Uploaded on

Describe 4 Biomas Venezolanos como son: Bosques Decíduos, Selva Nublada, Paramos y Sabanas

Describe 4 Biomas Venezolanos como son: Bosques Decíduos, Selva Nublada, Paramos y Sabanas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • muy buen ¿Como hago para guardarlo? .. para sacar la info de mi exposicion

    atentamente ,

    estudiante de 2do año
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Esto no tiene sentido :v
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola como hago para obtener tu presentación para ayudar a mi hija con una parecida
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Uffff. revise un tanto tarde la cuenta, si te sirve la presentación aun, escribeme a janiyoerque1@gmail.com y gustosamente te la enviaré. Éxitos!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola como hago para obtener tu presentacion para enseñarselo a mis chicos de bachillerato, esta muy bueno tu trabajo. Gracias!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
52,825
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
5
Likes
20

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE YACAMBÚVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO NÚCLEO BARQUISIMETO - ESTADO LARA MAESTRÍA EN EDUCACION AMBIENTALBIOMAS DE VENEZUELA PARTICIPANTE: Jani Yoerque Vivas Olivo C.I. Nº V-14.785.592 DOCENTE: Prof. Rosa Rivas Marzo 2012.
  • 2. Introducción En este estudio, se pretende estudiar las característicasmás resaltantes de los Biomas Venezolanos: Sabanas,Paramos, Bosques deciduos y selvas siempre verde nubladas,donde se ahondará sobre su ubicación, temperatura, flora,fauna, altitud, clima, tipos de pisos, precipitación,problemáticas existentes en el bioma e identificar las áreasprotegidas al cual corresponde cada bioma. Es necesario mencionar que la realización de esteinforme deja grandes conocimientos sobre los biomas denuestro país, especialmente se siente la responsabilidad deconservarlos, de educar a la población para que los valoren ysobre todo los protejan.Solo resta decir después de un gran esfuerzo solo puede veniruna gran satisfacción. ¡Muchas gracias!
  • 3. Paramos Bosques Deciduos Biomas de VenezuelaSelva Nublada Sabanas
  • 4. ParamosUbicación:De 7 a 9 grados de latitud Norte. El ambiente páramo se distribuye en Venezuela a lo largo de la Cordillera de Mérida, Serranía del Tama, serranía de Trujillo y sierra de Perijá La cartografía oficial a escala 1:100.000 identifica 121 sitios de páramo, la mayoría en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo. Su distribución es en un gran núcleo central continuo que ocupa las principales sierras (Sierra Nevada, La Culata, Santo Domingo y Trujillo).
  • 5. Clima:Según la clasificación de Koppen, el clima de los páramos de Venezuela corresponde al tipo H, fríos de alta montaña tropical. Como es característico, presentan regímenes casi isotérmicos en los diferentes pisos ecológicos, disminuyendo la temperatura media mensual con la altura (gradiente altotérmico de 0,6 grados C aprox. Por cada 100 m de desnivel). Las diferentes altitudes condicionan diferencias en la media anual, con 10,0 grados C aproximadamente en el páramo andino hasta zonas de páramo desértico a 4.765 m con medias de -0.4 grados centígrados, y un número creciente de días al año que experimentan heladas al ascender en el gradiente altitudinal.
  • 6. Suelos: Según 7ma Aproximación.Según Castillo (1970) y Malagón (1982), los suelos de este sectorson jóvenes, derivados de rocas ígneas ymetamórficas, desarrollados sobre sedimentos de origen glaciary fluvioglaciar, de textura franco-arenosa a franca (suelos debuen drenaje), por lo general ácidos, con altos niveles de carbonoy nitrógeno, que pueden ser agrupados comoEntisoles, Inceptisoles o Molisoles, de acuerdo a suscaracterísticas particulares.
  • 7. Altitud y Temperatura:La mayoría de los sitios de páramo se encuentran por encima delos 3000 m de altitud. Sin embargo, en el sur del estado Mérida,en el centro-sur de Táchira y en los límites de Trujillo-Lara,muchos de los sitios de páramo comienzan cerca de los 2500 mde altitud.El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, lastemperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes yApartaderos. El clima helado en los picos de más de 4.700 msnmen donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas mediasanuales están por debajo de 0 ºC.
  • 8. Precipitaciones:Existe un amplio rango deprecipitaciones, desde páramoshúmedos con más de 1500 mm hastapáramos secos con valores por debajode los 700 mm de precipitación media anual.
  • 9. Piso altitudinal (Según Pittier):Según Pittier (1935- 1939) los pisos deparamos se encuentran entre los Pisosmicro-macrotérmico que va desde 2800 a3800 msnm y temperaturas medias queoscilan entre 11 a 5 ºC y el pisomicrotérmico que va desde los 3800 hastalos 5000 msnm con temperaturas quevarían entre los 5 a o ºC ó menos.
  • 10. La Flora:Las especies más representativas del sector, atendiendo a lasformas de vida propuestas por Hedberg (1964), podrían agruparseen:1. Rosetas gigantes: Espeletia schultzii, Espeletia atropurpurea,Espeletia, weddelli , Blechnum loxense.2. Formadoras de penachos: Carex jamesonii, Calamagrostis effusa,Cortaderia hapalotricha, Agrostis pittieri.3. Rosetas acaulescentes: Moritzia lindenii ,Gnaphaliumparamorum, Acaena cylindrostachya, Chaptalia meridensis.4. Arbustos xerofíticos y arbustos enanos: DiplostephiumVenezuelense, Pernett y aprostrata, Chae tolepis alpestris ,Hypericum caracasanum, Hesperomeles pernettyoides, Hypericumbrathys , Gaultheria cordifolia,Hypericum laricifolium.5. Herbáceas no clasificables: Orthrosanthus chimboracensis,Lachemilla verticillata, Jamesonia imbricata, Lycopodium clavatum.
  • 11. La Flora (continuación)Las plantas y flores que adornan el PáramoLas plantas del páramo, muchas deellas con flores, adornan el paisajesobre todo hacia los meses deoctubre y noviembre, cuando laslluvias han creado condiciones.El frailejón, el tabacote morado, lasalvia, la bandera española, el lupinusy el coloraditodan colorido al lugar.
  • 12. Fauna Representativa Mamíferos: Oso frontino, lapa, vedado común, vedado matacán, musaraña, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuchí-cuchi.Aves: Paují copete de piedra, cóndor, águila negra,quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los páramos,golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua,gallito de la sierra, pato güirirí, abunda, carpintero, tijereta,turpial, pato de torrentes, entre otros.Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas deellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua,macaurel, etc.Peces: Dorado, guabinas y truchas.
  • 13. Ejemplos de algunas adaptaciones de los organismos a las características de los biomas. Las plantas parameras poseen ciertas características comunes en virtudde las condiciones climáticas que confrontan (isotermía, heladas, aridezde la atmósfera, intensidad y duración de la radiación solar oultravioleta, etc.).Usualmente esas características constituyen respuestas adaptativas alambiente que se sobreponen a las taxonómicas (Jahn, 1931 Billings1974).• Los procesos de evapotranspiración estimulados por los ciclos deoscilaciones térmicas diarias propician el crecimiento de plantas defoliage persistente y estructura xeromórfica, pese a la humedadambiental constante que lo haría parecer paradójico (Pittier, 1929;Tamayo, 1958) así como algunas tendencias en las plantas. Entre éstasse encuentran el fenómeno de reducir su crecimiento en longitud,formas, tamaños y estructuras de las hojas. lo que se traduce en unacortamiento de los entrenudos, y a experimentar un crecimientolento (Pittier, 1929; Jahn,).• Son comunes hojas más amplias apicalmente con inclinación aformas espatuladas, obovadas u oblanceoladas, se observa también lapredominancia de hojas dentadas, lobuladas y pinnatisectadas.
  • 14. Páramos en áreas protegidas:Un 79% de la superficie calculada de los páramosde Venezuela se encuentran dentro de áreasprotegidas (Parques Nacionales y MonumentosNaturales), unas 238 mil hectáreas. Estos incluyen11 Parques Nacionales, entre los cuales destacanSierra Nevada, La Culata, Páramos de Batallón y laNegra, Perijá y Tamá, Guaramacal y Dinira y elMonumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay. Deestos 11 Parques Nacionales un promedio de másdel 16% de la superficie corresponde a áreas depáramos.
  • 15. Problemas de impacto ambiental en el bioma. • Deterioro de suelos por cultivos extensivos y su intensificación (ampliación de la frontera agrícola). • Contaminación de humedales, acuíferos, suelo y subsuelo con agroquímicos y pesticidas. • Extracción de la vegetación que se encuentra en las zonas de páramo, especialmente el musgo, que en época navideña se utiliza para hacer pesebres y arreglos navideños. • Incendios forestales. • Caza indiscriminada y trafico de especies animales y vegetales.
  • 16. SabanasLocalización:Los llanos venezolanos corresponden a la Propiamentegran depresión limitada por el oeste por laCordillera Andina, al norte por la Cordillerade la Costa, al noreste por la depresión deUnare, el Delta del Orinoco por el este, alsur con los ríos Orinoco y Meta.Abarca una superficie de aproximadamente241.476 km2, correspondiente a las tierraspor debajo de la cota de los 400 msnm,excluyendo las áreas más escarpadas delpiedemonte.Están representadas en los Estados Apure,Barinas, Portuguesa, sur de Guárico,Anzoátegui, Monagas y Cojedes, Anzoáteguiy Monagas.
  • 17. Clima (Según Koppen) Suelo (7ma aproximación)Posee un clima tropical En los estados Barinas, Guáricolluvioso, Aw. Es cálido y y Apure predomina los suelospresenta un periodo de Entisoles.sequía aproximado de 5 Ultisoles en los estadosmeses(Diciembre- Abril) y Anzoátegui y Cojedes yluego se hacen presentes los Alfisoles en los estadosfuertes aguaceros. Guárico, Portuguesa y Cojedes
  • 18. • Llanos Occidentales: Los llanos Altitud bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí.• Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.• Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.
  • 19. Precipitación TemperaturaEl promedio La temperaturaanual de media anual esprecipitación de 27ºC ,con losvaría en cada valores máximospromedio de y mínimos900 mm (llanos anuales de 33ºCorientales) y y 22ºC,2200 mm (llanos respectivamenteoccidentales) .
  • 20. Piso altitudinal Fauna (según Pittier) RepresentativaPiso macrotérmico o de tierra caliente en sus distintas Aves: Garzas y garzas reales, íbices, cigüeñas, patos y numerosas aves de rapiña. variantes: (Af, Am y Aw) con Mamiferos: Los mamíferos están representados temperatura promedio por 102 especies o el 31% de la fauna terrestre superior de 24 ºC de Venezuela entre ellos: El chigüire o capibara,el venado de cola blanca, el oso hormiguero, el oso mielero, el armadillo, zorros cangrejeros, ocelotes, pumas, jaguares, nutria gigante, el mono araguato y el mono capuchino
  • 21. Réptiles: La anaconda, la baba, el galápago llanero, la iguana, el mato real, tortuga mata-mata, tortuga Fauna pecho quebrado, la tortuga terecay , la tortuga arrau Representativa y el babo morichalero, la cascabel enana(endémica) La (continuación) tortuga de patas rojas o morrocoy (endêmica)Anfíbios: El sapo de caña, la rana platanera, la rana cabeza pequeña, la rana pequeña de Rivero y la rana paradoja.Peces: Los más notables incluyen varias especies de bagre, Coporo, Palometa, la anguila eléctrica, manta rayas de agua dulce y pirañas.
  • 22. En la Sabana hiperestacionaria (banco)se Flora encuentra la Paja de banco y GamelotilloRepresentativa y las leguminosas Bejuquillo, Pega pega y Frijolillos. La palma llanera, entre ellas el chaparro, el manteco y el alcornoque En el bajío y estero, la vegetación dominante esta representada por la Paja carretera, Paja de agua, Lambedora y Jajato.
  • 23. Ejemplos de algunas adaptaciones de losorganismos a las características de los biomas. En los llanos se producen incendios naturalmente, como se evidencia de las muchas especies de plantas que se han adaptado para resistir e inclusive depender de los incendios para su ciclo de vida. Varias especies del género Trachypogon, Andropogon, Axonopus pueden regenerarse rápidamente tras un incendio y constituyen una importante fuente alimenticia para los herbívoros. Los rancheros o llaneros, frecuentemente queman sus propiedades para inducir el recrecimiento de estas plantas y alimentar a su ganado
  • 24. Parques Nacionales: Áreas naturales• Río Viejo (San Camilo) Estado protegidas Apure.• Santos Luzardo Cinaruco – Capanaparo Estado Apure.• Aguaro-Guariquito Estado Guárico.
  • 25. Problemas de impacto ambiental en el bioma.Existen una serie de problemas querepercuten en este bioma.• La deforestación incontrolada• La extracción de arena de los cauces de ríos importantes.• El represamiento inadecuado de aguas.• Métodos de agricultura basados en la tala y la quema.• Contaminación de suelos y aguas por agroquímicos.• Incendios forestales y con fines agropecuarios• Cacería furtiva.• Reducción de humedales para fines de ganadería son los más resaltantes.
  • 26. Bosques deciduosLocalización:Los bosques de las selvas tropófilascubren extensas superficies en laspartes bajas de los llanos de losestados Apure, Barinas, Portuguesa,Guárico, Cojedes, Anzoátegui,Monagas, Yaracuy y Falcón. Ocupantambién grandes extensiones deterreno en la parte norte de Guayana,al oeste del estado Amazonas y engrandes zonas del centro del estadoZulia y del norte del estado Trujillo.
  • 27. Clima segúnClima tropical de sabana(Aw). Temperaturas altas Koppentodo el año; el mes másfrío, por encima de 18° C.Estación seca durante elperíodo de sol bajo(diciembre-marzo). Ocupala mayor extensión delpaís.
  • 28. Suelo según 7ma aproximaciónSu vegetación se desarrollasobre una basta variedad desuelos debido a la magnitud delterritorio que ocupa. Entre losque podemos encontrar:Oxisoles (arcillas y tierrasrojas, suelos de sabana con altocontenido de hierro), tambiénencontramos los alfisoles y en laregión centro occidental y losllanos encontramos losvertisoles
  • 29. Temperatura y Precipitaciones AltitudCon precipitaciones anuales entre1.000 y 2.500 mm y temperatura Se extienden desde elpromedio de 25-28° C. Durante laestación seca, comprendida entre nivel del mar hastanoviembre o diciembre hasta abril, 1.000 m.la gran mayoría de los árbolespierden sus hojas, comenzando lafloración y fructificación de muchasde sus especies; pero durante elperíodo lluvioso, que comienzageneralmente en abril o mayo,retoñan de nuevo y el bosque setorna completamente verde,mostrando su exuberante follaje.
  • 30. Piso altitudinal (según Pittier)Según Pittier este bioma tiene pisos mega omacrotérmicos, que deben estar por debajo delos 1000 msnm y con temperaturas medias quevan desde los 28 a los 21 ºC.
  • 31. Fauna RepresentativaAbarca una exuberante y diversafauna entre las que se destacan:Rabipelados, El venado matacánrojizo, el báquiro cinchado, elconejo de monte, el zorro guacheTigres, Lapas, Cachicamos; réptilescomo serpientes venenosas(Mapanare, Mapanarerabiamarilla, coral, Cascabel, entreotras), iguanas, camaleones; Avescomo guacharacas, gallina azul,pava real, loros, lechuzas; Tambiénpodemos encontrar gran cantidadde insectos y arácnidos.
  • 32. Flora RepresentativaAlgunos árboles comunmente presentepertenecen a géneros comoCopaifera, Piptadenia, Swieteniamacrophylla (caoba), Hura crepitans (jabillo),Tabebuia rosea (apamate), Cedrelaodorata(cedro), Hymenaea, Virola, AnacardiumExcelsum (mijao), Protium, Eschweilera, Vitex, ycon representantes abundantes de lauráceas ysapotáceas.Los árboles de mayor valor económico seencuentran en estas selvas, y pueden alcanzaralturas hasta de 40 metros, aunquegeneralmente alcanzan alturas de 20-30 metros.
  • 33. Ejemplos de algunas adaptaciones de los organismos a las características de los biomasEstos bosques por lo generalpermiten la penetración de laluz solar, originando elcrecimiento de una vegetaciónde poco tamaño, conformadapor hierbas y arbustos, dandolugar a un estrato boscoso.Éstos árboles son capaces debotar sus hojas, como unmecanismo de conservaciónde agua cuando la sequíaaprieta.
  • 34. Áreas ProtegidasParque Nacional Tirgua, Estado Cojedes.Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, estado Falcón.Monumento Natural Morros de Macaira, estado Guárico.Parque Nacional Parima Tapirapeco, Estado Amazonas.Parque Nacional El Avila, Distrito Federal y Estado Miranda
  • 35. Selvas siempre verdes nubladas Clima: Según la clasificación de Koppen es Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo yUbicación: La selva montano alto. Las temperaturas son bajas y disminuyen con lanublada se encuentra altitud, a medida que aumentaen la serranía de los la humedad. Las precipitacionesAndes, Cordillera de la son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. LaCosta, Serranía del vegetación propia de este tipointerior y Guayana. climático son los bosques de montaña y los nublados.
  • 36. Suelo según 7ma aproximaciónHistosoles: Se caracterizanpor ser suelos gruesos, conaltísima concentración demateria orgánica, producto Altitud: En la cordillera de lade la deposición fluvial Costa, la selva nublada sedurante largos períodos.Tienen una gran importancia presenta entre los 700 y losecológica, ya que almacenan 2.500 msnm, en los Andes,grandes cantidades de generalmente, desde loscarbono orgánico. 2.000 hasta los 3.000 msnm; en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm
  • 37. Temperatura PrecipitaciónNormalmente, sus límites Las precipitaciones tienen unde temperatura media promedio anual de 1600 mmanual estáncomprendidos entre 18 y por año. Estás selvas por lo24° C, aunque en las general se encuentranpartes frías de la envueltas por una densa masacordillera de la Costa latemperatura mínima de neblina, lo que la catalogapuede llegar a 4-6° C, como selva nublada.mientras en la cordillerade los Andes lastemperaturas mínimaspueden llegar a 0° C
  • 38. Piso altitudinal según Pittier En este bioma existeconvergencia entre lossuelos Mega omacrotérmico y el macro-mesotérmico, ya que laselvas nubladas van desdelos 700 msnm hasta los3000 msnm y lastemperaturas mediasoscilan entre los 12 a los 28ºC.
  • 39. Flora PredominanteLa flora predominante de estazona es una vegetación alta,debido a la humedad y presenciade neblina; se desarrollan muybien los helechos, musgos yhepáticas, así como las orquídeasy bromelias. Los árbolescaracterísticos son el CedroMontañés (Cedrell montana), aligual que palmas, mata palo yhelecho arborecente.
  • 40. Fauna PredominanteLa fauna es abundante y variada;dentro de los mamíferos están ladanta, lapa, puma, cunaguaro ytigre. Aves como la guacharaca,lechuza montañera y colibrí. Reptilescomo las serpientes son abundantesy entre las especies venenosastenemos las corales, mapanare ytigras mariposas. Anfibios comoranas y sapos. Y entre losinvertebrados abundan los insectos,arácnidos (arañas, escorpiones).
  • 41. Ejemplos de algunas adaptaciones de los organismos a las características de los biomas• Cuando se alcanza los límites superiores de los bosquesnublados, tanto de la Cordillera de la Costa, los Andes, o de las tierrasaltas de la Guayana, las hojas de los árboles y arbustos tienden ahacerse más pequeñas, reducidas, fuertes y gruesas, como unaadaptación y resistencia a las mayores exposiciones a los vientos y alsol, combinados con temperaturas prevalentemente más bajas. Amayores altitudes los mismos árboles se hacen más bajos, con coronasmás densas, así mismo el número de especies arbóreas se reduce.• Cuando no se observa un período de sequía marcado, los procesosde polinización y dispersión de frutos dependen de factores bióticos.Se observan especies en floración durante todo el año y cada forma devida tiene un comportamiento diferente; esto sugiere que cadaespecie tiene polinizadores específicos, lo que garantiza pocacompetencia a este nivel.
  • 42. Áreas naturales protegidasParque Nacional El Tama.Parque Nacional Henry Pittier.Parque Nacional El Guacharo.Parque Nacional El Ávila.Parque Nacional Yacambú.
  • 43. Problemas de impacto ambiental en el bioma.• Abundancia de desechos orgánicos e inorgánicos presentes en los ríos.• Cacería furtiva• Deforestación para usos madereros.• Aumento del limite agrícola.• Extracción de musgos, líquenes y orquídeas.• Uso indiscriminado de fumigos.• Incendios provocados por el hombre.
  • 44. Conclusiones• Venezuela es un país con gran riqueza tanto vegetal como animal.• El estudio de los biomas venezolanos es necesario para conocer su funcionamiento y concienciar a la población sobre la conservación de los biomas.• Es necesario formar campañas a favor de los biomas con el propósito de conservar nuestra gran diversidad.
  • 45. Referencias Bibliográficas• http://es.wikipedia.org/wiki/Pisos_t%C3%A9rmicos• http://ve.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/geografia- fisica/suelos.html?x=20080731klpgeogve_11.Kes• http://medinnet.galeon.com/SABANAS.pdf• http://www.parkswatch.org/parkprofiles/pdf/cenp_spa.pdf.• http://www.ciens.ula.ve/icae/investigacion/lineas.php• http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/vegetacion/