Pruebas funcionales y de imagen en cardiopatía isquémica

  • 2,232 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Asignatura:Patología y Terapéutica Quirúrgica AplicadaAlumno:Giuseppe PiazzaN.P. 550292 Grupo 5
  • 2. Indicaciones de pruebas de imagen en la cardiopatía isquémica IntroducciónLas técnicas de imagen más utilizadas son laecocardiografía de estrés y la tomogammagrafía deperfusión miocárdica. Ambas se pueden utilizar encombinación con la ergometría convencional o con estrésfarmacológico; La resonancia magnética (RM) seencuentra entre las técnicas de imagen más modernas. Sesuele realizar con estrés farmacológico.
  • 3. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Ventajas frente a la ergometría ConvencionalLa Ergometría Convencional es un estudio en el que sesomete al paciente a un esfuerzo físico progresivo ycontrolado con fines diagnósticos y/o pronósticos.
  • 4. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Estrés de esfuerzo frente a estrés FarmacológicoCombinada con la tomografía de perfusión o laecocardiografía, la prueba de estrés farmacológico estáindicada en pacientes con limitaciones para el ejerciciofísico. Se puede realizar de dos formas:1. Con infusión de un fármaco simpaticomimético.2. Con infusión de vasodilatadores coronarios.
  • 5. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Selección de la técnica de imagenLas ventajas de la ecocardiografía de estrés sobre latomografía de perfusión son una mayor especificidad, laposibilidad de una evaluación más extensa de la anatomía yla función cardiacas y mayor disponibilidad a menor coste,además de no necesitar radiación. Ecocardiografía de estrésSe realiza un ecocardiograma enreposo y a continuación laecocardiografía de estrés,generalmente con un ergómetrode bicicleta.
  • 6. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Prueba de estrés con tomogammagrafía de perfusión miocárdicaLos radiofármacos son empleadoscon tomografía computarizada poremisión Monofotónica (SPECT)combinada con una prueba deestrés que puede ser de esfuerzoo farmacológica.
  • 7. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Cardiorresonancia magnética de estrésLa RM se puede utilizar para detectar anomalías en lacontractilidad miocárdica causadas por isquemia o alteracionesen la perfusión.
  • 8. Indicaciones de pruebas deimagenen la cardiopatía isquémica Tomografía computarizadaSon técnicas validadas en la detección y la cuantificación delgrado de afección de la calcificación coronaria. La escala deAgatston se utiliza para cuantificar el grado de calcificacióncoronaria.
  • 9. Indicaciones de coronariografía IntroducciónEl cateterismo cardíaco es un procedimiento que permite valorarla anatomía y la presión en las diferentes cavidades del corazón ode las arterias o venas que componen al sistema cardio-circulatorio.
  • 10. Indicaciones de coronariografía IndicacionesEnfermedad coronaria conocida o sospechada, queincluye individuos asintomáticos, con angina estable ocon dolor torácico inespecíficoAngina inestableManejo inicial del infarto agudode miocardioEvaluación perioperatoria antes(o después) de cirugía no cardíaca
  • 11. Indicaciones decoronariografía Pacientes con valvulopatías Pacientes con cardiopatías congénitas Pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva Otras situaciones: patología aórtica, miocardiopatíahipertrófica y trasplante cardíaco.
  • 12. Indicación de la prueba deesfuerzoen cardiopatía isquémica Papel en la cardiopatía isquémicaEl fundamento del uso de las pruebas de esfuerzoen la cardiopatía isquémica es la capacidad deponer en evidencia alteraciones cardiovascularesno presentes en reposo y que pueden manifestarsecon el ejercicio.
  • 13. Indicación de la prueba de esfuerzo en cardiopatía isquémica Metodología de las pruebas de esfuerzoLos métodos más utilizados en nuestromedio son el cicloergómetro y el tapizrodante o treadmill.Antes de iniciar la prueba deberá registrarseun Electrocardiograma (ECG). Durante laprueba se monitorizará el ECG del pacientede forma continua.
  • 14. Indicación de la prueba deesfuerzoen cardiopatía isquémicaLa presión arterial se monitorizará en los diferentes estadios delprotocolo.La monitorización continuará durante la fase de recuperación.Indicaciones de una prueba de esfuerzoValoración diagnósticaValoración pronósticaValoración postinfarto agudo de miocardio
  • 15. Indicación de la prueba deesfuerzoen cardiopatía isquémicaContraindicaciones de una prueba de esfuerzoPacientes con alta o baja probabilidad pretest de cardiopatíaisquémicaPacientes con angina inestable de alto riesgo.Pacientes a los que se ha practicado cateterismo cardíacopara identificar isquemia de una lesión
  • 16. FIN