Hiperplasia benigna de la prostata

5,665 views
5,273 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,665
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hiperplasia benigna de la prostata

  1. 1. MARCO FAMMILUME NP 102470HIPERPLASIA BENIGNA DE LA PROSTATAHPB
  2. 2. ¿QUÉ ES? La hipeplasia benigna de prostata consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata; Puede ocasionar sintomas del tracto urinario inferior que son pocos especificos (STUI).
  3. 3. HISTORIA Conocer la historia puede definir los riesgos y los beneficios de los posibles tratamientos; Parametros biologicos como aquellos detectables por el proprio paciente; Parametros indirectos como las pruebas complementarias; Es progresiva.
  4. 4. EPIDEMIOLOGÍA La HPB va ligada a la edad, (50% - 50 años y casi 100% - 90 años); Depende de:  Raza;  Genética;  Dieta;  Obesidad, aunque no esta comprobado.
  5. 5. ANATOMÍA La próstata es una glandula tubuloalveolar; Procede del endodermo y del mesodermo; TestosteronaDihidrotestosterona (DHT)desarrollo de la prostata.
  6. 6.  Mc Neal demostró que la HPB se inicia en la zona transicional periuretral; Estroma fibromuscular; La zona transicional; La zona central; La zona periférica o marginal.
  7. 7. FISIOPATOLOGÍA La HPB determina un aumento de la resistencia uretral al flujo de la miccion; Muchos sintomas se associan con alteraciones funcionales vesicales inducidas por la obstrucción. Componente statico: obstruccion meccanica sobre el cuello vesical que produce el crecimiento de la hiperplasia del tejido glandular bajo el estimulo de la DHT; Componente dinamico: aumento y disfunción en el tono muscular.
  8. 8. 1. El crecimiento en volumen de la glandula produceuna obstruccion del flujo miccional;2. El destrusor vesical tiende a compensar la obstruccion mediante mecanismos de hipertrofia de sus fibras;3. La perdida de tono muscular del destrusor desencadena un gran residuo postmiccional e incontinencia paradojica. La retencion urinaria puede ser causa de dos factores:  Elevada presiones del destrusor de llenado;  Preciones de llenado vesical muy baja.
  9. 9. ETIOPATOGENÍA Para su genesis existen 3 factores determinantes:  Edad adulta;  Presencia de androgenos despued de la pubertad;  Localizacion de la zona transicional de la prostata. Existe una interacion entre estroma y epitelio que esta mediada por los factores de crecimientos; La interaccione dinamica es responsable del crecimiento norma y una alteración puede ser responsable del inicio del desarrollo de la HPB.
  10. 10. SINTOMATOLOGÍALos sintomas de la HPB son absolutamenteinespecificos.De llenado De vaciamiento Polaquiuria; Dificultad en el inicio de la miccion; Nicturia; Flujo debil/discontinuo Urgencia miccional; Goteo terminal; Incontinencia urinaria; Micción con prensa; Tenesmo; Micción en 2 tiempos; Dolor pelvico. Micción incompleta.
  11. 11. EVALUACIÓN Se utiliza guía clinicas para la evaluación de patologÍas ayuda el diagnostico y en el tratamiento.  Historiaclinica;  Exploración fisica del tracto rectal (cancer de prostata)  IPSS;  Radiografias: Ecografia.  Flujometria y urodinamia.
  12. 12. TRATAMIENTO MEDICO Los principios terapeuticos actuales se fundamentan en la propria definición de la enfermedad. El tratamiento depende de cada paciente por su edad, situación clinica, medicamento concomitante y sus aspectativas, como por ejemplo la funcion sexual.
  13. 13.  Bloqueadores de los receptores alfa adrenergicos α-adrenergicos; Inhibidores de la 5-αreductasa; Terapia de combinación (Bloqueadores + inhibidores)
  14. 14. TRATAMIENTO QUIRURGICO La quirurgia se hace cuando el tratamiento farmacologico no funciona; Resección tranuretral de la prostata; Incision transuretral; Prostatectomia simple abierta;
  15. 15. TERAPIA MINIMAMENTE INVASIVA DE LA HPB Terapia basada en el laser; Ultrasonido focalizados de alta intensidad (HIFU); Transuretrhal needle ablation (TUNA); Termoterapia transuretral Terapia fisicas alternativas (stent).

×