• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Central de esterilizacion y equipos
 

Central de esterilizacion y equipos

on

  • 69,613 views

hola

hola

Statistics

Views

Total Views
69,613
Views on SlideShare
69,609
Embed Views
4

Actions

Likes
11
Downloads
669
Comments
4

2 Embeds 4

https://www.facebook.com 3
http://192.168.190.1 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Central de esterilizacion y equipos Central de esterilizacion y equipos Presentation Transcript

    • CENTRAL DE ESTERILIZACION Y EQUIPOSC.E.Y.E.
    • LA BIOLOGIA DE LAS BACTERIAS ESTA INFLUIDA POR:
      La mayoría de las bacterias patógenas se desarrollan a 37 grados
      zona eugenésica
    • OrganizaciónLa Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.
    • El objetivo de la CEYE es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.
    • Distribución de áreas de la CEYEÁrea roja o contaminadaEs donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones
    • Área azul o limpiaEs donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
    • Área verde o estérilEs donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.
    • Características de la planta física de la CEYE
      a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.b) Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.c) Ventilación mecánica; indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.
    • Almacenamiento
      La estantería del material estéril debe estar ubicada en el área estéril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la más baja de 20-25 cm por encima del piso.
      No debe haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contaminen el medio ambiente.
      La humedad del área debe estar entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26ºC. Se recomiendan 10 intercambios de aire por hora.
    • Desinfección del área de la CEYESe recomienda realizar una desinfección del área con una periodicidad máxima de quince días, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, aún en la desinfección ambiental de alto riesgo microbiano, que ejerza su acción frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, acido-alcohol resistentes, virus, hongos y sobre todo esporas. Además, que no sea irritante ni alergizante y fácil de diluir. Un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa cáustica, altamente recomendable para éste fin, puede ser el cloroxidante electrolítico, ya que por oxidorreducción, destruye los microorganismos.
    • Funciones desarrolladas en el servicio de la CEYE
      Obtener los artículos que se requieren para la dotación correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos.
      Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental.
      Surtir de insumos, equipo e instrumental los Servicios Asistenciales.
      Realizar técnicas adecuadas de preparación y esterilización de material y equipo.
      Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 días del año.
      Cumplir con los sistemas de control establecidos.
      Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio.
      Participar en la elaboración de fondos fijos de los servicios.
    • Actividades de la enfermera (o) de la CEYE
      Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos.
      Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales.
      Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.
      Controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
      Supervisa y registra los controles de esterilización.
      Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.
      Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud
    • Las condiciones del almacenamiento deben ser óptimas empleando estantería fácil de limpieza, estar libres de polvo, pelusas, suciedad o bichos. La limpieza, de realizarse, debe ser extrema.
      Las áreas de almacenamiento deben tener entrada restringida.
    • Introducción
      La esterilización mediante Autoclaves con vapor saturado es el método universal más utilizado, aplicable a todos aquellos artículos que puedan soportar el calor y la humedad.
      Son excelentes herramientas de esterilización que alcanzan en poco tiempo temperaturas más altas que la ebullición del agua, apoyadas en un hermético Sistema de Presión. Y lo mejor de todo, son 100% nacionales, por lo que sus refacciones son fáciles de conseguir.
      Estos equipos tienen gran aceptación, que va desde hospitales de alta demanda, grandes laboratorios e instituciones universitarias de amplio renombre, siendo hoy un estándar de desempeño que muchas empresas intentan igualar.
    • Autoclave de vapor
    • Partes frontales que conforman los autoclaves
      1.- Piloto indicador de falta de agua.2.- Piloto línea.3.- Apagador.4.- Piloto termostato.5.- Manómetro lector de presión en cámara.6.- Manómetro lector de presión en camisa.7.- Control central de operaciones.8.- Puerta.9.- Sistema de cerrado.10.- Volante giratorio para abrir y cerrar la puerta.11 .-Termómetro lector de temperatura en cámara.12.- Nivel de agua.13.- Entrada de agua.14.- Drenaje. 
    • Acomodo de Materiales en Autoclave:
      a) Se deben acomodar los bultos o paquetes de tal forma que haya una libre circulación de vapor entre ellos (no tratar de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo).b) Colocar de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rápido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. También facilita el secado.c) Esterilizar los líquidos separándolos de otros materiales.d) Cuando se esterilizan líquidos, debe hacerse con los recipientes destapados.e) La cristalería deberá esterilizarse colocando los recipientes boca abajo u horizontales (nunca con la boca hacia arriba).
    • Funcionamiento:
      El vapor se genera, penetrando en la cámara de esterilización y alcanzando la presión indicada. Este vapor se condensa por contacto con los materiales fríos.
      Esta condensación libera calor humedeciendo y calentando simultáneamente cada material.
      La salida de aire se consigue por medio de un sistema de vacío e introduciendo el vapor de forma muy rápida.
    • Ventajas:
      El vapor saturado tiene algunas características, las cuales se convierten en ventajas; estas son:
      Calentamiento y penetración rápida de los textiles o telas.
      La destrucción de las esporas bacteriales más resistentes en un breve intervalo de exposición.
      El control fácil de la calidad y letalidad para los materiales y suministros.
      No deja residuo tóxico en los materiales después del proceso de esterilización.
      Es el agente esterilizador más económico.
      Son rápidas.
      Son seguras, ya que los autoclaves cuentan con medidores de Presión, Temperatura y Nivelado de Agua
    • Esterilización por gas-plasma de Peróxido de HidrógenoEs procesode esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógenoen fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
    •  Es una de las tecnologías posibles para sustituir el O.E. y esterilizar material termosensible. Consiste en crear un plasma aplicando una radiofrecuencia a Peroxido de Hidrogeno.
    • Desinfección
      El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes: produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos. La enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno, que dificulta la germinación de esporasanaerobias.
    • Posee como ventajas:
      No deja ningún residuo tóxico.
      Se convierte en agua y oxígenoal final del proceso.
      El material no precisa aireación.
      El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.
      Desventajas:
      No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.
      Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.
    • Esterilización a gas
    • El óxido de etileno (OE) se utiliza en los centros sanitarios para la esterilización del material medicoquirúrgico que es sensible al calor. Su uso está muy extendido debido a su eficacia de acción, buen coeficiente de difusión y posibilidad de trabajar a bajas temperaturas, aunque también es cierto que tiene algunos inconvenientes técnicos tales como lentitud del proceso de esterilización y retención en distintos materiales.
    • Como consecuencia de su estructura química el OE polimeriza fácilmente a temperatura ambiente, teniendo lugar una reacción fuertemente exotérmica que, en ciertas condiciones, puede dar lugar a explosiones. Reacciona rápidamente con el agua formando etilenglicol y con la gran mayoría de disolventes orgánicos, así como con los ácidos orgánicos e inorgánicos.
    • La tesis más aceptada sobre su efecto esterilizante es que se debe a la alquilación que ejerce sobre el ADN, ARN, prótidos y lípidos, con la consiguiente interrupción del metabolismo celular y muerte de la célula.
    • Su uso es muy cuestionado debido principalmente a la toxicidad que presenta, habiéndose propuesto algunos sistemas alternativos como el plasma gas o el ácido peracético, aunque no puedan considerarse sustitutos al 100% del óxido de etileno.
    • las unidades modernas se caracterizan por:
      El autoclave está aislado físicamente del área habitual de trabajo.
      El equipo trabaja en presión negativa.
      Tienen sólo una puerta.
      Poseen un sistema de extracción localizada situada en la parte superior del autoclave, para la extracción del gas residual.
      El recinto donde se halla el autoclave está en depresión con respecto a las zonas de trabajo adyacentes.
      El OE se suministra en cartuchos de una sola dosis utilizándose siempre en circuito cerrado.
      El ciclo de esterilización incluye la aireación del material.
      La extracción del OE una vez finalizado el ciclo se evacua al exterior, directamente o previo tratamiento siguiendo las instrucciones del fabricante.
    • Proceso de esterilización con óxido de etileno
      El ciclo automático de esterilización tiene una duración variable entre 2 y 4 horas en función de la temperatura de trabajo y consta fundamentalmente de: prehumidificación y acondicionamiento de la presión, entrada de gas, eliminación forzada del gas y vacíos posteriores. Para un correcto funcionamiento del proceso de esterilización se deben tener en cuenta una serie de acciones a tomar antes, durante y después del proceso.
    • Acciones previas al proceso
      El material debe someterse a una limpieza minuciosa para eliminar todos los restos de materia orgánica y enjuagar abundantemente los materiales una vez limpios. El material debe estar totalmente seco ya que el OE en presencia de agua se hidroliza rápidamente formando etilenglicol.
    • Una vez los materiales están limpios y secos deben ser embolsados en papel mixto (plástico y papel) o en con tenedores metálicos, nunca en textil, debido a su capacidad absorbente. Las bolsas serán colocadas vertical mente en cestas de alambre de manera holgada, de modo que siempre esté en contacto papel plástico, con el fin de favorecer la difusión del gas hasta los materia les que se van a esterilizar.
    • Acciones posteriores al proceso
      Una vez finalizado el ciclo, todos los materiales deben ser aireados durante 12 horas como mínimo, a la misma temperatura que se ha realizado el ciclo. Este proceso de aireación puede tener lugar en el propio autoclave una vez terminado el ciclo de esterilización o en las cabinas de aireación diseñadas específicamente para este fin. En este caso el paso del material del autoclave a la cabina de aireación, se hará de manera inmediata y sin etapas intermedias y se utilizará siempre: mascarilla específica, gorro, guantes y gafas.
    • Materiales que pueden esterilizarse con óxido de etileno
      La primera medida preventiva frente a la posible exposición a OE es reducir al máximo su uso. En consecuencia, sólo se esterilizarán con óxido de etileno aquellos materiales que no sean capaces de resistir más de 115 ºC, temperatura mínima a la cual se efectúa la esterilización por el autoclave de vapor.
    • Materiales que nunca deben esterilizarse con óxido de etileno
      Líquidos, gases, o productos sólidos que puedan cambiar su composición química por acción del OE.
      Materiales plásticos impregnados con agua, lubricantes u otras sustancias químicas.
      Materiales muy absorbentes (textiles, celulosas).
      Materiales envueltos con gasas u otros textiles.
      Materiales que estén fabricados con Mg, Zn o Sn ya que se deterioran con el OE.
      Nylon y papel de aluminio (que tampoco deben utilizarse para envolver o empaquetar otros materiales).
      El metacrilato y caucho porque retienen altas cantidades de óxido de etileno.
      De manera general, se recomienda no reesterilizar con OE materiales de PVC previamente esterilizados con rayos gamma, por existir riesgo de formación de clorhidrina.
    • ESTERILIZACIÓN POR OTROS TRATAMIENTOS FÍSICOS
    • RadiacionesSu acción depende de:
      El tipo de radiación
      El tiempo de exposición
      La dosis
    • Ionizantes:Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidosnucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos
    • Rayos Ultravioletas:Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.
    • Rayos Gamma:Su empleoesta basado en los conocimientos sobre la energiaatomica. Este tipo de esterilización se aplica a productoso materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.
    • Filtración
      Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice. La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, mediospara cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.
    • plasma
    • http://www.siafa.com.ar/notas/nota85/oxidoetileno.htm
      http://www.compendiodenfermeria.com/esterilizacion-por-autoclave/#more-4460
      http://www.unavarra.es/genmic/microgral/Tema%2003.-%20Eliminacion%20y%20conservacion.pdf