ASIS Hospital II-2 Tarapoto 2011

6,978 views
6,662 views

Published on

Analisis Situacional de Salud del Hospital II-2 Tarapoto 2011

Published in: Health & Medicine
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,978
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ASIS Hospital II-2 Tarapoto 2011

  1. 1. ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DEL HOSPITAL II-2 TARAPOTO 2011 Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Autores Calderón Romero NU, Tuesta Nole JR, Chung García A, Valencia Tapia D, Ramirez Torres JR, Santellan Pinedo CA, Del Águila García B, Salazar Hidalgo LR, Gonzales Sandoval E, De La Cruz Villanueva W, Mera Rengifo R, Anampa Usca G. Grupo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental para el Análisis de Situación de Salud Tarapoto – San Martin – Perú. Ministerio de Salud. Perú. 2012 FEBRERO 2012
  2. 2. HOSPITAL II-2 TARAPOTO 2011 C.D. Carlos Guerrero Coral Director General
  3. 3. OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL II-2 TARAPOTO Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental Dra. Nidia Ubelina Calderón Romero Equipo Técnico de Análisis de Situación Dr. Juan Rodrigo Tuesta Nole – Unidad de Evaluación e Investigación Epidemiológica Ing. Carla Andrea Santellan Pinedo – Unidad de Estadística e Informática Sr. Ronal Mera Rengifo – Informática y estadística Lic. Enf. Diana Valencia Tapia – Coordinador de Unidad de Vigilancia y Control de Control de Brotes Lic. Enf. Janett R. Ramirez Torres – Vigilancia Epidemiológica Sr. Wilder De La Cruz Villanueva – Coordinador Unidad de Medio Ambiente Secretaria Sra. Gladys Anampa Usca Dirección, Teléfono y Correo: Calle Ángel Delgado Morey c/7 – Partido Alto – Tarapoto – San Martin – Perú Teléfono: (042) 52-6969 Anexo 122 RPM: #883846 Correos: hospital2tarapoto_estadistica@yahoo.es
  4. 4. Agradecimientos A todo el personal de salud del Hospital II-2 Tarapoto que apoyó en facilitarnos la información, a los que contribuyeron con alguna sugerencia para elaborar el presente documento técnico.
  5. 5. PRESENTACIÓN El presente documento denominado “Análisis de la Situación de Salud 2011” del Hospital II-2 Tarapoto, constituye el producto en conjunto de todo el equipo de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, quienes con dinamismo participaron en la elaboración, consolidación, análisis e interpretación de la información dando como resultado un producto útil desde las diferentes ópticas o puntos de vista, además se presenta información relevante de diferentes fuentes, con el firme propósito de brindar los elementos necesarios para una adecuada y correcta toma de decisiones en salud. Quisiéramos a través de este documento poner a su disposición el análisis de los factores condicionantes de salud con datos e indicadores actualizados describiendo los procesos, situación y tendencias intentando la construcción del perfil epidemiológico institucional y de espacios situacionales resultantes de la interacción entre los procesos de la demanda y respuesta organizada en el hospital. Para la elaboración del análisis situacional de salud se contó con la participación de la Oficina de Estadística e Informática, Dirección de Planificación, y de diversos Servicios. Esperando sirva este documento para la gestión no solo del Hospital II-2 Tarapoto sino también a nivel de Dirección de Salud presentamos a su consideración. Finalmente agradecer las opiniones y sugerencias que nos hagan llegar a efectos de ampliar y fortalecer este importante documento de trabajo con la finalidad de contar con un análisis de calidad en forma oportuna y brindar una atención de salud en beneficio de nuestra población.
  6. 6. INTRODUCCIÓN El Análisis de Situación de Salud, es un proceso analítico y sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud - enfermedad de una población, así como de los determinantes de sus problemas de salud. Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud. El ASIS Hospitalario a diferencia de los ASIS regionales, se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida y los procesos de salud - enfermedad en la población demandante procedente principalmente de la Región de San Martin, y aquella referida del nivel nacional. Hospital II-2 Tarapoto tiene población referencial asignada para cumplir metas preventivas promocionales. El Hospital II-2 Tarapoto al igual que otras instituciones de salud atraviesa por un proceso de adecuación de la oferta de servicios de acuerdo al nivel correspondiente a Hospital II-2, a fin de lograr resultados en forma eficiente, es decir, tener éxito en las prestaciones de servicios a nuestra población demandante, a pesar de los escasos recursos económicos y priorizando a la población de mayor vulnerabilidad y riesgo con acciones recuperativas de alta especialización y de rehabilitación, así como la prevención promocional específica de daños para la salud. El presente documento muestra las características epidemiológicas de la población que atiende, el perfil de morbilidad y mortalidad de los usuarios, la descripción de la oferta y los indicadores de gestión que muestran el nivel de desempeño y resultados. Esta información debe contribuir a la planificación y programación de la gestión de los recursos para brindar la mejor atención de salud efectiva y eficiente.
  7. 7. OBJETIVOS DEL ASIS OBJETIVO GENERAL:  Desarrollar el Análisis de Situación de los Servicios del Hospital II-2 Tarapoto, que permita identificar los problemas operacionales para realizar la priorización de los más importantes y las correspondientes propuestas para la toma de decisiones por parte del nivel gerencial desde el punto de vista técnico, político, social, económico y descentralizado; que incluye la identificación de políticas y la elaboración de planes institucionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Identificar y describir los factores sociales, económicos y demográficos que inciden o afectan la situación de los servicios del Hospital II-2 Tarapoto.  Determinar y describir los patrones de morbilidad y mortalidad en los Servicios del Hospital II-2 Tarapoto según las variables de tiempo, espacio y persona; utilizando los diferentes sistemas y fuentes de información existentes en el sector salud.  Describir y fortalecer la respuesta social organizada existente como un mecanismo de responder a los problemas sanitarios existentes.  Establecer y generar propuestas para una priorización de los principales problemas de los servicios en el Hospital II-2 Tarapoto para una mejor toma de decisiones.
  8. 8. MATERIAL Y MÉTODOS Se establecieron 5 grandes áreas de trabajo de investigación las que son:  CAPITULO I: ANÁLISIS SOCIO GEODEMOGRÁFICO – DESCRIPCIÓN GENERAL  CAPITULO II: POBLACIÓN USUARIA  CAPITULO III: ANÁLISIS DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD  CAPITULO IV: ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD  CAPITULO V: ANÁLISIS DE LA OFERTA DE SERVICIOS Para lo cual inicialmente se identificó una serie de fuentes de información intra y extrainstitucionales; seguidamente se procedió a recopilar la información, de los diferentes servicios y departamentos para luego proceder a evaluar la coherencia y consistencia de la información, para finalmente identificar la información que será parte de este documento; entre las fuentes revisadas tenemos:  Sistema de Información Estadístico HIS-MIS.  Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades de notificación obligatoria semanal e inmediata, tanto individual como colectiva.  Sistema de Información de los Programas de Salud.  Información de los servicios de Emergencia y de hospitalización. La información que corresponde a las enfermedades sujetos a vigilancia y notificación Inmediata y semanal, tanto individual como consolidada operativizada a través del Software NOTI SP Versión 3.0; esta información corresponde a la información generada en los servicios del Hospital II-2 Tarapoto. Se crearon instrumentos del tipo de Base de Datos en Hojas de Cálculo en el programa informático de formato Excel-Office XP 2010; para generar cuadros y gráficos.
  9. 9. CAPITULO I DESCRIPCIÓN SOCIO GEO DEMOGRÁFICA
  10. 10. 2.1 Reseña Histórica: El Hospital II-2 Tarapoto fue creado el 6 de Enero de 1986, con el nombre de Hospital de Tarapoto, por el presidente de la Republica Arq. Fernando Belaunde Terry, y el Ministro de Salud, Dr. Javier Arias Stella. El mismo año quedó constituido su primer equipo de salud, bajo la dirección del Dr. Juan B. Lozno. El 28 de Junio de 1986, mediante DS 022-86-SA se integran funcionalmente, los servicios hospitalarios del Instituto Peruano de Seguridad Social a través de la Ley N° 26743 de Enero de 1997, se deja sin efecto el DS 022-86-SA y se encarga a una comisión bipartita MINSA-ESSALUD para restituir en cada caso los bienes y servicios comprometidos como consecuencia de la integración. Con RD N° 118-DG-DIRES, del 03 de Septiembre del 2007 se formaliza la recuperación física del Hospital realizada el 01 de Septiembre del mismo año. El Hospital de La Banda de Shilcayo se fue construyendo en forma desordenada sobre las bases de un Puesto de Salud y durante los 21 años de integración se atendió a la mayoría de pacientes que solicitaban atenciones medico quirúrgicas en condiciones de riesgo es inseguridad. De manera similar, el Centro Materno Perinatal se construyó sobre las bases del Centro de Salud Tarapoto y las condiciones de hacinamiento e inseguridad impidieron una atención de calidad de segundo nivel del binomio madre niño de todo el ámbito regional. El Hospital II-2 de Tarapoto funcionalmente forma parte de la Red Nacional Asistencial de Salud y administrativamente pertenece a la Dirección Regional de Salud de San Martín (DIRES). Como hospital de referencia regional, por su nivel de categorización tiene asignada la población de Tarapoto para brindar servicios extramurales preventivos promocionales. La Dirección regional de Salud a la vez junto a las Redes de Servicios de Salud de San Martín, Dorado, Picota y Lamas financieramente integra la Unidad Ejecutora 400. Actualmente, el Hospital de Tarapoto, está considerado como un Hospital de Mediana Complejidad, Nivel II-2 tal como lo estipula la Resolución Directoral N° 168-DG- DIRES/SM-09, que aprueba la re-categorización al Hospital de Tarapoto, de la Dirección Regional de Salud de San Martín, cuyas disposiciones son de cumplimiento obligatorio por parte de las Unidades Orgánicas que la conforman. Creado como unidad ejecutora, el 09 de Diciembre del año 2010, mediante la promulgación de la Ley Nº 29626. Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011.
  11. 11. 2.2 Datos Geográficos Generales: 2.2.1 Ubicación del hospital: El Hospital II-2 Tarapoto está ubicado en el Barrio Partido Alto, en la margen derecha del Rió Cumbaza y pertenece al: Departamento: San Martin. Provincia: San Martin. Distrito: Tarapoto. Localidad: Barrio Partido Alto. Dirección: Jr. Ángel Delgado Morey c/7, esquina con la Av. El Ejército 2.2.2 Límites del hospital: Norte: San Antonio de Cumbaza y Cacatachi. Sur: Juan Guerra. Este: Banda de Shilcayo. Oeste: Morales y Cacatachi. 2.2.3 Coordenadas Geográficas: Latitud Sur: 06°31’30’’ Longitud Oeste: 76°21’50’’ 2.2.4 Altitud: 380msnm. 2.2.5 Clima: El clima de la ciudad es semi-seco-cálido. La temperatura promedio anual es de 26°C, siendo la máxima es de 35°C y la mínima de 15°C, tiene una humedad relativa de 78.5%, siendo la máxima 80% y la mínima 77%. La precipitación promedio anual es de 1157 mm, siendo los meses de mayores lluvias durante los meses de Diciembre a Abril. La dirección predominante de los vientos es norte, con una velocidad promedio anual de 4.9 Km/h. 2.2.6 Hidrografía: El Rio Cumbaza discurre en la geografía de los distritos de este escenario, el cual desemboca en el Rio Mayo. El rio Cumbaza surca los distritos de Juan Guerra, Tarapoto, Morales, San Pedro de Cumbaza, San Antonio de Cumbaza y San Roque de Cumbaza. Distritos de donde también acuden los pacientes a este nosocomio.
  12. 12. 2.2.7 Vías de Comunicación: La mayoría de las provincias y distritos están comunicados por vía terrestre a través de los servicios de transporte urbano (camionetas, colectivos, mototaxis, autos, etc.), además por vía fluvial; existe servicio telefónico, correo electrónico, Fax. 2.2.8 Topografía: Tarapoto presenta un relieve accidentado. El suelo es de composición limo arcilloso, con lente de conglomerados, con capacidad portante de 1 Kg/cm2 , la ciudad se encuentra en la zona “I” de una región sísmica. 2.2.9 Vías de Acceso: El hospital está Ubicado en la calle Ángel Delgado Morey cuadra 7, a los lados tiene a la Avenida Circunvalación. 2.2.10 Acceso Físico: Puerta Nº 1 Puerta de Banco de Sangre. Puerta Nº 2 Puerta de entrada y salida de Vehículos, y personal. Puerta Nº 3 Acceso a Consultorios Externos y hospitalización. Puerta Nº 4 Puerta de Emergencia y Rehabilitación. 2.2.11 Características Geográficas: El Hospital II-2 Tarapoto, se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad de Tarapoto, una zona accesible para el usuario. 2.2.12 Servicios Básicos y Sociales: La población de Partido Alto cuenta con servicios permanentes de agua, desagüe, electricidad, comunicación telefónica, internet y limpieza municipal. Asimismo, con servicios y seguros públicos y privados de salud. 2.3 Datos del Establecimiento: 2.3.1 Estructura y organización del hospital: El Hospital II-2 Tarapoto es un hospital de referencia regional que depende técnica, funcional y normativamente del Ministerio de Salud. Tiene por finalidad contribuir a mejorar el nivel de vida de la población, su organigrama estructural muestra su organización y sus niveles respectivos, es además una unidad ejecutora (Unidad Ejecutora 404).
  13. 13. MISIÓN “Somos un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos de la Dirección regional de Salud de San Martín, capacitados en la atención integral de la salud, fundamentalmente del segundo nivel de atención y de referencia regional; que trabajamos con enfoque al cliente, con eficiencia y eficacia para brindar una atención de calidad, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, familia y comunidad sanmartinense”. VISIÓN “Establecimiento de referencia regional con capacidad resolutiva para el manejo adecuado de las atenciones especializadas del segundo nivel de salud, acreditado como sede docente que brinda atención de calidad para disminuir la morbimortalidad de la población de la región San Martín y de la Macro región norte del Perú”.
  14. 14. 2.3.2 Croquis estructural:
  15. 15. 2.3.3 Infraestructura: El Hospital II-2 Tarapoto tiene 30,114.01m2 de área total, de los cuales 11,226.90m2 están construidos. Su infraestructura con 43 años de antigüedad está deteriorada y con altos índices de vulnerabilidad tanto estructural como no estructural. El terreno que ocupa el Hospital, tiene los siguientes linderos y perímetro de 738.60 ml:  Por el frente con el Jr. Ángel Delgado Morey cuadra 7, con 247.75 ml.  Por la Derecha entrando con propiedad de terceros, con 121.55 ml.  Por la izquierda entrando con la Avenida Ejercito, con 121.55 ml.  Por el fondo, con el Jr. Los Alpes, con 247.75 ml. 2.3.3.1 Planta Física: En cuanto a la distribución física se podría decir que la infraestructura se divide en 10 bloques todas las construcciones en material noble: - Bloque 1: Banco de Sangre. - Bloque 2: Consultorio Externo de Pediatría y CRED. - Bloque 3: Psicología, Psiquiatría, Oftalmología, RENIEC y Patrimonio. - Bloque 4: Infectología, Estadística, Epidemiologia y Salud Ambiental. - Bloque 5: Cafetín. - Bloque 6: Stan de Médicos. - Bloque 7: Mantenimiento. - Bloque 8: Morgue. - Bloque 9: Consultorio Externo de Neumología. - Bloque 10: Comedor, Lavandería. - Bloque 11: Servicios administrativos, Consultorios Externos, Rayos X y Ecografía, Farmacia y Laboratorio, Hospitalización, Emergencia, Centro Quirúrgico, UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva). - Bloque 12: Medicina Física y Rehabilitación.
  16. 16. 2.3.4 Nivel de Complejidad: El Hospital II-2 Tarapoto está catalogado como un hospital de nivel II-2. En la siguiente tabla se presentan los servicios finales, servicios intermedios, los órganos de apoyo y los órganos asesores, órganos de línea, parte de la organización de este nosocomio. SERVICIOS FINALES INTERMEDIOS SERVICIO GENERALES SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Consultorios Externos: Laboratorio Epidemiologia y Salud Ambiental Calidad Asesoría Jurídica Medicina General Patología Clínica y Anatomía Patológica Central de Esterilización Planeamiento Medicina Interna I Farmacia Nutrición y Dietética Dirección/Secretaria Cardiología Rayos X Mantenimiento Oficina de Administración Psiquiatría Ecografía Transporte Oficina de Personal Infectología Electrocardiograma Lavandería Oficina de Economía Neumología Centro Quirúrgico Oficina de Logística Neurología Central de Esterilización Oficina de Informática y estadística Psicología Centro Obstétrico Oficina de SIS Pediatría I, II, III Banco de Sangre Oficina de Convenios Cirugía General Servicio Social Traumatología Jefatura de Enfermería Otorrinolaringología Oftalmología Ginecología Alto Riego Obstétrico Ecografía Obstétrica Salud de la Mujer I, II, III Odontología I Medicina Física y Rehabilitación Hospitalización: Medicina Cirugía Pediatría Neonatología Ginecoobstetricia Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI): UVI Adultos UVI Neonatal Estrategias Nacionales Ambulancia Atención Integral del Niño Camioneta Trasmisibles: Malaria , TBC, Leishmaniasis Motocicleta Programa de VIH/ PROCETTS MEDIOS DE TRANSPORTE SERVICIO GENERALES
  17. 17. 2.3.5 Servicios que presta: Ginecoobstetricia Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI): UVI Adultos UVI Neonatal Estrategias Nacionales Ambulancia Atención Integral del Niño Camioneta Trasmisibles: Malaria , TBC, Leishmaniasis Motocicleta Programa de VIH/ PROCETTS MEDIOS DE TRANSPORTE SERVICIO GENERALES MEDICINA CIRUGÍA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PEDIATRÍA Medicina General Cirugía General Ginecología Pediatría I, II, III Medicina Interna I Traumatología Obstetricia PSICOLOGÍA Cardiología Otorrinolaringología Alto Riego Obstétrico Psicología de Salud Psiquiatría Oftalmología Ecografía Obstétrica Psicología recuperativa Infectología Salud de la Mujer I, II, III Prevencion y tratamiento de Consumo y Adcciones Neumología Violencia Intrafamiliar Neurología Psicologia Organizacional Medicina Física y Rehabilitación ODONTOLOGÍA Odontología I MEDICINA CIRUGÍA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PEDIATRÍA Medicina General Cirugía General Ginecología Pediatría Cardiología Traumatología Obstetricia Neonatología Psiquiatría Otorrinolaringología Centro Obstétrico UVI Neonatal Infectología UVI Pediátrica Neumología Neurología UVI Adultos APOYO DIAGNOSTICO Rayos X EcografíaTópico de Medicina EMERGENCIA HOSPITALIZACIÓN Triaje de Emergencia CONSULTORIOS EXTERNOS
  18. 18. Obstétrico Infectología UVI Pediátrica Neumología Neurología UVI Adultos Mantenimiento Farmacia Centro Quirúrgico Oficina de Convenios Transporte Banco de Sangre Central de Esterilización Servicio Social Lavandería Oficina de SIS Nutrición y Dietética Crecimiento y Desarrollo Cáncer de Cuello Uterino y mamas Planificación Familiar Etapa de Vida Adolescente Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) Salud Bucal Materno Perinatal Adulto Mayor Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) Inmunizaciones Alimentación y Nutrición Saludable Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual VIHSIDA Salud Sexual y Reproductiva Prevención y control de Tuberculosis Prevención y Control de Daños no Transmisibles Salud Mental Prevención y control de Malarias y Enf. Metaxemicas ESTRATEGIAS SANITARIAS NACIONALES OTRAS ESPECIALIDADES Y SERVICIOS APOYO DIAGNOSTICO Rayos X Ecografía Electrocardiograma Laboratorio Patología Clínica y Anatomía Patológica Tópico de Medicina Tópico de Cirugía Tópico de Ginecoobstetricia Tópico de Pediatría Observación EMERGENCIA Triaje de Emergencia PROGRAMA DE SALUD
  19. 19. 2.3.6 Horario de atención: Admisión: Lunes a Sábado 6:00am - 12:00pm Consultorios: Lunes a Sábado 7:00am - 13:00pm Emergencia: Las 24 horas del día. Farmacia: Las 24 horas del día. SIS: Lunes a Sábado 7:00am - 13:00pm Convenios: Lunes a Sábado 7:00am - 13:00pm
  20. 20. 2.3.7 Organigrama estructural
  21. 21. 2.3.8 Mapa Administrativo (jurisdicción de referencia): El Hospital II-2 de Tarapoto, es el establecimiento público que debe asumir, las referencias de las diez provincias de la región San Martín, de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) y de la región Amazonas, tiene jurisdiccionalmente bajo su dependencia al Laboratorio Referencial Regional de salud Pública y al Banco de Sangre Regional de San Martín. La población que acude principalmente al hospital procede del departamento de San Martin, su población estimada fue de 728,808 según fuente INEI Censo Nacional de Población 2007.
  22. 22. Pirámide Poblacional Año 2007 Población Anual de San Martin Grupos Etareos Hombre Mujer TOTAL 00-04 años 43275 41428 84703 05-09 años 40630 38585 79215 10-14 años 45292 42671 87963 15-19 años 41142 37114 78256 20-24 años 34465 31399 65864 25-29 años 30908 27960 58868 30-39 años 53393 48781 102174 40-49 años 44072 35210 79282 50-59 años 24984 20334 45318 60-69 años 14414 12292 26706 70-79 años 7329 7094 14423 ≥80 años 2613 3423 6036 TOTAL 382517 346291 728808 Fuente: INEI - CPV2007 En el año 2007, la población de San Martin fue 728,808 habitantes. El 52.5% (382,517) fueron hombres y el 47.5% (346291) mujeres, en este último grupo el 52.1% se encontraron en periodo reproductivo. La pirámide poblacional muestro que el 76.4% de la población se concentró entre las edades de 0 - 39 años. La mayor proporción de la población era joven económicamente activa y en período reproductivo y por tanto existe un elevado potencial de nacimientos y por ende el crecimiento poblacional será mayor los siguientes años.
  23. 23. 2.4 Denominación, Naturaleza y fines: 2.4.1 Denominación de la organización: El Hospital de Tarapoto, está considerado como un Hospital de Mediana Complejidad, Nivel II- 2 tal como lo estipula la Resolución Directoral N° 168-DG-DIRES/SM-09, que aprueba la Re- categorización al Hospital de Tarapoto, de la Dirección Regional de Salud de San Martín, cuyas disposiciones son de cumplimiento obligatorio por parte de las Unidades Orgánicas que la conforman. Creado como unidad ejecutora, el 09 de Diciembre del año 2010, mediante la promulgación de la Ley Nº 29626. Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2011. 2.4.2 Naturaleza: a. El Hospital II – 2 de Tarapoto, es un órgano desconcentrado que depende funcional y administrativamente de la Dirección Regional de Salud de San Martín tiene establecido como domicilio legal el Jirón Ángel Delgado Morey S/N del distrito de Tarapoto, Provincia y Departamento de San Martín. Financieramente, depende del Pliego 459: Gobierno Regional de San Martín. a. Es un Hospital II-2 Tarapoto especializado en atención integral del Niño, Adolescente, Salud Sexual y Reproductiva de la mujer, Adulto y Adulto Mayor. b. Para cumplir su misión y lograr sus objetivos funcionales tiene una estructura orgánica integrada por órganos de dirección, de control, asesoramiento, apoyo y de línea. c. Es un establecimiento de atención recuperativa y de rehabilitación prioritariamente, altamente especializada que atiende las necesidades de atención de salud de la Región San Martin y otros que proceden de cualquier punto del ámbito nacional. d. El Hospital II-2 Tarapoto realiza actividades de recuperación de la salud, así como de rehabilitación y control de las enfermedades, incorporando sistemas de mejoramiento continuo de la calidad en el marco de los Lineamientos de Política Nacional del Sector Salud. e. Contribuye a la solución de los principales problemas de Salud en el País, como es la alta tasa de morbilidad y mortalidad Materna e Infantil, especialmente la Neonatal, la lucha contra la Tuberculosis, enfermedades Transmisible y No transmisibles, así como los problemas de salud Mental a través de las estrategias sanitarias.
  24. 24. f. Además desarrollar un rol en la contribución a resolver la problemática asistencial, docente y de investigación en el área respectiva. g. Ha iniciado una preocupación por la Salud de los trabajadores que esperamos que sea un Modelo de Centro laboral saludable. 2.4.3 Fines: Las fines que persigue el Hospital II-2 Tarapoto, responden a los siguientes Objetivos Funcionales que son los siguientes: a. Lograr, que se cumpla la política, visión, misión, objetivos, estrategias, planes y normas nacionales y regionales de salud en los procesos de la prestación de los servicios Hospitalarios, de sus órganos de línea y sus Órganos desconcentrados. b. Regular y controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos técnico - administrativos en relación a la organización institucional, planeamiento estratégico y operacional, la gestión del aseguramiento público, la gestión de medicamentos e insumos, recursos humanos, inversiones, recursos financieros y patrimoniales del Hospital II – 2 de Tarapoto, Laboratorio Referencial Regional y Banco de Sangre Regional. c. Brindar en forma eficaz y oportuna la asistencia, apoyo técnico - administrativo a la gestión de sus órganos de línea y Órganos desconcentrados, en el ámbito de su jurisdicción. d. Dirigir, regular, supervisar y controlar los procesos de protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, a través de la provisión de los recursos necesarios para el logro de los fines. e. Lograr los resultados programados en el control de las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles, de la mejora continua y cobertura de la atención materno-infantil, del adulto y adulto mayor y de la recuperación y rehabilitación de la salud de la población en general y referenciada. f. Supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas presupuestales, administrativas y financieras relacionadas a la atención de las necesidades de sus órganos de línea y Órganos desconcentrados.
  25. 25. g. Lograr el apoyo y coordinación intersectorial para mejorar la salud de la población asignada/cautiva y en concordancia con las normas, políticas y objetivos sectoriales correspondientes. h. Establecer convenios con el pliego, MINSA y Entidades cooperantes, en el marco de la normatividad vigente. i. Establecer y mantener organizado el sistema de referencias y contra referencias de los servicios de salud en el ámbito de la Unidad Ejecutora 404 y las demás unidades ejecutoras de la región.
  26. 26. CAPITULO II POBLACIÓN USUARIA
  27. 27. 2.1 Perfil de demanda de atención- Análisis de la población Atendida en Consultorio Externo: 2.1.1 Por grupos de Edad y Sexo: Piramide de Atendidos Cons. Ext. - Hospital II-2 Tarapoto 2011 Edad Sexo Hombres Mujeres 0-4 años 2952 3580 5-9 años 1183 1004 10-14 años 828 787 15-19 años 1265 2348 20-24 años 1529 3347 25-29 años 1293 2831 30-39 años 2523 4998 40-49 años 2173 3470 50-59 años 3731 4198 60-69 años 1663 2219 70-79 años 1260 1801 ≥ 80 años 639 764 TOTAL 21039 31347 Durante el año 2011 fueron atendidos en Consulta Externa un total de 52386. La pirámide de atendidos muestra que el grupo de edad menor de 5 años es preponderante en comparación con el resto de los quinquenios, representan el 12.47%. Otro grupo importante es el adulto con preponderancia del sexo femenino. Es decir que la oferta del hospital relacionada con la consulta externa debe estar dirigida a satisfacer la demanda de todos estos grupos de edad, priorizando la atención de la mujer y niños menores de 5 años.
  28. 28. 2.1.2 Por Intensidad de Uso: La Intensidad de Uso alcanzado en el Hospital II-2 en el año 2011, es de 3,75.  Las atenciones han disminuido en el año 2011; en 15.9% con respecto al año anterior.  Los atendidos han disminuido en el año 2011; en 10.5% con respecto al año anterior. 0 10000 20000 30000 40000 50000 60000 70000 Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos 2008 2009 2010 2011 64244 24137 69773 23936 60978 15845 52630 14042 Atendidos y Atenciones Hospital II-2 Tarapoto, años 2008-2011 A continuación se presentan las atenciones y atendidos en la Consulta Externa del Hospital II-2 Tarapoto en los últimos 4 años. Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos Atenciones Atendidos Enero 3416 2483 5883 3742 5457 3014 5290 2409 Febrero 5509 2411 4064 1592 4917 1605 4516 1520 Marzo 5865 2101 6775 3171 4945 1223 4909 1180 Abril 6348 2308 5523 1742 5522 1570 1026 557 Mayo 5647 1903 6262 2145 5271 1205 3365 761 Junio 5536 1799 5699 1649 5130 1010 5308 1229 Julio 5598 1576 5251 1442 4458 1216 5723 1417 Agosto 5234 1488 6357 2096 5208 1170 5544 1191 Septiembre 3778 1145 6462 2043 5279 1128 5426 1151 Octubre 3737 1042 6005 1697 5379 953 5749 1394 Noviembre 6325 2515 6548 1403 5302 1084 5774 1233 Diciembre 7251 3366 4944 1214 4110 667 4986 1159 TOTAL 64244 24137 69773 23936 60978 15845 57616 15201 Atenciones y Atendidos en Consultorios Externos - Hospital II-2 Tarapoto 2008-2011 Consulta Externa 2008 2009 2010 2011
  29. 29. Como puede verse en la Tabla los atendidos en consulta externa en el 2011 fue de 14042. En general los atendidos y atenciones en la Consulta Médica muestran una tendencia estacionaria en estos últimos 4 años. Mes/Año 2008 2009 2010 2011 Enero 193 631 492 781 Febrero 757 581 632 815 Marzo 738 645 572 976 Abril 674 603 563 385 Mayo 631 604 597 516 Junio 602 584 570 870 Julio 703 457 503 859 Agosto 702 598 584 868 Septiembre 283 519 510 793 Octubre 216 470 614 867 Noviembre 745 598 595 801 Diciembre 548 512 468 823 TOTAL ANUAL 6792 6802 6700 9354 Atenciones en Consultorios Externos Gineco-Obstetricia - Hospital II- 2 Tarapoto 2008-2011
  30. 30. En el presente cuadro, se presenta el Número de Atenciones de Consulta Externa de Ginecoobstetricia segun Meses/Años, en el año 2011, se observa un incremento (6.36%) de las atenciones en relacion a los años anteriores. Consulta Externa 2008 2009 2010 2011 Enero 129 485 422 309 Febrero 523 425 377 438 Marzo 510 495 401 312 Abril 622 483 505 145 Mayo 655 524 389 219 Junio 565 500 365 357 Julio 630 476 314 462 Agosto 612 557 271 398 Septiembre 273 523 306 379 Octubre 171 478 324 403 Noviembre 533 574 364 372 Diciembre 402 390 327 328 TOTAL 5625 5910 4365 4122 Atenciones y Atendidos en Consultorios Externos Pediatria y Neonatologia - Hospital II-2 Tarapoto 2008-2011 En el presente cuadro, se presenta el Número de Atenciones de Consulta Externa de Pediatria y Neonatologia segun Meses/Años, en el año 2011, se observa una disminucion (2.9%) de las atenciones en relacion a los años anteriores.
  31. 31. Consulta Externa 2008 2009 2010 2011 Enero 289 692 493 806 Febrero 464 543 465 415 Marzo 687 883 592 769 Abril 754 937 765 305 Mayo 808 789 588 416 Junio 999 869 562 746 Julio 841 783 562 477 Agosto 850 963 679 879 Septiembre 424 831 648 751 Octubre 237 569 648 795 Noviembre 722 663 562 851 Diciembre 791 487 421 749 TOTAL 7866 9009 6985 7959 Atenciones y Atendidos en Consultorios Externos Medicina General - Hospital II-2 Tarapoto 2008-2011 En el presente cuadro, se presenta el Número de Atenciones de Consulta Externa de Medicina General segun Meses/Años, en el año 2011, se observa una disminucion (2.9%) de las atenciones en relacion a los años anteriores.
  32. 32. Consulta Externa 2008 2009 2010 2011 Enero 159 515 712 682 Febrero 997 435 656 614 Marzo 889 532 456 534 Abril 776 473 529 186 Mayo 609 436 555 364 Junio 570 584 538 642 Julio 840 591 448 961 Agosto 678 587 690 992 Septiembre 263 768 571 880 Octubre 179 592 598 1202 Noviembre 634 682 471 1198 Diciembre 477 388 388 1185 TOTAL 7071 6583 6612 9440 Atenciones y Atendidos en Consultorios Externos Cirugia General - Hospital II-2 Tarapoto 2008-2011 En el presente cuadro, se presenta el Número de Atenciones de Consulta Externa de Medicina General segun Meses/Años, en el año 2011, se observa una disminucion (2.9%) de las atenciones en relacion a los años anteriores.
  33. 33. 2.2 Perfil de demanda de atención- Análisis de la población Atendida en Emergencia: Las atenciones de Emergencia en todas las especialidades se presentan en la siguiente tabla: Consulta Externa 2008 2009 2010 2011 Enero 991 1373 1597 2248 Febrero 1271 1291 1643 2098 Marzo 1807 2243 1681 2199 Abril 2238 1685 1737 1792 Mayo 2088 2082 1942 1660 Junio 2146 1847 1894 1740 Julio 1757 2147 1744 2008 Agosto 1660 2129 1429 1898 Septiembre 1574 1822 1448 2038 Octubre 1669 1960 1799 2049 Noviembre 1430 1842 1858 2008 Diciembre 1589 1799 2075 1775 TOTAL 20220 22220 20847 23513 Atenciones en Emergencia - Hospital II-2 Tarapoto 2008-2011
  34. 34. Como puede verse en el cuadro, las atenciones de emergencia en el 2011 han incrementado en relación a los años anteriores. Si bien las diferencias en el número de atendidos entre las 3 especialidades más frecuentes son visibles, la sumatoria de todas muestra variaciones significativas, tal como puede evidenciarse en el siguiente gráfico.
  35. 35. En el siguiente cuadro, se presenta el Número de Atenciones Emergencia de Medicina y Cirugia General segun Meses/Años, en el año 2011, se observa un incremento (3.38%) de las atenciones en relacion a los años anteriores. Meses/Años 2008 2009 2010 2011 Enero 591 395 672 966 Febrero 843 381 705 1140 Marzo 1066 1326 683 887 Abril 1297 659 705 702 Mayo 1177 817 777 550 Junio 1229 715 741 655 Julio 805 943 637 746 Agosto 610 846 495 688 Septiembre 499 675 554 803 Octubre 478 808 682 834 Noviembre 411 773 677 788 Diciembre 492 781 834 692 TOTAL 9498 9119 8162 9451 Atenciones en Emergencia - Medicina General - Hospital II-2 Tarapoto 2008- 2011
  36. 36. Meses/Años 2008 2009 2010 2011 Enero 131 237 225 391 Febrero 182 242 247 181 Marzo 217 255 243 433 Abril 190 260 238 285 Mayo 231 297 269 360 Junio 245 282 264 362 Julio 321 310 215 456 Agosto 308 292 177 422 Septiembre 329 245 236 392 Octubre 327 291 234 381 Noviembre 279 275 322 392 Diciembre 317 305 387 317 TOTAL 3077 3291 3057 4372 Atenciones en Emergencia - Cirugia General - Hospital II-2 Tarapoto 2008- 2011
  37. 37. En el siguiente cuadro, se presenta el Número de Atenciones Emergencia de Pediatria y Neonatologia segun Meses/Años, en el año 2011, se observa una disminucion (2.7%) de las atenciones en relacion a los años anteriores. Meses/Años 2008 2009 2010 2011 Enero 171 346 291 437 Febrero 177 325 301 446 Marzo 208 314 347 483 Abril 385 416 403 402 Mayo 320 580 485 363 Junio 314 440 596 359 Julio 403 484 522 447 Agosto 378 534 394 415 Septiembre 381 422 322 390 Octubre 412 453 502 405 Noviembre 328 395 460 407 Diciembre 368 332 505 340 TOTAL 3845 5041 5128 4894 Atenciones en Emergencia - Pediatria General - Hospital II-2 Tarapoto 2008- 2011
  38. 38. Meses/Años 2008 2009 2010 2011 Enero 0 16 32 24 Febrero 1 15 39 28 Marzo 18 22 33 26 Abril 22 21 17 21 Mayo 17 33 21 20 Junio 22 26 24 15 Julio 16 20 21 18 Agosto 31 36 27 20 Septiembre 24 19 20 53 Octubre 26 25 19 31 Noviembre 29 33 34 38 Diciembre 24 26 27 24 TOTAL 230 292 314 318 Atenciones en Emergencia - Neonatologia - Hospital II-2 Tarapoto 2008- 2011
  39. 39. En el siguiente cuadro, se presenta el Número de Atenciones Emergencia de Ginecoobstetricia segun Meses/Años, en el año 2011, se observa un incremento (1.96%) de las atenciones en relacion a los años anteriores. 2008 2009 2010 2011 Atenciones Atenciones Atenciones Atenciones Enero 98 379 377 430 Febrero 68 328 351 303 Marzo 298 326 375 370 Abril 344 329 374 382 Mayo 343 355 390 367 Junio 336 384 269 349 Julio 212 390 349 341 Agosto 333 421 336 353 Septiembre 341 461 316 400 Octubre 426 383 362 398 Noviembre 383 366 365 383 Diciembre 388 355 322 402 TOTAL 3570 4477 4186 4478 Atenciones en Emergencia - Ginecoobstetricia - Hospital II-2 Tarapoto 2008- 2011 Consulta Externa
  40. 40. 2.3 Perfil de procedencia de la población de hospitalización: Masc. Fem. Moyobamba 84 104 188 2.24 Bellavista 137 203 340 4.05 El Dorado 114 283 397 4.73 Huallaga 84 186 270 3.22 Lamas 331 862 1193 14.23 Mariscal Caceres 149 206 355 4.23 Picota 153 329 482 5.75 Rioja 107 179 286 3.41 San Martin 1215 3522 4737 56.49 Tocache 3 15 18 0.21 Amazonas 2 0 2 0.02 Arequipa 1 2 3 0.04 Cajamarca 3 1 4 0.05 Ica 1 1 2 0.02 Lima 2 2 4 0.05 Loreto 42 63 105 1.25 2428 5958 8386 100TOTAL %ProvinciasDepartamento Hospital II-2 Tarapoto, año 2011 Perfil de Procedencia de Hospitalizacion San Martin Otros Departamentos Sexo TOTAL Como puede evidenciarse en la tabla, la mayor parte de las personas hospitalizadas en el Hospital II-2 Tarapoto proceden de la provincia de San Martin (56.49%), seguido de Lamas y Picota, y en menor proporción de otras otros departamentos, como: Loreto, Lima, Cajamarca, Ica, Arequipa y Amazonas.
  41. 41. 2.3.1 Análisis de la población de hospitalización: n° % n° % 0-11 meses 468 5.60 350 4.18 1-4 años 167 2.00 134 1.60 5-9 años 172 2.06 96 1.15 10-14 años 136 1.63 148 1.77 15-19 años 153 1.83 1139 13.62 20-24 años 188 2.25 1165 13.93 25-29 años 161 1.92 832 9.95 30-39 años 229 2.74 1165 13.93 40-49 años 195 2.33 371 4.44 50-59 años 202 2.42 173 2.07 60-69 años 142 1.70 154 1.84 70-79 años 132 1.58 135 1.61 ≥ 80 años 70 0.84 87 1.04 TOTAL 2415 28.87 5949 71.13 Hombres MujeresEdad Sexo Piramide de Atendidos Hospitalizacion - Hospital II-2 Tarapoto 2011 El Hospital II-2 Tarapoto según los Egresos Hospitalarios atendió a 8364 pacientes que fue la población usuaria en el 2011, donde se observa que el 71% (5949) son del sexo femenino y el 29% (2415) del sexo masculino. Según la distribución de los egresos hospitalarios por grupos de edad, los más atendidos fueron pacientes de 15 a 24 años representando el 27.55% (2645) del total de egresos registrados seguido del grupo de edad de 30 a 39 años con el 16.67% (1394). La pirámide de la población hospitalizada muestra que el perfil de la demanda es preponderantemente joven que abarca la edad de 15 hasta 39 años y del sexo femenino. El otro quinquenio preponderante en la hospitalización es el de 0 – 4 años con predominio del sexo masculino. Esto significa que la oferta cubre principalmente necesidades de la población joven en edad fértil y de la infancia.
  42. 42. 2.3.2 Hospitalizados según Departamentos: N° % N° % N° % N° % Medicina General 1183 14.34 1070 12.77 1150 13.66 1159 13.82 Cirugía General 1926 23.35 1916 22.87 1881 22.35 1992 23.76 Neonatología 511 6.20 578 6.90 587 6.97 541 6.45 Pediatría General 690 8.37 677 8.08 651 7.74 625 7.45 Obstetricia 3772 45.74 3976 47.46 3952 46.96 3894 46.44 Ginecología 165 2.00 160 1.91 195 2.32 174 2.08 TOTAL 8247 100 8377 100 8416 100 8385 100 2011201020092008 Años Servicio En el año 2011 se atendieron a 7649 pacientes en hospitalización del Hospital II-2 Tarapoto de los cuales el departamento que más egresos informó fue Gineco-Obstetricia con 46.44% (3894), del total general. En el periodo 2008-2011 se observa que el número total de atendidos en hospitalización tiene una escasa variación entre años, se observa un incremento en el año 2010 el cual desciende en el año 2011 siendo esta última el número más bajo en este quinquenio.
  43. 43. CAPITULO III ANÁLISIS DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD
  44. 44. 3 Análisis de Morbilidad: 3.1 Morbilidad - Consulta Externa: La morbilidad se presenta listada en tablas de frecuencia por diagnóstico y por categorías. El listado de la morbilidad en base al diagnóstico se refiere a la clasificación de la entidad morbosa de cuatro caracteres de la CIE-10; y el listado de la morbilidad en base a categorías se refiere a la clasificación de la entidad morbosa de tres caracteres de la CIE-10. Asimismo, las tablas se presentarán por grupos de edad. Los grupos de edad considerados son por Etapas de Vida como sigue:  Etapa de vida niño de 0 a 11 años, se subdivide en 2: Niño I (0-11 meses) y Niño II (1-11 años).  Etapa de vida adolescente de 12 a 17 años.  Etapa de vida joven de 18 a 29 años.  Etapa de vida adulto de 30 a 59 años-  Etapa de vida adulto mayor de 60 a más años. A continuación presentamos las tablas de frecuencia en base al diagnóstico de la entidad morbosa. En la siguiente tabla pueden evidenciarse los 20 diagnósticos más frecuentes de consulta externa en la población de todas las edades. En la misma tabla puede evidenciarse que las primeras 20 causas (diagnósticos) ocasionan el 23.62% de la morbilidad en consulta externa. Morbilidad General por Categoría en Consultorio Externo - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripción Casos % Sexo Varón Mujer 1 I10 HIPERTENSIÓN ESENCIAL (PRIMARIA) 1466 2.75 1025 441 2 M54 LUMBAGO 889 1.66 423 466 3 B24 SIDA 854 1.60 257 597 4 F41 TRASTORNO DE ANSIEDAD 822 1.54 543 279 5 N39 INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS 664 1.24 541 123 6 J45 ASMA 657 1.23 347 310 7 B55 LEISHMANIASIS 574 1.07 257 317 8 G81 HEMIPLEJIA FLACIDA 556 1.04 321 235 9 T92 SECUELAS DE OTROS TRAUMATISMOS ESPECIFICADOS 499 0.93 208 291
  45. 45. DE MIEMBRO SUPERIOR 10 J00 RINOFARINGITIS AGUDA 433 0.81 206 227 11 E11 DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE 415 0.78 313 102 12 G51 TRASTORNO DEL NERVIO FACIAL 377 0.71 206 171 13 A15 TBC PULMONAR 360 0.67 231 129 14 T93 SECUELAS DE OTROS TRAUMATISMOS ESPECIFICADOS DE MIEMBRO INFERIOR 355 0.66 176 179 15 S42 FRACTURA DE OTRAS PARTES DE MIEMBRO SUPERIOR 344 0.64 117 227 16 K40 HERNIA INGUINAL UNILATERAL O NO ESPECIFICADA 307 0.57 75 232 17 J02 FARINGITIS AGUDA 304 0.57 174 130 18 S52 FRACTURAS MULTIPLES DE MIEMBRO SUPERIOR 291 0.54 64 227 19 B82 HELMINTIASIS INTESTINAL 266 0.50 129 137 20 A07 GIARDIASIS [LAMBLIASIS] 262 0.49 130 132 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 42709 79.97 25598 17111 TOTAL GENERAL 53404 100 31341 22063 3.2 Morbilidad – Emergencia: La morbilidad de Emergencia se presenta en base a categorías de la CIE-10. En primer lugar se muestra la morbilidad general por etapas de vida para luego presentarla de acuerdo a los diversos servicios dentro de la emergencia. En general como se muestra en la siguiente tabla, la causa más frecuente es la Atención materna por feto viable en embarazo abdominal explicando el 15.2% de las causas. En segundo lugar es la Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso y en tercer lugar, la Fiebre. Nuevamente se observa que este tipo de morbilidad corresponde al primer nivel de atención sin embargo se atiende en nuestro establecimiento del nivel II-2. Si agrupamos los daños por traumatismos observamos que estos son la principal causa que explica la atención de la emergencia pues corresponde al 13%. El estado asmático es otra causa importante de atención en la emergencia el cual explica el 4% de la morbilidad de la emergencia. Morbilidad General por en Emergencia Hospital II-2 Tarapoto - 2011 N° CIE-10 Descripción Casos % Sexo
  46. 46. Masc. Fem. 1 O36 Atención materna por feto viable en embarazo abdominal 2570 15.2 - 2570 2 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 938 5.6 462 476 3 R50 Fiebre 752 4.5 373 379 4 R10 Abdomen agudo 685 4.1 95 390 5 S93 Traumatismos superficiales múltiples, no especificados 633 3.7 385 248 6 J45 Asma 586 3.5 267 319 7 J00 Rinofaringitis aguda [resfriado común] 504 3.0 273 231 8 N39 Infección de vías urinarias 414 2.5 123 291 9 I10 Hipertensión esencial (primaria) 412 2.4 145 267 10 S02 Traumatismo intracraneal 348 2.1 238 110 11 B34 Infección viral 327 1.9 159 168 12 S01 Herida de la cabeza 304 1.8 239 65 13 J96 Insuficiencia respiratoria 244 1.4 124 120 14 K29 Gastritis agudas 238 1.4 79 159 15 F41 Trastorno de ansiedad 234 1.4 74 160 16 K35 Apendicitis aguda 221 1.3 99 122 17 O47 Amenaza de Parto Pretermino 215 1.3 - 215 18 J02 Faringitis aguda 211 1.2 106 105 19 O03 Aborto espontáneo incompleto 202 1.2 - 202 20 R11 Náusea y vómito 183 1.1 91 92 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 6669 39.5 3030 3839 TOTAL GENERAL 16890 100 6362 10528 Fuente:Emerg En la siguiente tabla se observa la morbilidad en emergencia en la etapa niño I (0 a 11 meses). Las Rinofaringitis agudas es la principal causa de atención, que explica el 12% de las causas, seguido de Fiebre. En tercer lugar, la Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso con el 9%. Estos 3 daños explican el 32% de causas de morbilidad en esta estapa de vida.
  47. 47. Varon Mujer 1 P29, P56- P96 Otros afecciones originados en el periodo perinatal 93 76.23 58 35 2 P22-P28 Otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal 75 61.48 41 34 3 P05-P07 Crecimiento fetal lento, desnutricion fetal y trastornos relacionados en la gestacion corta y el bajo peso al nacer 27 22.13 17 10 4 R50 Fiebre 26 21.31 15 11 5 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 25 20.49 15 10 6 J45-J46 Asma 7 5.74 4 3 7 A04 Infeccion intestinal bacteriana 7 5.74 5 2 8 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 6 4.92 4 2 9 J96 Insuficiencia Respiratoria 5 4.10 1 4 10 N39 Infecciones de Vias Urinarias 5 4.10 4 1 11 R00-R09, R11-R49, R51-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 5 4.10 3 2 12 P35-P37 Enfemedades infecciosa y parasitarias congenitas 4 3.28 3 1 13 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 3 2.46 2 1 14 P38-P39 Otras infecciones especificas del periodo perinatal 3 2.46 2 1 15 R10 Dolor abdominal y pelvico 3 2.46 2 1 16 J02-J03 Faringitis aguda y Amigdalitis aguda 3 2.46 2 1 17 K20-K23 Otras enfermedades del esofago, estomago y del duodeno 3 2.46 1 2 18 P00-P04 Feto y Recien Nacido afectado por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto 2 1.64 1 1 19 Q00-Q89 Malformaciones Congenitas 2 1.64 1 1 20 K70-K77 Enfermedades del Higado 2 1.64 1 1 25 20.49 12 13 331 271 194 137 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño: Neonatal (0-28 dias) en Emergencia Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  48. 48. Varon Mujer 1 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 199 19.28 106 93 2 R50 Fiebre 129 12.50 66 63 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 116 11.24 72 44 4 J45-J46 Asma 107 10.37 62 45 5 J96 Insuficiencia Respiratoria 57 5.52 36 21 6 J12-J18 Neumonia 45 4.36 23 22 7 B34 Otras enfermedades virales 39 3.78 22 17 8 N39 Infecciones de Vias Urinarias 35 3.39 16 19 9 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 30 2.91 20 10 10 A06 Amebiasis 29 2.81 16 13 11 S00-T14 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 24 2.33 10 14 12 A04-A05 Otras enfermedades infecciosas intestinales 24 2.33 12 12 13 R10 Dolor abdominal y pelvico 22 2.13 12 10 14 R00-R09, R11-R49, R51-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 22 2.13 13 9 15 J20-J21 Bronquitis aguda y Bronquiolitis aguda 16 1.55 9 7 138 13.37 84 54 1032 100 579 453 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (>28 d. - 1 año) en Emergencia Hospital II-2 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo En la siguiente tabla se observa la morbilidad en emergencia en la etapa niño II (1 a 11 años). En primer lugar encontramos a la fiebre que explica el 11% de las causas. En segundo lugar, se encuentra el estado asmático. En tercer lugar, la Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso con el 9%. Estos tres daños explican el 30% de causas de morbilidad en esta etapa de vida. Además, una de las causas más frecuentes en el servicio de Emergencias en esta etapa de vida son las IRA´s, y si agrupamos los traumatismos y heridas listadas dentro de las 20 primeras causas constituyen también una causa frecuente, las cuales están más relacionadas con lesiones de cabeza y superficiales.
  49. 49. Varon Mujer 1 R50 Fiebre 301 13.37 146 155 2 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 265 11.77 136 129 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 241 10.70 132 109 4 J45-J46 Asma 210 9.33 113 97 5 S00-T14 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 194 8.61 117 77 6 J02-J03 Faringitis aguda y Amigdalitis aguda 161 7.15 85 76 7 A04-A05, A07 Otras enfermedades infecciosas intestinales 90 4.00 45 45 8 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 86 3.82 42 44 9 R11 Nauseas y Vomitos 80 3.55 49 31 10 N39 Infecciones de Vias Urinarias 75 3.33 32 43 11 B34 Otras infecciones virales 63 2.80 29 34 12 J96 Insuficiencia Respiratoria 58 2.58 27 31 13 J12-J18 Neumonia 56 2.49 22 34 14 A06 Amebiasis 45 2.00 30 15 15 H65-H75 Otitis media y otros trastornos del oido medio y mastoides 33 1.47 23 10 294 13.06 155 139 2252 100 1183 1069 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (1 año - 4 años) en Emergencia Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  50. 50. Varon Mujer 1 S00-T14 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 192 8.53 122 70 2 J45-J46 Asma 101 4.48 54 47 3 R50 Fiebre 100 4.44 54 46 4 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 75 3.33 41 34 5 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 62 2.75 32 30 6 J02-J03 Faringitis aguda y Amigdalitis aguda 51 2.26 22 29 7 N39 Infecciones de Vias Urinarias 49 2.18 17 32 8 A04-A05, A07 Otras enfermedades infecciosas intestinales 43 1.91 22 21 9 R11 Nauseas y Vomitos 35 1.55 18 17 10 R10 Dolor abdominal y pelvico 32 1.42 18 14 11 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 27 1.20 10 17 12 K35-K38 Insuficiencia Respiratoria 23 1.02 12 11 13 B34 Otras infecciones virales 23 1.02 14 9 14 J96 Insuficiencia Respiratoria 22 0.98 11 11 15 R00-R09, R11-R49, R51-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 20 0.89 10 10 179 7.95 89 90 1034 46 546 488 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (5 año - 10 años) en Emergencia Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  51. 51. Varon Mujer 1 S00-T14 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 96 16.67 60 36 2 O30-O43, O47-O48 Otras atencion materna con el feto y con la cavidad amniotica, y con posibles problemas del parto 46 7.99 46 3 R00-R09, R11-R49, R51-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 35 6.08 9 26 4 J45-J46 Asma 33 5.73 16 17 5 R50 Fiebre 30 5.21 14 16 6 R10 Dolor abdominal y pelvico 29 5.03 12 17 7 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 26 4.51 19 7 8 K35-K38 Insuficiencia Respiratoria 26 4.51 15 11 9 N39 Infecciones de Vias Urinarias 22 3.82 5 17 10 A90-A91 Dengue 18 3.13 6 12 11 B34 Otras infecciones virales 18 3.13 9 9 12 F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento 17 2.95 3 14 13 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 16 2.78 9 7 14 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 14 2.43 7 7 15 J02-J03 Faringitis aguda y Amigdalitis aguda 13 2.26 10 3 16 J96 Insuficiencia Respiratoria 9 1.56 4 5 17 O03-O08 Aborto 4 0.69 4 124 21.53 48 76 576 100 246 330 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (11 año - 14 años) en Emergencia Hospital II- 2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  52. 52. En la etapa de vida adolescente la causa más frecuente son las atenciones maternas por feto viable en embarazo abdominal (partos). El abdomen agudo explica el 4% ocupando el segundo lugar en frecuencia. En esta etapa de vida, las heridas y traumatismos aparecen con mayor frecuencia. Varon Mujer 1 O30-O43, O47-O48 Otra atencion materna relacionada con el feto y con la cavidad amniotica, y con posibles problemas del parto 421 34.85 421 2 S00-T14 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 152 12.58 99 53 3 O20-O29, O60-O63, O73-O75, O81-O84 Otras complicaciones del embarazo y del párto 81 6.71 81 4 R10 Dolor abdominal y pelvico 51 4.22 12 39 5 R00-R09, R11-R49, R51-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 43 3.56 13 30 6 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 38 3.15 14 24 7 F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento 37 3.06 7 30 8 O03-O08 Abortos 35 2.90 35 9 O85-O99 Complicaciones relacionadas principalmente con el puerperio y otras afectaciones obstetricas 28 2.32 28 10 R50 Fiebre 26 2.15 13 13 11 N39 Infecciones de Vias Urinarias 26 2.15 5 21 12 B34 Otras infecciones virales 23 1.90 8 15 13 K35-K38 Insuficiencia Respiratoria 18 1.49 4 14 14 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 17 1.41 12 5 15 A04-A05 Otras enfermedades infecciosas intestinales 12 0.99 10 2 200 16.56 64 136 1208 100 261 947 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (15 año - 17 años) en Emergencia Hospital II- 2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  53. 53. En la etapa de vida joven (18 a 29 años) la morbilidad por categorías muestra como primera causa las atenciones maternas por problemas fetales explicando casi el 29% de las causas que corresponde a 1509 casos. En segundo lugar, se observa a los traumatismos superficiales múltiples. En este grupo de edad aparecen la morbilidad ginecoobstétrica como Amenaza de Parto Pretermito y Aborto espontaneo. Este último explican el 2.18% de las causas y ocupan el séptimo lugar en frecuencia. Morbilidad General - Etapa Joven (18-29 años) Servicio de Emergencia - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo Varon Mujer 1 O36 Atención materna por problemas fetales 1509 29.06 1509 2 T00 Traumatismos superficiales múltiples 258 4.97 164 94 3 R10 Dolor abdominal 240 4.62 97 143 4 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 202 3.89 86 116 5 O47 Falso trabajo de parto antes de las 37 semanas completas de gestación 123 2.37 123 6 N20 Cálculo urinario 113 2.18 62 51 7 O03 Aborto espontáneo completo o no especificado 113 2.18 113 8 S06 Traumatismo intracraneal 113 2.18 83 30 9 R50 Fiebre 103 1.98 47 56 10 F41 Trastorno de ansiedad 101 1.95 35 66 11 O20 Amenaza de aborto 101 1.95 101 12 K29 Gastritis 99 1.91 22 77 13 N39 Infección de vías urinarias 99 1.91 21 78 14 S01 Herida de la cabeza 97 1.87 77 20 15 B34 Infección viral 88 1.69 39 49 16 O62 Anomalía dinámica del trabajo de parto 83 1.60 83 17 O90 Complicación puerperal 79 1.52 79 18 J45 Asma 64 1.23 14 50 19 K35 Apendicitis aguda 64 1.23 25 39 20 J00 Rinofaringitis aguda [resfriado común] 62 1.19 32 30 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 1481 28.52 584 897 TOTAL GENERAL 5192 100 1388 3804
  54. 54. En la morbilidad en emergencia en la etapa adulto (30 a 59 años) también la Atencion materna por feo viable en embarazo (parto) y dolor abdominal se encuentra en primer lugar seguido de Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. Asimismo, todavía las causas ginecoobstétricas son importantes. Morbilidad General - Etapa Adulto (30-59 años) Servicio de Emergencia - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripción Casos % Sexo Varón Mujer 1 O36 Atención materna por feto viable en embarazo abdominal 747 16.19 747 2 R10 Dolor abdominal 255 5.53 107 148 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 206 4.46 95 111 4 T00 Traumatismos superficiales múltiples 198 4.29 135 63 5 N20 Cálculo urinario 174 3.77 85 89 6 S06 Traumatismo intracraneal 124 2.69 95 29 7 I10 Hipertensión esencial (primaria) 105 2.28 69 36 8 K29 Duodenitis 103 2.23 51 52 9 R50 Fiebre 95 2.06 50 45 10 S01 Herida de la cabeza 88 1.91 75 13 11 F41 Trastorno de ansiedad 87 1.89 30 57 12 D25 Leiomioma del útero 82 1.78 82 13 N39 Trastorno del sistema urinario 82 1.78 16 66 14 K35 Apendicitis aguda 77 1.67 42 35 15 O03 Aborto espontáneo incompleto 70 1.52 70 16 O47 Falso trabajo de parto antes de las 37 semanas completas de gestación 67 1.45 67 17 B34 Infección viral 66 1.43 37 29 18 E14 Diabetes mellitus no especificada 63 1.37 29 34 19 O20 Amenaza de aborto 61 1.32 61 20 R51 Cefalea 60 1.30 15 45 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 1804 39.10 726 1078 TOTAL GENERAL 4614 100 1657 2957
  55. 55. En el adulto mayor la causa principal de atención es la Hipertension Arterial, seguido de Diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, Enfermedad cerebrovascular y Dolor abdominal. Estas 4 explican el 30%. Morbilidad General - Etapa Adulto Mayor (≥60 años) Servicio de Emergencia - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo Varon Mujer 1 I10 Hipertensión esencial (primaria) 199 14.39 71 128 2 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 81 5.86 22 59 3 I67 Enfermedad cerebrovascular 74 5.35 36 38 4 R10 Dolor abdominal 63 4.56 30 33 5 E14 Diabetes mellitus no especificada 55 3.98 16 39 6 J96 Insuficiencia respiratoria 53 3.83 23 30 7 T00 Traumatismos superficiales múltiples 50 3.62 30 20 8 J45 Asma 46 3.33 11 35 9 N20 Cálculo urinario 36 2.60 17 19 10 N39 Incontinencias urinarias 31 2.24 9 22 11 R50 Fiebre 26 1.88 6 20 12 J18 Neumonía 24 1.74 12 12 13 S06 Traumatismo intracraneal 24 1.74 14 10 14 M54 Dorsalgia 21 1.52 10 11 15 K29 Gastritis agudas 20 1.45 3 17 16 K92 Hemorragia gastrointestinal 19 1.37 9 10 17 K35 Apendicitis aguda 16 1.16 4 12 18 H81 Trastorno de la función vestibular 16 1.16 10 6 19 K56 Obstrucciones intestinales 15 1.08 8 7 20 D25 Leiomioma del útero 13 0.94 13 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 501 36.23 242 259 TOTAL GENERAL 1383 100 583 800
  56. 56. A continuación se presenta la morbilidad en emergencia por servicios. La morbilidad presentada en el servicio de Medicina y Cirugía General en Emergencia fue la que se presenta en la siguiente tabla en la cual los traumatismos superficiales múltiples, el dolor abdominal, las diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso e Hipertensión esencial corresponden al 25% (casi un cuarto) de todas las consultas realizadas en medicina y cirugía de emergencia. En la siguiente tabla puede evidenciarse la morbilidad más frecuente de dichos servicios de Emergencia, tal como se presenta a continuación: Morbilidad General por Categoría en Emergencia - Medicina y Cirugía General - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripción Casos % Sexo Varón Mujer 1 T00 Traumatismos superficiales múltiples 614 7.01 375 239 2 R10 Dolor abdominal 592 6.76 247 345 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 545 6.22 233 312 4 I10 Hipertensión esencial (primaria) 410 4.68 144 266 5 N20 Cálculo urinario 323 3.69 163 160 6 S06 Traumatismo intracraneal 321 3.66 229 92 7 R50 Fiebre 304 3.47 149 155 8 S01 Herida de la cabeza 278 3.17 222 56 9 N39 Infección de vías urinarias 248 2.83 57 191 10 F41 Trastorno de ansiedad 225 2.57 72 153 11 K29 Gastritis agudas 225 2.57 73 152 12 K35 Apendicitis aguda 216 2.47 96 120 13 J45 Asma 211 2.41 67 144 14 B34 Infección viral 210 2.40 97 113 15 T14 Traumatismo 135 1.54 80 55 16 R51 Cefalea 134 1.53 44 90 17 E14 Diabetes mellitus no especificada 126 1.44 48 78 18 A90 Fiebre del dengue [dengue clásico] 119 1.36 44 75 19 J96 Insuficiencia respiratoria 115 1.31 53 62 20 K81 Colecistitis 102 1.16 34 68 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 3306 37.74 1672 1634 TOTAL GENERAL 8759 100 4199 4560
  57. 57. Varon Mujer 1 J00-J01, J05-J06 Otras infecciones agudas de las Vias Respiratorias Superiores 562 12.85 295 267 2 R50 Fiebre 512 11.71 254 258 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 411 9.40 238 173 4 J45-J46 Asma 411 9.40 223 188 5 J02-J03 Faringitis aguda y Amigdalitis aguda 269 6.15 147 122 6 S00-S99 Traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 206 4.71 116 90 7 R11-R49, R51-R53, R55-R99 Otros sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio 193 4.41 109 84 8 N39 Infeccion de Vias Urinarias 165 3.77 66 99 9 A04-A05, A07 Otras enfermedades infecciosas intestinales 160 3.66 78 82 10 L00-L99 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 149 3.41 77 72 11 J66-J99 Otras enfermedades del Sistema Respiratorio 138 3.16 77 61 12 B34 Otras infecciones virales 127 2.90 69 58 13 J12-J18 Neumonia 122 2.79 56 66 14 R10 Dolor abdominal y pelvica 101 2.31 54 47 15 A06 Amebiasis 89 2.04 51 38 16 P22-P28 Otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal 71 1.62 40 31 17 J20-J21 Bronquitis aguda y Bronquiolitis aguda 62 1.42 31 31 18 P58-P59 Ictericia neonatal 55 1.26 32 23 19 H65-H75 Otitis media y otros trastornos del oido medio y mastoides 45 1.03 27 18 20 E86 Deplesion del Volumen 41 0.94 19 22 21 P05-P07 Crecimiento fetal lento, desnutricion fetal y trastornos relacionados en la gestacion corta y el bajo peso al nacer 28 0.64 17 11 22 A90-A91 Dengue 26 0.59 14 12 23 P36 Sepsis del Recien Nacido 33 0.75 21 12 24 T51-T65 Efectos toxicos de sustancias de procedencia procipalmente no medicinal 31 0.71 19 12 25 T79-T88 Ciertas complicaciones precoces de los traumatismos y complicaciones de la atencion medica y quirurgica 19 0.43 10 9 26 T15-T19 Efectos de cuerpo extraño que penetra por un orificio natural 19 0.43 9 10 27 F00-F99 Trastornos mentales y del comportamiento 17 0.39 3 14 872 19.95 451 421 4372 100 2308 2064TOTAL GENERAL Morbilidad General por Categoria en Emergencia - Pediatria y Neonatologia - Hospital II- 2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo TODOS LOS DEMÁS DAÑOS
  58. 58. Finalmente, en obstetricia de la emergencia el 63% se explica por Atención materna por problemas fetales no especificados tal como puede verse en la siguiente tabla. Morbilidad General por Categoría en Emergencia - Ginecoobstetricia - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripción Casos % 1 O36.9 Atención materna por problemas fetales no especificados 2546 62.62 2 O47.0 Falso trabajo de parto antes de las 37 semanas completas de gestación 213 5.24 3 O03.5 Aborto espontáneo completo o no especificado, complicado con infección genital y pelviana 203 4.99 4 O20.0 Amenaza de aborto 179 4.40 5 O90.9 Complicación puerperal, no especificada 141 3.47 6 O62.9 Anomalía dinámica del trabajo de parto, no especificada 130 3.20 7 D25.9 Leiomioma del útero, sin otra especificación 100 2.46 8 O06.9 Aborto no especificado completo o no especificado, sin complicación 64 1.57 9 N93.9 Hemorragia vaginal y uterina anormal, no especificada 50 1.23 10 O21.1 Hiperemesis gravídica con trastornos metabólicos 50 1.23 11 O14.9 Preeclampsia, no especificada 44 1.08 12 O42.9 Ruptura prematura de las membranas, sin otra especificación 37 0.91 13 O02.1 Aborto retenido 29 0.71 14 N81.9 Prolapso genital femenino, no especificado 20 0.49 15 O00.9 Embarazo ectópico, no especificado 19 0.47 16 O44.1 Placenta previa con hemorragia 6 0.15 17 O73.1 Retención de fragmentos de la placenta o de las membranas, sin hemorragia 5 0.12 18 N83.5 Torsión de ovario, pedículo de ovario y trompa de Falopio 5 0.12 19 O63.9 Trabajo de parto prolongado, no especificado 3 0.07 20 O45.9 Desprendimiento prematuro de la placenta, sin otra especificación 1 0.02 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS 221 5.44 TOTAL GENERAL 4066 100
  59. 59. 3.3 Morbilidad – Hospitalización: El año 2011 se tuvo un total de 8276 egresos hospitalarios y su morbilidad se presenta a continuación. Cerca de un tercio de las causas generales de la hospitalización están asociadas a estados ginecoobstétricos, tal como puede evidenciarse en la siguiente tabla lo que corresponde a un total de 3293 egresos. En cuarto lugar se observa a apendicitis aguda y en sexto lugar a la Dificultad respiratoria del recién nacido seguidos de Cálculo de conducto biliar. Estas dos últimas causas quirúrgicas juntas explican el 5.40%. Con estas causas se puede inferir que gran parte de la hospitalización demanda de la oferta quirúrgica del hospital.
  60. 60. Varon Mujer 1 O80 Parto unico espontaneo 1586 18.91 1586 2 O20-O29, O73-O75, O81-O84 Complicaciones del embarazo y del parto (cesareas) 1447 17.26 1447 3 S00-S05, S07-S99 Traumatismo de regiones especificados, de regiones no especificados y de multiples regiones del cuerpo 821 9.79 604 217 4 O00-O08 Abortos 480 5.72 480 5 K35-K38 Enfermedades del apendice 309 3.69 164 145 6 K80-K81 Colelitiasis y Colecistitis 234 2.79 46 188 7 O30-O43, O47-O48 Atencion materna relacionada con el feto y con la cavidad amniotica, y con posibles problemas de parto 218 2.60 218 8 J66-J99 Otras enfermedades del Sist. Respiratorio 201 2.40 118 83 9 P22-P28 Otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal 195 2.33 104 91 10 J12-J18 Neumonia 157 1.87 83 74 11 C00-D48 Tumores (Neoplasias) 149 1.78 45 104 12 P35-P37 Enfermedades infecciosas y parasitarias congenitas 140 1.67 75 65 13 K40-K46 Hernias 133 1.59 96 37 14 S06 Traumatismo intracraneal 130 1.55 95 35 15 E10-E14 Diabetes mellitus 103 1.23 34 69 16 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 100 1.19 51 49 17 I60-I69 Enfermedades Cerebrovasculares 98 1.17 43 55 18 L00-L08 Infeccion de la piel y del tejido subcutaneo 86 1.03 54 32 19 I26-I31 Otras enfermedades del Corazon 69 0.82 37 32 20 I10-I13 Enfermedades Hipertensivas 40 0.48 18 22 21 B20-B24 Enfermedad por VIH 37 0.44 29 8 22 J20-J21 Bronquitis aguda y Bronquiolitis aguda 36 0.43 22 14 22 A90-A91 Dengue 32 0.38 15 17 23 A40-A41 Septicemia 28 0.33 18 10 24 A27 Leptospirosis 28 0.33 18 10 25 I71-I99 Otras enfermedades del Sist. Circulatorio 26 0.31 17 9 1502 17.91 642 860 8385 100 2428 5957 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Categoría en Hospitalización - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  61. 61. En la etapa de vida niño (0 a 11 meses) la causa más frecuente es la Dificultad respiratoria del recién nacido explicando el 23.48% de los egresos. En segundo lugar se encuentra a la sepsis bacteriana del recién nacido seguido de la Insuficiencia respiratoria e Ictericia neonatal. Entre las 4 causas se explica el 61.74% de las causas. Le siguen en frecuencia la Neumonía, Bronquiolitis aguda y la Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. Varon Mujer 1 P22-P28 Otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal 195 36.04 104 91 2 P35-P37 Enfermedades infecciosas y parasitarias congenitas 140 25.88 75 65 3 P56-P96 Otras afectacciones originadas en el periodo perinatal 93 17.19 54 39 4 J12-J18 Neumonia 37 6.84 22 15 5 P05-P07 Crecimiento fetal lento, desnutricion fetal y trastornos relacionados en la gestacion corta y el bajo peso al nacer 18 3.33 6 12 6 Q38-Q45 Malformaciones congenitas del Sist. Digestivo 12 2.22 8 4 7 A50 Sifilis congenita 8 1.48 5 3 8 Q80-Q89 Otras malformaciones congenitas 6 1.11 3 3 9 Q35-Q37 Fisura del paladar y labio leporino 4 0.74 4 0 10 Q65-Q79 Malformaciones congenitas y deformacion del Sist. Osteomuscular 4 0.74 3 1 24 4.44 12 12 541 100 296 245 Morbilidad General por Etapa de Vida Niño: Neonatal (0-28 dias) Hospital II-2 Tarapoto N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo TOTAL GENERAL TODOS LOS DEMÁS DAÑOS
  62. 62. Varon Mujer 1 J66-J99 Otras enfermedades del Sist. Respiratorio 95 34.30 57 38 2 J12-J18 Neumonia 38 13.72 24 14 3 J20-J21 Bronquitis aguda y Bronquiolitis aguda 29 10.47 20 9 4 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 20 7.22 13 7 5 N10-N16 Enfermedades renales tubulointersticiales 10 3.61 5 5 6 A40-A41 Septicemia 8 2.89 5 3 7 G04 Encefalitis, mielitis y encefalomielitis 8 2.89 3 5 8 N39 Infecciones de Vias urinarias 5 1.81 2 3 9 S06 Traumatismos intracraneales 5 1.81 3 2 10 D50-D64 Anemias 5 1.81 4 1 11 C00-D48 Tumores (Neoplasias) 5 1.81 3 2 49 17.69 33 16 277 100 172 105 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (>28 d. - 1 año) Hospital II-2 Tarapoto 2011 TOTAL GENERAL N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo En la etapa de vida niño II (1 a 11 años) las causas más frecuentes son las Fracturas de Miembro Superior explicando el 17.29% de los egresos. En tercer lugar se encuentra a la Insuficiencia Respiratoria seguido de la Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso. Entre las 4 causas se explica el 29.66% de las causas. Le siguen en frecuencia la Apendicitis aguda y Quemaduras del cuerpo.
  63. 63. Varon Mujer 1 J66-J99 Otras enfermedades del Sist. Respiratorio 48 15.95 26 22 2 S00-S05, S07-S99 Otros traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 41 13.62 23 18 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 30 9.97 15 15 4 T20-T32 Quemaduras y Corrosiones 21 6.98 16 5 5 J12-J18 Neumonia 17 5.65 7 10 6 L00-L08 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 11 3.65 8 3 7 K40-K46 Hernias 9 2.99 5 4 8 N10-N16 Enfermedades renales tubulointersticiales 9 2.99 1 8 9 S06 Traumatismos intracraneales 9 2.99 8 1 10 M60-M79 Trastornos de los tejidos blandos 8 2.66 5 3 11 K56 Ileo paralitico y Obstruccion intestinal sin hernia 7 2.33 4 3 12 J45-J46 Asma 6 1.99 1 5 13 N02-N08 Otras enfermedades glomerulares 6 1.99 5 1 14 A40-A41 Septicemia 5 1.66 4 1 15 K58-K67 Otras enfermedades de los intestinos y del peritoneo 5 1.66 3 2 16 A83-A86 Encefalitis Viral 4 1.33 3 1 17 E40-E46 Desnutricion 4 1.33 3 1 18 G00-G09 Enfermedades inflamatorias del Sist. Nervioso Central 4 1.33 3 1 19 D65-D77 Afectaciones hemorragicas y otras enfermedades de la sangre 4 1.33 1 3 53 17.608 26 27 301 100 167 134 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (1 año - 4 años) Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  64. 64. Varon Mujer 1 S00-S05, S07-S99 Otros traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 132 41.12 98 34 2 K35-K38 Enfermedades del apendice 21 6.54 11 10 3 M60-M79 Trastornos de los tejidos blandos 14 4.36 7 7 4 T20-T32 Quemaduras y Corrosiones 13 4.05 8 5 5 L00-L08 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 12 3.74 5 7 6 S06 Traumatismos intracraneales 11 3.43 7 4 7 N47 Prepucio rebundante, fimosis y parafimosis 9 2.80 9 0 8 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 8 2.49 3 5 9 K40-K46 Hernias 8 2.49 4 4 10 J12-J18 Neumonia 6 1.87 3 3 11 N10-N16 Enfermedades renales tubulointersticiales 6 1.87 2 4 12 N02-N08 Otras enfermedades glomerulares 6 1.87 3 3 13 T63 Venenos de Serpiente y de Escorpion 6 1.87 4 2 14 J45-J46 Asma 5 1.56 2 3 15 G00-G09 Enfermedades inflamatorias del Sist. Nervioso Central 5 1.56 3 2 59 18.38 35 24 321 100 204 117 Morbilidad General por Etapa de Vida Niño (5 año - 10 años) Hospital II-2 Tarapoto 2011 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  65. 65. Varon Mujer 1 S07-T14 Otros traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 51 22.08 38 13 2 O80 Parto unico espontaneo 29 12.55 29 3 K35-K38 Enfermedades del apendice 25 10.82 12 13 4 O82 Parto por Cesare 13 5.63 13 5 M60-M79 Trastornos de los tejidos blandos 11 4.76 9 2 6 O00-O08 Abortos 8 3.46 8 7 S06 Traumatismos intracraneales 6 2.60 5 1 8 A72 Hemorragia post-parto 6 2.60 6 9 F00-F99 Trastornos mentales y de comportamient0 5 2.16 1 4 10 K40-K46 Hernias 5 2.16 3 2 11 N02-N08 Otras enfermedades glomerulares 5 2.16 2 3 12 L00-L08 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 4 1.73 4 0 13 C00-D48 Tumores (Neoplasias) 4 1.73 3 1 14 J12-J18 Neumonia 3 1.30 3 0 15 N10-N16 Enfermedades renales tubulointersticiales 3 1.30 0 3 16 J96 Innsuficiencia Respiratoria 3 1.30 2 1 17 M86 Osteomielitis 3 1.30 0 3 47 20.35 22 25 231 100 104 127 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Mortalidad General por Etapa de Vida Niño (11 año - 14 años) Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo En la tabla 32 se muestra la morbilidad de egresos de la etapa de vida adolescente (15 a 17 años). En esta etapa se encuentra el parto único espontáneo, seguido por partos por cesárea, Abortos y Otra atención materna relacionado con el feto y con la cavidad amniótica, y con posibles problemas de parto, que en conjunto explican el 69% de las causas de hospitalización lo cual muestra una problemática en salud pública como es el embarazo en el adolescente.
  66. 66. Varon Mujer 1 O80 Parto unico espontaneo 243 34.96 243 2 O81-O84 Parto por Cesarea 128 18.42 128 3 O00-O08 Abortos 55 7.91 55 4 O47-O48, O73-O75 Otra atencion materna relacionado con el feto y con la cavidad amniotica, y con posibles problemas de parto 54 7.77 54 5 S07-T14 Otros traumatismos de regiones especificas, de regiones no especificas y de multiples regiones del cuerpo 53 7.63 37 16 6 K35-K38 Enfermedades del apendice 21 3.02 9 12 7 O72 Hemorragia post-´parto 17 2.45 17 8 O20-O29 Otras complicaciones del embarazo y del parto 15 2.16 15 9 T51-T65 Efectos toxicos de sustancias de procedencia principalmente no medicinal 11 1.58 1 10 10 S06 Traumatismos intracraneales 10 1.44 9 1 88 12.66 36 52 695 100 92 603TOTAL GENERAL Mortalidad General por Etapa de Vida Adolescente (15 año - 17 años) Hospital II-2 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo TODOS LOS DEMÁS DAÑOS Varon Mujer 1 P22-P28 Otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal 195 36.04 104 91 2 P35-P37 Enfermedades infecciosas y parasitarias congenitas 140 25.88 75 65 3 P56-P96 Otras afectacciones originadas en el periodo perinatal 93 17.19 54 39 4 J12-J18 Neumonia 37 6.84 22 15 5 P05-P07 Crecimiento fetal lento, desnutricion fetal y trastornos relacionados en la gestacion corta y el bajo peso al nacer 18 3.33 6 12 6 Q38-Q45 Malformaciones congenitas del Sist. Digestivo 12 2.22 8 4 7 A50 Sifilis congenita 8 1.48 5 3 8 Q80-Q89 Otras malformaciones congenitas 6 1.11 3 3 9 Q35-Q37 Fisura del paladar y labio leporino 4 0.74 4 0 10 Q65-Q79 Malformaciones congenitas y deformacion del Sist. Osteomuscular 4 0.74 3 1 24 4.44 12 12 541 100 296 245 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Mortalidad Hospitalaria - Servicio de Neonatología - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  67. 67. Varon Mujer 1 J66-J99 Otras enfermedades del Sist. Respiratorio 150 24.00 87 63 2 J12-J18 Neumonia 64 10.24 38 26 3 A09 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso 59 9.44 31 28 4 J20-J21 Bronquitis aguda y Bronquiolitis aguda 32 5.12 21 11 5 L00-L08 Infecciones de la piel y del tejido subcutaneo 30 4.80 17 13 6 N10-N16 Enfermedades renales tubulointersticiales 28 4.48 8 20 7 N02-N08 Otras enfermedades glomerulares 17 2.72 10 7 8 G04 Encefalitis, mielitis y encefalomielitis 17 2.72 9 8 9 A40-A41 Septicemia 15 2.40 10 5 10 M60-M79 Trastornos de los tejidos blandos 14 2.24 10 4 11 S06 Traumatismo intracraneal 13 2.08 11 2 12 C00-D48 Tumores (Neoplasias) 11 1.76 6 5 13 A90-A91 Dengue 10 1.60 6 4 14 D50-D64 Anemias 10 1.60 6 4 15 D65-D77 Afectaciones hemorragicas y otras enfermedades de la sangre 10 1.60 7 3 16 T51-T65 Efectos toxicos de sustancias de procedencia principalmente no medicinal 9 1.44 6 3 17 A83-A86 Encefalitis Viral 6 0.96 5 1 18 F00-F99 Trastornos mentales y de comportamiento 6 0.96 2 4 124 19.84 61 63 625 100 351 274 TODOS LOS DEMÁS DAÑOS TOTAL GENERAL Mortalidad Hospitalaria - Servicio de Pediatría General - Hospital II-2 Tarapoto 2011 N° CIE-10 Descripcion Casos % Sexo
  68. 68. Vigilancia Epidemiológica 2.1.1 Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) En el Año 2011 se notificaron 2,133 casos de IRA´s observándose una disminución de 1,105 casos respecto al año anterior. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto En relación con la edad, lo más afectados por IRAs son los de 1 a 4 años. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  69. 69. Si bien el número de neumonías en general no se incrementó significativamente, la agrupación de casos se produce con la ola pandémica. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto En relación con la edad, lo más afectados por las Neumonías son los de 2 meses a 11 meses. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  70. 70. En la tendencia de los Síndrome Obstructivo Bronquial se observa también un pico coincidente con la ola pandémica. Los niños menores de 2 años son los más afectados. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  71. 71. 2.1.2 Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) Las Infecciones Diarreicas Agudas (EDA) muestran en el año 2011 una tendencia estacionaria excepto a mediados de año en el que se observa un pico. Estas son principalmente EDAs acuosas y los más afectados son los de 1 a 4 años. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  72. 72. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  73. 73. 2.1.3 Vigilancia de Febriles: Nuestro hospital es un establecimiento que notifica casos de dengue y una de las formas cómo se realiza la vigilancia de esta patología es vigilando los casos de febriles, el cual registra diariamente a todos los febriles (T>38°C) o con antecedente de fiebre en los últimos 7 días, analizando diariamente y por semana epidemiológica la tendencia. Es importante resaltar que la información analizada es de la vigilancia de febriles de los casos atendidos en los servicios de Emergencia de Medicina y Pediátrica habiéndose notificados del 2009 al 2011: 4609 casos, de los cuales en el 2011 presento 1591, 2010 acumulo 1554 casos y el 2009: 1564 casos, evidenciándose claramente la línea de tendencia al incremento como se observa en el cuadro siguiente. En el presente grafico podemos ver claramente que el año 2011 hubo un aumento de los casos febriles, siendo los picos más altos en las primeras SE, en relación a los años 2009 y 2010.
  74. 74. 2.1.4 Vigilancia de Enfermedades Transmisibles: TABLA RESUMEN DE ENFERMEDADES SUJETAS A VIGILANCIA HOSPITAL II-2 TARAPOTO (2007-2011) DAÑOS SUJETOS A NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL ENFERMEDADES METAXEMICAS MALARIA POR P. FALCIPARUM 1 1 1 3 2 8 MALARIA POR P. MALARIAE 0 0 2 0 0 2 MALARIA POR P. VIVAX 20 42 24 4 4 94 DENGUE SIN SEÑALES ALARMA 17 30 21 21 47 136 DENGUE CON SEÑALES ALARMA 0 0 0 4 10 14 DENGUE GRAVE 0 0 2 3 3 8 LEISHMANIASIS CUTÁNEA 26 48 22 13 47 156 LEISHMANIASIS MUCOCUTANEA 2 1 2 0 1 6 BARTONELOSIS SISTÉMICA 0 0 0 0 1 1 ENFERMEDAD DE CHAGAS 0 0 0 1 1 2 ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES TOSFERINA 0 3 2 0 0 5 HEPATITIS B 0 0 0 2 2 4 FIEBRE AMARILLA 0 4 3 3 1 11 TÉTANOS NEONATAL 2 1 0 2 1 6 TÉTANOS DEL ADULTO 5 4 1 1 2 13 ENFERMEDADES ZOONOTICAS LEPTOSPIROSIS 0 1 1 5 6 13 LEPRA 0 0 1 0 2 3 OTROS DAÑOS MUERTE MATERNA 3 10 13 9 3 38 OFIDISMO 23 61 48 42 45 219 ARACNOIDISMO 0 0 3 8 4 15 SÍFILIS CONGÉNITA 0 4 0 1 2 7 MENINGITIS MENINGOCOCICA 0 0 0 0 1 1 PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA 1 0 0 0 0 1 ESAVI 0 0 0 0 1 1 Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto
  75. 75. Durante el año 2009 se notificaron un total de 1293 casos de enfermedades transmisibles cumpliéndose con la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de brotes en el Hospital II-2 Tarapoto. Fuente: Estadística/NotiSp Hospital II-2 Tarapoto MALARIA POR P. FALCIPARUM.- La Malaria ha representado uno de los problemas de Salud Pública más grandes en la Selva Peruana. Se puede observar que en los últimos 5 años los casos de Malaria se encuentran en disminución, excepto en el año 2010 que pudo haber incremento de casos, controlado hacia el 2011, presumiblemente debido a actividades de intervención y control. Sin embargo en Malaria por Vivax, se observa que en el 2008 los casos reportados se duplican, observándose luego la disminución de casos a partir del 2009 al 2011. DENGUE.- En la actualidad, el Dengue representa una amenaza constante para la Salud de la población mundial, ya que su casuística ha extendido a nivel de todas las Américas, relacionándolo directamente con el crecimiento desordenado de la población; de ésta forma se han registrado diferentes brotes epidémicos de gran envergadura, como el registrado en el 2010- 2011 en el Departamento de Loreto, en la Región San Martín durante los últimos 5 años, se observa un incremento de casos en Dengue; Así también es importante considerar que dentro de la tipificación de los casos confirmados se han registrado la circulación del serotipo I y IV respectivamente. LEISHMANIASIS.- En el Perú la Leishmaniosis, es una enfermedad parasitaria zoonótica, transmitida por insectos dípteros hematófagos. Se caracteriza por el compromiso de la piel, mucosas y vísceras, su distribución geográfica se encuentra aumentada debido a los cambios del medio ambiente generados por el hombre, razón que aumenta la exposición humana al vector. En la región San Martín la Leishmania es otra enfermedad que se encuentra en avance,
  76. 76. ya que se observa el incremento de casos dentro del último quinquenio, observándose que los casos casi son cuadruplicados para el 2011. BARTONELOSIS.- Denominada también Verruga Peruana o Enfermedad de Carrión, constituye una endemia ancestral, que afecta espacialmente a la población económica menos favorecida de los valles interandinos; Ha tenido una tendencia de aparición cíclica asociada a periodos estacionales de lluvia, sin embargo en el 2011, se registró 01 caso de una niña de 9 años, transferida a la ciudad de Lima, donde fallece, con confirmación de laboratorio para Bartonelosis. ENFERMEDAD DE CHAGAS.- Enfermedad de aparición lenta y de naturaleza crónica, degenerativa y letal, está especialmente relacionada a las condiciones socioeconómicas deprimidas; durante los años 2010 y 2011, se observa una constante en casos los casos reportados y notificados. TOSFERINA.- Enfermedad que suele caracterizarse por un cuadro inflamatorio de las vías respiratorias; es altamente contagiosa y está relacionada a las enfermedades inmunoprevenibles. Se observa que durante el 2008 se tuvo el mayor incremento de casos reportados, que en la actualidad se mantienen en descenso. HEPATITIS B.- Según la OMS existen más dos mil millones de habitantes han sido infectados por el virus de la hepatitis B, de los cuales 280 millones son portadores crónicos del antígeno de superficie (HBsAg), con riesgo de fallecer por hepatitis crónica activa. Se observa que durante el año 2010 y 2011 se mantiene un constante en los casos registrados. Es importante anotar que no se tiene acceso al real recuento de casos de pacientes con Anticore positivo a nivel regional. FIEBRE AMARILLA.- Es un problema real y álgido en el que nos encontramos, constituye una amenaza constante para la región San Martín; el cuadro muestra claramente el registro de casos con pico máximo en el 2008; para el 2010 se reportó 01 fallecido por fiebre amarilla procedente de Juanjuí. TÉTANOS.- Enfermedad relacionada a la principal actividad económica de la región, la agricultura/ ganadería, la que muestra las condiciones óptimas para el desarrollo del Clostridium tetanis. Se observa una constante de casos con la tendencia a disminuir. LEPTOSPIROSIS.- La leptospirosis es un problema relevante para la Salud Pública ya que la morbilidad por éste daño es elevada. Se observa que los casos reportados van hacia el incremento.
  77. 77. MUERTE MATERNA.- Es un indicador negativo de gran impacto social y económico para el país, considerándose que para el 2008 y 2009 se registraron el mayor número de casos OFIDISMO.- En el Perú el ofidismo constituye la primera causa de envenenamientos fatales producidos por animales ponzoñosos cada año. El cuadro muestra el registro de casos constantes durante los últimos 5 años, relacionados especialmente a las características de clima tropical que incrementa las posibilidades de casos.
  78. 78. Enfermedad No Transmisible: 2.1.4.1 Lesiones: 1.- Lesiones Intencionales: Violencia Familiar: La información de Violencia Familiar procede de la reportada por el Módulo de Salud Mental del hospital y se recoge en la Ficha de Violencia Familiar por los profesionales de psicología que brindan la atención. Durante el año 2011 se notificaron 238 casos de Violencia Familiar. En el siguiente grafico podemos observar que el perfil de la población que acude por esta atención se caracteriza por ser Jóvenes (78 casos), Adultos (75 casos) y Niños (62 casos). Fuente: Ficha Multisectorial Violencia Familiar Del total de casos reportados se observa que la Violencia Familiar es más frecuente. en el sexo femenino. Fuente: Ficha Multisectorial Violencia Familiar
  79. 79. El tipo de violencia más frecuente es el Abuso Psicológico seguida del Abuso Sexual y el Abuso Físico. En cuarto lugar, la Negligencia. Fuente: Ficha Multisectorial Violencia Familiar Tipo de Violencia Familiar según Grupo etareo Hospital II-2 Tarapoto 2011 Grupos etareos Abuso Físico Abuso Psicológico Abuso Sexual Negligencia Niños 2 37 20 2 Adolescente 3 10 5 0 Jóvenes 5 69 4 0 Adulto 12 58 5 0 Adulto Mayor 0 2 0 4 Fuente: Ficha Multisectorial Violencia Familiar En este último año, el abuso físico es más frecuente en los adultos, el abuso psicológico en jóvenes o adultos, el abuso sexual es más frecuente en niños, y la negligencia se ve en niños y adulto mayor. 2.- Lesiones No Intencionales: Accidente de Tránsito: Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los que las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son los más complejos y peligrosos. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridos. Las
  80. 80. proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Sin embargo, la tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de los medios de comunicación que otras menos frecuentes. Durante el periodo 2008 al 2011 se han atendido en la emergencia de nuestro hospital un total de 1999 casos de Accidentes de Tránsito. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia En el año 2011 (Enero a Noviembre) se presentaron 655 casos de atenciones por Accidente de Tránsito. En la distribución de los casos por grupo etareo y por sexo se puede observar que el problema afecta a todos los grupos de edad sin embargo es más frecuente en el grupo de edad de 15 a 24 años, que es población económicamente activa, siendo el género masculino más afectado. En este periodo, el número de casos por año se ha incrementado ligeramente que puede estar relacionado con una mejora en la captación de los casos. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2008 2009 2010 *2011 Casos Años Casos de Accidentes de Transito Hospital II-2 Tarapoto 2008 - 2011 2007=178 2008=531 2009=626 *2011=655
  81. 81. Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655 La ocurrencia de estos daños se observó en mayor incidencia en los meses de Junio 12% y Enero 11%. Analizando por día de la semana se encontró que se presentaron los días Domingo 27%, Sábados y Lunes 23% respectivamente, Jueves y Viernes 15% siendo los días que presentaron mayor demanda de atención en nuestra emergencia. Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655
  82. 82. Según hora del accidente se observó que en la mañana (06:00-12:00) 30%, tarde (13:00 - 18:00) presento el 26%, noche (19:00 horas 23:00) 17% y de madrugada (24:00-05:00) 27%. La vía donde ocurrió el accidente, con mayor incidencia se produjeron: en calles 80%, carreteras 10%, avenidas 7% y en autopistas 3%. Fuente: Estadística e Informativa Hospital II- 2 Tarapoto N° total de pacientes: 655 N° total de pacientes: 655 Fuente: Estadística e Informativa Hospital II- 2 Tarapoto
  83. 83. N° total de pacientes: 655 Fuente: Estadística e Informativa Hospital II- 2 Tarapoto En relación al tipo de accidente, el 48% fueron en choques de vehículos, el 16% fue atropello, 16% caída del ocupante, 9% volcadura, y otros 11%. El vehículo ocasionante era una moto 61%, Motocar 31.2%, automóvil 6.0%, microbús entre los cuales esta las combis 0.2%, ómnibus 0.7%, camión 0.5% y bicicleta 0.4%. Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655
  84. 84. La ubicación del lesionado en el accidente, el 52% fueron peatones, el 16% fue conductor y pasajero 16%. Referente al vehículo ocacionante del accidente el 98.73% eran vehículos particulares, públicos 0.73%, empresas privadas 0.36% y estatales 0.18%. N° total de pacientes: 655 Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655 Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto
  85. 85. El traslado del lesionado fue realizado por: el familiar 44%, persona particular 24%, Policía 13%, y el 8% por el ocasionante o por sus propios medios. La aseguradoras que prestaron sus servicios, fueron: La Positiva 22%, Mapfre 7%, Rimac 3%, Pacifico Seguro 1% y otros 67% (Afosecat 57%, Afocat 40% e Interseguro 3%). Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655 N° total de pacientes: 655 Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto
  86. 86. La condición de egreso del hospital del paciente atendido por Accidente de tránsito, fue: Alta 92%, referido por la gravedad 7% y fallecido 1% (4 casos). Fuente: Estadística e Informativa Hospital II-2 Tarapoto N° total de pacientes: 655
  87. 87. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 2007 2008 2009 2010 *2011 Casos Años Casos de Diabetes Hospital II-2 Tarapoto 2007 - 2011 2007=20 2008=65 2009=91 2010=79 *2011=96 2.1.4.2 Enfermedades Crónicas: 1.- Diabetes Mellitus: En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas. Cerca del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición. La diabetes y sus complicaciones tienen un importante impacto económico en quienes la padecen, sus familias, los sistemas de salud y los países. En nuestro hospital los pacientes con diagnóstico de diabetes son identificados en todos los servicios. La demanda en la consulta externa ha sido durante los años 2007 al 2011 de 351 pacientes mostrando una tendencia estacionaria en estos últimos 03 años con fluctuaciones durante cada año. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Cuando se clasifica la diabetes de acuerdo a las Categorías del CIE-10 se observa que se tienen 87 casos de Diabetes sin complicaciones, identificándose 05 casos de Pie Diabético y 04 de coma diabético. El promedio de la permanencia de pacientes con Diabetes es de 3.99 días, de 2.75 días para los pacientes con Coma Diabético y 7.75 con Pie Diabético.
  88. 88. Hospitalización Diabetes Sin Complicaciones Coma Diabético Pie Diabético (CIE-10) (E14.9) (E14.0, E14.1) (E14.4, E14.5) N° de Egresos 87 4 5 Días de Permanencia 354 11 31 Promedio de Permanencia 3.99 2.75 7.75 N° de Defunciones 9 1 0 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia En relación a los egresos hospitalarios por Diabetes, estos se clasifican según diagnóstico del CIE-10 observándose que la mayor parte de los casos son por Diabetes Mellitus No especificada, sin mención de complicación siendo el 90.63% de los casos; en segundo lugar se encuentran a los casos con D.M. no especificada, con complicaciones circulatorias periféricas. En tercer lugar se encuentra a los pacientes con D.M. no especificada, con cetoacidosis. En la siguiente tabla se pueden observar las otras causas de la morbilidad de los egresos hospitalarios por diabetes. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Egresos Hospitalarios por Diabetes Mellitus Hospital II-2 Tarapoto – 2011 N° CIE- 10 Descripción Casos % SEXO Masc. Fem. 1 E14.0 Diabetes mellitus no especificada, con coma 1 1.04 0 1 2 E14.1 Diabetes mellitus no especificada, con cetoacidosis 3 3.13 1 2 3 E14.4 Diabetes mellitus no especificada, con complicaciones neurológicas 1 1.04 0 1 4 E14.5 Diabetes mellitus no especificada, con complicaciones circulatorias periféricas 4 4.17 1 3 5 E14.9 Diabetes mellitus no especificada, sin mención de complicación 87 90.63 28 59 TOTAL 96 100 30 66
  89. 89. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Durante el año 2011 se identificaron 10 casos de fallecimiento por Diabetes como se muestra en la siguiente Tabla. Mortalidad por Diabetes Mellitus Hospital II-2 Tarapoto – 2011 N° CIE- 10 Descripción Casos % SEXO Masc. Fem. 1 E14.1 Diabetes mellitus no especificada, con cetoacidosis 1 10 1 0 2 E14.9 Diabetes mellitus no especificada, sin mención de complicación 9 90 4 5 TOTAL 10 100 5 5 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia
  90. 90. 2.- Enfermedades Cardiovasculares: Durante los años 2007 al 2011 se identificaron un total de 379 casos de Enfermedades Cardiovasculares, mostrando una tendencia estacionaria. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Durante el año 2011 se tuvo un total de 37 pacientes egresados de hospitalización con diagnóstico de Enfermedad Hipertensiva, 50 con Accidente Cerebrovascular, 6 con Angina de Pecho y 6 con Infarto Agudo de Miocardio IMA. El promedio de permanencia de estos pacientes fue de 4 días. Hospitalización Enfermedades Hipertensivas Accidentes Cerebrovasculares (ACV) Angina de Pecho Infarto Agudo de Miocardio (CIE-10) (I10) (I60, I61, I63, I64) (I20) (I21) N° de Egresos 37 50 6 6 Días de Permanencia 123 235 33 18 Promedio de Permanencia 3.5 4.78 5.08 3.6 N° de Defunciones 9 8 0 1 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia La morbilidad relacionada mayormente con Hipertensión arterial en hospitalización se muestra en la siguiente Tabla y se ha clasificado de acuerdo al diagnóstico o categoría del CIE-10. La causa más frecuente es el Hipertensión Esencial (Primaria) es el 37.37%, en segundo lugar se encuentran la Infarto Cerebral con el 24%, en tercer lugar encontramos a Hemorragia Subaracnoidea con el 13.13% seguido de la Hemorragia Intraencefalica con el 6.06%, todos ellos explican el 82.8% de la morbilidad relacionada con hipertensión arterial. 0 2 4 6 8 10 12 14 16 2007 2008 2009 2010 *2011 Casos Años Casos de Diabetes Hospital II-2 Tarapoto 2007 - 2011 2007=23 2008=84 2009=80 2010=93 *2011=99
  91. 91. Egresos Hospitalarios por Enfermedades Cardiovasculares Hospital II-2 Tarapoto – 2011 N° CIE- 10 Descripción Casos % SEXO Masc. Fem. 1 I10.X Hipertensión esencial (primaria) 37 37.37 15 22 2 I20.0 Angina inestable 1 1.01 1 0 3 I20.9 Angina de pecho, no especificada 5 5.05 3 2 4 I21.1 Infarto transmural agudo del miocardio de la pared inferior 1 1.01 0 1 5 I21.9 Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación 4 4.04 2 2 6 I22.0 Infarto subsecuente del miocardio de la pared anterior 1 1.01 0 1 7 I60.7 Hemorragia subaracnoidea de arteria intracraneal no especificada 1 1.01 1 0 8 I60.9 Hemorragia subaracnoidea, no especificada 13 13.13 6 7 9 I61.9 Hemorragia intraencefálica, no especificada 6 6.06 4 2 10 I62.9 Hemorragia intracraneal (no traumática), no especificada 3 3.03 3 0 11 I63.4 Infarto cerebral debido a embolia de arterias cerebrales 1 1.01 0 1 12 I63.9 Infarto cerebral, no especificado 24 24.24 13 11 13 I64.X Accidente vascular encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico 2 2.02 1 1 TOTAL 99 100 49 50 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia
  92. 92. En la siguiente tabla se presente la mortalidad por Enfermedad Cerebrovascular. Se registraron un total de 18 defunciones, de las cuales la causa más frecuente es la Hipertensión esencial (primaria) seguida de Hemorragia Intraencefalica, no especificada. Entre ellos explican el 72% de todos los fallecimientos. Mortalidad por Enfermedad Cerebrovascular Hospital II-2 Tarapoto – 2011 N° CIE- 10 Descripción Casos % SEXO Masc. Fem. 1 I10.X Hipertensión esencial (primaria) 9 50 6 3 2 I21.9 Infarto agudo del miocardio, sin otra especificación 1 6 0 1 3 I61.9 Hemorragia intraencefálica, no especificada 4 22 2 2 4 I62.9 Hemorragia intracraneal (no traumática), no especificada 2 11 2 0 5 I63.9 Infarto cerebral, no especificado 2 11 1 1 TOTAL 18 100 11 7 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia
  93. 93. 3.- Tumores Malignos (Cáncer): La información de los casos corresponde a aquellos que son atendidos en la hospitalización. En la hospitalización se registran aquellos con diagnóstico definitivo y que son nuevos a la institución durante el periodo de estudio. El número de casos de cáncer captados en la hospitalización se ha incrementado ligeramente desde el año 2007 lo que puede estar relacionado con la mejora del registro de casos. Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia A continuación se muestran los indicadores de cáncer. Los casos corresponden a casos clasificados según las Categorías del CIE-10. Se observa que el cáncer más frecuente en Hospitalización fue la Leucemia; en segundo lugar, por Cáncer de los Órganos Respiratorios y Digestivos; en tercer lugar por Cáncer de Ganglio Linfático y en cuarto lugar, otros casos de cáncer. Hospitalización Otros Casos de Cáncer Leucemia Ca. de los Org. Resp. y Dig. Ca. Ganglio Linfático Ca. de otros sitios (CIE-10) (C00-C97) (C91, C92, C95) (C78) (C77) (C79) N° de Egresos 16 10 8 5 5 Dias de Permanencia 67 25 40 10 16 Promedio de Permanencia 5.13 3.21 5 2.13 2.88 N° de Defunciones 0 2 1 0 0 Fuente: HIS-Ofic.Estadistica-Elaborado Serv. Epidemiologia Cuando los casos de Cáncer se clasifican de acuerdo al Diagnóstico (CIE-10) se observa que en primer lugar se encuentra el Cáncer de los Órganos Respiratorios y Digestivos que explica el 0 2 4 6 8 10 12 2007 2008 2009 2010 *2011 Casos Años Casos de Cancer Hospital II-2 Tarapoto 2007 - 2011 2007=23 2008=84 2009=80 2010=93 *2011=99

×