Your SlideShare is downloading. ×
Newsletter Centros Juveniles Ayuntamiento de Madrid primer trimestre 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Newsletter Centros Juveniles Ayuntamiento de Madrid primer trimestre 2013

323
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
323
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1Red de Centros Juveniles.Actividades.Idiomas.Nuevas Tecnologías.Naturaleza.Curso Monitores de Ocio y Tiempo Libre.Baile, música y danza.Conciertos.Exposiciones.TeatroEXPRESS-ARTECertámenes y concursos.I Concurso Fotográfico Joven Lugares de El Pardo.XXII Certamen Jóvenes Creadores.Banco de Tiempo.Libera tus Libros.Eventos.Jornadas de Puertas Abiertas. 14 de Febrero.Celebración del Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.En detalle.Centro Juvenil Carabanchel Alto.Centro Juvenil Chamberi.Eventos Próximos.XXII Certamen de Jóvenes Creadores.Día Europeo de la Información Juvenil. 17 de Abril.Día del Libro. 23 de Abril.Mes de Mayo Mes Otaku.
  • 2. 2La Red de Centros Juveniles (CJ) del Ayuntamiento de Madridofrece una programación de actividades de ocio y formacióngratuita a los jóvenes de la ciudad.Un total de 6 centros componen la Red de Centros Juveniles, El Centro JuvenilEl Aleph, Centro Juvenil Carabanchel Alto, Centro Juvenil Chamberí, CentroJuvenil El Pardo, Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo y Centro JuvenilHontalbilla, son los espacios que forman parte de dicha red. La programacióndiseñada tiene como objetivo configurarlos como lugares de ocio alternativo ypunto de encuentro entre jóvenes.Atendiendo a las necesidades actuales de la juventud, se ha diseñado unprograma multidisciplinar, en el que se proyectan actividades dedicadas a laformación en diversas áreas. Los calendarios de programación tienen uncarácter dinámico que se adapta a las necesidades y peticiones de losjóvenes.ActividadesEn cuanto a los Idiomas, se otorga un lugar esencial al estudio del Inglés. LaPlataforma de Idiomas es una aplicación online diseñada para favorecer unaprendizaje autónomo al estudiante, lo que proporciona al usuario la ventajade adaptarse a su disponibilidad y nivel. Para cumplir con este objetivo, desdelos Centros Juveniles proporcionamos los materiales necesarios, en este caso,auriculares y webcam para que de esta forma pueda conversar con otrosusuarios miembros de dicha red.Para ampliar los conocimientos adquiridos, se llevan a cabo los Talleres deInglés Creativo y el Taller Work Abroad, esta actividad tiene como finalidadpreparar a los participantes para afrontar una entrevista en este idioma.Además, puntualmente se desarrollan Talleres de Manualidades en Inglés paraque los usuarios aprendan a desenvolverse en situaciones prácticas. Estasactividades se desarrollan de forma periódica en los Centros Juveniles,especialmente en el Centro Juvenil El Aleph, elegido como punto neurálgico
  • 3. 3dedicado al estudio de inglés, Taller de Conversación de Inglés, actividad quese desarrollará hasta el próximo mes de Junio.Desde los Centros Juveniles apostamos por el estudio de otros idiomas y paraello nos lanzamos con el Alemán, el Taller Arbeiten im Deutschland, (TallerTrabajar en Alemania) te enseña recursos y estrategias para enfrentarte a unaentrevista de trabajo en alemán.Además consideramos esencial la formación en Nuevas Tecnologías. Lostalleres monográficos, con una orientación eminentemente práctica,pretenden dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales. La buena acogidadel Taller de Community Manager y el Taller de Social Media, nos muestran elcamino para seguir apostando por la educación en el ámbito digital, cada díamás presente en nuestras vidas. En esta misma línea, se celebraron el Taller deMicroblogging y el Taller de Blogs en el Centro Juvenil Chamberí, al que se haquerido potenciar en el aprendizaje de Nuevas Tecnologías. Sin olvidaros de laformación en el manejo de nuevos programas y aplicaciones digitales como elTaller de Photoshop y el de Taller de Artes plásticas y Redes Sociales: Pinterest.El Centro Juvenil El Pardo se sitúa en un enclave único, por ello se incentivan lasactividades de carácter lúdico y los talleres relacionados con la Naturalezacon la colaboración del Punto Joven de Interpretación de la Naturaleza serealizó el Curso básico de orientación e interpretación de la Naturaleza.En el mes de Enero comenzó el Curso de Monitores de Ocio yTiempo Libre de en el que 15 jóvenes aprenden las técnicas y recursosnecesarios para trabajar en actividades de Ocio y Tiempo Libre. La modalidaddel curso es extensiva, se desarrolla a lo largo de primer semestre con unaduración de 150 teórico-prácticas horas y 120 horas de contenido práctico.Para la obtención del curso es necesario hacer prácticas para vivenciar elaexperiencia profesional del Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Este curso otorga alos participantes que superen todo el proceso de formación el Título Monitoresde Ocio y Tiempo Libre, certificado por la Comunidad de Madrid.
  • 4. 4Y como no todo va a ser estudiar, pensamos que también es importante poderechar unas risas y descargar el estrés acumulado a través de los Talleres debaile, música y teatro. Desde los ritmos del Taller de Funky y el Taller deBreak Dance hasta el relax que proporciona el Taller de Yoga pasando por laespiritualidad del Taller de Gospel o la expresión corporal del Taller de Danza yel Taller de Pilates. La Red de Centros Juveniles está abierta a albergarcualquier disciplina para dar cabida al mayor número de actividades queresulten interesantes para todo tipo de jóvenes.En esta línea, nos gustaría destacar el Taller de Gospel que se realizó encolaboración con el Coro de Gospel de Madrid. Los músicos Jamie Williams yTony Brown acompañados por la cantante Laurie Brown llegaron directamentedesde Philadelphia (EE.UU) para la ocasión. La actividad se diseñó para quelos participantes pudieran optar a dos modalidades de inscripción diferentes:músicos o cantantes. Durante todo un fin de semana, los músicos aprendierona tocar los ritmos de esta modalidad y los cantantes se formaron en lastécnicas utilizadas tanto como vocalistas como en agrupación en coro. Unamuestra-concierto puso el broche final a la actividad, en la que pudieronexhibir las competencias adquiridas durante el taller, convirtiendo el CentroJuvenil El Sitio de Mi Recreo en la Antioch Baptist Church en el Harlemneoyorkino, donde los coros, la música y el baile son las esencial del cultogóspel.
  • 5. 5La música está muy presente en los Centros Juveniles, especialmente en losCentros Juveniles El Sitio de Mi Recreo y el Centro Juvenil Hontalbilla. Duranteeste primer trimestre, se han celebrado diferentes Conciertos. Los auditoriosde los Centros Juveniles han recibido a grupos y solitas de diferentes estilosmusicales. El Concierto de Hip Hop y Batalla de Gallos inauguró la temporadaal que siguieron el Concierto Escuela Municipal de Música de Villa de Vallecasy los chicos de Metal Monster. Los raperos Irvine, Jaki, Dax, Delen, Crash y DjDolfy de estudio de grabación Desdecero (DCS) presentaron Más que unrecuerdo. El cantante y compositor mexicano, Lonch, estrenó su primer disco,bajo el título de Piel de Luna.
  • 6. 6Además, apoyamos a jóvenes artísticas en otras disciplinas como la pintura, lailustración y la fotografía. Las salas de exposiciones de los CentrosJuveniles El Sitio de Mi Recreo y el Centro Juvenil Carabanchel Alto hancontribuido a divulgar las colecciones de artistas nóveles. El Centro Juvenil ElSitio de Mi Recreo albergó la Muestra de Ilustración de Isabel Nuñez. Además,de la serie Conteniendo la cotidiano de la artista italiana Serena Chini.Mientras el Centro Juvenil Carabanchel Alto acogió la obra de la artista ElenaSevilla titulada Errando por Madrid, una serie de ilustraciones en la que losazulejos se utilizaron como lienzos para plasmar las creaciones. Además, se lasfotografías de Muestra del IV Certamen de Fotografía de Fotovallecas.
  • 7. 7Y como lo nuestro también es el Teatro, puro teatro. Las salas de teatro hanacogido las piezas de varias de compañías teatrales. La Brisera de Ferilápresentó la obra Quiero, El Teatro de Cati reprentó la obra El duende, ¿dóndeestá el duende? y la agrupación teatral Hemoficción en el Centro Juvenil ElSitio de Mi Recreo. Asimismo, el Taller de Improvisación Teatral se realizó enespacio escénico del Centro Juvenil Hontalbilla.
  • 8. 8La creatividad tiene cabida en los Centros Juveniles bajo el lema deExpress-ARTE, queremos apoyar a los jóvenes con inquietudes artísticas através de la cesión de espacios. Si eres artista (fotógrafo/a, pintor/a, escultor/a,ilustrador/a…) o tienes un grupo de música o una compañía de teatro o danzate convocamos a participar en los Certámenes de Jóvenes Creadores que serealizarán en los Centros Juveniles. Además disponemos de Espacios Creativosdonde puedes ensayar o exponer. Igualmente, están abiertos a asociacionesjuveniles, entidades públicas o privadas de carácter juvenil vinculados con elarte, la música, el teatro y las nuevas tecnologías.
  • 9. 9
  • 10. 10Certámenes y ConcursosPara premiar la participación de los jóvenes, hemos creado diferentesCertámenes y Concursos. El pasado mes de Febrero celebramos el IConcurso Fotográfico Joven Lugares de El Pardo. Nuria Rey Arribas y CarmenAurora Ramos fueron las ganadoras del concurso.Fotografía ganadora de Carmen Aurora.Además, hemos convocado el XXII Certamen Jóvenes Creadores enlos diferentes campos de la creación artística. Si te interesa saber más sobre laconvocatoria, consulta la sección Próximos Eventos.Si crees que el dinero es la única forma de intercambio te invitamos a conocerel Banco de Tiempo, un proyecto para los jóvenes para construir redes deayuda y apoyo mutuo entre los vecinos y vecinas del municipio de Madrid. Setrata de personas motivadas para intercambiar tiempo, fomentando laFotografía ganadora de Nuria Rey.
  • 11. 11reciprocidad, la valía personal y la oportunidad de conocer y confiar en losdemás.Banco del TiempoDando respuesta a las demandas planteadas por el contexto actual, nosimponen nuevas -o no tan nuevas- prácticas de intercambio. Atendiendo aesta necesidad, los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid hemoscreado el Banco de Tiempo, una plataforma online que tiene como principalobjetivo favorecer el intercambio de tiempo y servicios entre la ciudadaníaresidente en el municipio, no existiendo mediación monetaria ni de horas.Con este servicio se pretende facilitar la cobertura de necesidades específicasde los vecinos así como otras que favorecen a toda la comunidad:‐ Resolver necesidades de la vida diaria.‐ Ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral.‐ Favorecer la integración de personas llegadas al municipio.
  • 12. 12‐ Ocupar el tiempo libre de forma útil y gratificante.‐ Potenciar las relaciones intergeneracionales e interculturales.Finalmente, la inscripción en el Banco de Tiempo solo se consideraraaceptada después de la realización de un encuentro personal por parte delresponsable, y la firma de este documento.El pasado mes de Febrero se celebró la presentación del Banco de Tiempodentro de las actividades programadas en la Jornada de Puertas Abiertas delos Centros JuvenilesEl balance de estos primeros meses es positivo, ya se han registrado más de 50usuarios.Libera tus librosOtra actividad que desarrollamos de forma permanente es Libera tus Libros.Con el objetivo de crear un espacio de intercambio de libros en los CentrosJuveniles. De este modo, los usuarios pueden ampliar su biblioteca con nuevosvolúmenes o deshacerse de algunas novelas que ya hayan leído. Asíobtendrán un libro y podrán darle una nueva vida. Ya seas un lector voraz alque los libros no le duran nada, bien porque tienes libros en casa muertos deaburrimiento o porque te gustaría hacerte con más espacio libre en tusestanterías. Cualquier excusa es buena para el intercambio de libros.El programa que arrancó el pasado mes de Enero estará disponible durante todo el año. Puedesconsultar el Programa de Actividades Programa de Actividades y como colofón realizaremosuna Gala de Fin de Curso durante el mes de Diciembre.Estamos presentes en las siguientes Redes Sociales, si quieres estar al día de toda laprogramación que hemos diseñado para ti. En definitiva, los protagonistas de los CentrosJuveniles son los jóvenes.Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid.@madridjuventudCentros Juveniles Ayuntamiento Madrid.Centros Juveniles Ayuntamiento de Madrid
  • 13. 13EventosEl pasado 14 de Febrero se celebró la Jornada de Puertas Abiertasde los Centros Juveniles con una programación específica.Como ejemplo, en el CJ El Sitio de Mi Recreo un total de 260 personasvisitaron el centro y disfrutaron de la programación especialmente diseñadapara ese día.La Asociación La Colaboración inauguró el evento con varias dinámicas deinglés, se exhibió una partida simultánea de ajedrez y se presentó el Banco deTiempo. Los diferentes grupos armonizaron la velada. Abrieron la tanda deconciertos Lu Y Mario que versionaron canciones de pop. El de rockelectrónico vino de la mano de Furtiva. Y no faltó el punto flamenco con lapresentación de “Sentimiento Flamenco” de Luz Flamenca. El baile estuvorepresentado por Madrid Mad Dancers, grupo de baile de DanceHall y lamodalidad de danza por el audiovisual “Algo se mueve” de Di[ë]resist.Además los visitantes de la Exposición de Isabel Núñez Hernández. Exposiciónde Candelaria Pintada Ilustraciones.La Oficina de Información Juvenil (OIJ) dinamizó la tarde, organizó una mesainformativa y difundiendo recursos para jóvenes.
  • 14. 14Día Internacional de la Mujer.En todos los Centros Juveniles se celebró el Día Internacional de la Mujer. LasOficinas de Información Juvenil también estuvieron presentes durante lasemana, realizando actividades de concienciación, mesas informativas en lasque se divulgaron recursos relacionados con la temática.Para ello, se realizaron actividades relacionada con la temática, como porejemplo, “La Lavadora de la Igualdad”, actividad que consiste en “lavar” laropa sucia con frases negativas o prejuicios transformándola en frases positivase igualitarias.
  • 15. 15En detalleAprovechamos la publicación de la Newsletter para presentar los CentrosJuveniles, Carabanchel Alto y Chamberí.Centro Juvenil Carabanchel AltoSi dibujáramos el skyline de Carabanchel Alto sobresaldría una torre conextraña forma sobre el resto de edificios. Es el antiguo depósito que surtía deagua al distrito de Carabanchel Alto y que en la actualidad aloja al CentroJuvenil Carabanchel Alto.Este es un espacio para los jóvenes de Carabanchel en el que podéisencontrar:− Sala de estudio con 48 puestos.
  • 16. 16− Punto de acceso a Internet con 10 puestos.− Sala de usos múltiples con 5 mesas para trabajos grupales.− Sala de formación con 17 puestos.− WI-FI en todo el centro.− Actividades permanentes:− Laboratorio de idiomas.− Banco del tiempo.− Juegos de mesa.− Play Station 3.Un centro juvenil cobra vida cuando los jóvenes del distrito participan y hacendel mismo un punto de encuentro, por ello las puertas están abiertas a todos ytodas.
  • 17. 17Centro Juvenil ChamberíSituado en el centro neurálgico de Chamberí, junto a la Glorieta de CuatroCaminos. Actualmente, el espacio alberga una serie de servicios ideados paralos jóvenes de entre 14 y 30 años. Se trata de un centro moderno y dinámico.Bibliored, en la antesala del centro juvenil, es un servicio de extensiónbibliotecaria, en el que se ofrece servicio de préstamo, devolución einformación bibliográfica.La planta baja cuenta con un punto de información de Europa Joven, unaasesoría que difunde la posibilidad de gestionar diversos programas dirigidos ajóvenes de la Unión Europea. Destacan el Servicio de Voluntariado Europe(SVE) y la red Eurodesk. Además dispone de un Punto de Acceso Libre deConexión a Internet dotado de 8 puestos de ordenadores y una zona con 6plazas disponibles para usuarios que acudan al centro con sus propiosportátilesLa instalación Shadows de Esther Mañas (2011) es una intervención en pared alo largo de la escalera que invita al acceso de la planta superior, uniendo lasdos plantas con las que cuenta el edificio. Este primer piso, cuenta con tres
  • 18. 18salas. La primera, una sala polivalente dedicada especialmente a lacelebración de reuniones y gestión de grupos numerosos. La firma de jóvenesartistas está muy presente en el centro, esta sala de reuniones cuenta con unmural sobre la pared, obra de Juan Jiménez y Hernán Dvojak del EstudioLabArt. En ella se presenta un mapa callejero de la zona de Chamberí, queconvierte en protagonistas a los lugares estratégicos de la zona.A continuación, se sitúan dos salas de estudios, la primera sala cuenta con 20puestos y la segunda algo más amplia, con 24 plazas, ambos espacios hansido diseñados bajo los criterios de comodidad y funcionalidad.En definitiva, se apuesta por una amplia oferta cultural y educativa para losjóvenes.
  • 19. 19Próximas actividades y EventosXII Edición Certamen 2013. Jóvenes Creadores.El objeto del presente Certamen es el de establecer mayores cauces departicipación de los jóvenes en los diferentes campos de la creación artística,promoviendo el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestasinnovadoras y de la calidad desarrollada por ellos, así como el talento y eltrabajo para desarrollarlas.
  • 20. 20Modalidades del Certamen• Aplicación para Smartphone y/o Tablet• Break Dance• Cortometraje• Danza Joven (clásica, contemporánea, española, urbana)• Diseño de Moda• Fotografía Documental• Monólogos• Música (Pop, Rock, Hip-Hop)• Obra Plástica (dibujo, escultura, grabado, pintura y técnicas mixtas)• Proyecto de Innovación Empresarial• TeatroDestinatariosJóvenes españoles o extranjeros residentes en España, que tengan entre 14 y30 años cumplidos durante el plazo de presentación de las obras.Para los grupos, al menos el 50 % de los integrantes deberán tener dichaedad.Puedes consultar las bases completas en www.madrid.es/jvuentud o encualquiera de las Oficinas de Información Juvenil y Centros Juveniles delAyuntamiento de Madrid.Día Europeo de la Información JuvenilDía Europeo de la Información Juvenil: 17 de Abril.Participa, juega y conoce todos los recursos que puedeofrecerte la Oficina de Información Juvenil.Con el objeto de incentivar a los usuarios/as más jóvenes a utilizar los CentrosJuveniles y dar a conocer los servicios que presta la Red Municipal deInformación Juvenil se realizarán las siguientes actividades con motivo de éstedía:Centro Juvenil Chamberí, Tetuán Punto joven y OIJ Zona 1: Infokayejeando.Centro Juvenil Hontalbilla, OIJ Zona 2 y OIJ Zona 7: Photocall, Trivial OIJ,InfoPalabra y OIJ Jungle.
  • 21. 21Centro Juvenil Carabanchel, OIJ Zona 3 y OIJ Zona 4: InfoParty.Centro Juvenil El Aleph, OIJ Zona 5y OIJ Zona 6: Lo sabe, No lo sabe.Día del LibroLa UNESCO promulgó el día 23 de abril como Día del Libro y del Derecho deAutor, ya que varios escritores, como Miguel de Cervantes, WilliamShakespeare, William Wordsworth o Josep Pla, fallecieron en esta fecha.Desde los Centros Juveniles queremos conmemorar éste día con diversasactividades y dinámicas en todos los centros y se presentará el proyectoTrueque de Libros en el Centro Juvenil El Aleph a las 18:00 h.OIJ Zona 6, en el Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo realizará la actividad “UnLibro Un Tesoro” a las 17:00 h.Así mismo, en el Centro Juvenil Carabanchel Alto y en el Centro JuvenilChamberí, se realizará un cuento entre todos, que se leerá al final del día. Si
  • 22. 22quieres participar de ésta experiencia creativa, acércate a cualquiera deéstos dos centros y ¡exprésate!Mes de Mayo, Mes OtakuDesde los Centros Juveniles se va a realizar el Mes Otaku o Mes de la culturajaponesa. Si te interesa todo lo que tenga que ver con la cultura nipona, asícomo asisitir a las Jornadas Otaku... consulta la programación del mes demayo, y no dejes pasar ésta oportunidad!!
  • 23. 23

×