Hipótesis de la Investigación

  • 1,022 views
Uploaded on

Información sobre las hipótesis en la investigación.

Información sobre las hipótesis en la investigación.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,022
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS HIPÓTESIS ENLAINVESTIGACIÓNJessica Díaz GálvezINSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO
  • 2. DEFINICIÓN DE HIPÓTESISDEFINICIÓN DE HIPÓTESIS•HipótesisSolución provisional para unproblema dado.Nivel de verdadDatos empíricos apoyen loafirmadoValidación de hipótesisConfirmaciónVerificación(para las hipótesisuniversales)(para las hipótesisexistenciales)
  • 3. IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESISIMPORTANCIA DE LA HIPÓTESISCuando la hipótesis ha sido bien elaborada, elinvestigador puede:◦ Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos.◦ Seleccionar el tipo de diseño de investigaciónfactible.◦ Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicasde investigación.◦ Seleccionar los recursos, tanto humanos comomateriales, que se emplearán.Hipótesis TeoríaObservaciónSugiere pasos yprocedimientos
  • 4. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESISFORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Para un estudio exploratorio no se formulan hipótesis. Para un estudio descriptivo se formulan hipótesis parapronosticar un hecho. Para un estudio causal si se formulan hipótesis.Las hipótesis se pueden formular considerando lo siguiente:A. Plausibilidad:La relación entre dos o más variables no debe entrar encontradicción con hechos establecidos.B. Verificabilidad:Debe ser investigable. La teorías puedan ser probadasmediante experimentos, revisiones, etc.C. Simplicidad:Mientras más simple es mejor. Menor número de variables.
  • 5. FUNCIÓN DE LA HIPÓTESISFUNCIÓN DE LA HIPÓTESISLa hipótesis señala: Las relaciones o vínculos existentes entre las variables Qué variables se deben estudiar Da una explicación a ciertos hechos Orientan la investigación Organización de análisis de datos.
  • 6. CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESISCLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS• SIMPLES – COMPLEJAS:Simples: hipótesis entre una variable dependiente y unaindependiente.Ej. Si administramos aspirina disminuye el dolor.Complejas: Se recogen dos o más variables.Ej: Las personas con mayor consumo de calorias pesaránmás que las de menor consumo.
  • 7.  DIRECCIONAL- NO DIRECCIONAL:◦ Direccional: Es orientada a una dirección específica.Una variable se relaciona con otras hacia la mismadirección.◦ No direccional: No hay conocimiento básico decómo se llegara a determinada orientación.Ej: Las personas más altas y con mayor consumo decalorías pesarán más que las de menor estatura ymenor consumo de calorías.
  • 8. – ESTADÍSTICA:Se afirma de entrada si las diferencias ocurren o no ocurrenpor azar.Ejemplo:Se quiere determinar si el entrenamiento en técnicas deestudio mejora el rendimiento académico de los estudiantes delI.P.N.M.Podemos encontrar dos tipos de hipótesis estadística:◦ HIPÓTESIS NULA (Ho):Construida para anular o refutar lo que afirma la hipótesis deinvestigación.◦ HIPÓTESIS ALTERNATIVAS (Ha):Ofrecen otra descripción y explicaciones distintas. Se formulancuando hay otras posibilidades adicionales a las hipótesisde investigación y nula.
  • 9. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓNHIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos omás variables.◦ Hipótesis descriptivas  Del valor de la variable que se va a observaren un objeto o en la manifestación de otra variable.Ej.: Los profesores del IPNM utilizan materiales didácticos en sus clases.◦ Hipótesis correlacionales  especifican las relaciones entre dos omás variables.Ej.: El uso de materiales didáctico por parte de los profesores del IPNMpromueve una mayor aceptación de los alumnos por los cursos.◦ Hipótesis causales  establecen relaciones de causalidad.Ej: El uso de materiales didácticos por parte del profesor mejora laatención por parte de los alumnos.
  • 10. Ejemplos de hipótesis en relación aEjemplos de hipótesis en relación asus características.sus características.
  • 11. La hipótesis debe tener poder explicativoLa hipótesis debe tener poder explicativoPROBLEMA:¿Cómo influyen los comentarios que los profesores hacenacerca de los ensayos que escriben los alumnos en elaprovechamiento de los mismos?HIPÓTESIS:El aprovechamiento promedio de los alumnos que hanrecibido comentarios de sus profesores sobre sus ensayosprevios, excederán a los propios de los alumnos que no hanrecibido ningún comentario.
  • 12. La hipótesis debe señalar la relación que se esperaLa hipótesis debe señalar la relación que se esperaentre las variablesentre las variablesPROBLEMA:¿Qué relación existe entre el autoconcepto y elrendimiento académico en áreas sociales en estudiantes deBachillerato?HIPÓTESIS:Existe una relación positiva entre el autoconcepto y elrendimiento académico en áreas sociales en estudiantes debachillerato.
  • 13. La hipótesis debe dar una dirección a la investigaciónLa hipótesis debe dar una dirección a la investigaciónHIPÓTESIS:Los niños con desventaja cultural que han recibido instrucción pre escolaralcanzan un nivel más alto de rendimiento en el primer grado que aquellos queno la han recibido.DISEÑO REQUERIDO:Experimental.MUESTRA REQUERIDA:Muestra intencional dividida en dos grupos:Uno compuesto de niños con desventaja cultural que recibieron educaciónpre escolar (grupo experimental).Otro compuesto de niños con desventaja cultural que no recibieroneducación pre escolar (grupo control).ANÁLISIS ESTADÍSTICO REQUERIDO:La significancia estadística de diferencias en el aprovechamiento medio de ambosgrupos: prueba “T” o análisis de varianza.
  • 14. La hipótesis debe ser comprobableLa hipótesis debe ser comprobablePROBLEMA:¿Qué relación existe entre los niveles de autoestima y los niveles de rendimientoen el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado?HIPÓTESIS:Existe una relación positiva entre los niveles de autoestima y los niveles derendimiento en el aprendizaje de la escritura en niños de segundo grado.VIABILIDAD DE LA COMPROBACIÓN:Variable: AutoestimaInstrumento: Inventario Cooper SmithVariable: Rendimiento en el aprendizaje de la escrituraInstrumento: Prueba de Lectura de California.