Santo tomas y san agustin

6,185 views

Published on

VISIONES ANTROPOLOGICAS

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Santo tomas y san agustin

  1. 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria 2do Nivel paralelo “B” Materia: Antropología Tema: Santo Tomas de Aquino Y San Agustín Integrantes Mirna Quiñonez Jonathan Rodríguez Belén Rodríguez Antonella Yépez Profesor: Jacinto Fierro 16/05/2013
  2. 2. INTRODUCCION
  3. 3. Objetivo • Conocer una breve reseña de la biografía, características y teorías de Santo Tomas De Aquino y San Agustín.
  4. 4. SANTO TOMAS DE AQUINO • Tomas se fundamenta en la opinión de Aristóteles, de conciliar la creación y la inmortalidad del alma. Tomás reconoce que el alma es creada por Dios, y por ende, es perfecta ;pero ésta no es completa porque está destinada a unirse con el cuerpo para constituir un individuo. Entre el cuerpo y el alma se da una unión substancial y no accidental porque ambas originan a la persona. El hombre no se presenta solamente como un ser viviente sino como un ser dotado de pensamiento y de razón. • Como ya había hecho Aristóteles, compara las diversas almas.
  5. 5. Características del alma –SANTO TOMAS • El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, que la forma cuerpo está representando al alma. • El alma humana está tan vinculada con el cuerpo que sin él no es perfecta, lo que lleva a Santo Tomás a defender la resurrección. • La relación del alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural. • "Es evidente, que lo primero porque el cuerpo vive es el alma. • El alma es de carácter espiritual porque no es una realidad física ni material sino que pertenece a un orden superior.
  6. 6. Para Santo Tomás, al igual que Aristóteles, distingue : Vegetativa Intelectiva Loco motiva Potencias fundament ales del alma Sensitiva Apetitiva
  7. 7. La evolución embrionaria según SANTO TOMAS DE AQUINO • Según Tomás, el punto de partida esta en el semen, en el óvulo y en el embrión, donde está contenida virtualmente un alma humana. Luego se llega por etapas, en la evolución embrionaria se encuentra y se recorren todos los reinos: el embrión es primeramente vegetal, después un alma superior, sensitiva, y por último, un alma más elevada, la intelectiva o racional. Santo Tomás aborda este problema para indicar que los embriones humanos ya poseen un alma propia creada por Dios y que es a partir de este momento donde ya se es persona.
  8. 8. Pruebas de la existencia de Dios Por el movimiento: Dice Tomás que todo lo que está en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo. Por la causa eficiente: Todas las causas, son a su vez causadas por otra; y éstas a su vez, por otra, y así sucesivamente; pues nada puede ser causa de sí misma. Si no hay una primera causa, tampoco habrá una segunda ni una última; es decir, es imposible recorrer una serie infinita de causas, y debe ponerse, por tanto, una causa última, a la que llaman Dios. Por la contingencia: Todo ser pudo también no haber sido; nada es necesario. Pero, si no hubiera más que seres accidentales, no existiría ahora absolutamente nada. Así pues, se da un ser que es necesario. d. Por los grados de perfección: Detrás de las cosas, que todas tienen un grado mayor o menor de perfección, hay un ser que es perfecto en grado superior este es Dios. Por el orden cósmico: Se da orden y finalidad en el mundo porque existe una inteligencia suprema que explique y oriente esta finalidad.
  9. 9. San Agustín Según san Agustín, ―el hombre no es ni el alma sola ni el cuerpo solo, sino el compuesto de alma y cuerpo. Es una gran verdad que el alma del hombre no es todo el hombre, sino la parte superior del mismo, y que su cuerpo no es todo el hombre, sino su parte inferior. Y también lo es que a la unión simultánea de ambos elementos se da el nombre de hombre, término que no pierde cada uno de los elementos cuando hablamos de ello por separado. El alma define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo. Lo que significaría que el alma es la parte mejor y debe dominar sobre el cuerpo
  10. 10. Según San Agustín existen tres tipos de conocimiento: • El sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata. • El conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la razón inferior; esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales. • El conocimiento de las verdades eternas ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza, etc. esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.
  11. 11. Teorías del conocimiento En el alma encontramos sensaciones el alma transforma inmediatamente las sensaciones en imágenes de las cosas, que pueden ser almacenadas en la memoria. Teoría de la iluminación Las realidades eternas e inalterables residen en la mente de Dios y no son accesibles a la limitada inteligencia humana.. Pues bien, igual que gracias al sol podemos ver el mundo, la iluminación divina hace que podamos llegar a las verdades eternas Doctrina de Fe y Razón La fe está por encima de la razón. La razón no puede contradecir a la fe, sino que se ha de convertir en su aliada preparando al hombre para comprender La Verdad. Es más, la razón por sí sola no puede llegar nunca a los niveles de comprensión del mundo..
  12. 12. Problemas de cosmología: origen del mundo, del tiempo y del mal Origen del mundo: Al principio, Agustín pensaba que el mundo era una emanación de Dios. Después de su conversión, comprende que ha sido creado por Dios El problema del tiempo Platón concebía el tiempo como la imagen móvil de la eternidad. Aristóteles como la medida del movimiento. Agustín como la duración de una naturaleza finita que no puede existir toda contemporáneamente. El pasado y el futuro existen porque el presente no puede ser un presente siempre: es un presente que pasa. Sólo en nuestra mente se encuentran presente pasado y futuro: la memoria (presente del pasado), la intuición (presente del presente) y la espera (presente del futuro). En el alma es donde se mide el tiempo. El problema del mal San Agustín sostenía un principio del mal junto a un principio del bien. Agustín afirma que sólo hay un Dios bueno, creador del Cielo y de la Tierra, y que el mal viene al mundo por la misma limitación de la creación y, sobre todo, por el pecado .
  13. 13. Conclusiones • Para Santo Tomas de Aquino Dios es el motor de todos y para todos a diferencia de Aristóteles para tomas el alma si es eterna. • Para San Agustín, la fe es el presupuesto de la razón. Su fórmula dice "Creo para comprender". • Para San Agustín la fe es la base a partir de la cual se puede llegar a comprender algunas de las verdades últimas, dentro de los límites de la finitud humana.
  14. 14. Graci as

×