Colelitiasis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Colelitiasis

on

  • 4,253 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,253
Slideshare-icon Views on SlideShare
3,886
Embed Views
367

Actions

Likes
2
Downloads
196
Comments
0

5 Embeds 367

http://ptquax.blogspot.com.es 298
http://ptquax.blogspot.it 54
http://ptquax.blogspot.com 10
http://ptquax.blogspot.fr 4
http://ptquax.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Colelitiasis Colelitiasis Presentation Transcript

    • Colelitiasis oLitiasis biliar Alejandra López Parra Np. 550223
    • Introducción La litiasis biliar o colelitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar. Es una de las patologías más frecuentes en aparato digestivo.
    • Epidemiología Prevalencia: El 10% de la población tiene colelitiasis. 2 veces más frecuente en mujeres. Predisposición étnica: Los indios Pima población de alto riesgo con el 70% en mujeres. Otras poblaciones de riesgo: Alaska, Canadá, Bolivia y Chile. Ácido ascórbico Café Factores protectores: Proteínas vegetales Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas
    •  Factores de riesgo: Mujer >50 años Edad y sexo Actividad física disminuida Obesidad Anemia hemolítica EmbarazoDiabetes mellitus Dieta en calorías Lesión de Estasis de Pérdida de pesoMedula espinal vesícula biliar rápida Nutrición parenteral Enfermedad de Intervención Crohn Cirrosis Obesidad mórbida Fármacos Estrógenos Anticonceptivos orales Octreótido Ceftriaxona
    •  Morfología y composición:Litiasis de colesterol: la más común, compuesta de colesterol.Litiasis pigmentaria negra: compuesta por bilirrubinato cálcico ocompuestos poliméricos de calcio y cobre, y mucina. Principalmente en pacientes cirróticos o con hemólisis crónica.Litiasis pigmentaria marrón:compuesta por sales de calcio y bilirrubinano conjugada. Asociada a infecciones. * El 85% se localizan en la vesícula biliar; El 15% restante en la vía biliar principal de forma concomitante.
    • PatogeniaTres son los factores que intervienen en la formaciónde cálculos: de la saturación de colesterol en la vesícula Supersaturación biliar es el determinante más importante en la formación de cristales. de colesterol Se encargan los factores nucleadores y antinucleadores. Aceleración de La glucoproteina mucina es el factor pronucleador más la cristalización importante que ha sido identificado. Hipomotilidad de El control neurológico del vaciado de la vesícula está mediado por el sistema nervioso simpático y la vesícula biliar parasimpático.
    • Clínica Cólico biliar:Causado por la contracción de la vesícula biliar en respuesta a estímulos hormonales forzando la litiasis contra la salida biliar la presión y generando dolor. A pesar del término “cólico” el dolor es constante: Se describe como un intenso dolor opresivo en el hipocondrio derecho o epigastrio o en el pecho que irradia a la espalda y a la región escapular derecha. + sudoración, náuseas y vómitos. No se alivia con la flexión del tronco.
    • Diagnóstico Por la clínica: el cólico es el mayor predictor de la litiasis. Exploración física: No reflejan mal estado. Análisis de laboratorio: deben ser normales. Estudios de imagen: * Ecografía: Más útil. Sensibilidad al 84% y especificidad al 99% * Radiografía de abdomen: no útil para sintomáticos. * Colecistografía oral: para diagnosticas litiasis + medir la función de la vesícula. * Tomografía computarizada * Ecoendoscopia: útil en estudio de litiasis de pequeño tamaño.
    • Tratamiento  Cólico biliar:Control del dolor meperidina.Pacientes con ataques prolongados además hidratación intravenosa.otra opción para pacientes en urgencias: ketorolaco. Quita el dolor durante 30 minutos después dar ibuprofeno 400mg vía oral hasta tratamiento definitivo.  Tratamiento profiláctico: la elección depende del riesgo quirúrgico del paciente: Sales biliares orales. Litiasis pequeñas ricas en1. Médico: Disolución por contacto colesterol Litotricia
    • 2. Quirúrgico: Mejor opción Pacientes de urgencia baja mortalidad. Con la edad-Colecistectomía abierta: Complicaciones raras. Especificas: perdida de bilis, lesión vía biliar y pancreatitis aguda. Menos invasiva. En una semana-Colecistectomía laparoscópica: se puede reanudar las ocupaciones habituales.
    • Tratamiento según La clínica Litiasis sintomática Síntomas asintomática típicos atípicosNo tratamiento Diagnóstico específico Colelitiasis NO colelitiasis diferencial Colecistectomía Estudios por ecografía