Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Presentacion Seminario Tortuguita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion Seminario Tortuguita

1,728

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,728
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008 www.junji.cl
  • 2. FUNDAMENTO DEL PROYECTO Sigue La directora regional, junto a representantes de los jardines que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso de murales La ubicación geográfica del jardín infantil “Tortuguita”, situado en la Población Baquedano, registra un alto potencial de ráfagas de viento y de sol, las cuales no son explotadas por la población, al desconocer que se tratan de energías renovables naturales. Ante ello, nace la inquietud de despertar y desarrollar en niños y niñas a temprana edad un pensamiento científico, que permita concientizarlos que toda acción que realicen tiene efectos sobre el medioambiente, y por sobre todo, educarlos en la correcta utilización de nuestras energías.
  • 3. DESCRIPCION DEL PROYECTO Sigue “ Niños y Niñas en Contacto con las Energías Naturales “ es un proyecto que tiene por finalidad que los párvulos del jardín infantil aprendan y conozcan las diferentes energías alternativas que pueden utilizar, mediante actividades realizadas en sala; experimentando con diferentes materiales didáctico la captación de energía solar y eólica; confeccionando y elaborando elementos sencillos aplicables y observables en estrecha vinculación con los aprendizajes esperados para cada uno de los ciclos de la educación parvularia Tomando conciencia en conjunto con sus familias al respecto del ahorro de energía y la utilización de energías alternativa.
  • 4. OBJETIVOS GENERALES Sigue
    • Potenciar en niños y niñas el pensamiento cientista ambientalista con proyección futurista, que les permita favorecer el buen uso de las energías naturales e innovar en ellas, con apoyo tecnológico de vanguardia que permita la captación de energía eólica y solar.
    • Conocer el aprovechamiento de la energía renovable existente de nuestro sector, en directo beneficio de nuestros niños y niñas y familia al propiciarle experiencias de aprendizaje significativas para su desarrollo integral.
    • Implementar tecnología solar y eólica, educando sobre el uso adecuado, a través de experiencias educativas enriquecedoras para nuestros niños y niñas.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Sigue
    • Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las energías renovables.
    • Emplear con niños y niñas materiales didácticos cono remolinos, veletas, tobogán, entre otros que le permitan descubrir la captación de la energía solar y cólica.
    • Implementar una radio infantil que funcione con energía cólica.
    • Implementar paneles solares para abastecer el alumbrado externo de los patios exteriores del jardín.
    • Identificar señal ética para disminuir el consumo de energía eléctrica en el jardín infantil y hogar de los niños y niñas.
  • 6. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Sigue Financiamiento del proyecto Monto Total solicitado al Fondo de Protección Ambiental (FPA) Monto Total Aportado (suma de todos los aportes, tanto del Organismo Ejecutor, como de los Organismos Asociados). Este debe ser al memos, equivalentes al 40% del total solicitado a CONAMA Monto Total del Proyecto (suma de todos los aportes, incluyendo los solicitados al FPA, los del Organismo Ejecutor y de los Organismos Asociados) $4.000.000 $920.000 $4.920.000
  • 7. ORGANISMOS INVOLUCRADOS Nombre del Organismo Ejecutor Centro de Padres Jardín Infantil Tortuguita Nombre del Organismos Asociados Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica – Electrónica; Universidad Tarapacá Nombre del Representante del Organismo Asociado Ricardo Francisco Ovalle Cubillos Razones para apoyar el proyecto Apoya al jardín infantil “Tortuguita”, en relación al soporte tecnológico en las instalaciones de equipos de energías renovables con el propósito educativo y de difusión social.
  • 8. BENEFICIARIOS DIRECTOS Sigue Tipo de participante Número de participantes Funciones, roles o actividades desarrollarán en el proyecto Adultos (25- 60 Años) 185 Apoyo directo Integración de Padres en las actividades Pedagógicas en el Aula , hogar. Apoyo en la confección de Juegos didácticos Infantiles. Entrega de folletos en la comunidad. Niños/as (0- 14 años) 130 Realizar las actividades Pedagógicas en Aula Recolectar materiales de deshechos para confección de Juegos didácticos relacionados con la temática. Jóvenes (15- 24 años) 15 Participar en las actividades Pedagógicas Participar en la locución de la radio Tercera Edad (60 años y más) 10 Participar en talles Informativos. Reparto de Folletos en la comunidad. Total 340
  • 9. PARTICIPANTES INDIRECTOS Y APLICABILIDAD Sigue Esta experiencia es posible de ser aplicada en otros Jardines Infantiles, ya que a más temprana edad se despierte el interés de ser utilizado este vital elemento natural. 100% de posibilidades siempre y cuando posean ventajas comparativas y energías renovables 100% posible se puede comparar con otras instalaciones realizadas en la Región, ó en otros lugares del país. Tipo de participante Hombres Número Mujeres Número Total Adultos (25- 60 Años) 80 130 210 Niños/as (0- 14 años) 54 76 130 Jóvenes (15- 24 años) 5 10 15 Tercera Edad (60 años y más) 3 7 10 Total 142 223 465
  • 10. ACTIVIDADES RELACIONADAS AL PROYECTO Sigue Capacitación a los integrantes de la comunidad educativa Instalación de señalética e implementos para captar energía Construcción e instalación de veletas, remolinos, juguetes didácticos con la utilización de energías renovables
  • 11. ACTIVIDADES RELACIONADAS AL PROYECTO Sigue Puesta en funcionamiento Radio Infantil Instalación de placa solar
  • 12. RESULTADOS ESPERADOS Sigue
    • Familias comprometidas con acciones ahorrativas de energía eléctrica e hidráulica.
    • Poner en funcionamiento radio infantil con la utilización de energía eólica.
    • Instalación de placas y artefactos que utilizaran energía solar al interior de la unidad educativa
    • Niñas y niñas reconocen la utilidad y beneficio.
    • Que reconozcan las ráfagas de viento de la tarde como un potencial energético y no como una amenaza
    INDICADORES
  • 13. Sigue MUCHAS GRACIAS

×