Cuadro comparativo terminado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuadro comparativo terminado

on

  • 223 views

PARA PROPORCIONAR UNA AYUDA A ALUMNOS CON ESTE TIPO DE TEMA

PARA PROPORCIONAR UNA AYUDA A ALUMNOS CON ESTE TIPO DE TEMA

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
212
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 11

http://nuevotrabajodeinicio.blogspot.mx 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuadro comparativo terminado Cuadro comparativo terminado Presentation Transcript

    •         E-LEARNING B-LEARNING SINCRONO ASINCRONO AUTOFORMACION E-LEARNING TUTORIZADO MOBILE E-LEARNING CARACTERISTICAS, REQUERIMIENTOS TECNICOS, APLICACIONES DIDACTICAS, VENTAJAS, DESVENTAJAS, HABILIDADES A DESARROLLAR, Y PAPEL DEL PROFESOR.
    • CARACTERISTICAS ELearning -Desaparecen las barreras espacio-temporales. -Contenidos actualizados -Formación flexible. -Comunicación constante BLearning Es un modelo mixto de formación online y presencial. Un nuevo concepto de formación, en el que lo mejor del mundo virtual y presencial, se combinan según las necesidades o preferencias de la empresa. Síncrono Se refiere al desarrollo desigual al nivel intelectual físico y emocional. Asíncron o Se desarrolla en tiempo real diferido y si es necesario un laxo temporal entre la emisión y la recepción del mensaje. Auto Formació n actitudes, conocimientos, intereses, medio socio-familiar, hábitos de aprendizaje, que exigen una metodología flexible, adaptable a tal diversidad. La autoformación ofrece precisamente la posibilidad de adaptación individualizada, al no estar sometida a parámetros espacio-temporales únicos para todos. ELearning Tutorizad o Las formas de aprender han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pasado por distintas modalidades. La formación e-learning, se ha ido abriendo camino en el mercado gracias a las nuevas tecnologías pasando por distintas fases que veremos en el curso. El profesional de la formación debe conocer dicha Mobile Learning El usuario están localizados en diversos lugares y requiere de permanentes actualizaciones. El aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones. Los aparatos móviles digitales pueden hacer mas tareas mejor y mas rápido que los tradicionales. Maneja un enfoque constructivo y no social. Esta diseñado para ser bidimensional, interactivo, y personalizado .
    • REQUERIMIENTOS TECNICOS. ELearning HARDWARE: Procesador Pentium 4 o superior. Memoria RAM de 512 o superior. Disco duro de 250 Mb. Resolución mínima de 1024 x 768 a color de 16 bits. SOFTWARE: Windows XP o superior. Java Runtime Enviroment 1.6 o superior. Microsoft SOAP toolkit. BLearning -Utilización de edess informáticas. -Acceso a internet. Síncrono mediante el análisis ayudan a detectar debilidades o deficiencias, a aprovechar oportunidades antes ignoradas y a defenderse de amenazas nuevas o ya conocidas mediante la adopción de las decisiones más adecuadas. Disponer de una conexión a Internet adecuada por ADSL o similar (siendo preferible la conexión por cable a sistemas WIFI aunque esto no es determinante) Asíncron o hacen posible la optimización del retorno de la inversión efectuada en los planes y técnicas seleccionadas para alcanzar los objetivos descritos. Contar con un PC o portátil que disponga de dispositivos de audio y vídeo, es decir, necesitamos una videocámara y un micrófono que funcione correctamente. Auto Formació n La nueva plataforma aul@bierta IAAP desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Instituto, integra todos los servicios que el IAAP ha ido incorporando a lo largo de estos años, como los programas formativos on-line y la Comunidad de Aprendizaje Profesional, también ofrece nuevas posibilidades que favorecen el trabajo colaborativo. ELearning Tutorizad o Desarrollarse de forma activa y dinámica Estar planificada sistemáticamente Requiere la colaboración de todos los agentes educativos para su desarrollo Mobile Learning Se requiere de un dispositivo móvil con acceso a internet ( PDA, CELULARES, PC PORTATILES, ENTREOTROS) -Utilización de plataformas educativas.
    • APLICACIONES DIDACTICAS. ELearning Esta modalidad se puede desarrollar completamente on-line: contenidos, actividades, evaluación y comunicación. BLearning Es una excelente estrategia para el desarrollo profesional de los alumnos en sus diferentes niveles de aprendizaje como por ejemplo “posgrado”. Síncrono Seguimiento diario mediante estrategias de comunicación sincrónicas y asincrónicas que proporcionen retroalimentación informativa para el aprendizaje de conceptos y destrezas Asíncron o Guía personal en base a módulos de actividades concretas para aprender activamente y con fundamento en diferentes estrategias generativas aplicadas en las tareas planteadas. Auto Formació n La formación como todo proceso de capacitación, debe ser cubierta por el empleador, en este caso se propone que se considere una gratificación a cada asesor que tome los cursos que le hagan falta para fortalecer la utilización de la tecnología educativa para adultos. ELearning Tutorizad o Trabajo en línea individual y/o cooperativo. Práctico y activo. Con revisión del material alojado en la plataforma. Mobile Learning Un curso que consta de 40 horas que se extenderán durante cuatro semanas vía e-Learning.
    • VENTAJAS ELearning La comodidad es una de las ventajas principales del e-learning, o formación electrónica. Permite a los estudiantes trabajar y aprender a su propio ritmo, sin las restricciones de tiempo inflexibles del aprendizaje tradicional. Debido a que el e-learning permite el acceso a materiales de aprendizaje en cualquier momento, los estudiantes tienen la flexibilidad de programar en torno a sus familias, trabajos y otras actividades. Otra gran ventaja es la accesibilidad que proporciona. Los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte del mundo. Esta es una consideración especialmente importante para los estudiantes que deseen estudiar en un país diferente. Además, dado que el e-learning se puede hacer desde casa, los estudiantes tienen menos gastos en ropa y conducción que con el aprendizaje tradicional. BLearning Esta estrategia elimina las barreras espaciotemporales, haciendo de la educación un sistema más flexible en el Síncrono ■ Asíncron o Ventajas. Es posible adjuntar archivos, permite el intercambio de documentos, software, archivos de audio, videos, enlaces etc. que no hay limitaciones temporales y espaciales para aprender. Así pues, los discentes tienen más oportunidades de acceder a la educación. La formación mixta facilita las tutorías al permitir que los alumnos contacten con los profesores sin tener que ir al centro educativo, en un momento determinado. Es una comunicación basada en el discurso escrito que no comparte la espontaneidad y flexibilidad de la conversación hablada. ■ Puede ser utilizada como una valiosa herramienta para la comunicación grupal y para el aprendizaje cooperativo. ■ Las características de la comunicación sincrónica aportan libertad respecto a las restricciones de espacio. Mediante el envió de archivos y la posibilidad de adjuntar enlaces, es posible dar a entender una idea u organizar el orden de la misma. Auto Formació n Avanzar a ritmo y posibilidades personales. Ajustarse a las necesidades de cada estudiante. Proponer material variado. Estimular los actos de autoaprendizaje.
    • DESVENTAJAS ELearning Una desventaja importante para el e-learning es la auto-disciplina que requiere. Si bien trabajar a tu propio ritmo puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja. Esto es especialmente cierto para los estudiantes que tienen dificultades con la gestión del tiempo y la dilación. Estos estudiantes tienden a tener más éxito con la estructura de la educación tradicional. Otra desventaja del e-learning es la tecnología involucrada. Algunas personas no tienen acceso a una computadora y conexión a Internet. Y algunos de los que tienen el equipo necesario sienten que esta mal equipado para usarlo. La falta de interacción entre el profesor y el alumno es otro inconveniente del e-learning. Algunos estudiantes necesitan la retroalimentación inmediata que proporciona la interacción. BLearning Riesgo en primeras experiencias: Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. Síncrono Ausencia de expresiones físicas. Tecnología imperfecta Acceso Problemas sincrónicos Aumento de la interacción Problemas en la moderación Asíncron o En caso de necesitar aclarar alguna información recibida en un mensaje, es posible que el emisor no este disponible en el momento. Al enviar unn mensaje con miras a recibir respuesta inmediata, existe un lapso de espera para lograrlo. Auto Formació n Uno de los riesgos es el exceso de material. ELearning Tutorizad o Economía. Aunque es considerada una ventaja del e-learning, la accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países como México, donde la mayoría de la población vive en la pobreza. Cultura. En México y en muchas partes del mundo, todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros. Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-learning es si
    • HABILIDADES A DESARROLLAR. ELearning Los más comunes incluyen la toma de un solo curso en línea, inscripción de tiempo completo en una escuela secundaria o la universidad en línea, aprendizaje a distancia vía satélite y aprender de la información en un CD-ROM. Muchas empresas y organizaciones ofrecen capacitación a sus empleados que utilizan diversos métodos de e-learning. BLearning ofrecen al alumno múltiples recursos, información y materiales para su formación, el tutor pierde su función Síncrono Familiarizar con el concepto, objetivos y estrategias Asíncron o • Valorar la estrategia asíncrona foro electrónico de discusión para fomentar y fortalecer el pensamiento crítico del participante en los estudios de postgrado en educación de la Universidad de Carabobo. Auto Formació n Concebida como aquel procedimiento que estimula las energías personales del alumno, que aumente su interés y que le impulse a ponerse en contacto con el proyecto que realiza. En la puesta en práctica del aprendizaje autónomo, el usuario/a es sujeto agente, tanto en la búsqueda de recursos, como en la elaboración, y construcción de su propio conocimiento. ELearning Tutorizad o Activación de los contenidos en las fechas apropiadas Diseño de itinerarios formativos Elaboración de manuales o contenidos Redacción de casos prácticos Elaboración de ejercicios y prácticas Colaboración en el diseño de contenidos online Elaboración de preguntas frecuentes o ideas clave Búsqueda de información: documentos, bibliografía, direcciones web, etc. Para incorporar en la biblioteca o en archivador electrónico Mobile Learning Habilidades se puede usar en un programa de aprendizaje mixto como un suplemento de un curso de e-learning o como un módulo de aprendizaje independiente. Su uso depende de los objetivos como transmisor de información .
    • PAPEL DEL PROFESOR ELearning ofrecen al alumno múltiples recursos, información y materiales para su formación, el tutor pierde su función como transmisor de información. BLearning ofrecen al alumno múltiples recursos, información y materiales para su formación, el tutor pierde su función como transmisor de información. Establecer normas y pautas para determinar hacia donde se quiere llegar. Síncrono La evaluación será continua y formativa. Se tendrá en cuenta el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, los ejercicios solicitados y realizados así como la participación en los foros de la plataforma. Asíncron o • Analizar las voces, tonos y estrategias de pensamiento utilizados por los participantes en sus intervenciones en los foros electrónicos de discusión, para determinar la presencia de habilidades y destrezas de pensamiento crítico. Auto Formació n considera una fase de formación inicial y de especialización por temas o ejes de forma periódica, sin embargo no existe una estrategia definida de formación permanente a partir de la detección inmediata de necesidades en esta materia. ELearning Tutorizad o Papel del profesor Dar a Conocer las herramientas que tiene el tutor para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje Las habilidades de un docente en el ámbito presencial no garantizan el éxito en entornos virtuales y es que como afirmaba Moore “no necesariamente un buen profesor en un entorno presencial, podrá tener buenos resultados como tutor en un ambiente virtual” Mobile Learning Las/os estudiantes con requerimientos específicos de apoyo a su aprendizaje se benefician, cada vez más, de las ventajas que ofrece la pantalla táctil de las Tablet, sus aplicaciones específicas y sus opciones de accesibilidad