Your SlideShare is downloading. ×
0
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
ISQUEMIA MESENTÉRICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ISQUEMIA MESENTÉRICA

12,306

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,306
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
437
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Es el resultado de una gran variedad de condiciones que producen la interrupciòn o reduccion del flujo sanguineo intestinal o del drenaje venoso ,que condicionan un daño celular debido a la disminuciòn del aporte de oxigeno y nutrientes.
  • 2.  la mayor parte del flujo sanguineo del tracto digestivo proviene del tronco celíaco ,la arteria mesentérica superior ( AMS) y la arteria mesentérica inferior (AMI), compltándose mediante las arterias rectales medias e inferiores. La AMS es un ramo impari de la AORTA ABDOMINAL que irrora el intestino tenue y la mitad de intestino grueso.
  • 3.  incidencia del 25 % Es la consecuencia del déficit de aporte sanguineo de la arteria meseterica superior (AMS) que puede afectar al intestino delgado, colon derecho o a ambos. El origine más frequente es: la embolia trombosis vasoconstruccion.
  • 4.  EL origine más frecuente de los émbolos que la produce es el cardiaco.. Pero La arteria mesenterica inferiore EXCEPCIONALMENTE sufre fenomeno embolicos debido a su menor calibre . Es la causa mas frecuente de IMA y su gravidad depende de lo proximal que se asiente al embolo, asi, los embolos que se alojan cerca de su origen producendo afectacione intesinal. No obstante, lo mas frecuente es que se alojen distalmente al origen de la arteria colica media, principal rama de la AMS , CONDICIONANDO , POR LA PERFUSION a traves de la arteria pancreaticoduodenal ,la preservacion del yeyuno proximal. LOS FACORES DE RIESGO SON:Arritmias, cardioversion, infarto agudo del miocardio, endocarditis,alteraciones de la contractilidad miocardiaca .
  • 5.  En esto caso los pacientes refieran cuadros de dolor abdominal o presenta perdida de peso . La localización en el origen de la AMS. Defecto de replecion plano a nivel de la oclusión. Estenosis del origen del tronco celiaco . El factore de riesgo sonEdad avanzada, hipertension alterial, diabetes, trauma, vasculiti s.
  • 6.  En esto caso ,la disminucion del flujo esplánico se produce por vasoconstriccion reactiva a situaciones en las que se produce bajo gasto come respuesta del organismo para mantener el flujo en organos vitales.. por lo tanto ha de sospecharse en pacientes con dolor abdominal agudo e intenso. Se ha afectación de los troncos mesentericos principlaes, ausencia de arterosclerosis extramesentecia. Los factore de riesgo son : shock cardiogenico, shock hipovolemico, sepsis, enfermedad hapatica.
  • 7.  SE manifesta como un cuadro de dolor abdominal intenso . En general los paciente con : EMBOLIA O TROMBOSIS DE LA AMS presentan un inicio agudo de los síntomas y un rapido deterioro de su condicion clínica IMNO suele tener un inizio mas gradual y un curso clinico mas prolungado. Con frecuencia los pacientes pueden presentar además, fiebre, nauseas, v omitos,diarrea
  • 8.  Rafiografia simple de abdome Ecografia doppler Tomografia axial computarizada (TAC) Arteriografia mediante resonancia magnetica esta presenta un alta sensibilidad en el diagnostico de estenosis u oclusión en el origine de la AMS. Arteriografia convencional es la pruba de elección en los que sospecha IMA: proporciona ,mediante la inyección de contraste a nivel dela AMS y del troncp celíaco ,imágenes de los grandes vasos mesentéricos, y perifericos.
  • 9.  Es restablecer el flujo intestinal . El manejo inicial ha de ir dirigido a la estabilización hemodinámica mediante la adecuda reposición hídrica y la optimización de la función cardíaca. Entoce el tratamento inicial es: Monitorización de la presión arterial y saturación de oxigeno Colocación de sonda nasogastica y sonda vesical Reposición hidrica Correccion de las alteraciones electroliticas y de la acidosis metabolica Administración de antibioticos por via intavenosa Retirada de farmacos vasoconstrictores.
  • 10.  ES llamada tambien “ angina intestinal” se produce quando existe una desproporción entre las demandas de oxígeno, lo cual ocurre durante la digestión, y el flujo sanguíneo proporcionado por el sistema vascular.MANFESTACIONES CLINICAS : Los pacientes desarollan un cuadro dlinico que consiste en dolor abdominal que aparece que aparece precozmente tras la ingesta y cede en el plazo de 2 horas. La intesidad del dolor es mayor tras la ingesta de comidas copiosas con alta proporción de grasa. Los sintomas suele progresar con la consecuente pérdida de peso.
  • 11.  ENDOSCOPIA DIGESTIVA ECOGRAFIA DOPPLER TONOMETRIA RADIOLOGIA DE ABDOMEN
  • 12.  Revascularización quirúrgica ANGIOPLASTIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA (ATP
  • 13.  Pruebas bioquimicas Radiologia de abdomen Endoscopia digestivaTratamiento tratamiento de soporte y el control del factor precipitante El uso o no de antibioticos es controvertido Si íleo: colocación de sonda nasogástrica resección intestinal
  • 14. M. Calvo Moya, G. Cacho Acosta, I. Gómez Molins yC.M. Fernández Rodríguez.Unidad de Aparato Digestivo. Fundación Hospital Alcorcón. Madrid. 231-241 http://www.ghcontinuada.com http://www.aegastro.esMaddalena Carpina 550081

×