Your SlideShare is downloading. ×
Efecto de los anabolizantes en el metabolismo y la nutrición.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Efecto de los anabolizantes en el metabolismo y la nutrición.

2,150
views

Published on

Usos y abusos de los anabolizantes en situaciones patológicas y deporte.

Usos y abusos de los anabolizantes en situaciones patológicas y deporte.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Efecto de los Anabolizantes en el Metabolismo y la Nutrición Javier Cuerda Fernández Universidad de Alicante
  • 2. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 1 ÍNDICE  Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Aspectos bioquímicos y fisiológicos. . . . . . . . . . . . . . . .  Mecanismos de acción  Acciones fisiológicas  Farmacocinética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Absorción, distribución, metabolismo y eliminación.  Problemas adversos contra la salud. . . . . . . . . . . . . . . .  Usos terapéuticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Reversión de la caquexia en enfermos de SIDA  Otros usos terapéuticos  Abuso de anabolizantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  Por qué se abusa.  Formas de abuso.     Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  • 3. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 2 INTRODUCCIÓN Esteroides anabólicos es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. Se utiliza el término “esteroides anabólicos”, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides “anabólico- androgénicos”. (4) Otra forma de definir a estos compuestos es por su función anabólica: actúan incrementando la fase anabólica del metabolismo o inhibiendo el catabolismo, es decir, aumentando la cantidad de nutrientes retenidos o bien disminuyendo la cantidad de nutrientes excretados: en consecuencia hay un incremento del peso corporal y también mejora de la eficiencia del alimento. (2) Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades. Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. (4) Los esteroides anabólicos que se usan comúnmente son el estanazolol, danazol, fluoximesterona, metiltestosterona, metandrostenolona, oxandrolona y oximetolona. La esterificación hace más soluble a la hormona en las vesículas lípidas utilizadas para la inyección. Esto disminuye la liberación del esteroide en la circulación. Ejemplos de estos AAS son el decanoato de nandrolona, boldenona, trenbolona, metenolona y enantato de testosterona.(5) ASPECTOS BIOQUÍMICOS Y FISIOLÓGICOS Los anabolizantes sintéticos se basan en la principal hormona masculina, la testosterona, modificada por 3 vías: a) esterificación del grupo OH en la posición 17; b) alquilación de C17, c) y modificación del núcleo esteroide. En los mamíferos, la secreción de testosterona es pulsátil y regulada por retroalimentación negativa. El exceso de testosterona suprime tanto la secreción de gonadotropinas por la disminución de la producción hormonal endógena y la espermatogénesis causando, por ejemplo, atrofia testicular. (6)
  • 4. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 3 1. MECANISMO DE ACCIÓN: (6) El CEA son moléculas lipofílicas que son transportados en la circulación sistémica por proteínas específicas a los tejidos diana. Estos atraviesan fácilmente la membrana plasmática a través de difusión simple y se unen a receptores específicos que pueden estar en el citoplasma (la mayoría) o en el núcleo de la célula. Mediante la vinculación a estas proteínas receptoras (presentes en especialmente en órganos relacionados con la función reproductiva, músculo y tejido adiposo), forma un receptor de esteroides, que pueden desencadenar cambios en la conformación de las proteínas receptoras (lo que permite la formación de dímeros con otros complejos en el núcleo del mismo tipo), de manera que estas consiguen ligarse a secuencias de DNA altamente específicas denominadas elementos de respuesta hormonal (HRE). Con la unión del dímero de hormona-receptor al HRE se produce la expresión génica de los genes adyacentes específicos al HRE. Así mismo, hay una interacción entre los EAA (Esteroides anabolizantes andrógenos), y los receptores intracelulares que tienen varios dominios funcionales responsables de la unión a la hormona, unión de alta especificidad y baja afinidad, unión a regiones específicas de ADN y la activación de la expresión génica. 2. ACCIONES FISIOLÓGICAS: (6)  Acciones Sexuales: producir efectos sobre los órganos sexuales, -Promueve el crecimiento de las glándulas escroto, pene y secretoras sexual -Aumenta el peso y el crecimiento testicular -Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos -Estimula la maduración del esperma -Completa de características del semen, para estimular su formación en el epidídimo y el conducto deferente -Aumenta el deseo sexual o libido Y promover aún más los efectos sobre las características sexuales secundarias, tales como: -Aumenta la masa muscular -Aumenta el crecimiento óseo en la altura y la unión de las placas epifisarias -Engrosamiento e hipertrofia de la voz laríngea -La proliferación de las glándulas sebáceas con la aparición de acné -Aumento de la vellosidad en el cuerpo: ingle, el tronco, las extremidades y la cara.  Acciones sobre la pituitaria: Por retro inhibición negativa de la testosterona, inhibe la secreción de gonadotropinas pituitarias y, en consecuencia, LH y FSH.  Acciones metabólicas: -Aumento de la síntesis de proteínas -Acción miotrófica: aumento de la masa y fuerza muscular esquelética
  • 5. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 4 -El aumento de la concentración de hemoglobina -Aumentar en el hematocrito -Aumento de la retención de nitrógeno -Reducción de las existencias de la grasa corporal -Aumento de la remodelación ósea y el crecimiento -Retención de sodio, agua, cloro, fósforo y potasio -Aumento del apetito  Estimulación de la eritropoyesis: debido a un aumento en la producción renal de eritropoyetina.  Efectos androgénicos: -Crecimiento del pene y el clítoris -Engrosamiento de las cuerdas vocales -Aumentar la libido -Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas -Aumento del vello corporal y facial -La calvicie masculina del vello púbico -Supresión de hormonas sexuales endógenas -Poner en peligro la espermatogénesis  Otros efectos deseables: -Disminución de la fatiga -Aumentar la retención de glucógeno -Promover el metabolismo de los aminoácidos -Inhibir las acciones de cortisol (hormona catabólica), publicado por el estrés -También hace que el cuerpo sea más susceptible a los resfriados y la gripe mediante la supresión de los mecanismos inmunes -Promover un equilibrio positivo de nitrógeno -aumento de la fuerza de la contractilidad del músculo FARMACOCINÉTICA 1. ABSORCIÓN: Luego de su consumo vía oral, la testosterona se absorbe desde el intestino delgado y se degrada rápidamente en el hígado. La mayor parte se convierte en compuestos inactivos. Por lo tanto, los esteroides anabólicos sintéticos se modifican no sólo para alterar la potencia anabólica y andrógena sino también para disminuir el índice de inactivación y cambiar el patrón de degradación.(5)
  • 6. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 5 La absorción es rápida en el tracto gastrointestinal, a pesar de un extenso metabolismo hepático, con excepción para los EA (esteroides anabolizantes), sustituidos en la posición 17α, ya que estos son metabolizados muy lentamente potenciando la hepatotoxicidad, la ictericia colestática y el adenocarcinoma hepático. El nivel de absorción de compuestos subcutáneos e intramusculares es variable dependiendo del producto y de la composición. Es demasiado lento para ésteres liposolubles (tales como enantato o cipionato) y suspensiones oleosas. Las preparaciones de esteroides inyectables pueden formar una acumulación de la droga en la zona de inyección. (6) 2. DISTRIBUCIÓN: Los EA se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas tales como albúmina, que circula libremente alrededor de 1 a 2%, siendo transportados en el plasma por una proteína específica - "sex hormone binding globulin." (6) 3. METABOLISMO: La testosterona no es la forma activa de la hormona, se convierte por la 5α-reductasa en los tejidos diana de esteroides en dihidrotestosterona - DHT (o aldrostanolona), su forma más activa. La 5α-reductasa se encuentra principalmente en la piel (no de la zona genital), y el hígado, y más especialmente (en menor proporción), en el tracto urogenital del hombre y en la piel de los genitales de ambos sexos. Los principales metabolitos se eliminan por la orina, previamente conjugados con ácido glucurónico y sulfatos. Otros metabolitos procedentes de la corteza suprarrenal, como los metabolitos de la androstenediona y dehidroepiandrosterona (DHEA), son 17-cetosteroides, pero alrededor del 30% son de origen testicular. La DHEA puede circular asociada principalmente con la albúmina en dos formas interconvertibles: la no conjugado y conjugado con un grupo sulfato. Pero ambas son transformadas en testosterona y DHT. La testosterona se convierte a varios otros metabolitos activos tales como estradiol, androsterona, 3-a-b- hidroxi-5-androst-17-ona y androstenediona. La enzima aromatasa convierte los EA en hormonas sexuales femeninas (estradiol). Aunque los EA se absorben en el tracto gastrointestinal, la mayoría de ellos sufre un extenso metabolismo primero en el hígado y quedan inactivos. Los compuestos en los que la sustitución de C17 asegura el compuesto del metabolismo hepático rápido, son activos por vía oral, y son aquellos que tienen una cierta hepatotoxicidad. Los andrógenos anabólicos libres (esterificados) son metabolizados por oxidasas hepáticas de acción múltiple. Las inyecciones de EA están formuladas para ser liberados gradualmente en el sistema donde son hidrolizados a esteroides con un grupo –OH en 17β que hace que sean metabolizables de forma natural. Es por esta razón por la que los esteroides inyectables no son tóxicos para el hígado sin embargo encontramos derivados alquilados de la testosterona que son relativamente resistentes a la degradación hepática, lo que los hace especialmente apropiados para el consumo oral. (6)
  • 7. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 6 4. ELIMINACIÓN: Después de la administración de EA radiactivos, aproximadamente el 90% de la radiactividad aparece en la orina y 6% en las heces, pero hay una cierta recirculación enterohepática.(6) PROBLEMAS ADVERSOS CONTRA LA SALUD El mal uso o abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.(4)  Sistema Hormonal. El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermas (hasta el 73% o incluso azoospermia), y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, irregularidades menstruales, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.(4,5)  Sistema Musculoesquelético. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho. alucinaciones.(4) También se puede producir la rotura de tendones. Se ha sugerido que los AAS pueden alterar la estructura de colágeno. O bien, que los rápidos aumentos de músculo esquelético no coinciden con las estructuras de los tendones que se adaptan más lentamente y no están tan bien alimentadas, convirtiéndolos en el eslabón débil de la cadena.(5)  Sistema Cardiovascular. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la LDL y disminuyen el nivel de la HDL. Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de
  • 8. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 7 arteriosclerosis. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro: ataque al cerebro o apoplejía. Los esteroides también aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.(4, 5)  Hígado. El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.(4, 5)  Piel. El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento.(4)  Pelo. El uso de esteroides anabolizantes puede contribuir a potenciar el la caída del pelo en las fases iniciales e intermedias en zona frontal y coronilla. La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona más asociada a este proceso de alopecia, por lo que los esteroides que se pueden metabolizar en DHT, como por ejemplo uno de los más utilizados, la testosterona, son más proclives a producir esta pérdida y por norma general dosis elevadas de cualquier preparado pueden facilitarla en personas susceptibles. (7)  Infecciones. Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen en riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C. También pueden desarrollar una endocarditis infecciosa. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección. (4)  Trastornos psicológicos/Conducta. Los informes de algunos casos y estudios pequeños indican que los esteroides anabólicos usados en dosis altas aumentan la irritabilidad y la agresión (4). Otros efectos secundarios de los AAS son euforia, confusión, trastornos del sueño, ansiedad, paranoia y alucinaciones. Las investigaciones también indican que algunos usuarios recurren a otras drogas para aliviar ciertos efectos negativos de los esteroides anabólicos. (5)  Otros problemas relacionados. Este problema no está relacionado directamente con el consumo de los anabolizantes sino
  • 9. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 8 que estos son usados en animales para una mayor producción alimentaria y que algunos, sustancias artificiales con efecto estrogénico como dietilestilbestrol, etc., producen residuos que pueden ser cancerígenos.(3) USOS TERAPÉUTICOS 1. USO DE ANABOLIZANTES COMO REVERSIÓN DE LA CAQUESIA EN ENFERMOS DE SIDA. La caquexia asociada al SIDA se define como una pérdida involuntaria de peso respecto al habitual superior al 10% en un periodo de tiempo de 6 meses acompañada de diarrea o fiebre y debilidad durante más de 30 días y sin una causa conocida. Se caracteriza por una pérdida de masa celular corporal causada por anorexia, malabsorción secundaria a infecciones oportunistas o al propio VIH y alteraciones metabólicas. La reversión de la caquexia puede incrementar la supervivencia, la calidad de vida y las capacidades físicas y sociales. Entre los tratamientos propuestos, se encuentra una terapia antirretroviral de alta efectividad mediante el uso de hormonas anabolizantes que promueven el equilibrio nitrogenado positivo e inhibidores de las citocinas, que reducen la velocidad de la proteólisis.(1, 2)  La testosterona intramuscular en los varones y hembras con caquexia asociada a VIH incrementa la masa magra, el hematocrito y la calidad de vida contradictorios respectos al incremento de peso y el nivel de actividad física. Los análogos sintéticos de la testosterona: oxandrolona y nandrolona, se ha visto que incrementan el peso, con aumentos en la masa magra y masa celular total pero presentan efectos adversos metabólicos y toxicidad hepática que los desaconsejan en general. Además de estos anabolizantes, se cuentran también el estanozolol, la oximetolona y el decanoato. Los inhibidores de las citocinas incluyen la talidomida, la ciproheptadina, el ketotifeno, la pentoxifi lina, el aceite de pescado y la N-acetilcisteína.(1) El uso de esteroides anabolizantes provoca controversia debido al aumento del riesgo de hepatotoxicidad. Además, requieren una ingesta calórica adecuada y una progresiva resistencia al ejercicio para mantener y optimizar el incremento de la masa corporal magra. En un estudio se comprobó que el entrenamiento para fomentar la progresiva resistencia al ejercicio, con intervención nutricional (asesoramiento y suplementos nutricionales), aportaba mejores rendimientos que la oxandrolona (Shevitz y cols., 2005).(2)  La GH causa, por su efecto anabolizante, incrementos prolongados en el peso, la masa celular y la síntesis proteica con disminución en su degradación. Sin embargo, la síntesis proteica muscular inducida por GH disminuye conforme evoluciona clínicamente el SIDA por resistencia a esta hormona. Los efectos adversos del
  • 10. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 9 tratamiento incluyen astromialgias, síndrome del túnel carpiano, cambios en el estado de ánimo, alteraciones de la piel, crecimiento de vello, irregularidades menstruales, cambios en la libido y la potencia sexual, retención de líquidos (edemas), alteración de las enzimas hepáticas y la glucosa sanguínea (hiperglucemia) e incluso diabetes. Se ha ensayado tratamiento mixto con GH y factor de crecimiento similar a la insulina de tipo I (IGF-I), sin que se hayan logrado buenos resultados. (1,2) 2. OTROS USOS TERAPÉUTICOS PARA DIFERENTES PATOLOGÍAS. (6)  Discapacidad androgénica: Hipogonadismo, retraso en la pubertad y el crecimiento, micropene neonatal, deficiencia parcial de andrógenos en hombres, deficiencia andogénica secundaria a las enfermedades crónicas en la anticoncepción hormonal masculina y la deficiencia endocrina testicular.  Hipopituitarismo: (Fracaso global de la pituitaria anterior), administración de andrógenos con somatotropina, tiroxina y un corticosteroide.  La andropausia: Tratamiento con testosterona debido a una disminución de la libido, la producción de esperma, la espermatogénesis, la actividad sexual y la masa muscular, hombres de 50-60 años cuyo síntoma principal es la impotencia.  La osteoporosis posmenopáusica: Tratamiento (modo controlado), para que el balance de nitrógeno se convierta en positivo, y así favorecer la retención de calcio y fósforo, y por lo tanto la formación de huesos.  La anemia: Tratamiento de anemias refractarias debido a que estimulan la producción de eritropoyetina en la anemia provocada por insuficiencia de la médula ósea, mielofibrosis, anemia asociada con insuficiencia renal crónica, y la anemia aplásica.  Metástasis de carcinoma de mama: Cuando es inoperable y no ha habido radioterapia, se observaron efectos positivos en 30% de los casos (en mujeres).  El angioedema hereditario: Inflamación de la piel y las mucosas. Carecen de un inhibidor funcional del primer componente del complemento o tienen bajas concentraciones de este inhibidor, los andrógenos aumentan la concentración de esta proteína.  Uso en el catabolismo: Para la desnutrición crónica, el balance negativo de nitrógeno, la caquexia por cáncer, el SIDA y los jóvenes en la pubertad con baja estatura.  La eficiencia energética: Utilizado por los atletas para mejorar el rendimiento físico, pero de una manera controlada.  La insuficiencia renal aguda: Causada por una disminución de la producción de urea, con la consiguiente reducción de diálisis requerida.
  • 11. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 10  En los casos de la sarcopenia: Relacionada con: el VIH en pacientes con hipogonadismo, y la fatiga en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a diálisis; asociada a la cirrosis alcohólica, la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica y, finalmente, la sarcopenia en los pacientes con quemaduras graves.  Síndrome de Turner: Tratamiento de la talla baja y niños con retraso de la pubertad y el crecimiento.  Distrofia muscular de Duchenne: Tienen efectos beneficiosos en el retardo de la debilidad muscular evidenciando la aceleración del crecimiento lineal. ABUSO DE ANABOLIZANTES 1. POR QUÉ SE ABUSA DE LOS ANABOLIZANTES.(4) Una de las principales razones dadas como causa del abuso de los esteroides es para mejorar el rendimiento en los deportes. Otra razón para tomar esteroides es para aumentar la musculatura o reducir la grasa corporal. Este grupo incluye a algunas personas que padecen de un síndrome de conducta llamado dismorfia muscular en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Los hombres con esta condición se creen que lucen pequeños y débiles, aun cuando son grandes y musculosos. De igual manera en las mujeres. Algunas personas que abusan de los esteroides para aumentar su musculatura han sufrido abuso físico o sexual.Finalmente, algunos adolescentes abusan de los esteroides como parte de un patrón de comportamiento de alto riesgo. En resumen, los trastornos como la dismorfia muscular o un historial de abuso físico o sexual, o de conductas de alto riesgo han sido asociados con un mayor riesgo de iniciar o continuar con el abuso de los esteroides. 2. FORMAS DE ABUSO. (4) Algunos esteroides anabólicos se toman oralmente, otros se inyectan intramuscularmente, y otros vienen en ungüentos (gels) o cremas que se frotan en la piel. Las dosis utilizadas por los abusadores pueden ser entre 10 y 100 veces mayores a las dosis utilizadas para afecciones médicas.  Uso en ciclos: Los esteroides a menudo se abusan siguiendo patrones llamados “ciclos”, que significa que los usuarios toman dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejan de tomarlos por un período y después vuelven a comenzar.  Amontonamiento: Los usuarios mezclan varios diferentes tipos de esteroides. Al “amontonar” las drogas,
  • 12. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 11 lo que típicamente hacen los abusadores de esteroides es tomar dos o más esteroides anabólicos diferentes, mezclando los orales y/o los inyectables, y algunas veces incluyen compuestos diseñados para uso veterinario. Los abusadores piensan que los diferentes esteroides interactúan para producir un efecto mayor en la musculatura del que se lograría si cada droga fuese tomada por separado, una teoría que no ha sido científicamente comprobada.  Piramidal: Otra manera de abusar de los esteroides es tomándolos en forma de “pirámide”. En este proceso, los usuarios lentamente incrementan el abuso de los esteroides llegando a un punto máximo alrededor de la mitad del ciclo y de ahí gradualmente disminuyendo la dosis hasta llegar al final del ciclo. A menudo los usuarios toman las dosis en forma de pirámide en ciclos de 6 a 12 semanas. Al principio del ciclo, comienzan con dosis bajas de las drogas “amontonadas” y poco a poco van aumentando la dosis. En la segunda mitad del ciclo, las dosis se reducen gradualmente hasta llegar a cero. A veces continúan con un segundo ciclo en el cual siguen entrenándose pero sin usar drogas. Los abusadores creen que al tomar las drogas en forma de pirámide le dan al cuerpo tiempo suficiente para adaptarse a las dosis más altas y que el ciclo sin drogas permite la recuperación del sistema hormonal. Al igual que con el “amontonamiento”, los beneficios percibidos de las pirámides y de los ciclos no tienen respaldo científico.
  • 13. Fisiología Nutricional y Efecto de los anabolizantes en Fisiopatología la nutrición y el metabolismo Página | 12 BIBLIOGRAFÍA 1. Manual de nutrición y metabolismo. Diego Bellido Guerrero, Daniel Antonio de Luis Román. Cap: Nutrición y SIDA 2. Krause Dietoterapia 12ªEdición. Cap.38: Terapia nutricional médica en la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 3. Tratado de nutrición. Cap.32 Adulteraciones alimentarias. Contaminación de alimentos. M. Hernández Rodríguez, A. Sastre Gallego 4. National Istitute on Drug Abuse. Research Report Series: Anabolic Esteroid Abuse: http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/anabolic-steroid- abuse http://www.drugabuse.gov/sites/default/files/rrsteroids_0.pdf 5. Esteroides anabolizantes andrógenos: el músculo y el hombre: http://es.fifa.com/mm/document/afdeveloping/medical/6.10.2_anabolic_androgenic_ steroids_muscle_and_man_es_6454.pdf 6. Esteróides Anabolizantes. Biotoxicologia 06/07 – Ciências Farmacêuticas da Universidade do Porto. http://www.ff.up.pt/toxicologia/monografias/ano0607/esteroides/index.html 7. http://www.institutodelpelo.es/esteroides-anabolizantes-alopecia/

×