Powerpoint la odisea

12,273 views

Published on

PPT LA ODISEA

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
316
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Powerpoint la odisea

  1. 1. Termina la guerra de Troya ,Ulises decide volver a su patria, Itaca. Allí lo esperaba suesposa Penélope, su hijo Telémaco y su padre.En su travesía llega a la isla de los cicones donde se trabo un violento combate.Volvieron a navegar y llegaron a la isla de los lotofagos (sus habitantes sealimentaban con la flor de loto que les hacia olvidar todo). Los hombres de Ulisesbajan a la isla, comen la flor y se olvidan de volver a las naves.
  2. 2. Ulises baja a la isla y dandose cuenta de lo que ocurría lleva a los navegantes al barco y parteinmediatamente.
  3. 3. Llegan a la isla de los cíclopes . Comen y duermen allí. Ulises junto a los doce héroes más valientesdeciden explorar la isla. Llega hasta una enorme cueva llena de cabritos y riquísimos quesos a los queUlises quiere canjear por el vino y las viandas que ellos llevaban por lo que decide esperar a Polifemo,espantoso gigante con un solo ojo, hijo predilecto de Poseidón que es el dios del mar. Este al verlos decidecastigarlos. Polifemo come dos guerreros por día. La única forma de escaparse de la cueva era clavándole a Polifemo una estaca en su único ojo y logransalir atándose debajo del vientre de los carneros.Ya embarcados Ulises se burla de Polifemo y este le pide a Poseidón que lo castigue.
  4. 4. Ulises llega al reino de Eolo , rey del viento, donde se quedan treinta días y al irse el rey le regala un gran cuero debuey donde encerró a todos los vientos menos al del oeste al que ordenó soplar para conducir a las naves hastaItaca.Parten, Ulises decide descansar y sus marineros pensando que el cuero de buey estaba lleno de oro y plata lo abren yse desata un gran huracán. Regresan a la isla de Eolo pero este no los ayudaLlegan a otra isla . Tres de sus hombres bajaron a la isla y se encontraron con enormes gigantes que los devoraron ylanzaron grandes rocas contra las naves salvándose solo la de Ulises.
  5. 5. Parten nuevamente y llegan a la isla de Eea deciden explorarla , llegan hasta la mansión de Circe,la que estaba rodeada de lobos y leones mansos.Allí fueron atendidos por la maga Circe que los drogo, los convirtió en cerdos. Euriloco losesperaba afuera vuelve a Ulises a quien le cuenta lo que había pasado. Ulises marcha solo haciael palacio de Circe.En el camino se encuentra con Hermes, mensajeros de los dioses que le entrega una planta paraapartar de él todo el poder de las hechicerías de la maga. Así logro que Circe le prometa amistady que convirtiera en humanos a sus compañeros. Y vivieron ahi mucho tiempo.
  6. 6. Llegado el verano deciden volver a Itaca. Circe le dijo la ruta que debían seguir, y les advirtió de lospeligros que tendría que correr y le dijo lo que debían hacer para salvarse. También le dijo que si él oalgunos de sus hombres hacia algo de lo que acababa de prohibirles la desgracia caería sobre ellos.
  7. 7. Debian enfrentarse a un peligro; tuvieron que atravesar la isla de las Sirenas cuyas voces eran irresistibles. Para notentarse , ulises colocó cera en los oídos de los tripulantes y el se ató de pies y manos al mástil y así pudieron pasarpor la isla. Después tuvieron que atravesar las Rocas Erráticas,. Contra aquellas rocas las olas chocaban muy fuerte,lo que aterrorizó a los tripulantes pero Ulises le dio órdenes que impidieron que chocaran contra las rocas y asípudieron salvarse.
  8. 8. Despues de la rocas erráticas había un lugar no muy ancho por el que debía pasar un barco y frente a el seelevaban dos inmensas rocas en una de ellas vivía un horrible monstruo llamado Escila, que tenia seis cabezas ycomía todo lo que pasaba por allí; en la otra habitaba Caribdis otro terrible monstruo que absorbía tres veces pordía el agua del mar. Seis marinos fueron victimas de Escila. La nave se fue y pasaron por una hermosa isla, conbellas vacas y ovejas. Ulises les hizo acordar los consejos de Circe. Pero ellos querían bajar. Ulises les ordenó queno sacrificaran ninguna animal pero los navegantes no le hicieron caso. Al abandonar la isla una gran tormentatermino con todos ellos. Ulises fue el único sobreviviente pero tuvo que pasar otra vez entre Escila y Caribdisllegando, agotado, hasta la isla de la diosa Calipso.
  9. 9. Ulises llegó a la isla de la diosa Calipso que lo trató con cariño y dulzura pero a pesar de eso el seguía apenado. Ladiosa Atenea aprovechando que Poseidón estaba lejos pidió a los dioses que ayudaran a Ulises a volver a su patria.Hermes el mensajero le pidió a Calipso que ayudara a Ulises a volver a Itaca. Este preparó un barco y mientrasestaba navegando Poseidón se entera y le manda una horrible tormenta cayendo Ulises al mar. Una ninfa se acerca a Ulises le aconseja dejar la embarcación sacarse la ropa y atarse su velo en la cintura, Ulises desconfía pero una nueva ola rompe su nave y sigue el consejo de la ninfa. Al ver Poseidón que ya no tenía fuerza se retira tranquilo a su palacio submarino. Con la ayuda de Atenea llega a la tierra de los feacios.
  10. 10. El rey de los feacios tenía una única hija llamada Náusica.Mientras las doncellas jugaban Ulises despertó de su largo sueño, se vistió con hojas de árboles o, la valiente Náusica sequedó a escuchar los relatos de Ulises al que le da comida y ropa y le dice como debe hablar con la reina, si ella lo acogecon bondad, el rey le dará lo necesario para volver a su país. Ulises llega al Palacio, el rey ecucha sus historias, y lo acepta. Le regaló una hermosa espada. El rey lo mando en un magnifico buque para llevar a Ulises a su país. Llega a Itaca. Atenea lo rodeo de una espesa niebla lo que daba al lugar un extraño aspecto.
  11. 11. Los nobles insistían en casarse con Penélope. Ella quería no quería casarse con nadie. Un día Atenea le dijo a Telémaco que su padre estaba bien, en una isla lejana y que no tardaría en volver. También le dice que diga que se vallan los nobles de la casa. los pretendientes de la reina se negaron a hacerlo. Después aparecen dos águilas volando y un anciano predijo que Ulises volvería y que una tempestad amenazaría a los pretendientes de Penélope. Telémaco decide ir en busca de su padre.Telémaco se da cuenta que el extranjero era Atenea, a la que le pide ayuda para buscar a Ulises.Telémaco y Atenea comienzan el viaje. No encuentran a Ulises. Atenea se transforma en un águilaLos nobles quieren buscar a Telémaco y matarlo. Atenea le asegura a Penélope que su hijo volverá sano y salvo.
  12. 12. Ulises le pide a Atenea que lo ayude a vencer a los pretendientes de su esposa. La diosa lo transforma en un anciano. El podía confiar en el porquerizo. La diosa se transforma denuevo en águila y vuelve con Telémaco. El porquerizo le da de comer a Ulises . Telémaco vuelve y va con el porquerizo y lo envía a avisar a la reina su llegada de Ulises. Atenea convirtió a Ulises en un hombre joven y lo viste. Ulises le dice a Telémaco que era su padre; luego lo volvió a transformar en mendigo. Telémaco vuelve al palacio con Ulises y el porquerizo.Al ver Penélope trata bien al mendigo y le dijo que debería abandonar el palacio porque había prometido a los nobles que secasaría con el que lograra clavar 12 flechas como el esposo. Ulises le dice que el concurso lo ganará Ulises
  13. 13. Al dia siguiente en la prueba, nadie podia clavar las flechas. Lo daban por imposible. Luego fue el turno de el mendigo(Ulises), y todos se largaron a reir. Pero el tiro las flechas envocandolas una por una. Despues comenzó a matar a todoslos nobles. Penelope no lo podia creer .Atenea lo convierte a Ulises de su forma natural, y abrazo a su esposa, llegando alfin de sus sufrimientos

×