El reclamo de la estrategia. Raúl Calvo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

El reclamo de la estrategia. Raúl Calvo

  • 951 views
Uploaded on

VI Jornada de Mediadors de Justícia Juvenil. Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, 22 de novembre de 2012

VI Jornada de Mediadors de Justícia Juvenil. Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada, 22 de novembre de 2012

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
951
On Slideshare
852
From Embeds
99
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 99

http://www.cejfe.tv 99

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El reclamo de la estrategia ¿Por qué la necesitamos?
  • 2. Planos de Intervención ¿Para qué se interviene?
  • 3. Tres planosò Prevenirò Gestionarò Solucionar
  • 4. De la gestión a la solución¿Qué hay que hacer antes de intentar solucionar?
  • 5. Dos supuestosò Intratabilidadò Inmadurez
  • 6. IntratablesAl hablar de conflictos intratablessolemos referirnos a conflictos que: son complejos no se han podido resolver tienen un carácter destructivo son prolongados en el tiempo están arraigados entre las partes y tienden a perdurar tras la intervención
  • 7. ò  Todos estos conceptos parecen relacionarse, de una forma más o menos directa, con una idea básica: ò  Un conflicto intratable es aquel que se aparta de la posibilidad de ser resueltoò  Sin embargo, esta apreciación no parece agotar la idea de la intratabilidad; hay muchos conflictos que no logramos resolver y que probablemente no caracterizaríamos de intratables. ò  Hay conflictos no resueltos que no responden a las pautas de la intratabilidad
  • 8. SíntomasCARACTERÍSTICAS INTRATABLES TRATABLES Los objetivos versan sobre objetos no tangibles; valores o creencias. Pueden o no versar sobre Implican a una gran objetos no tangibles. Los El objetivo pluralidad de aspectos. En objetivos están más ciertos casos los objetivos acotados. pueden ser tangibles pero serán de altísimo valor. Las relaciones entre los Las relaciones no están actores están muy polarizadas aunque sean polarizadas y suelen incompatibles. No hay una La relación implicar aspectos de definición en términos de hostilidad, enemistad o hostilidad aunque no estén rivalidad. de acuerdo en la solución.
  • 9. SíntomasCARACTERÍSTICAS INTRATABLES TRATABLES Las partes asignan mucha O no hay un historial de importancia a la historia del fracasos o las partes lo Historia conflicto y al historial de toman como algo pasado fracasos en los intentos de que no es central. encontrar una solución. Las partes están O no hay preocupación por especialmente preocupadas la falta de solución o Destructivos por el conflicto y hay una habiéndola no implica la agresión constante entre agresión. ellas.
  • 10. Ejemploò  los conflictos de rivalidad enquistados ò  (a) los conflictos no son observables como un hecho o una acción específica en el tiempo sino que se configuran en términos de un proceso, esto es, implican su extensión a lo largo de un lapso de tiempo, ò  (b) durante ese lapso de tiempo la intensidad y frecuencia de los eventos conflictivos puede variar, es decir, no hay un mantenimiento constante de la conflictividad entre los actores sino una fluctuación conformada a partir de momentos de alta intensidad y de baja intensidad. Pero, en cualquier caso durante el lapso de tiempo hay una especie de ‘conflicto latente’ que puede escalar en cualquier momento, ò  (c) sea cual sea la intensidad del momento la hostilidad entre los actores está siempre presente. Aquí el término hostilidad es tomado no en el sentido de una interacción violenta sino de una reacción vinculada a acciones negativas frente al otro actor (no saludarlo, elegir siempre aquella alternativa que más le molestará, hacer ruido al subir por las escaleras porque sabe que eso le molesta, etcétera). ò  (d) los actores se definen a partir de la propiedad conflictual con el otro.
  • 11. Intervenciónò Metodología diferenteò Multifacéticasò Prolongadas
  • 12. Metodología diferenteò  Dada las dificultades que plantea el conflicto las metodologías más tradicionales al menos en su sentido más característico (negociación, mediación, conciliación, facilitación etcétera) no funcionan como métodos para resolver el conflicto.ò  E s t o o b l i g a a u t i l i z a r métodos diferentes o variaciones complejas de los métodos más tradicionales.
  • 13. Multifacéticosò  Los conflictos intratables se caracterizan, entre otras p r o p i e d a d e s, p o rq u e e l conjunto de elementos implicados en el conflicto (atributos u objetos) responden a una gran cantidad de facetas diferentes del comportamiento humano tanto individual como colectivo.ò  Por esta razón el trabajo del operador requiere la habilidad de manejar simultáneamente una gran cantidad de variables todas ellas interrelacionadas en el conflicto.
  • 14. Prolongadaò  Los conflictos intratables suelen extenderse en el tiempo de forma tal que acaban enquistándose en la relación entre los actores; con el tiempo no es posible definir esa relación sin hacer referencia a su aspecto conflictual.ò  En este sentido, el trabajo del operado en los conflictos intratables suele requerir consideraciones a medio y largo plazo.
  • 15. InmadurezLa inmadurez hace a la incapacidadde los sujetos de dar sentido a la ideade resolución del conflicto. Estaincomprensión está relacionada conalgunos elementos estructurales delconflicto.un conflicto es inmaduro cuando por suespecífica configuración hay elementosque obstan a la posibilidad de iniciaruna inter vención para buscarsoluciones.
  • 16. SíntomasCARACTERÍSTICAS INTRATABLES INMADUROS (a) Para uno/varios/todos los actores no No tangibles es aceptable que el otro pretenda eso. Pluralidad de (b) No coinciden en aquello que es El objetivo aspectos. objeto del conflicto. Tangibles de altísimo (c) Los aspectos emocionales están valor. jugando un papel determinante (a) Para uno/varios/todos los actores se niega la condición de interlocutor del otro. Polarizadas (b) No se puede identificar al otro o es La relación Hostilidad difuso (actor colectivo). (c) La comunicación está afectada o es inexistente (por voluntad o por imposibilidad)
  • 17. SíntomasCARACTERÍSTICAS INTRATABLES INMADUROS Hay desacuerdos en Importancia de la historia referencia a los datos y Historia del conflicto y al historial de h e c h o s , a c ó m o s e fracasos obtendrán o a cómo se evaluarán. La falta de solución se ve como algo aceptable y no Destructivos Agresión constante requerible. No tienen por qué implicar agresión.
  • 18. Ejemploò  los conflictos de pensamiento de suma cero:ò  Un actor asume un pensamiento de suma cero en un conflicto cuando considera que cualquier aspecto que implique una consecución del objetivo para la otra parte, supondrá indefectiblemente una pérdida para él y viceversa. ò  La percepción de la repartición está relacionada con el hecho de que el objeto del conflicto es distribuible; puede ser dividido en partes sin que esto implique una merma del valor del objeto. ò  Una vez se ha conformado la percepción de la repartición puede entrar en juego una segunda percepción; la de la tenencia. Por ejemplo, en el caso del régimen de visitas los cónyuges perciben que lo que se va a distribuir es algo que siempre fue suyo; “yo he tenido, hasta ahora, la disponibilidad de todo el tiempo con mis hijos”.
  • 19. Intervenciónò Metodologías clásicasò Instrumentalesò Puntuales
  • 20. Metodología clásicaò  E n l o s c o n f l i c t o s i n m a d u r o s l a s metodologías de i n t e r ve n c i ó n a n ive l clásico tienen un lugar (negociación, mediación, conciliación, facilitación etcétera).ò  Pero, las dificultades de la inmadurez requerirán un uso más complejo y c r e a t i vo q u e e n l o s conflictos maduros
  • 21. Instrumentalesò  El uso de las técnicas en los conflictos inmaduros tiene un carácter marcadamente instr umental; usando una técnica se busca producir un resultado concreto.ò  No hay una propuesta genérica de intervención porque esto depende del tipo de resultado que pretendamos provocar; aquél que obsta a la introducción en el plano de la búsqueda de soluciones.
  • 22. Puntualò  En los conflictos inmaduros la intervención busca provocar cambios puntuales en la dinámica conflictiva entre las partes.ò  En este sentido, el trabajo del operado en los conflictos inmaduros suele requerir consideraciones a corto plazo.
  • 23. Estrategia¿A dónde vamos y de dónde venimos?
  • 24. Intratable-Estrategiaò  El conflicto intratable necesita de una intervención estratégica para: ò  A. Definir el orden de aplicación de las metodologías. ò  B. Dar coherencia a la intervención en las múltiples facetas. ò  C. Establecer un desarrollo sostenido en el tiempo.
  • 25. Inmaduro-Estrategiaò  El conflicto inmaduro necesita de una intervención estratégica para: ò  A. Decidir cuál es la mejor tecnología para el aspecto inmaduro sobre el que pretendemos intervenir. ò  B. Relacionar las metodologías a usar con los objetivos que pretendemos generar y limitar otros efectos colaterales que pueden obstar a la madurez. ò  C. Acotar la intervención a los cambios puntuales que se necesitan para ingresar en el plano de la búsqueda de una solución.
  • 26. Tratable-Maduro- Estrategiaò  El conflicto maduro-tratable necesita de una intervención estratégica para: ò  A. Identificar las pautas que conformarían una posible solución. ò  B. Responder con la metodología adecuada a los obstáculos que dificultan la solución. ò  C. Decidir el orden y la oportunidad de los recursos usados para permitir la conformación de una solución.