Proceso constructivo edificio con sótano - parte 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Proceso constructivo edificio con sótano - parte 1

  • 34,044 views
Uploaded on

PROCESO CONSTRUCTIVO - Parte 1

PROCESO CONSTRUCTIVO - Parte 1

PRESENTADO POR:
ARQUITECTO AUGUSTO A. COLLADO LUQUE

CONSTRUCCIÓN 2 UNFV FAU
LIMA : 4AGOSTO2011

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Es la presentación del Mg. Ing. Genaro Delgado Contreras !!!
    Arquitecto sinverguenza ! nisiquera lo citas, burro!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Esa presentación es la del ingeniero Genaro Delgado Contreras. ¡Qué tal piratería! Ni siquiera lo citan.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • gracias por conpartir
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @ricardomendez946517 Aquí la parte 2: http://www.slideshare.net/kadosh1440000/5proceso-constructivo-edificio-cproceso-constructivo-edificio-con-stano-parte-2on-stano-parte-2
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • la parte 2?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
34,044
On Slideshare
33,780
From Embeds
264
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
1,740
Comments
13
Likes
20

Embeds 264

http://delineantesaldia.blogspot.com.es 147
http://iesrey.wikispaces.com 93
http://delineantesaldia.blogspot.com 11
http://arquitectoaugustocollado.es.tl 7
http://twitter.com 2
http://delineantesaldia.blogspot.com.ar 2
http://delineantesaldia.blogspot.de 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASE 5 CONSTRUCCIÓN II
    PRESENTADO POR:
    ARQUITECTO AUGUSTO A. COLLADO LUQUE
    LIMA : 2011
    A.C.L.
    1
  • 2. “PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EDIFICACIÓN CON SÓTANO UTILIZANDO CALZADURA”
  • 3. “PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EDIFICACIÓN CON SÓTANO UTILIZANDO CALZADURA”
  • 4. INTRODUCCIÓN
    • Según funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en la zona de Mesa Redonda hay más de 80 construcciones ilegales. Hace tres meses murió un albañil mientras trabajaba en una construcción ilegal en la zona. Esto puso al descubierto la informalidad de las obras
    • El 60% de las construcciones y edificaciones que se realizan a nivel nacional se encuentran en el ámbito de la informalidad, aseguró José Carlos Bartra, miembro del Comité de Productividad y Seguridad de la Cámara de Construcción (Capeco). En cuanto al futuro de las ilegales obras, Vargas aseguró que "la municipalidad rellenará los sótanos para terminar con esta peligrosa situación que puede provocar más accidentes.
    • Por tal motivo en los lugares en que se haga excavaciones que pueden comprometer la estabilidad de los muros vecinos habrá que calzar o recalzar dándoles así una nueva base para su fundación.
  • CALZADURA
  • 5. VII-III-4 EXCAVACIONES, CALZADURAS Y RELLENOS
    VII-III-4.23CALZADURAS
    Descripción
    En las lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros (cimientos) vecinos habrá que calzar o recalzar estos dándoles así una nueva base para su fundación que alcanzara una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes.
    Harán también las veces de “ MUROS DE SOSTENIMIENTO” contra el empuje de tierras.
    El delicado trabajo de calzaduras deberá realizarse conjuntamente con el de excavaciones, mas siempre que sea posible, se ejecutara antes de la demolición de la construcción existente para que esta constituya el mejor y mas sencillo acodalamiento de las paredes de la propiedad vecina.
    Este caso es siempre recomendable cuando se trata de derribar un inmueble para levantar otro con fundación mas profunda o sótano.
  • 6. VII-III-4.24 MATERIALES PARA CALZADURAS
    Se utilizaran los especificados por su resistencia y durabilidad de acuerdo al capitulo II del presente titulo.
    VII-III-4.25 PREPARACION DEL SITIO PARA CALZADURAS
    Al pie del muro pro calzar deberán excavarse piques de anchos variable de 1.00 m. a 1.50 m máximo, según la consistencia del terreno.
    Los piques se excavarán alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedaran, como mínimo, dos piques sin excavar de distanciamiento.
    No se permitirá por ningún motivo, en recalzo de un muro hecho de una vez en toda su longitud.
    Si la pared es larga, cabe trabajar simultáneamente en varios puntos, mientras al distancia que exista entre dos de ellos exceda de doce veces el espesor del muro que se quiere calzar, como condición mínima de espaciamiento entre los piques.
  • 7. VII-III-4.26 PROCEDIMIENTOS QUE REGIRAN LAS CALZADURAS
    Se comenzara a calzar por las esquinas del edificio.
    Hay el interés de proceder a calzar inmediatamente después de realizar el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación. Esta misma razón obligara a ejecutar la excavación del pique en dos etapas.
    La primera excavación no tocara la parte de l terreno comprendida directamente bajo el muro. El pique por tanto quedará excavado a plomo del paramento exterior del muro por calzar.
    Solo cuando haya llegado a excavarse así el pique y hasta su primer nivel , se procederá entonces a la segunda excavación que comprenderá la parte comprendida bajo el muro y cuya penetración no será nunca mayor que el espesor del muro.
    Terminada completamente la excavación del primer nivel del pique, inmediatamente se procederá a fijar el tablero de encofrado y vaciar el concreto.
  • 8. Este trabajo se procederá así sucesivamente con los demás piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponderá al primer nivel.
    Siempre se seguirá la ley de que entre pique y pique en trabajo hayan dos de por medio en reposo.
    No se procederá a excavar los piques correspondientes al segundo nivel, calzadura inferior, mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior. Para calzar la parte inferior se seguirá {a paso a paso el mismo método empleado en el mismo plano vertical que tienen las calzaduras superiores.
    La calzadura obedecerá los mismos principios de mampostería, quedando por lo tanto puntos verticales siempre interrumpidas, ósea la mitad del ancho de los paños de la calzadura superior.
    Habrá pues un desfasamiento de medio paño entre la calzadura superior e inferior, que permitirá un trabazón adecuada entre los paños calzados.
  • 9. Si hubieren otras niveles por calzar, los paños de estos serán cada ves mas penetrantes, de tal manera que la sección transversal vertical de la calzadura se presente escalonada por la parte inferior y con su base mayor en la zona inferior.
    Estos puntos serán aclarados en dibujos donde se anotara exactamente niveles, espesores, anchos, etc.
    En el caso de que el piso del sótano de la nueva obra estuviera a mayor profundidad que la del cimiento e la medianera, será de cuenta del que construya y todo el exceso de cimiento que necesite aumentarse.
    Este cimiento y toda la calzadura se correrá por lo menos en 30.cm. a 50.cm. por debajo del nivel del piso del sótano.
    En calzaduras de muros en mal estado y para evitar asentamientos, podrá emplearse concreto de cemento de fragua rápida.
  • 10. Si hubieren otras niveles por calzar, los paños de estos serán cada ves mas penetrantes, de tal manera que la sección transversal vertical de la calzadura se presente escalonada por la parte inferior y con su base mayor en la zona inferior.
    Si hubiera mas niveles por calzar, se procederá de acuerdo con las normas anteriormente prescritas.
    Es recomendable que el espesor o la penetración de la calzadura inferior, sea mayor que el de la superior. Se consigue mayor estabilidad.
    Se tendrá especial cuidado en rellenar con mortero seco y bien acuñado las juntas horizontales y la parte común a muro y calzadura.
    Las calzadura con ladrillo bien cocido se realizaran según estos mismos principios y las normas prescritas para trabajos en ladrillo.
  • 11. VII-I-4 CONSTRUCCIONES APORTICADAS DE CONCRETO ARMADO
    VII-I-4.5 COLUMNAS:
    Las columnas, en este tipo de construcción, tienen por función, soportar las cargas verticales de la edificación, así como las flexiones y cortes en ella introducidos, por su función como parte de los pórticos. Estos elementos deberán ser construidos de concreto estructural armado, de acuerdo a las especificaciones del REGLAMENTO DE CONCRETO DEL PERU. En este tipo de construcción no se admitirá en ningún caso, elementos estructurales portantes de mampostería.
  • 12. VII-I-4.7 CAJAS DE ASCENSOR:
    • Las cajas de ascensor tienen por función, en cuanto a uso, el albergar, la trayectoria de los ascensores, y por su conformación geométrica ejerce gran influencia en el comportamiento de la construcción bajo cargas laterales de sismo y viento. Las cajas de ascensor se clasificaran en resistentes y flexibles.
    Las cajas de ascensor resistentes serán construidas de concreto estructural armado, según las especificaciones del REGLAMENTO DE CONCRETO DEL PERU, con un comportamiento semejante a las placas de arriostre del inciso VII .I.4.6, pero con bastante mayor rigidez y actuando en ambas direcciones horizontales. No se admitirán cajas de ascensor resistentes, de mampostería.
    Las cajas de ascensor flexibles. Serán construidas mediante un sistema deformable, probado y garantizado, que permita la deformación relativa completa de un piso, con relación a otro bajo cargas laterales sin restricción alguna y por tanto sin resistir las cajas, carga alguna por este concepto.
  • 13. PROCESO CONSTRUCTIVO
  • 14. OBRAS PROVISIONALES
    • Instalaciones Provisionales
    • 15. Construcciones Provisionales
    TRABAJOS PRELIMINARES
    • Limpieza de Terreno
    • 16. Demoliciones
    • 17. Eliminaciones de Obstrucciones
    • 18. Trazos, Niveles y Replanteo
    MOVIMIENTO DE TIERRAS
    • Nivelación del Terreno
    • 19. Excavaciones
    • 20. Excavaciones Perimetrales
    • 21. Excavaciones Masivas
    • 22. Eliminación de Material
  • 1.00 – 1.50
    NTN
    : Angulo de Fricción
    1.00 - 1.50
    CV

    1.00
    NPP
    x
    x = tg
    x
    x
    x
    x
    NFCR
    x
    SECUENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LA CALZADURA
    VISTA EN CORTE
  • 23. NTN ± 0.00
    NFCV -1.00
    1
    6
    11
    2
    7
    12
    3
    8
    13
    4
    9
    14
    5
    10
    15
    NFCN -6.00
    SECUENCIA DE LA EJECUCIÓN DE LA CALZADURA
    VISTA FRONTAL
  • 24. SECUENCIA LÓGICA:
    PANEL FOTOGRÁFICO
  • 25. SECUENCIA LÓGICA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN
    EDIFICIO CON SÓTANO, DESDE OBRAS PROVISIONALES
    HASTA EL VACIADO DEL PRIMER SÓTANO.
    9
    Excavaciones
    Masivas
    1
    2
    3
    Trabajos
    Preliminares
    Nivelación, Trazo y Replanteo
    7
    4
    8
    5
    6
    Vaciado de concreto ciclópeo para Calzadura
    Desencofrado de
    Calzadura
    Excavación Perimétrica para Calzadura
    Encofrado de piques
    Excavación de piques
    Obras
    Provisionales
  • 26. 11
    16
    Colocación de acero de vigas de cimentación
    Excavación de vigas de cimentación
    17
    12
    Colocación de acero de cimientos reforzados y colocación de acero longitudinal y transversal del muro de contención o placa.
    Excavación de cimientos reforzados
    10
    21
    13
    Vaciado de elementos estructurales
    Habilitación del acero
    19
    22
    14
    18
    Colocación de acero de zapatas y acero longitudinal de la columna
    Excavación de zapatas
    Habilitación de madera de encofrado.
    Solado
    15
    20
    Colocación de acero de platea de cimentación
    Excavación de platea de cimentación
    Nivelación, trazo y replanteo de elementos estructurales
  • 27. 23
    Encofrado de muro de sostenimiento
    24
    21
    Encofrado de Columna
    Vaciado de elementos estructurales
    30
    28
    29
    27
    22
    25
    Relleno debajo del nivel de corte
    Eliminación de material excedente
    Vaciado de elementos estructurales
    Desencofrado de elementos estructurales
    Habilitación de madera de encofrado.
    Encofrado de placas
    26
    Colocación de pases de desagüe
  • 28. 37
    34
    Acero de vigas y viguetas
    Encofrado de vigas, viguetas y losas del sótano
    38
    36
    32
    31
    33
    Colocación de cajas octogonales
    Colocación de tuberías de agua fría, caliente y tomacorrientes
    Colocación de ladrillo de techo.
    Vaciado de falso piso.
    Apisonado
    39
    35
    Colocación de redes de desagüe
    Habilitación de ladrillo de techo
  • 29. 37
    Acero de vigas y viguetas
    43
    42
    40
    38
    44
    45
    Vaciado de vigas, viguetas y losas.
    Colocación de cajas octogonales
    Colocación de acero de temperatura
    Colocación de tuberías de luz
    Curado
    Desencofrado de vigas y losas.
    41
    39
    Colocación de montantes de desagüe y ventilación
    Colocación de redes de desagüe
  • 30. 1
    OBRAS PROVISIONALES
  • 31. Cercas de Seguridad
    “El espacio libre tendrá un ancho no menor que 1.5 metros salvo con el frente sobre la víapublica que sobrepasara al 50% del ancho de la vereda. Los cercas de seguridad serán construidas con: ladrillo, bloques, adobes, madera, etc. Altura variable de 2 a 3 metros. Espesor variable de acuerdo al material a emplear.”
  • 32. Cercas de seguridad
    Espacio libre =1.50 m
  • 33. Cercas de Seguridad
  • 34. Cercos para excavaciones profundas
    “Cuando se realicen excavaciones profundas de grandes áreas, se exigirá que la altura del cerco sea de por lo menos 2.00 mts, se proveerá una apropiada estabilidad a dicho cerco, así como tendrán adecuadas protecciones contra posibles choques de vehículos cuando ellos limiten con una calzada.”
  • 35. Cercos para excavaciones profundas
  • 36. Casetas de Seguridad yControl
    “Se tendrá cuidado en determinar la ubicación conveniente y central de fácil acceso con el exterior. Altura mínima de la caseta será de 2.20 m. Tendrá un área mínima de 10.00 m2 . Tendrá buena ventilación y luz.”
  • 37. Casetas de Seguridad y Control
  • 38. ServiciosHigiénicos
    “Son obras de carácter temporal, para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Son recomendable los waters turcos, con ducha incluida. La instalación de tuberías de agua será visible con tubería de fierro galvanizado. La red de desagües podrá hacerse con tubería de concreto y se hará bajo tierra.”
  • 39. Water Turco
  • 40. Cartel
  • 41. Instalaciones Provisionales
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45.
  • 46. 2
    TRABAJOS PRELIMINARES
  • 47. Demoliciones y limpieza
    “La ejecución de toda obra de demolición deberá estar bajo debida dirección, el profesional responsable ha de estructurar un programa que rija la demolición de principio a fin, y velara por su cumplimiento, lo que supone su intervención permanente en la obra.”
  • 48. Demoliciones y limpieza
  • 49.
  • 50.
  • 51. 3
    NIVELACIÓN, TRAZO Y REPLANTEO
  • 52. Trazos, Niveles Y Replanteo (Reglamento de metrado)
    “El trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificación.”
  • 53.
  • 54. Replanteo
    El replanteo consiste en materializar sobre el terreno, los ejes de la construcción; las dimensiones de algunos de sus niveles así como definir sus linderos y establecer marcas y señales fijas de referencia, con carácter permanente una, y otras auxiliares, con carácter temporal.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.
  • 59. 4
    EXCAVACIONES MASIVAS
    HASTA NIVEL DE CORTE Y
    CALZADURAS
  • 60. Excavaciones masivas(Reglamento de Metrados)
    “Se refiere a las excavaciones que ocupan área considerable generalmente practicadas para sótanos, piletas,cisternas, etc. Pueden ser ejecutadas manualmente o con maquinaria.”
  • 61. En primer lugar se vacía el shocret, para evitar accidentes.
  • 62.
  • 63.
  • 64.
  • 65.
  • 66.
  • 67.
  • 68.
  • 69.
  • 70. Derrumbe por no utilizar Calzadura
  • 71. Excavaciones Perimétricas
  • 72.
  • 73. Excavaciones, calzaduras y rellenos.
    “Deberán establecerse las medidas de protección ya sea para proteger la vida del personal de la construcción así como de las personas o publico en general.”
  • 74. Calzaduras
    “En los lugares en que se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de los muros vecinos habrá que calzar o recalzar éstos dándoles así una nueva base para su fundación que alcanzara una mayor profundidad evitando posibles hundimientos y derrumbes.”
  • 75.
  • 76.
  • 77.
  • 78. 5
    EXCAVACIÓN DE PIQUES
  • 79. Preparación del sitio para calzaduras
    “Al pie del muro por calzar deberán excavarse piques de ancho variables de 1.00 m. a 1.50 m. Máximo, según la consistencia del terreno, se excavaran los piques alternadamente de manera que entre pique y pique en trabajo quedaran, como mínimo dos piques sin excavar de distanciamiento.”
  • 80.
  • 81.
  • 82.
  • 83.
  • 84.
  • 85.
  • 86.
  • 87.
  • 88. Procedimientos que regirán las calzaduras
    Se comenzará a calzar por las esquinas del edificio, se calza inmediatamente después de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin fundación.
  • 89.
  • 90. 6
    ENCOFRADO DE
    PIQUES
  • 91.
  • 92.
  • 93.
  • 94.
  • 95.
  • 96. 7
    VACIADO DE CONCRETO
    CICLÓPEO PARA CALZADURAS
  • 97. Procedimientos que regirán las calzaduras
    Terminada completamente la excavación del primer nivel del pique, inmediatamente se procederá a fijar el tablero de encofrado y a vaciar el concreto, así sucesivamente hasta con los demás piques hasta cubrir toda la calzadura superior que corresponderá al primer nivel. No se procederá a excavar los piques correspondientes al segundo nivel, calzadura inferior, mientras no haya sido totalmente cubierta la calzadura superior.
  • 98. SE REALIZA EL VACEADO DEL CONCRETO EN LA CALZADURA
  • 99. 8
    DESENCOFRADO DE
    CALZADURA
  • 100.
    • SE PROCEDIÓ AL DESENCOFRADO DE LA CALZADURA
  • VEMOS EL EXCESO DE CONCRETO EN LA ZONA DONDE SE HA VACEADO EL CONCRETO
  • 101. NOTAMOS EL TRABAJO CONSTRUCTIVO EN FORMA ESCALONADA
  • 102.
  • 103.
  • 104. OBSERVAMOS LA NUMERACIÓN DE LA CALZADURA.
  • 105. CONTINUANDO CALZANDO SIGUIENDO EL PRINCIPIO DE LA MAMPOSTERÍA.
  • 106.
  • 107. 9
    NIVELACIÓN, TRAZO Y
    REPLANTEO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • 108.
  • 109.
  • 110. 10
    EXCAVACIÓN DE VIGAS
    DE CIMENTACIÓN
  • 111.
  • 112. 11
    EXCAVACIÓN DE CIMIENTOS
    REFORZADOS