Your SlideShare is downloading. ×
Documento cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Documento cientifico

294
views

Published on

Published in: Technology, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
294
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS RESUMEN,INFORME Y ENSAYOS PRESENTADOR POR: JUSETH HERNANDEZ CASTRO ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS BOGOTÁ 2010
  • 2. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
  • 3. RESUMEN  El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
  • 4. RECOMENDACIONES ¿Cómo resumir ?  Leer el texto tantas veces como sea necesario.  Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido.  Discernir la importancia de cada elemento.  Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.  Expresar, por último, lo que hemos comprendido.  Plantearse algunas preguntas básicas en torno al texto (condiciones enunciativas).
  • 5. INFORME  Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las re recomendaciones que juzguemos hacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.
  • 6. TIPOS DE INFORME  Existen muchos tipos de informes según la función que se les da. Los principales son:  Informe formal: tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (Preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual)
  • 7.  Monografía: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas y especialmente en las Universidades. (Al ser un informe complejo, la monografía tiene sus propias reglas y estructura que lo diferencia de los demás ejemplos. Posee sus propios pasos, presentación, tipo de letras y márgenes, etc.)  Tesis: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida, fundada.  Orales: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
  • 8. COMOHACER UN INFORME a) el tipo de trabajo que se hizo, b) en las razones y motivos para hacerlo c) en la forma en que se realizó, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde d) se presentan los resultados, porque aquí, en esta parte, es donde se da cuenta de cuáles son, qué tan significativos, valiosos y útiles son.
  • 9. ENSAYO El ensayo es un género litera mixto, entre la literatura y la literatura y la historia o entre la literatura y otras ciencias. Se dice que es mixto porque toma elementos de la literatura pero también se puede utilizar muchos recursos de otras materias. El ensayo, pues, se diferencia radicalmente de los otros géneros literarios en que su interés no es “inventar” o ficcionar sobre algún asunto, sino que buscar la verdadera ciencia del conocimiento.
  • 10. CLASES DE ENSAYO  FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla  temas éticos y morales.  CRÍTICO-enjuicia hechos e ideas;  históricos, literarios, artísticos y  sociológicos. Su modalidad más  conocida es el ensayo de crítica  literaria.
  • 11.  DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar  temas científicos y sobre los fenómenos de  la naturaleza.  POÉTICO-desarrolla temas de fantasía,  imaginación, etc.  PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que  nos revela el carácter y la personalidad del  autor
  • 12. COMO HACER UN ENSAYO  Use palabras fáciles y cortas en todo lo posible. Palabras extrañas, largas y difíciles de pronunciar, cansan al lector y no los impresiona positivamente.  Si tiene tiempo para corregir y volver a redactar. Siempre puede mejorar su ensayo.  Deje el título para último. Este debe resumir el contenido del ensayo, incitar a leer y ser atractivo.  Primero escriba un borrador y de ahí comience a refinar las ideas y editar el léxico. Esta tarea es más simple y eficiente en un procesador de texto.  hágalo igual en el resto del ensayo.