ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

on

  • 735 views

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PSICOLOGIA PS

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PSICOLOGIA PS

Statistics

Views

Total Views
735
Views on SlideShare
734
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

1 Embed 1

https://uabc.blackboard.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Presentation Transcript

  • 1. El Desarrollo del Bebé
  • 2. VIDEO
  • 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ
  • 4. Factores fetales de crecimiento Factores fetales: es la capacidad del feto para utilizar los nutrientes que recibe. Existen dos factores relacionados con el desarrollo del feto: las hormonas de origen fetal y, más importantes, los factores genéticos o la provisión genética del feto.
  • 5. FACTORES MATERNOS DEL CRECIMIENTO FETAL
  • 6. El estado nutricional de la madre influye, Factores no nutricionales de la madre parecen explicar del 20% a 50% de la variación del peso al nacer. La afectación vascular materna, condicionando una disminución del flujo útero-placentario puede ocasionar hasta un 25-30% de los casos de retraso del crecimiento intrauterino.
  • 7. fumar durante el embarazo afecta al crecimiento del bebé, ya que el riego sanguíneo de la placenta disminuye durante 15 minutos aumentando la frecuencia cardíaca. El monóxido de carbono inhalado hace que el feto reciba un 40% menos de oxígeno.
  • 8. Factores que influyen en el crecimiento Hereditarios: la talla final que alcance el niño dependerá mucho de sus genes. Mientras no concurran factores externos que lo impidan, el niño crecerá lo que le permita su potencial genético
  • 9. Nutricionales: una alimentación equilibrada permite desarrollar al máximo el potencial genético del niño. En los seis primeros meses, lo mejor es la lactancia materna.
  • 10. Condiciones sanitarias: las vacunas, nuevos fármacos, la detección precoz de enfermedades y síndromes que influyen en la talla, la posibilidad de corregir alteraciones hormonales, metabólicas, etcétera, y los frecuentes controles médicos permiten subsanar contratiempos que afectan al crecimiento.
  • 11. Ejercicio: conviene estimulara a los bebés para que se muevan, ya que el ejercicio tonifica los músculos, oxigena los tejidos y favorece el crecimiento. Según van creciendo, los paseos y las salidas al parque son obligatorios.
  • 12. Sueño: el descanso nocturno resulta imprescindible para un buen crecimiento. Según indican los endocrinos, entre el 70% y el 80% de la hormona del crecimiento es secretada durante el sueño.
  • 13. Afectividad: está demostrado que los niños que han sufrido grandes carencias afectivas (abandono, maltrato, desatención…) crecen menos que otros niños de su misma edad. Estos pequeños, sometidos a estrés o ansiedad, segregan en su organismo grandes cantidades de somatostatina, una hormona que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento.
  • 14. Causas potenciales de desarrollo fetal insuficiente por categorías
  • 15. JEAN PIAGET
  • 16. FREUD Etapa oral Freude image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com Empieza con el nacimiento, Freud dice que la primera etapa de desarrollo infantil se centra alrededor de la boca. Con el cuidado de la madre como primer ejemplo, el niño obtiene placer mediante la acción de succionar y luego siente satisfacción por evacuar el alimento.
  • 17. En el caso de aquellos que dejan de ser amamantados prematuramente, Freud dice que desarrollarán actitudes de desconfianza, serán poco fiables o sarcásticos, mientras que aquellos que fueron constantemente atendidos, incluso que recibieron demasiado cuidado, desarrollarán una personalidad de confianza y serán presa fácil de engaños. Esta fase, cuya duración es de un año a un año y medio, terminará al inicio del destete.
  • 18. Etapa anal Freude image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com Cuando el niño comienza a ir al baño, emerge la obsesión por la región anal y por el acto de mover los intestinos. Freud decía que el niño vive esta etapa como una forma de sentirse orgulloso por sus "creaciones", lo que conduce a una personalidad "anal expulsiva". El niño también puede deliberadamente intentar retener al sistema digestivo como una forma de privar a los padres, lo que conduce a una personalidad "anal retentivo". Freud dijo que esta fase tiene una duración de un año y medio a dos.
  • 19. Etapa fálica Freude image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com La fálica es la etapa de desarrollo sexual más importante en la vida de un niño, según Freud. En este caso, un niño se preocupa de sus genitales o de su ausencia, si se trata de una niña. Aquí es cuando surgen los complejos de Edipo o de Electra, en caso de ser niña. Para un hombre, la energía sexual se canaliza hacia el amor por su madre, lo que (a veces violenta) genera sentimientos de envidia hacia su padre. Eventualmente, sin embargo, el niño aprende a identificarse con el padre en términos de genitales y, de esta manera, reprime el complejo de Edipo. El de Electra se da de igual forma en las niñas, a pesar de que para Freud éste se manifiesta de forma mucho menos evidente. Su manifestación consiste en el mismo problema, pero se expresa a la inversa en las niñas. Freud decía que esta etapa dura de tres a cuatro años.
  • 20. Período de latencia Freude image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com Para Freud, el período de latencia del desarrollo del niño no es un período de desarrollo psico-sexual, sino más bien, un momento en que los deseos inconscientes son reprimidos. En este período, el niño ha superado el complejo de la etapa fálica y mientras que los deseos e impulsos sexuales pueden seguir existiendo, estos se manifiestan de forma asexuada, en forma de amistades, escuela, deportes hasta que se inicie la pubertad.
  • 21. Etapa genital Freude image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com Según Freud, en la etapa genital el niño, una vez más, da la espalda a la energía sexual en los genitales y por consecuencia a las relaciones románticas. Esta es la primera vez que un niño quiere actuar a partir de su instinto de procreación. Además, si él no resuelve los conflictos sexuales propios de las etapas tempranas de desarrollo, surgirán en esta fase genital conflictos como la homosexualidad.
  • 22. Agentes que influyen en su desarrollo: Factores genéticos: como su nombre indica, están constituidos por el potencial transmitido por los progenitores al niño. Las circunstancias personales, familiares raciales y sexuales desempeñan, por tanto, un papel importantísimo en ellos.
  • 23. Circunstancias gestacionales y generacionales: en general, los hijos de madres muy jóvenes o de edad avanzada suelen tener pesos y tallas menores que la media. De igual modo, los primogénitos suelen ser más pequeños que sus hermanos.
  • 24. •La situación socioeconómica de la familia: posiblemente sean éstos los factores más influyentes, ya que engloban un determinado régimen de vida, alimentación, tratamiento y prevención efectiva de enfermedades, higiene, ejercicio por parte de la madre, etc.
  • 25. Factores climatológicos y estacionales: existen mecanismos que ejercen influencia sobre el crecimiento prenatal en diferentes períodos estacionales. Así, los fetos concebidos en el hemisferio norte tienen una tasa de crecimiento máxima en los meses de la primavera, mientras que es mínima durante el otoño.
  • 26. Factores afectivos: un adecuado soporte afectivo facilita el crecimiento, mientras que la falta de estímulos afectivos frena el crecimiento. Estos factores, sin embargo, afectarían sobre todo al desarrollo psicológico del niño.
  • 27. Es importante que durante los primeros años de vida, el lenguaje sea muy implementado en el bebé aunque no conteste ya que lo percibe a través del oído, y la utilización de una estimulación temprana.
  • 28. EL NIÑO
  • 29. EL NIÑO Teorías del desarrollo emocional Watson puntos vista importantes: el conductismo y la teoría de aprendizaje social, han guiado la investigación del desarrollo emocional. Conductismo y teoría del aprendizaje social Desde el principio de este siglo, los conductistas dieron las reacciones emocionales un papel importante en el desarrollo de los niños. De acuerdo a John Watson, tres emociones innatas están presentes al nacer: miedo, inducido por ruidos altos o pérdida de apoyo; rabia, producida por la restricción de movimientos corporales; y afecto, evocado por el contacto físico y las caricias. La teoría del aprendizaje social enfatiza el modelado de las reacciones emocionales de otros como otro medio a través del cual los niños asocian los sentimientos con situaciones particulares.
  • 30. LA LACTANCIA La lactancia es una relación multisensorial entre la madre y el niño, necesaria tanto para garantizar la salud física de éste como para establecer las bases afectivas primarias de su salud psicológica. permite fortalecer o perturbar la maduración neurológica en el niño lo cual incidirá en su organización conductual y su disposición para áreas de aprendizaje.
  • 31. Bases de la lactancia. Bases Inmunológicas. Sabemos muy bien que la lactancia desde el punto de vista pediátrico tiene bases nutrientes e inmunológicas y todos los elementos preventivos se dan a través de ello. Bases Afectivas. La lactancia tiene bases afectivas primarias en la organización psicológica del niño y su desarrollo; este es otro elemento fundamental donde los psicólogos han dedicado muchas investigaciones relacionado a ello. Bases Neurológicas. La lactancia puede fortalecer o puede perturbar la maduración neurológica del niño en formación.
  • 32. Ejemplo: "Es sábado por la mañana. Estamos leyendo el periódico mientras nuestros dos hijos juegan. De pronto, uno empieza a llorar porque el otro está cambiando continuamente de canal y no lo deja ver la televisión. Al principio no hacemos caso pero los gritos y lloros nos empiezan a poner nerviosos. Finalmente nos levantamos y a gritos le decimos al hermano que tiene el mando a distancia que pare de cambiar los canales". Esta respuesta del padre o madre no solo no soluciona ni evita las conductas agresivas sino que las refuerza. Por un lado, el hijo que grita y llora ha observado que la rabieta le sirve para conseguir ver la televisión. De este modo le hemos reforzado, es decir, ha relacionado la agresividad con la obtención de lo que quiere conseguir.
  • 33. Es este modo, han aprendido que siendo agresivos se consigue lo que se desea y es muy probable que en situaciones parecidas se comporten agresivamente, reproduciendo la conducta que han visto en el modelo. Pero no acaba aquí el proceso, lo que le interesa al niño también es que en ese momento estén pendientes de él y no de su hermano. Así pues, lo que se creía que era una buena solución para evitar que se volviera a pelear se ha convertido en todo lo contrario. Hemos visto que el niño ha aprendido a ser agresivo.
  • 34. Niñez temprana. De los 3 a los 6 años. La familia sigue siendo el punto central de sus vidas, aunque otros niños adquieren mayor importancia. Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia. Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal. El juego, la creatividad y la imaginación se vuelven más elaborados. La inmadurez cognitiva lleva a los niños a tener muchas ideas ilógicas acerca del mundo. El comportamiento es principalmente egocéntrico, aunque crece la comprensión del punto de vista de otras personas. Este periodo abarca aproximadamente desde los 6 a los 12 años. En este periodo el niño llegará a: - consolidar su identidad - adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones - percibir su situación en el mundo social - aceptar las normas - adopta comportamientos cooperativos - desarrollar actitudes y comportamientos de participación, respeto recíproco y tolerancia. Desarrollo afectivo- social
  • 35. El hombre es un ser social que necesita entrar en relación con los demás. Desde que el niño nace comienza la relación social, primero con las personas más cercanas a él. Después irá aumentando paulatinamente su círculo social. Para una buena socialización del niño es imprescindible que se involucren las personas de su alrededor. En el ámbito afectivo- social la niñez es una etapa relativamente tranquila en al vida del niño, ya que más que nada se consolidan los grandes logros adquiridos durante la infancia (identidad, control de esfínteres,…) En la etapa de la niñez, los agentes socializadores más importantes son los siguientes: - Familia: los niños y niñas de estas edades tienen una fe ciega en los adultos de su entorno (padres, profesores, monitores,…) No será hasta final de la infancia o principio de la adolescencia cuando los adultos comiencen a perder importancia a favor del grupo de iguales. La familia es la que establece las normas y rutinas en la vida del niño. Contribuye a configurar la identidad, autoconcepto, autoestima y las características de la personalidad del niño. - El grupo de iguales: en este periodo los grupos son de niños o de niñas, pocas veces mixtos. Ésta es la edad en la que niños y niñas se tiene “asco” mutuamente. Desde los 6 a los 9 años son inestables, creados para conseguir un objetivo, una vez conseguido, el grupo se disuelve. De los 9 a los 12 comienzan a aparecerse las pandillas, y los grupos son más estables, aunque todavía no toman la importancia que llegarán a tener durante la adolescencia.
  • 36. - Escuela y otros educadores: en el momento de la escolarización el niño abre su campo social. Hasta este momento su única interacción social se daba en su familia. Al entrar al colegio deberá aprender nuevas normas, a respetar a compañeros… El maestro toma un papel muy importante para el niño, ya uqe durante gran parte del tiempo es su figura adulta de referencia. En el caso de la educación fuera del colegio, el educador toma también mucha importancia para el niño. No debemos olvidar que los niños y niñas de estas edades se guían totalmente por lo que los adultos dicen o hacen. Recomendaciones para tratar con niños y niñas: Debemos tratar al niño con respeto y cariño, ya que eso hará que se muestre cariñoso con los demás y que nos tenga aprecio además de respeto. Cuando le planteemos pequeños problemas debemos ser pacientes, permitirle equivocarse, animarle a que lo intente de nuevo, felicitarle por el éxito… Esto hace que el niño se sienta eficaz, competente y querido. los niños y niñas todavía no tienen su propia escala de valores, por lo que se guían por lo que los adultos de su entorno dicen y hacen. Esto es una gran responsabilidad para nosotros, los monitores, pues, aunque no nos demos cuenta, somos un modelo a seguir por los niños. El juego: los juegos contribuyen al desarrollo afectivo-social y moral del niño. Al comienzo de la niñez aparece un respeto a las reglas del juego. El proceso es lento, pero al final de este periodo los juegos serán manifiestamente reglados.
  • 37. Desarrollo de la personalidad Antes de los 6 años aproximadamente los niños y niñas se describen a sí mismos en términos físicos y de actividad. Por ejemplo, un niño puede describirse a sí mismo como “soy moreno, llevo un baby azul…” Conforme los niños crecen, el autoconcepto va modificándose y ganando en contenido de carácter psicológico y social. Hacia los 6-8 años comienzan a describirse como personas con pensamiento, deseos y sentimientos distintos a los demás. Comienzan a describirse “por dentro”. Al mismo tiempo desarrolla la dimensión social de su “yo”. Comienza a describirse como incluido en un grupo social determinado. En cuanto a la identidad sexual, es hacia los 7-8 años cuando la identidad sexual comienza a definirse por los genitales. Hasta este momento se definía por signos externos (ropa, pelo, pendientes,…). A los 5-6 años se asume que la identidad sexual es un rasgo inmutable, ya que hasta este momento la mayoría de los niños admiten que su sexo puede cambiar al cambiar su apariencia externa. Desarrollo perceptivo- motor
  • 38. A través del movimiento el niño descubre e interioriza el mundo que le rodea. Sobre los 6-7 años, el niño alcanza los siguientes logros: - Termina de formar su imagen corporal a través de la interacción con el mundo. - Desarrolla las posibilidades de control postural. - Consigue una independencia de los segmentos corporales. - Llega a una afirmación de la lateralidad. - Adquiere una independencia brazo-mano y una coordinación y precisión óculo- manual, fundamentales para la lectoescritura. Hacia los 8-9 años: - Se alcanza la maduración nerviosa, con lo que los movimientos son más armónicos y precisos. Alcanza un buen equilibrio. Durante los últimos años de la niñez se consolidan los logros obtenidos anteriormente y algunos niños y niñas comienzan con los procesos característicos de la adolescencia.
  • 39. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia Es bastante probable que nos encontremos en algún campamento con un niño que presente problemas de conducta. El niño con problemas de conducta social suele ser incapaz de comportase adecuadamente con sus compañeros y en algunas situaciones sociales. Estos trastornos de conducta normalmente se pueden observar desde edades tempranas, aunque hay situaciones que provocan conductas atípicas en algunos niños (que eche de menos a sus padres, que los compañeros se burlen de él…)
  • 40. Desarrollo según Piaget Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
  • 41. Factores que influyen n la adolescencia
  • 42. Según Freud, las etapas del desarrollo psicosexual no comienzan en la pubertad sino en la primera infancia y el complejo de Edipo es un fenómeno universal que no depende de la cultura.
  • 43. La elaboración emocional del complejo de Edipo es lo que depende de las relaciones personales que tenga cada uno, con las figuras parentales significativas.
  • 44. La tarea primordial del adolescente, tal como la concibe la teoría psicoanalítica, puede resumirse como el “logro de la primacía genital y la consumación definitiva del proceso de la búsqueda no incestuosa del objeto.”
  • 45. Para Eric Ericsson, el concepto nuclear en esta etapa lo constituye la adquisición de una identidad del yo, la cual se cumple de diferentes maneras en una cultura u otra. La adolescencia es el período en que se ha de establecer una identidad positiva dominante del yo, la cual está especialmente subordinada a la sexualidad.
  • 46. Ericsson sostiene que el enamoramiento en esa etapa es de naturaleza menos sexual que en edades ulteriores y que toda persona tiene que saber realmente quién es y quién desea llegar a ser antes de poder decidir quién será un compañero o compañera conveniente para ella o él.
  • 47. Ericsson ve la necesidad psicológica de establecer la identidad del yo antes de la realización sexual, mientras que Freud propone encauzar la energía sexual mediante la sublimación hacia fines socialmente aceptables.
  • 48. video http://youtu.be/6m2nM3hlUG8 http://www.youtube.com/watch?v=kvYXPQ0XxL8
  • 49. ADULTO
  • 50. ADULTO JOVEN
  • 51. La persona busca comprometerse con otra; de no lograrlo, es posible que sufra aislamiento y ensimismamiento. Virtud: Amor Relaciones significativas: Colegas, amigos.
  • 52. Según E. Erickson el adulto joven enfrenta la intimidad versus el aislamiento en donde la gran tarea es: ser capaz de comprometerse con otro. Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas
  • 53. LA ETAPA DEL ADULTO JOVEN comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 25, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.
  • 54. Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media.
  • 55. En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Todos estos aspectos serán explicados y profundizados a lo largo de este blog.
  • 56. Características del Adulto Joven • Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida. • Es el período del galanteo y de la vida familiar. • El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres. • Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones. • Alcanza su identidad • Asume responsabilidades • Acepta las consecuencias de sus decisiones • Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto • Piensa en la formación de una Familia. • Elección de profesión y/o trabajo.
  • 57. ADULTO INTERMEDIO
  • 58. El adulto maduro se interesa por establecer y guiar a la siguiente generación o de lo contrario experimenta un empobrecimiento personal. •Virtud: Cuidado Relaciones significativas: Hogar, Compañeros de trabajo.
  • 59. Trabajo Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro. Se teme a la competencia de las generaciones nuevas. Fase de consolidación de la carrera: Al hacer la revisión, toma conciencia de cuáles son las metas Cuáles se realizaron y cuáles no Qué proyectos gustaría realizar.
  • 60. Aprendizaje y Motivación: La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. Las personas adultas, en general, tienen menos curiosidad para aprender cosas nuevas. Aprenden porque quieren, libre y voluntariamente, en la medida en que están motivadas para ello.
  • 61. Crisis de la Edad Media En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de "¿Qué estoy haciendo aquí?. En vez de preguntarse por quiénes están haciendo lo que hacen, se preguntan el qué hacen, dado que la atención recae sobre ellos mismos. Debido al pánico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de "recapturar" su juventud.
  • 62. Rendimiento intelecutal Encontramos dos tipos de inteligencia en el adulto, la primera llamada inteligencia fluida alcanza su máximo nivel en la adultez temprana, mientras que la segunda llamada inteligencia cristalizada mejora en la edad media e incluso al final de la vida: *Inteligencia fluida: Es la capacidad de resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno. Comprende percibir relaciones, formar conceptos y hacer inferencias. *Inteligencia cristalizada: Capacidad de recordar y usar la información aprendida en la vida,
  • 63. Piaget caracterizaba el uso de la lógica formal como el nivel de pensamiento más alto en la persona, pero el pensamiento maduro es más complejo y dirige una llamada de atención hacia otros aspectos. Cuando la gente centra sus energías intelectuales en solucionar problemas reales, aprende a aceptar la contradicción, la imperfección y la concesión como parte de la vida adulta. El pensamiento maduro, contiene cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuición, antes que en la lógica pura - característica del pensamiento operacional formal -.
  • 64. Kohlberg define moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad creciente de pensar de una manera abstracta. El adulto joven posee, según este autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera moralidad, la persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos estándares socialmente aceptados y tratan de decidir entre ellos. El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias, el adulto vive y aprende, a través de las emociones que le permite reevaluar lo correcto y lo justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás. Así también la confrontación de valores en conflicto fuera del hogar (como en el trabajo, los estudios, etc.), ayuda al desarrollo de la moral
  • 65. Aspectos Sexual La sexualidad es un aspecto relevante de la adultez media, las personas ya tienen mas experiencia en la vida y por supuesto en el ámbito sexual lo cual hace que quieran una pareja estable y que sean valoradas por lo que son, pero a la misma ves experimentan cambios de gusto, o preferencias, lo cual muchas veces el acto sexual se puede volver indeseado por algún tipo de dolor o ya sea porque la función sexual puede disminuir . El mejor momento para la sexualidad de las mujeres llega pasados los 30 años.
  • 66. Social Aquí en este periodo se puede contar con más tiempo para ellos mismos y para sus amistades, lo cual es un evento muy importante en esta etapa, ya que sus amistades representan parte importante ya que son una fuente de apoyo emocional y por ende social ya que estas y otras amistades resultan del cuidado de sus hijos y de sus actividades, y podemos mencionar que las amistades compensan el escaso tiempo compartido.
  • 67. Si teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar. Se puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Depender mucho de los demás. Buscan "gratificaciones orales" Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron en la infancia.
  • 68. ERIK ERIKSON
  • 69. VEJEZ Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía)  Aceptan su vida como una productiva o desesperan por la incapacidad de volver a vivirla
  • 70. VEJEZ Integridad vs desespera ción •(Adultez tardía). La persona anciana alcanza una aceptación de su propia vida, lo que le permite aceptar su muerte; de lo contrario , siente desesperación por su incapacidad de revivir su vida. •Virtud: Sabiduría Relaciones significativas: Los humanos o los “míos”.
  • 71. VEJEZ Conflicto: Integridad vs desesperación Figura representativa: humanos mas “míos” Virtud: sabiduría Malignidad: Presunción y desesperanza
  • 72. VEJEZ Personalidad y Desarrollo Social: Según Erickson en la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperación, la cual finaliza con la virtud de la sabiduría. Constituye la culminación de la resolución triunfante de las siete crisis previas. Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de amor, aún cuando no fueron perfectas.
  • 73. VEJEZ También consiste en la aceptación de la cercanía de la propia muerte como fin inevitable de la existencia de la vida. Los ancianos necesitan aceptar sus vidas y su proximidad a la muerte; si fracasan, se sentirán abrumados al comprender que el tiempo es demasiado corto para comenzar otra vida y, por tanto, serán incapaces de aceptar la muerte. Aquellos que han trabajado “toda” su vida y tienen la oportunidad, deben aceptar su retiro del campo laboral al jubilarse.
  • 74. Gracias por Su atención. :D