E-Portafolio cultura de emprendimiento

403 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E-Portafolio cultura de emprendimiento

  1. 1. DATOS BIBLIOGRÁFICOSSilva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá:Alfaomega. El perfil del emprendedor. Capitulo 1.PALABRAS CLAVEEmprendedor – Empresario – Personalidad- Negocio-Agentes de cambio – Talento empresarial.
  2. 2. RESUMENEl primer capitulo 1 “El perfil delemprendedor”; del libro Emprender se defineel concepto de emprendedor uemprendedores y la importancia que tienencomo personas como agentes de cambio en lasociedad y la empresa. De igual manera sedescribe como un emprendedor se puedeconvertir y debe ser un empresario aunque nosiempre ocurra por factores internos yexternos.
  3. 3. ÍNDICECapitulo IEl Perfil del Emprendedor1.1 . Concepto de Emprendedor1.2. Emprendedores y Empresarios
  4. 4. COMENTARIOS“ Cada acto de respirar es un esfuerzo de ponerla vida en marcha” Nietzseche (s.f.)Es importante comprender y entender ladefinición de emprendedor como agente decambio de la sociedad y de la empresa. Porello es interesante comprender la frase citadapuesto que todos los seres humanos deberíantener espíritu emprendedor puesto que la vidaes un reto de emprender.
  5. 5. COMENTARIOSSin embargo ser emprendores requiere de serempresarios; aunque no siempre no todos losemprendedores llegan a ser empresarios y notodos los empresarios tienen el espírituemprendedor debido a diversos factoresinhibidores.Por lo que resulta interesante la connotaciónética y características personales que resuelvenlas preguntas al interrogante ¿Dónde surge eltalento empresarial? ¿ las personasemprendedoras son entrenadas? En donde lasfuerzas internas (hacia el talento emprendedor)como las externas (intervencionismo delestado, elevado costo de capital, actitud de lasociedad al trabajo independiente).
  6. 6. Antes de iniciar la carrera universitaria, misobjetivos y motivación principal han estado enllevar a cabo un plan de negocios; para poderadquirir mi independencia financiera. Por ello alllegar a la carrera de administración en la EANme encuentro en el lugar adecuado, tomando ladecisión adecuada para mi proyecto de vida.Asimismo es el momento oportuno para iniciarun proyecto emprendedor, ya que launiversidad me brinda herramientas y soportepara llevar a cabo el proyecto.Ser empresaria y tener un espíritu o iniciativaemprendedora, que mis metas se midan acorto, mediano y largo plazo a través del planopersonal, laboral, académico, etc.
  7. 7. ¿Donde? En la EAN, cursando mi carrera de ¿Cómo? administración en el Proponiendo estrategias entorno educativo y que permitan adaptarme académico. a los cambios , liderando y concientizándome de la cultura social para poder dar solución a los ¿Quiénes? Yo y el diferentes obstáculos equipo académico . (factores externos e¿Cuándo? Ya, durante y internos) . En el cual a después de la carrera través de ideas produzca universitaria. transformaciones frente a las oportunidades que Mis capacidades: demanda aprender a comunicativas, organiza aprender en el ejercicio y cionales, motivación, foc quehacer diario. alizar sueños, espíritu emprendedor, liderazgo, autonomía.
  8. 8. DATOS BIBLIOGRÁFICOSSilva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Componentes de la iniciativa emprendedora. Capitulo 2. PALABRAS CLAVES Actitud- iniciativa (fuerzas externas e internas) - personalidad emprendedora, empresa, proyecto, innovación.
  9. 9. RESUMENEn el capítulo dos, se señala los componentes de la iniciativa emprendedoraa partir de la creación de la empresa; el cual requiere una actitud, voluntady decisión emprendedora, que conlleve a asumir desafíos.Para esto es necesario las fuerzas internas hacen referencia a lascaracterísticas del emprendedor, tales como: la necesidad de realizaciónpersonal, la vocación innovadora, la responsabilidad social, la orientación alreconocimiento y recompensas, la visión optimista, la armoníaorganizacional y la autonomía.las fuerzas externas, que se refieren a los aspectos del entorno como son: lopolítico y lo económico, el contexto sociocultural, el contexto tecnológico, lacultura laboral, el contexto organizacional, el contexto familiar y el contextoeducacional.Asimismo describe la personalidad emprendedora(atributos del carácter,motivaciones, atributos intelectuales, curiosidad intelectual y percepción).
  10. 10. ÍNDICE CAPITULO IIComponentes De La Iniciativa Emprendedor - Fuerzas Internas - Necesidad De Realización Personal - Vocación Innovadora - Integridad Y Responsabilidad Social - Orientación Al Reconocimiento Y Recompensas - Visión Optimista - Armonía Organizacional - Autonomía
  11. 11. ÍNDICE CAPITULO IIComponentes De La Iniciativa Emprendedor - La Personalidad Emprendedora - Atributos Del Carácter - Motivaciones - Atributos Intelectuales - Curiosidad Intelectual Y Percepción - Fuerzas Externas - Lo Político Y Lo Económico - El Contexto Sociocultural - El Contexto Tecnológico - La Cultura Laboral - El Contexto Organizacional - El Contexto Familiar - El Contexto Educacional.
  12. 12. COMENTARIOSEl emprendedor es la persona quién se enruta a crear una empresa y poseearmonía organizacional; dicha persona posee actitudes tales como:necesidad de realización personal, vocación innovadora la cual es la esenciadel espíritu emprendedor, son íntegros ética, moral y legalmente, lo que leslleva a responder por sus actos y asumir las consecuencias de los mismos;siendo autónomos. Por lo que su visión es optimista y aspiran a serrecompensados.Sin embargo ser un empresario emprendedor exitoso, es necesariodesarrollar habilidades, realizar esfuerzos y sacrificios, por lo que esimportante tener mentalidad positiva e innovadora.En donde la meta indica que se debe generar empleo y ofrecer empleo, ydisminuir la lista de desempleo, aunque los desafíos son grandes se debetomar en cuenta los beneficios y triunfos que se pueden obtener.
  13. 13. COMPONENTESNecesidad de realización personal • PLAN: proponer metas y concretar proyectos que logren afianzar los COMPORTAMIENTO temores y asumir riesgos a través de la capacidad mental y actitud Liderazgo innovadora . Logrando transformar las necesidades y desafíos que se presente. COMPONENTES • PLAN: ser creativa , imaginar, analizar , concretar y Vocación innovadora reconstruir experiencias que permitan crear nuevos COMPORTAMIENTO planes, recursos , necesidades y satisfacciones . Creatividad COMPONENTES Integridad y • PLAN: ser emisora y remitente que responsabilidad social proponga un modelo ideal asertivo de comunicación entre las personas en los COMPORTAMIENTO diferentes contextos. Comunicación asertiva
  14. 14. COMPONENTESOrientación al reconocimiento y recompensa • PLAN: autoevaluar mis proyectos , aunque siempre es mejor no COMPORTAMIENTO esperar nada a cambio, puesto lo que se realiza con fe y amor Satisfacción viene por añadidura las recompensas. Desde mi ética, moral y profesional sin perder mi motivación. COMPONENTES Visión optimista • PLAN: incentivarme a nivel interno y externo, que permitan mantener la fe y la fuerza de asumir COMPORTAMIENTO riesgos y superar cualquier crisis o situación. Esperanza y positivismo COMPONENTES • PLAN: asumir una disciplina y Autonomía compromiso competente , manejando mis horarios de manera autónoma , eficiente COMPORTAMIENTO y eficazmente. Con la finalidad de adquirir Independencia experiencia y madurez.
  15. 15. Optimista y creativa Liderazgo Siempre propongo ver Asumo el lado positivo de la responsabilidades y situación o crisis y me coordinación de propongo de maneraactividades, proyectos creativa hallar y objetivos respuestas y salidas e implementar estrategias de manera Autonomía: asertiva. Establezco estrategias para lograr cumplir tiempos, objetivos para llevar a cabo una tarea. Lo que me permite responder a mis deberes y ser ética y profesional.
  16. 16. Lograr beneficios: Generar ideas: Proyectar objetivos: Tomar las oportunidades , conLos problemas son situaciones Estar dispuestos al ética y principios. Que para resolver de manera cambio, generando estrategias permitan liderar proyectos y positiva. para alcanzar los objetivos. evaluar los resultados .
  17. 17. Cultura laboral Contexto organizacional Asistir a talleres y Realizar encuestas y capacitaciones que permitan evaluaciones para identificarconcientizar al personal y así las causas de los factorespoder generar oportunidades críticos para encontrar la y motivación para manera de autorregular los rendimiento eficaz. procesos de gestión de Analizar ventajas que traería talento en una empresa. la creación de empresa.
  18. 18. Estudiar y a la vezempezar a trabajar. Ahorrar mis ingresos para poder satisfacer mis necesidades. Estudiar para ampliar y adquirir nuevas herramientas y conocimientos nuevos y complementarlo en mi experiencia laboral.
  19. 19. Perseverancia: herramienta para lograr el éxito de la persona que le permita llegar a satisfacer sus planes, metas y logros.Material de apoyo: permita acceder a nuevainformación que le permita enriquecer losconocimientos previos . Contando con los elementosnecesarios por ejemplo herramientas tecnológicas quele permitan desarrollar las actividades.
  20. 20. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:García, Germán et al. ,(2006). Introducción al empresarismo.Un enfoque por competencias. Bogotá: Universidad EAN.Capitulo 1.PALABRAS CLAVEPlaneación estratégica, etapas de proyectos, formas de mirarel mundo, introspección, los hechos, misión yvisión, barreras, objetivos y metas, estrategias yacciones, implantación.RESUMENMi vida, una empresa, resalta la importancia de elaborar eidealizar un proyecto de vida, en donde se analice losbeneficios, la satisfacción para este mismo.
  21. 21. RESUMENMi vida, una empresa, resalta la importancia de elaborar eidealizar un proyecto de vida, en donde se analice losbeneficios, la satisfacción para este mismo. En el que lamisión y visión sean claras; para que puedan contribuir aldesarrollo del espíritu emprendedor por medio deherramientas, recursos y medio. Lo que permitiría personascon pensamiento estratégico y a sus vez se podría desafiar losnuevos retos que presenta los efectos de la globalización.Caso vida real + conceptos = pep (misión/visión) => Vida comoempresa [ presupuesto + valores + fortaleza+ debilidades] /objetivos y metas = estrategias % e implementación de unplan.
  22. 22. ÍNDICECapitulo IMi vida, una empresa- Relato inicial- Actividades de aprendizaje 1,2- Soporte teórico:Planeación estratégica personalLas formas de mirar el futuro:-ser humano tradicional; el creativo; el planeador.- La planeación efectiva y su reto- Los hechos
  23. 23. ÍNDICECapitulo IMi vida, una empresa- La introspección:Fortalezas; debilidades; recursos intelectuales; el diagnóstico;la autoevaluación.- El entorno:- oportunidades; amenazas; propósito.- Los valores:- Moral, actos humanos, medios humanos, finalidadhumana, dinámica humana.- Principios
  24. 24. ÍNDICECapitulo IMi vida, una empresa- Valores- Valores Universales- Valores Humanos- Virtudes- Misión y Visión- Barreras- Objetivos y Metas- Estrategias y Acciones
  25. 25. ÍNDICECapitulo IMi vida, una empresa-Implantación-Plan estratégico personaldel ejemplo de Santiago.- Al fin de cuentas … ¿QuéSabemos?
  26. 26. COMENTARIOSLa vida como empresa, es sin duda la mayor de lasresponsabilidades como persona y que es un paso a paso paradarnos cuenta desde una mirada de introspección acerca de¿Qué tenemos?¿que condiciones?¿cual es mi entorno?¿queoportunidad tengo?¿cuales son mis fortalezas, mis posiblesdebilidades? ¿Qué estrategias puedo implementar?En donde el recurso inagotable son los sueños, la maneracomo ellos permiten tener una visión clara; aunque parezcanimposibles se pueden ejecutar y llevar a cabo.En donde el quehacer, las fotos y los escritos llaman y reflejanel éxito posible que se puede obtener cuando se lo proponen.
  27. 27. Este piloto corredor de automovilismo, ha tenido una focalización encuanto a su planeación estratégica la cual se ha enfocado de manera clara sus objetivos y metas por medio de la implantación. Fabiola Zuluaga: es una deportista consagrada al tenis, el cual le llevo gracias a su constancia, perseverancia ocupar grandes puestos. Peroque han cumplido con sus metas y objetivos se han direccionado hacia su familia y otros intereses. Maradona: sin duda alguna es un personaje que ha dado mucho deque hablar, pero que es admirable como logra el éxito en su vida como técnico, como en su físico, demostrando que cuando se planea direccionar hacia donde vamos permite maneja su vida con emprendimiento.

×