Your SlideShare is downloading. ×
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Especies en peligro de extinción

839

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
839
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Especies en peligro de extinciónEn la actualidad, más de 8.300 tipos de plantas y 7.700 especies animales están en peligrode extinción. Se cree que de las 4.600 especies de mamíferos que hay en nuestro planeta,más de 1.000 corren peligro. Por ejemplo, en los últimos treinta años, la población derinocerontes negros se ha reducido en un 95%, y la de tigres ha descendido a menos de5.000 ejemplares. Muchos seres vivos que vivieron en la Tierra se han extinguidocompletamente; algunos, hace millones de años, como los dinosaurios o los mastodontes;otros, no hace tanto tiempo, como el dodo, un ave que vivía en la isla Mauricio y quedesapareció a finales del siglo XVII.Algunos animales que sin duda conoces están amenazados de extinción, como la ballenaazul, el oso panda gigante o el tigre, de los que quedan muy pocos ejemplares.¿POR QUÉ SE EXTINGUEN LAS ESPECIES?A lo largo de la historia de la Tierra, han aparecido y desaparecido diferentes clases deanimales y plantas. Algunos de ellos se han extinguido debido a los cambios climáticos. Elclima puede hacerse más húmedo o más seco, más cálido o más frío; si las especies nopueden cambiar o adaptarse a ese nuevo clima, perecen.Algunas especies se extinguen porque no pueden competir con las demás por el alimento;otras son exterminadas por sus enemigos. Además, las especies viven en un procesoconstante de evolución. Por evolución se entiende los lentos cambios que se producen enuna especie, de generación en generación. Pequeñas diferencias entre padres, hijos y nietosvan superponiéndose a través de generaciones.Algunas veces muchas especies de animales y plantas se extinguen al mismo tiempo. Loscientíficos llaman a ese fenómeno extinción en masa. La última extinción en masa, queacabó con los dinosaurios, se produjo hace unos 65 millones de años.¿QUÉ SE CONSIDERA UNA ESPECIE AMENAZADA?Una especie amenazada es aquella que está en riesgo de desaparecer. Existe unaorganización, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), que se encarga de establecerqué especies están amenazadas. Esas especies se agrupan en varias categorías, según sea suriesgo de desaparecer. Las más graves son: Vulnerable: una especie con riesgo de extinguirse en estado salvaje. En Peligro: una especie con riesgo muy alto de extinguirse en estado salvaje. En Peligro Crítico: una especie con riesgo extremo de desaparecer en estado salvaje. Extinta en Estado Silvestre: una especie que solo sobrevive en cautividad o en poblaciones protegidas. Extinta: cuando existe seguridad de que el último ejemplar de una especie se ha extinguido.
  • 2. ¿POR QUÉ ESTÁN AMENAZADAS MUCHAS ESPECIES?En la actualidad, muchas especies corren peligro de seguir la misma suerte que losdinosaurios; pero, en este caso, los responsables de ese peligro somos los seres humanos.Un ejemplo son las sustancias químicas y los humos que las fábricas y los coches expulsana la atmósfera, provocando la contaminación del medio ambiente.Además, algunos animales sufren una caza masiva que los está llevando al borde de ladesaparición. En algunos casos, esa caza está prohibida; pero muchos cazadores furtivos norespetan esa prohibición, pues obtienen enormes beneficios por su actividad: se captura alos rinocerontes por sus cuernos; a los tigres, por su piel; a los elefantes, por sus colmillos.Otro problema es la caza excesiva a la que están sometidas algunas especies muyapreciadas como animales de compañía o mascotas; tal es el caso, por ejemplo, de los lorosy de las tortugas.Otro factor importante es la destrucción del hábitat. Muchas especies amenazadas vivenen los bosques tropicales, que los seres humanos están destruyendo para construir granjas,carreteras y ciudades. Los gorilas y los koalas están en peligro porque los bosques en losque viven están desapareciendo. Algunas veces, el peligro proviene de ciertas prácticasmodernas; por ejemplo, muchos delfines quedan atrapados en las redes de pesca, mientraslas lanchas motoras acaban con la vida de muchos manatíes.¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALVAR A LAS ESPECIES AMENAZADAS?Los gobiernos pueden aprobar leyes para prohibir la caza y la venta de animalesamenazados, así como la tala de bosques. También pueden prohibir el uso de sustanciasquímicas contaminantes o de pesticidas que envenenan las aguas y los suelos. Por ejemplo,el insecticida conocido con el nombre de DDT provocó un descenso en las poblaciones deáguilas y halcones peregrinos. Una vez que el DDT se prohibió, esas poblaciones serecuperaron.Otra forma de proteger a algunos animales amenazados es la cría en cautividad. En muchosparques zoológicos y centros especiales se crían especies que están en peligro, y cuando losejemplares alcanzan la edad adulta, se dejan en libertad. Los científicos están tratando desalvar de esa manera, por ejemplo, al oso panda gigante o, en España, al lince ibérico.Algunos biólogos creen que la mejor manera de ayudar a las especies amenazadas esproteger su hábitat. Por tanto, su trabajo se centra en lograr que muchas zonas se conviertanen parques o reservas naturales donde los animales puedan vivir sin la amenaza de loscazadores y otros peligros.
  • 3. Tigre siberiano en peligro de extinciónLas poblaciones de tigres siberianos se han reducido demanera alarmante en muchos países asiáticos. La caza y ladestrucción de los lugares donde viven están poniendo enpeligro la supervivencia de estos animales.Pat and Tom Leeson/Photo Researchers, Inc.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.
  • 4. Gorilas de montañaLos gorilas de montaña están en peligro de desaparecer.Están amenazados porque los bosques donde viven estándesapareciendo. Además, las personas los cazan paraconseguir su carne y como trofeo. Hoy, países comoRuanda, están realizando importantes programas deconservación y educativos para mostrar a la población localel valor de la fauna y flora del país.Andrew Plumptre/Oxford Scientific FilmsMicrosoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.Peligro de extinción del oso panda giganteAunque universalmente conocido, el oso panda gigante esmucho más escaso de lo que pensamos. Tan solo cerca de1.500 ejemplares de estos animales, que se alimentan debambú, recorren los bosques situados en el centro deChina, donde sufren la explotación forestal y la caza furtiva.Las especies como esta, con poblaciones pequeñas ydivididas, son las que corren un mayor peligro de extinción.BBC Natural History Sound Library. Reservados todos los derechos./Joe Carini/The Image WorksMicrosoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.
  • 5. Elefante africano muerto por cazadores furtivosLa población de elefantes se encuentra en peligro deextinción como consecuencia de los cazadores furtivos quelos matan para extraerles sus preciados colmillos de marfil.Gracias a una ley internacional que prohíbe el comercio demarfil se ha logrado reducir el comercio ilegal de colmillos,disminuyendo así la caza de estos animales.Wolfgang Bayer/Bruce Coleman, Inc.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todoslos derechos.

×