Your SlideShare is downloading. ×
Tiroides. Pruebas funcionales y radiológicas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tiroides. Pruebas funcionales y radiológicas.

811
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
811
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TÉCNICAS DE IMAGEN QUEPROPORCIONAN INFORMACIÓN EN LAPATOLOGÍA TIROIDEAEleonora Marzo NP 100367
  • 2. ECOGRAFÍAEs la más empleada. Informa de laanatomía del cuello en la región deltiroides.Es sencilla en su realización,inocua,nonecesita ingiesta de contrastes yodados yes menos costosas que cualquier otroprocedimiento de imagen.
  • 3. ECOGRAFÍAProporciona información sobre la naturalezade una lesión tiroidea.No diferencia lesiones benignas y malignas
  • 4. GAMMAGRAFÍAOfrece una imagen funcional de la glándulatiroides al captar el radiotrazador, que puedeser hipocaptante (zonas frías) , hipercaptante(zona caliente) o isocaptante.La gammagrafía corporal total tiene unaindicación absoluta en el seguimiento dencáncer de tiroides para detectar recurrencia opersistencia del tejido neoplásico.
  • 5. GAMMAGRAFÍAdigital normal HIPERPLASIA DIFUSANódulo "frío" único NODULOS FUNCIONANTES ("Calientes")
  • 6. RADIOGRAFÍA DE TÓRAXEs una técnica sencilla que nos informa si unbocio endotorácico desplaza y/o comprime latráquea.
  • 7. TOMOGRAFÍAAXIALCOMPUTERIZADALa TAC cérvico-torácica es una técnica de altaresolución anatómica que permite planificar lacirugía del bocio endotorácico al informar de laextensión de este en el mediastino y proporcionarel diámetro exacto de la luz traqueal.
  • 8. RESONANCIAMAGNÉTICASe utilizaría en paciente con alergia ocontraindicación a los contrastesyodados.
  • 9. TAC Y RMEstas pruebas se incluyen en el protocolo deseguimiento del cáncer diferenciado detiroides (CDT) en caso de sospecharrecidivas.En este caso la TAC por sí sola tiene unpapel limitado en el seguimiento del CDTLa TAC torácica con contraste sí esespecialmente útil para detectar metástasispulmonares pequeñas.
  • 10. TOMOGRAFÍA POR EMISIÓNDE POSITRONESLa PET ofrece información funcional ymorfológica de determinados tejidos,por laobtención de imágenes tomográficas de ladistribución tridimensional de ciertosradiofármacos que emiten positrones de vidamedia muy corta que se incorporan al tejidoque se pretende evaluar.
  • 11. PETEn la CDT la PET está indicada en pacientes conrastreo gammagráfico con yodo negativo,perocon elevada sospecha de enfermedad o demetástasis a distancia por tiroglobulina elevada.Puede haber falsas imágenes positivas porpresencia de procesos inflamatorios,infecciososo cicatrices.Cuanto más diferenciado es el tumor mayor es lacaptación de positrones y peor su evoluciónclinica.
  • 12. PET
  • 13. MÉTODOS EMPLEADOS PARA LADETERMINACIÓN DE LA HORMONAESTIMULADORA DEL TIROIDES (TSH)
  • 14. TIROTROPINA HORMONASTIROIDEALos objetivos de la determinación de TSH yhormonas tiroideas son:evaluar la funcióntiroidea y monitorizar el tratamientosustitutivo y supresor con levotiroxina,asícomo el tratamiento del hipertiroidismo.
  • 15. Cribado de patología tiroideaSi la TSH sérica está elevada,se mide T4libre para determinar el grado dehipotiroidismoSi la TSH sérica está normal,no es necesariorealizar pruebas adicionalesSi la TSH sérica está baja,se deben medir T4y T3 para determinar el grado dehipertiroidismo
  • 16. población suscetible de cribadoSe recomienda que todos los adultos tenganunadeterminación de TSH sérica a partir de los 35 añosy después cada 5 años.El cribado se dirige principalmente a la poblaciónfemenina.La población con mayor riesgo son:mujeresdemayores de 50 años,en ambos sexos a partir delos 65 años,cirugía o radioterapiacervical,enfermedades autoimmunes,antecedentesfamiliares y mujeres en el primer trimestre deembarazo.
  • 17. Monitorizar el tratamiento conlevotiroxinaLos pacientes con hipotiroidismo primario contratamiento sustitutivo se monitorizan por mediode los niveles de TSH sérica.En los pacientes con hipotiroidismo secundario oterciario, con liberación inadecuada de TSHsérica,se debe utilizar T4 libre para monitorizar eltratamiento.
  • 18. GLOBULINA TRANSPORTADORA DETIROXINALas hormonas tiroideas se trasportan en sangreunidas a proteínas transportadoras. La principaleproteína transportadora es la globulinatrasportadora de tiroxina(TBG).La fracción libre de hormonas es la responsablede la actividad hormonal.
  • 19. ANTICUERPOS ANTIPEROXIDASALos cambios en la concentración deautoanticuerpo a menudo reflejan un cambio enla actividad de la enfermedad,no se recomiendanmedidas seriadas de los autoanticuerposentitiroideos en el seguimiento de la enfermedadtiroidea autoinmune.La presencia de anticuerpos antiperoxidasa enun individuo eutiroideo es un factor de riesgopara el desarrollo de hipotiroidismo.
  • 20. ANTICUERPOS ANTITIROGLOBULINAEs innecesario medir anticuerposantitiroglobulina en el examen de rutina de laenfermedad tiroidea autoinmune.En pacientes con cáncer diferenciado de tiroides,con niveles de anticuerpos antitoglobulinadetectables,las medidas seriadas de laconcentración de Ab-Tg sirven como parámetroindependiente para detectar cambios en la masadel tumor.
  • 21. ANTICUERPOS ANTIRRECEPTOR DETIROTROPINA SÉRICASe usan en el diagnóstico diferencial delhipertiroidismo, la predicción de disfuncióntiroidea fetal o neonatal debido a pasotransplacentario de los anticuerposmaternos.
  • 22. TIROGLOBULINALos niveles de tiroglobulina pueden indicar tresaspectos:a) La masa de tejido diferenciado presenteb) Cualquier inflamación o daño del tejidoc) El grado de estimulación de los receptores deTSH sérica.Niveles indetectables sugieren ausencia detejido tiroideo.