Your SlideShare is downloading. ×
0
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
La religion en Haití
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La religion en Haití

13,229

Published on

Este documento es una forma de resumen sobre la historia de la religión en la República de Haití, desde el período de la colonización hasta hoy. Ojalá que les pueda darles, estimados lectores a …

Este documento es una forma de resumen sobre la historia de la religión en la República de Haití, desde el período de la colonización hasta hoy. Ojalá que les pueda darles, estimados lectores a entender un poco la historia de la religión en esta isla de 27750 km2.

Published in: Spiritual
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
13,229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA RELIGIÓN EN HAITÍ Introducción: La religión ocupa un lugar preponderante en la vida de los haitianos. Desde el origen hasta hoy se nota un gran deseo de los haitianos de relacionarse con el trascendente. Eso se ve en la participación numerosa en las celebraciones eucarísticas, en los sacramentales, etc.
  • 2. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La Iglesia católica en la República de Haití tiene sus raíces en la Época de la colonización; Con la llegada de los primeros europeos conducidos por Cristóbal Colon, el 3 de mayo de 1492. El Papa Alejandro VI concedió a España las nuevas tierras descubiertas a condición de enviar misioneros para evangelizar a los nativos. Los Benedictinos son los primeros misioneros que llegaron en la tierra haitiana. Después llegaron respectivamente los Franciscanos, los Dominicos, los Capuchinos, y los Jesuitas.
  • 3. HAITÍ Y EL CATOLICISMO Los franceses, quienes reemplazaron a los españoles en la isla, no interesaron a la transmisión de la fe católica y molestaron a los celosos misioneros que trataron de evangelizar a los esclavos. Es lo que explica la expulsión de los jesuitas en 1763 y su reemplazo por religiosos sacerdotes poco preocupados de sus deberes y responsabilidades.
  • 4. HAITÍ Y EL CATOLICISMO En las primeras décadas del período haitiano, poco es mejorar la situación de la iglesia en Haití ya que, junto a la escasez de Buenos sacerdotes, en su seno, llegamos a misioneros a flaquear fe, sin lazos con Roma, sin preocupación evangélica para los fieles haitianos y dirigentes importantes de intrigas.
  • 5. HAITÍ Y EL CATOLICISMO Del resultado de las negociaciones con los representantes del Gobierno de Haití. Hubo que esperar hasta la llegada al poder del General Geffrard que Durante su Presidencia, Jean Pierre Boyer (1818-1843) pidió varias veces un concordato con Roma. Este último, mientras que el acceso a la aplicación de Haití no quiso aprobar los primeros documentos el 28 de marzo de 1860, un acuerdo fue aprobado y firmado por ambas partes.
  • 6. HAITÍ Y EL CATOLICISMO Este Concordato y la llegada de misioneros valientes permitieron la Iglesia Católica de Haití proyectar una imagen mejor con la creación de diócesis y el nombramiento de arzobispo y obispos. El clero se comenzaron a construir estructuras para ayudar a la evangelización mejor de los fieles y la educación de los niños y los jóvenes: se construyeron cientos de iglesias y escuelas, miles de capillas. Sin embargo, el clero francés parecía poco preocupado a traer vocaciones haitianos.
  • 7. HAITÍ Y EL CATOLICISMO El primer seminario de vocaciones haitianos fue construido sesenta años después de firmar el Concordato. En su inauguración, 4 sacerdotes católicos de origen haitiano se registraron en todo el territorio. Ellos esturdieron en Francia la filosofía y la teología. Tres décadas más tarde, cuando llegó a la presidencia, François Duvalier (1957-1971-1986) menos de una cuarta parte de los sacerdotes diocesanos eran haitianos.
  • 8. HAITÍ Y EL CATOLICISMO Dos años después de su elección, aparentemente refiriéndose a un plan bien establecido, metódicamente procedió a su decapitación y su silencio, a través de las expulsiones forzosas en serie, las inversiones bajo arresto domiciliario prelados que le hizo sugerencias desagradables y la obligación de juramentos de lealtad impuesta a todos los clérigos en posiciones de autoridad.
  • 9. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La jerarquía de la Iglesia de Haití, compuesto por mayoría haitiano, se convirtió en una institución importante. A comienzos de la década de 1980, fue la única institución que osa levantar por unanimidad y expresar públicamente contra el abuso del Gobierno de Jean Claude Duvalier. El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Haití, el 09 de marzo de 1983 animó al prelado de seguir denunciando los abusos del gobierno.
  • 10. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La Iglesia Católica tiene actualmente en Haití, 2 Arquidiócesis (Puerto - Príncipe y Capo-Haitiano), 8 diócesis, 4 arzobispos cuyo 2 eméritos (François Ligondé y Hubert constant), 14 obispos, administran alrededor de 200 parroquias y escuelas congreganistas, la animación de los centros religiosos y pastoral o de espiritualidad. Está dedicada, a pesar de las divisiones mencionadas más educación superior, la evangelización y promoción humana y social Católica haitianas.
  • 11. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La Santa Sede primero mostró su desaprobación mediante órdenes de excomunión, pero tuvo que resignarse a iniciar conversaciones con el Gobierno, sobre todo después de que su líder fue auto-proclama Presidente vitalicio. Así, en 1966, tras un acuerdo firmado entre el Gobierno de Haití y la Santa Sede, un arzobispo y cuatro obispos haitianos fueron nombrados desafiando la responsabilidad de la iglesia en manos de los haitianos.
  • 12. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La jerarquía de la Iglesia de Haití, compuesto por mayoría haitiano, se convirtió en una institución importante. A comienzos de la década de 1980, fue la única institución que osa levantar por unanimidad y expresar públicamente contra el abuso del Gobierno de Jean Claude Duvalier. El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Haití, el 09 de marzo de 1983 animó al prelado de seguir denunciando los abusos del gobierno.
  • 13. HAITÍ Y EL CATOLICISMO La Iglesia Católica tiene actualmente en Haití, 2 Arquidiócesis (Puerto - Príncipe y Capo-Haitiano), 8 diócesis, 4 arzobispos cuyo 2 eméritos (François Ligondé y Hubert constant), 14 obispos, administran alrededor de 200 parroquias y escuelas congreganistas, la animación de los centros religiosos y pastoral o de espiritualidad. Está dedicada, a pesar de las divisiones mencionadas más educación superior, la evangelización y promoción humana y social Católica haitianas.
  • 14. LA LISTA DEL EPISCOPADO HAITIANO Colimon Emérite de Port-de-paix Mgr Frantz, smm Constant, Archevêque émérite du Cap-Haitien Mgr Hubert omi Décoste, Nommé titulaire de Jérémie Mgr. Gontran Dumas, Titulaire de lAnse à Veau et de Miragoâne Mgr Pierre-André Kébreau, Archevêque du Cap-Haitien Mgr Louis N., sdb Lafontant, Auxiliaire de Port-au-Prince Mgr Joseph Langlois, Titulaire des Cayes Mgr. Chibly Ligondé, Archevêque émérite de Port-au-Prince Mgr François W Paulo, Titulaire de Port-au-Paix Mgr Pierre-Antoine, omi
  • 15. LA LISTA DEL EPISCOPADO HAITIANO Péan, Titulaire des Mgr Yves- Gonaives Marie, csc Poulard, Archevêque de Mgr Guire Port-au-Prince Romélus, Émérite de Mgr Willy Jérémie Saint-Hilien, Titulaire de Mgr Simon Hinche Pierre, csc Saturne, Titulaire de Mgr. Launay Jacmel Toussaint, Auxiliaire de Mgr. Glandas Port-au-Prince Marie Erick Verrier, Émérite des Mgr Jean Alix Cayes
  • 16. EL NUMERO DE SACERDOTES En Haití, en 2006 había 692 sacerdotes (religiosos y diocesanos) repartidos en el siguiente orden: Arquidiócesis del Capo Haitiano: 72 Arquidiócesis de Puerto Príncipe: 274 Diócesis de Anse à Veau-Miragoâne (Creada en 2008) ... Diócesis des Cayes 83 Diócesis de Fort-Liberté 35 Diócesis des Gonaïves 59 Diócesis de Hinche 43 Diócesis de Jacmel 41 Diócesis de Jérémie 50 Diócesis de Port-de-Paix 35
  • 17. LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS Los franciscanos fueron los primeros en llegar a la isla. Allí desembarcaron en 1505. En 1512, será el turno de los dominicos a llegar. Durante el período francés aterrizaron sucesivamente los capuchinos en 1681, los jesuitas en 1704 y las hermanas de la Congregación Nuestra Señora en 1733. Los jesuitas fueron acusados por los colonos contra los intereses de la patria, fomentando las parcelas contra el régimen colonial y corromper a los esclavos. Estos cargos llevaron la orden de expulsión de 1763 y su salida de la isla en 1764.
  • 18. LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS Desde 1804 hasta el año 1860 de firmar el Concordato, la presencia de religiosos en Haití era extremadamente rara. La llegada de las congregaciones trabajando hoy en Haití se remontó en los años siguientes a la firma del Concordato. Los miembros de institutos religiosos que trabajan en Haití hoy se agrupan en una asociación reconocida canónicamente por la jerarquía católica bajo el nombre de Conferencia Haitiana de religiosos (CHR), fundada el 18 de septiembre de 1973.
  • 19. LA LISTA DE LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS1. Les Clercs de Saint viateur: Fundada en 1838 por el abate Louis Querbès, son responsables de la educación de jóvenes y la enseñanza de la doctrina cristiana. Aterrizaron en Haití en 1965 para llenar el vacío dejado por los jesuitas tras su expulsión.2. Los jesuitas3. La compañía de María: conocida en Haití como "Montfortianos", fundada por St. Louis - Marie Grignion de Montfort en 1705 y se asentaron en Haití en 1871. Dos obispos haitianos proceden de este Instituto: Mgr François Gayot, arzobispo emérito de la Cap-Haïtien (difunto) y obispo Frantz Colimon, obispo emérito de Port-de-Paix.
  • 20. LA LISTA DE LOS INSTITUTOS RELIGIOSOS1. Congregación de Santa Cruz: Los primeros miembros de este Instituto desembarcaron en Haití en 1944, desde el Canadá.2. Congregación del corazón inmaculado de María: fue fundado en 1862 por Théophile Verbiste. Comúnmente llamada Scheutts.3. La Congregación del santo Espìritu: llegaron en 1843 y líder en la educación de los jóvenes. Fueron expulsados en 1964 y regresaron en Haití después de 1986.4. Los Redentoristas: fundados en 1732 por San Alfonso de Liguorio, los Redentoristas, conocidos oficialmente como la Congregación del Santo Redentor mayoría, fueron aprobados por Roma en 1749 y se dedica a la evangelización de los pobres. La primera fundación redentorista en Haití remontó al año 1928 por los misioneros de Bélgica.
  • 21. LA LISTA DE LOS INSTITUTOS1. Los hermanos de instrucción cristiana: llegaron a Haití en 1943.2. Los capuchinos: El 25 De marzo de 2007 los capuchinos regresaron a Haití y se establecieron a Béraud, Diócesis de los Cayes.3. Misioneros de los Oblatos de María inmaculada: llegaron a Haití en 1943.4. Los Dominicos: fueron una de las primeras congregaciones para llegar a la isla en el siglo XVI con el primer español.5. Los hermanitos de María: Instituto autóctono de derecho pontifical. Se asentaron en Haití en 1985.6. Los hermanos de Santa Teresa: autóctono.7. Los salesianos: llegaron a Haití en 1936.8. Sociedad de sacerdotes de Saint-Jacques": Los primeros misioneros llegaron a Haití en 1864 con el nombramiento el 10 de junio de este año de obispo a Testard du Cosquer, primer arzobispo de Puerto Príncipe. Fue acompañado por 20 sacerdotes. Estos misioneros abrirán en Francia un seminario de Haití son sacerdotes comprometidos para la misión de Haití.
  • 22. LA IGLESIA EPISCOPAL EN HAITI La presencia de la Iglesia Episcopal en Haití fue en el año de 1861, cuando un joven sacerdote anglicano, James Theodore Holly, aterrizó en el país con cientos de los estadounidenses negros. En 1974, se convirtió en el primer obispo.
  • 23. EL VODÚ EN HAITIEl término vudú viene de las lenguas Ewe y del Dahomey (Republica de Benín), significa espíritu, divinidad. La historia dice que se proviene de Benín y de Nigeria, continente de África.
  • 24. LA DIVINIDAD EN EL VODÚ Dios en el vudú haitiano: "creencia en un dios Supremo ya estaba presente en las religiones africanas que el voduista afirma claramente del monoteísmo". Este dios, los voduistas lo llaman Bondye o Granmèt, es considerado el creador de todas las cosas, el principio primero del universo. Sin embargo, para el voduista, este dios Supremo está diseñado en lugares tan alejados del mundo de los seres humanos. Él es el creador, pero no en el ordenador o el director de escena de la marcha diaria del mundo. Es respetado, invocado, pero no es objeto de un culto especial. Está lejos de los asuntos cotidianos de los seres humanos. Uno de los conocidos raras representaciones pictóricas de él en la pintura haitiana es un óleo sobre cartón, titulado "el gran maestro" del pintor y sacerdote vudú Hector Hyppolite (1894-1948).
  • 25. LA DIVINIDAD EN EL VODÚ El gran maestro se lo representa como un poderoso monarca con tres ojos y dos narices, acompañado por dos acólitos y sosteniendo una lámpara eterna en sus manos. Los seguidores se relacionan con los espíritus sobrenaturales que los protegen y los vinculan con un mundo invisible.
  • 26. LA IGLESIA LUTERANA Hoy día se encuentra muchos protestantes en la isla haitiana. No hay datos estadísticas fiables para afirmar el porcentaje de cada grupo religioso en Haití. Pero se da cuenta de que todavía los católicos son más fuertes en la isla que las protestantes. En el caso de los voduistas en incierto también descubrir el porcentaje porque hay algunas personas que practican una de las religiones citadas anteriormente que participan de vez en cuando en las ceremonias del vudú.Conclusión: El catolicismo llegó en Haití de la mano de Cristóbal Colon. El protestantismo llegó en 1804, casi cuatro siglos más tarde y el culto vudú forma parte de la cultura de los esclavos africanos llevados a Haití en los siglos XVI-XVII.

×