo.
      •    
      • Aunque la ley de las unidades exigía una localización única, en la práctica se empezaron a presentar escenas alegóricamente pródigas llamadas intermezzi entre cada uno de los cinco actos de la obra. 
      • Esto exigía cambios de decorados, y así durante los siglos que siguieron se idearon sistemas mecánicos para cambiarlos. 
      • Para incrementar la ilusión de los lugares presentados y para esconder la maquinaria y a los tramoyistas, se diseñó un marco arquitectónico alrededor del escenario, el arco del proscenio que separaba el espacio ocupado por los espectadores del mundo de ilusión de la escena, enmarcando asimismo la imagen que ofrecía el escenario.
    • CREACIÓN DE LA ÓPERA Y SU TEATRO EN ITALIA  
      • Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, en conjunto con los continuados intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. 
      • Aunque el primer teatro de corte clasicista tenía un público limitado, la ópera se hizo muy popular. 
      •   
      • A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia; tenían por norma un gran escenario y proscenio, un patio de butacas en forma de herradura, y gran cantidad de palcos, cubículo dispuestos en hileras a lo largo de los muros internos del teatro, creando así espacios privados para sentarse. 
      • La visión del escenario desde estos palcos era a menudo muy pobre, pero las clases altas acudían al teatro para ver tanto como para ser vistas.
    • Pagliacci
      • La historia de I Pagliacci y Leoncavallo es muy similar a la de "Cavalleria Rusticana" y Mascagni: composición de la ópera para un concurso, éxito popular y, por desgracia  para sus compositores, fracaso en otros intentos. Fue el sino de la mayoría de compositores de final de siglo XIX tales como estos dos músicos que tratamos, o Giordano (Andrea Chénier y en menor grado, Fedora). Además, hay varias anécdotas que rodearon la composición de I Pagliacci . La historia se basó en hechos reales de los que el padre de Leoncavallo, como juez, tuvo conocimiento. Por otro lado, está la pifia del concurso: éste consistía en la composición de una ópera de un acto pero Leoncavallo erró y presentó su obra con dos actos. Su editor, Ricordi, incumplió su palabra de estrenarla y Leoncavallo acabó por entregarla a Sonzogno, rival de Ricordi, que la estrenó con un éxito total de público. Se representó por primera vez el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán.
    • Literatura Italiana
      • La narrativa Italiana anterior a 1945:
      • En este período sobresale la aparatosa figura modernista de Gabriele d'Annunzio (1863-1938), poeta, dramaturgo y narrador de gran preciosismo (El placer)
      • La inmediata posguerra italiana está dominada por la estética neorrealista, que pretende ser fiel reflejo de la conflictividad social con un lenguaje accesible a un público amplio. Sus principales temas son: el atraso y pobreza del sur de Italia, los años del fascismo, la resistencia a la dictadura de Mussolini, la vida urbana popular, etc.
    •  
      • Especial atención merece Primo Levi (1919-1987). Internado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, narró en Si esto es un hombre la terrible experiencia del holocausto. La tregua describe el largo viaje para llegar a Italia tras la guerra; también es autor de El sistema periódico y Si no es ahora, ¿cuándo?
      • Cesare Pavese (1908-1950), novelista, poeta, editor y traductor, es una de las figuras más importantes de la época. Sus novelas ( De tu tierra , La Luna y las fogatas ) se caracterizan por un realismo mítico-lírico ambientado en espacios rurales, y en ellas domina el tema de la oposición entre soledad y solidaridad. Su poesía tiene un carácter narrativo y busca la sencillez en el lenguaje. Suyos son los libros de poemas Trabajar cansa y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos .
      • Trabajar cansa
      • Los dos, tendidos sobre la hierba, vestidos, se miran a la cara entre los tallos delgados: la mujer le muerde los cabellos y después muerde la hierba. Entre la hierba, sonríe turbada. Coge el hombre su mano delgada y la muerde y se apoya en su cuerpo. Ella le echa, haciéndole dar tumbos. La mitad de aquel prado queda, así, enmarañada. La muchacha, sentada, se acicala el peinado y no mira al compañero, tendido, con los ojos abiertos.               
      • Los dos, ante una mesita, se miran a la cara por la tarde y los transeúntes no cesan de pasar. De vez en cuando, les distrae un color más alegre. De vez en cuando, él piensa en el inútil día de descanso, dilapidado en acosar a esa mujer que es feliz al estar a su vera y mirarle a los ojos. Si con su piel le toca la pierna, bien sabe que mutuamente se envían miradas de sorpresa y una sonrisa, y que la mujer es feliz. Otras mujeres que pasan no le miran el rostro, pero esta noche por lo menos se desnudarán con un hombre. O es que acaso las mujeres sólo aman a quien malgasta su tiempo por nada.
      • Se han perseguido todo el día y la mujer tiene aún la mejillas enrojecidas por el sol. En su corazón le guarda                gratitud. Ella recuerda un besazo rabioso intercambiado en un bosque, interrumpido por un rumor de pasos, y que todavía le quema. Estrecha consigo el verde ramillete -recogido de la roca de una cueva- de hermoso adianto y envuelve al compañero con una mirada embelesada. Él mira fijamente la maraña de tallos negruzcos entre el verde tembloroso y vuelve a asaltarle el deseo de otra maraña -presentida en el regazo del vestido claro-
      •      
      • y la mujer no lo advierte. Ni siquiera la violencia le sirve, porque la muchacha, que le ama, contiene cada asalto con un beso y le coge las manos.
      • Pero esta noche, una vez la     
      • haya dejado, sabe dónde irá: volverá a casa, atolondrado y derrengado, pero saboreará por lo menos en el cuerpo saciado la dulzura del sueño sobre el lecho desierto. Solamente -y esta será su venganza- se imaginará que aquel cuerpo de mujer que hará suyo será, lujurioso y sin pudor alguno, el de ella.
      • Versión de Carles José  i Solsora
      • Alberto Moravia (1907-1990) es otro de los grandes novelistas de posguerra. Su amplia producción nos proporciona una visión completa de la sociedad italiana a través del tiempo, desde Los indiferentes a La vida interior , pasando por La romana , una de sus novelas más conocidas, protagonizada por una prostituta que acepta su destino con resignación. Moravia también es autor de La ciociara y de unos Cuentos romanos , que recogen con simpatía, humor y ternura anécdotas y episodios de personajes populares en la Roma de posguerra.
      • Italo Calvino (1923-1985) es uno de los escritores italianos más importantes de la posguerra. Neorrealista en sus inicios, cultivará después el realismo grotesco ( La especulación inmobiliaria ). Posteriormente deriva hacia una narrativa filosófica, que recrea un mundo fantástico e imaginativo, caracterizado por la riqueza del lenguaje, el humor y la ironía. De este estilo es la trilogía Nuestros antepasados , compuesta por las novelas El vizconde demediado , El barón rampante y El caballero inexistente . Sus últimas novelas mantienen este tono, pero son más experimentales, y juegan con la ruptura de la ficción a través de juegos, paradojas, o elementos metafísicos, como en Si una noche de invierno un viajero , Las ciudades invisibles y Cosmicómicas .
    • Gracias por su atención