La luz segundo eso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La luz segundo eso

on

  • 940 views

 

Statistics

Views

Total Views
940
Views on SlideShare
350
Embed Views
590

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

13 Embeds 590

http://fyqjosevicente.blogspot.com.es 467
http://fyqjosevicente.blogspot.com 73
http://fyqjosevicente.blogspot.com.ar 16
http://fyqjosevicente.blogspot.mx 11
http://enmarchaconlastic.educarex.es 8
http://fyqjosevicente.blogspot.com.br 4
http://naturalestierno.blogspot.com.es 3
http://fyqjosevicente.blogspot.de 2
http://www.mybestcv2.co.il 2
http://fyqjosevicente.blogspot.cz 1
http://fyqjosevicente.blogspot.pt 1
http://fyqjosevicente.blogspot.ro 1
http://www.fyqjosevicente.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La luz segundo eso La luz segundo eso Document Transcript

  • Tema 10LA LUZNaturaleza de la luz:La luz es energía que se propaga en forma de radiación moviéndose en línea rectay en todas direcciones.Las principales diferencias con el sonido son:• La luz puede propagarse en el vacío pero el sonido necesita un medio materialpara propagarse.• La velocidad de la luz (300.000 km/s) es mucho mayor que la del sonido (aprox.1.000.000 veces mayor).Fuentes de luz:– Los cuerpos calientes emiten luz al alcanzar cierta temperatura. Por ejemplo:un metal caliente puede ponerse “al rojo”.– Algunas reacciones química emiten energía en forma de luz y calor. Porejemplo: al quemar un trozo de madera podemos ver la luz emitida.– Las estrellas emiten luz debido a que se producen procesos nucleares en losque los átomos se unen y forman átomos de helio.La luz es una ondaLa luz transporta energía sin transportar materia (como ocurre con cualquier tipode onda). La luz forma parte de las ondas electromagnéticas que pueden propagarse enel vacío.OEM: Ondas TV, ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, luzultravioleta, rayos X, rayos gamma.La luz y la visión de los objetosPodemos ver los objetos por que la luz que emiten llega a nuestros ojos. Losobjetos que no emiten luz los vemos por que reflejan total o parcialmente la luz que lesllega.Velocidad de la luzLa luz puede propagarse en el vacío y en medios materiales. Su velocidaddepende del medio. A diferencia del sonido, la luz se propaga mas despacio en mediossólidos.Composición de la luz blancaLa luz blanca es la composición o suma de luces de los diferentes colores del arcoiris. La luz blanca se descompone al entrar en algunos medios transparentes: agua,cristal tallado, etc.
  • Los colores de los objetosEl color con que vemos un objeto tiene que ver con su capacidad para absorber oreflejar los diferentes colores que componen la luz blanca.Sumando colores– Superponiendo luces de color rojo, verde y azul (colores luz básicos) podemosconseguir luz blanca.– Al mezclar los colores pigmento básicos (cyan, magenta y amarillo) las cosasfuncionan de manera distinta. Como puedes ver los colores básicos luz soncolores pigmento secundarios.Características de los coloresTono: nombre genérico del color: rojo, azul,...Luminosidad: nos indica si el color es mas claro o mas oscuro.Luz, sombra y penumbraLa luz se propaga en línea recta. (Sombras y eclipses lo prueban).Formación de sombrasFoco puntual: los objetos producen zonas de sombra y zonas iluminadas:
  • Foco extenso: se producen zonas de sombra, penumbra e iluminadas:Unos fenómeno naturales relacionados con esto son los eclipses:– Eclipse de Sol: La Luna eclipsa al Sol proyectando una sombra sobre la Tierra.– Eclipse de Luna: La Tierra eclipsa al Sol proyectando una sobra sobre la Luna.Reflexión de la luzSe produce cuando la luz llega a un medio opaco y vuelve al medio deprocedencia.Existen dos tipos de reflexión:– Reflexión especular: se produce cuando toda la luz reflejada sale en la mismadirección.– Reflexión difusa: se produce cuando la luz sale rebotada en todas direcciones.Gracias a este fenómeno podemos ver los cuerpos.Leyes de la reflexión:1.- El rayo incidente, el rayoreflejado y la normal están en el mismoplano.2.- El ángulo de incidencia y el dereflexión son iguales.Lo espejos son los objetosdonde de forma mas evidente podemos ver la reflexión. En ellos se produce una imagen
  • simétrica de los objetos.Refracción: desviación de los rayos de luz cuando pasan de un mediotransparente a otro.Leyes de la refracción:– Los rayos incidente y refractado, y lanormal están en el mismo plano.– Los ángulos de incidencia y refracción noson iguales.Cuando la luz pasa de un medio poco denso (p.ej. el aire) a otro mas denso (p. ej. el agua) seacerca a la normal.Cuando la luz pasa de un medio mas denso (p.ej. el agua) a otro menos denso (p. ej. el aire) sealeja a la normal.Las lentes son un ejemplo de aplicación de la refracción. Existen dos tipos delentes:– Lentes convergentes: concentran en un punto los rayos de luz que llegan a ellaparalelos.– Lentes divergentes: separan los rayos de luz que llegan a ella paralelos.