Your SlideShare is downloading. ×

Comprensión lectora

310
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
310
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno: Junior Jak casana JaraPresentaciónContenido TemáticoRecursosEvaluaciónBibliografía Prof. Juan Vicente Díaz PeñaCréditos Comunicación 5to de Secundaria
  • 2. InicioPRESENTACION Desde una óptica etimológica la dicción "lectura" proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto. La lectura es pues un eficiente medio de comunicación humana, en cuyo procedimiento complejo, intervienen dos aspectos fundamentales: uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito; y otro de orden intelectual, encargado de la comprensión del autor. A este procedimiento complejo de percepción visual y comprensión, se denomina LECTURA.
  • 3. Inicio Contenido TemáticoDEFINICION EL TITULOENFOQUE RESUMENEL TEXTO CLASIFICACION DE TEXTOSESTRUCTURA TEXTUAL TEXTOS SEGÚN IPIDEA PRINCIPAL PRÁCTICAIDEAS SECUNDARIAS TEXTOS SEGÚN CONTENIDOIDEAS DE TERCER ORDEN TEXTOS SEGÚN DISCURSOEJEMPLO TIPOS DE PREGUNTASEL TEMA PRACTICAS
  • 4. Inicio DEFINICIÓNLa COMPRENSIÓN DE LECTURA como ejerciciode Aptitud Verbal es una prueba consistente enresponder interrogantes sobre el contenido detextos seleccionados de diversa naturaleza ycomplejidad.Su objetivo es calibrar las habilidades verbalesdel estudiante, se reconoce a las pruebas decomprensión de textos como las máscompletas e integrales.Una prueba de comprensión de textos evalúa lacomprensión de un texto, tanto en su contenidoglobal como en sus afirmaciones específicas, asícomo para sintetizarlo en un concepto breve yelaborar a partir de él conclusiones lógicas yobjetivas.
  • 5. Inicio ENFOQUE CODIGO CANAL CANAL MENSAJEESCRITOR LECTOR REALIDAD
  • 6. InicioEL TEXTO La palabra texto se deriva de la voz latina "textus" que quiere decir "tejido". Así un texto es un "tejido hecho de palabras", que expresan ideas. Un texto es pues una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje. Los textos que se utilizan en las pruebas de COMPRENSIÓN DE LECTURA son fragmentos básicamente argumentativos y abarcan el vasto universo de conocimientos adquiridos por el ser humano. Estos pueden ser de diversa índole: - HISTÓRICOS : Pasajes de memorias, crónicas - NARRATIVOS : Parte de una novela, un ensayo - CIENTÍFICOS : Zoología, Botánica, Biología - HUMANÍSTICOS : Literatura, Arte, Música. - CIENCIAS SOCIALES: Psicología, Historia, etc
  • 7. Inicio ESTRUCTURA TEXTUAL TEXTO TEJIDO DE PALABRAS ESTRUCTURA IDEA IDEA IDEAS TERCERPRINCIPAL SECUNDARIA ORDEN
  • 8. InicioIDEA PRINCIPAL Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado. La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
  • 9. Inicio IDEA SECUNDARIALas ideas secundarias son asuntos deinformación que complementan la ideacentral.Pueden ser una o varias y aportan aspectosmás específicos en torno a la idea principal.Es decir, las ideas secundarias tienen lafinalidad deampliar,detallar,explicar odesarrollar la idea principal.
  • 10. InicioIDEAS TERCER ORDEN Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
  • 11. Inicio EJEMPLOLa leche materna es el alimento más completo para elrecién nacido. Le aporta agua, energía calórica, calcio,lactosa, grasa, proteínas, (es de diferente calidad que lasdel resto de las leches animales), vitaminas A, D, B1, B2y C, en cantidad suficiente para que la necesidades delcrecimiento del bebé estén cubiertas. Sin embargo, laleche de la madre es muy pobre en hierro (sólo posee0,2 mg. de este mineral y tu pequeño precisa 10mg.diarios). De momento, hasta los 5 - 6 meses, estáprotegido contra esta carencia por el hierro que tú le hastransmitido durante su vida fetal pero, a partir de esaedad, tendrás que prestar atención a su alimentación(las leches de fórmula y muchas de continuación estánenriquecidas con este mineral para paliar el déficit)
  • 12. Inicio EJEMPLO IDEA SECUNDARIA a) INFORMACIONES PUNTUALESLa leche I. ................................ la la leche de La leche maternamaterna es el madre es muy ................................ ..................................................... contiene vitaminasalimento más ................................ pobre en hierro ................................ ..................................................... A, D, B1, B2 y Ccompleto para ................................ ................................ .....................................................el recién ..................................................... ................................nacido IDEA SECUNDARIA ................................ II. La leche aporta ................................(IDEA PRINCIPAL) agua, energía ................................ calórica, calcio, ................................ lactosa, grasa, ................................ proteínas
  • 13. InicioEL TEMA El tema es el asunto o "idea clave" del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general. Usualmente se determina el tema planteándose la siguiente pregunta : ¿QUÉ ASUNTO TRATA EL AUTOR? Es por ello que se señala que el TEMA es el sujeto del texto, puede girar en torno a cualquier tipo de entidad concreta o abstracta de la que se pueda hablar. A continuación, señalaremos algunos ejemplos: Una personalidad "J. C. Mariátegui". Un suceso importante "La Revolución Cubana". Un fenómeno “La leucemia". Una patología "La radiactividad". Un valor "La solidaridad".
  • 14. InicioEL TEMA Descubierta en 1882 por el científico Robert Koch, que dio nombre al bacilo, la tuberculosis causa daños irreparables en los pulmones del ser humano y provoca cada año la muerte de tres millones de personas en las áreas más deprimidas del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tuberculosis se contagia por inhalación de los bacilos contenidos en las gotitas respiratorias despedidas por las personas enfermas cuanto tosen o hablan, pero también por vía gastrointestinal a través de la leche contaminada con el microbio de la tuberculosis bovina. El bacilo afecta a los pulmones, en cuyo caso se conoce como tuberculosis pulmonar, donde provoca lesiones que pueden llegar a ser mortales, especialmente en el caso de los niños. Después de muchos estudios, la estreptomicina y otros fármacos conocidos proporcionaron vacunas eficaces contra la dolencia, pero eran incapaces de atacar el bacilo, Mycobacterium tuberculosis, en sus distintas y frecuentes mutaciones. Como resultado, la enfermedad ha llegado a adquirir carácter de epidemia en numerosos países pobres, en los que, de no invertirse la tendencia, habrá 200 millones de enfermos y 70 millones de muertos desde ahora hasta el año 2020. 1. El tema del texto es : a) La tuberculosis. b) El Bacilo de Koch. c) El Mycobacterium tuberculosis. d) Las enfermedades respiratorias. e) Los bacilos y los pulmones.
  • 15. Inicio EL TITULOEl título es una frase nominal – vale decir – carente deverbo, que resulta más precisa, que sintoniza con el tema yla idea principal. Generalmente se determina el TÍTULOformulándonos la siguiente pregunta:¿QUÉ IDEA PRECISA LO LEÍDO?La idea principal de un texto puede expresarse a manerade TÍTULO. Idealmente el título de un texto es una frasenominal que contiene de manera explícita la idea principal.José Carlos Mariátegui y su visión socialista del Perú.Logros educativos de la Revolución Cubana.La leucemia y sus características.Efectos letales de la radiactividad.La naturaleza de la solidaridad.Einstein y la importancia científica de la Teoría de laRelatividad.
  • 16. Inicio EL TITULOSegún Platón, el hombre no puede percibir la realidad delas cosas, lo que el hombre ve o siente no es más que elreflejo imperfecto de una realidad espiritual que le esposible alcanzar por medio de la razón, y esa realidad sellama "idea" o "forma". La idea más perfecta es Dios, quees el origen y el fin de las cosas. El hombre posee unalma inmortal que la muerte libera de su envolturacorpórea, y después de sucesivas encarnaciones el almase reintegra a Dios, que es el bien. Durante la vida, lafelicidad del hombre tiene por base la virtud; y la sociedadorganizada que es el Estado, tiene por fin la justicia y comomedio la educación.06. El título más apropiado para el texto es :a) Los valores humanos según los platónicos.b) La imperfección de la realidad espiritual.c) El concepto de Dios en la Antigüedad.d) La concepción platónica de la realidad.e) La envoltura corpórea contiene al espíritu inmortal.
  • 17. InicioRESUMEN TEMA IDEA PRINCIPAL TÍTULO * Expresa a todo el texto * Manifiesta lo más impor- * Presenta un a sunto parti- en forma global. tante del texto. cular del texto. Es decir, especifica el TEMA dán- dole nom bre. * Sólo expone. No afirma * Afirma o niega a lguna * Es consecuencia del TE- ni niega. idea . MA y lo presenta con precisión. * Se expresa en forma no- * Se expresa en forma de * Se expresa en una frase minal, antecedida gene- oración. nom ina l, precedida gene- ra lmente de un artículo. ra lmente de un artículo. EJEMPLO EJEMPLO EJEMPLO El mimetism o es un meca- El mimetismo como me- El mimetism o nismo que utilizan algunos dio de autoprotección ani- anima les para defenderse mal. de sus enemigos
  • 18. Inicio CLASIFICACION DE TEXTOS CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOSPor la Ubicación de la Por su Por el Tipo Idea Principal Contenido de Discurso Textos Ana liza ntes Textos Humanísticos Textos Argumentativos Textos Textos Textos Sintetiza ntes Científicos Descriptivos Textos Sintetizantes Textos Narrativos Ana lizantesTextos Encuadrados Textos Expositivos
  • 19. InicioTEXTOS SEGÚN IP Textos Analizantes: la idea Textos Sintetizantes: la principal se encuentra en la idea principal está en la parte inicial, y luego la parte final, comienzan con desarrollan a través de ideas secundarias que ejemplos, argumentos u otros luego se concluyen en una comentarios. idea final FÓRMULA : IP , IS , IS , IS , .......... IS FÓRMULA : IS , IS , .......... IS , IS , IP GRÁFICO : GRÁFICO :
  • 20. InicioTEXTOS SEGÚN IP TextoSintetizant-Analizant: Textos Encuadrados: se presenta las ideas inicia con la idea principal secundarias, luego las que es ampliada para resume en una principal y luego volver a la idea después se desglosan en central como conclusión otras ideas FÓRMULA : IS , IS , ........ , IP...... , IS , IS , FÓRMULA : IP , IS , IS , .......... , IS , IS , IP GRÁFICO : GRÁFICO :
  • 21. InicioSonreír, es mucho más que mostrar los dientes, es una expresión PRÁCTICAesencialmente humana que transmite calidez, autoestima, capacidad derelacionarse socialmente.Quienes la evaden por vergüenza de mostrar dientes maltratados, puedenderivar a un caso clínico de aislamiento y agresividad. Es por esto que,podemos considerar a la sonrisa como una de las más primitivas yesenciales formas de comunicación humana; aparece muy temprano en lainfancia; genera un aura que realza la belleza facial, así como lascualidades y virtudes de la persona. La percepción de estas cualidadesda cierto “poder” de atracción y convencimiento. Ésta es una situaciónmuy explotada en el marketing de hoy en día, y además muy necesariapara el éxito y realización de la persona.Por lo tanto, una buena sonrisa, transmite salud, positivismo, bienestar,éxito, transparencia, equilibrio personal . . . en fin: UNA BUENA IMAGEN.TEMA : ……………La sonrisa………………………………….TITULO : ……………La sonrisa como buena imagen……………..IP : La sonrisa es una expresión humana que transmite calidez,autoestima y capacidad de relacionarse socialmente.…..TIPO DE TEXTO : ……Sintetizante……………….
  • 22. Inicio PRÁCTICAAunque no hay cura para el herpes simple (el virus que causa los herpesorales), sí existe un arsenal de terapias alternativas para controlar losbrotes, dice la doctora Christiane Northrup, profesora de obstetricia yginecología. Experimentos de laboratorio muestran que la lisina se vendesin receta médica y puede prevenir la multiplicación del virus al bloquearla arginina (el aminoácido que el virus necesita para proliferar), lo quedisminuye la severidad y frecuencia de los brotes. Sin embargo, tendríasque tomar de 1.000 a 6.000 miligramos de lisina al día y evitar losproductos ricos en arginina, como chocolate y nueces, para verresultados. Otras opciones: vitamina C y suplementos de ajo. “Ambosincrementan tu inmunidad”, dice la Dra. Northrup, que recomienda tomara diario 1.000 miligramos de vitamina C y/o cápsulas de ajo con 5.000microgramos de alicina en cada una. Si sientes que se aproxima unbrote, duplica la dosis.TEMA : …………El Herpes Simple………………………….TITULO : ………Métodos para controlar el Herpes Simple………..IP : Terapias alternativas para controlar los brotes del Herpes Simple …..TIPO DE TEXTO : ……Analizante…………….
  • 23. Inicio PRÁCTICALa arquitectura republicana del Siglo XIX que se gestó en Lima tuvo maticesinteresantes. Si bien se diferencia de la colonial en algunos aspectos, como eldecreciente número de construcciones de iglesias y conventos, por ejemplo;mantiene ciertas similitudes con la época antecesora.Una de ellas es la planificación de los ambientes al interior de las casas. En laépoca colonial, éstos fueron organizadas en torno a los patios. No obstante,hubo cierta transformación de la estilística y del lenguaje arquitectónico. Seabandonaron las formas barrocas y rococó y se adoptaron las neoclásicas.A mediados de dicho siglo, se decide hacer una serie de edificaciones, comola cárcel, el hospital y los palacios. Y es en el último cuarto de siglo donde seproduce “la primera acentuación definitiva de Lima como la capitalarquitectónica del país”, como lo sustenta el notable arquitecto José GarcíaBryce. Explica que todo ello se debió al “visible incremento del centralismopolítico, económico y administrativo que trajo consigo la nueva era”.TEMA : …………………La arquitectura Republicana……………….TITULO : …… La arquitectura republicana y sus matices en el siglo XIX…..IP : La arquitectura republicana del Siglo XIX que se gestó en Lima tuvomatices interesantes. ..TIPO DE TEXTO : ………Analizante……………….
  • 24. Inicio TEXTOS SEGÚN CONTENIDO HUMANISTICOS CIENTIFICOSLITERARIOS FILOSOFICOSCREACION CRITICA
  • 25. InicioTEXTOS SEGÚN DISCURSO TEXTOS ARGUMENTATIVO DESCRIPTIVO persuadir al lector clasifica y compara NARRATIVO EXPOSITIVO relatan sucesos presenta proyectos
  • 26. Inicio LOS TEXTOS p re se nta n TIPOS de TIPOS DE PREGUNTAS PREGUNTAS de de INTERPRETACION EXTRAPOLACION con side ra nd o po r po r su su GENERALIDAD PARTICULARIDAD NEGACION CONDICION SUPUESTA po r e l p o r la por el a pa rtir deIDEA PRINCIPAL TEMAS TITULO IDEAS SECUNDARIAS por por po r por p or AFIRMACIONES EXPUES TAS INFERENCIAS UN TERMINO O LOCUCIO N RELACIONES INCOMPATIBILIDAD TEXTUALES EQUIVALENTES
  • 27. InicioPRACTICA Una de las causas de morbimortalidad de personas en todo el mundo es la hepatitis viral. Esta puede presentarse en sus formas crónica y aguda, la cual se caracteriza principalmente por la inflamación del hígado por virus de diferente agresividad. Actualmente, se han identificado a cinco virus como responsables de la hepatitis. Estos son de tipo A, B, C, D y E, todos ellos con características especiales, como la hepatitis viral B, uno de los más agresivos, tanto en su presentación en las formas agudas, como en sus secuelas ya que puede derivar en una cirrosis viral y ser transmitida por transfusiones de sangre, secreciones y relaciones sexuales. El asunto del texto es: a) Los virus y la hepatitis. b) Tipos de hepatitis. c) La hepatitis viral. d) Identificación de la hepatitis. e) Características de la hepatitis
  • 28. InicioPRACTICA Según Platón, el hombre no puede percibir la realidad de las cosas, lo que el hombre ve o siente no es más que el reflejo imperfecto de una realidad espiritual que le es posible alcanzar por medio de la razón, y esa realidad se llama "idea" o "forma". La idea más perfecta es Dios, que es el origen y el fin de las cosas. El hombre posee un alma inmortal que la muerte libera de su envoltura corpórea, y después de sucesivas encarnaciones el alma se reintegra a Dios, que es el bien. Durante la vida, la felicidad del hombre tiene por base la virtud; y la sociedad organizada que es el Estado, tiene por fin la justicia y como medio la educación. El título más apropiado para el texto es : a) Los valores humanos según los platónicos. b) La imperfección de la realidad espiritual. c) El concepto de Dios en la Antigüedad d) La concepción platónica de la realidad. e) La envoltura corpórea contiene al espíritu inmortal.
  • 29. Inicio El Alzheimer es una enfermedad senil como consecuencia de la degeneración y muerte de las neuronas. La pérdida irreversible de estas células nerviosas, viene asociada a otros transtornos cognitivos:PRACTICA pérdida del lenguaje y razonamiento lógico, anulación de la capacidad de orientación y reconocimiento, e impedimento para realización de las tareas más simples. La enfermedad es irreversible y puede llevar a la muerte en un periodo de 4 a 16 años. Su incidencia aumenta con la edad y no es rara a partir de los 60 años. A los 80 años afecta a un 30%; y a los 90 afecta a casi la mitad de los ancianos. Los familiares son quienes más sufren al notar que el enfermo va deteriorándose hasta llegar a ser íntegramente dependiente de los demás, como si se tratara de un niño. La idea principal del texto es: El Alzheimer es un mal cuya consecuencia es la muerte de neurona. El Alzheimer es una enfermedad de la senectud cuyo origen radica en la alteración y muerte de las células nerviosas. El Alzheimer es una enfermedad que conlleva la muerte de neuronas. El Alzheimer origina la muerte cerebral irreversible. El Alzheimer es consecuencia de trastornos cognitivos
  • 30. Inicio EJERCICIOSEl café es una bebida estimulante debido a una sustancia alcaloidea denominada cafeína, que tambiénse encuentra en el té y en muy pequeña proporción en el cacao. La cafeína activa las funciones delsistema nervioso central, así como de los aparatos respiratorio y circulatorio. Actúa comodiurético, favoreciendo la eliminación de la orina y aumenta la secreción de los jugos digestivos delestómago. Beber una taza de café humeante, de preferencia recién pasado, puede ser un excelenteestímulo para iniciar el día, o para recuperar energías al final de la tarde. Con un buen sorbo en elestómago sentimos que poco a poco nos recuperamos de la fatiga, eliminamos la tristeza y elaburrimiento, y llegamos a ponernos "pilas". Sin embargo, Gerard Debry y Astrid Nehlig de laUniversidad de Nancy, en Francia, han llegado a la conclusión que beber más de seis tazas de café aldía provoca dependencia, aunque sin la gravedad de ciertas drogas, como las anfetaminas o la cocaína.01. El tema del texto es:a) El café b) La cafeína c) Las sustancias alcaloides d) Las anfetaminas e) Las drogas02. El título del texto es:a) Las sustancias alcaloides y sus funciones b) Las características de la cafeína.c) El consumo de café y sus consecuencias d) El café y sus comparaciones con el té y el cacaoe) Los atributos de las bebidas aromáticas.03. La idea principal del texto es:a) El café es una bebida estimulante en razón a una sustancia alcaloidea llamada cafeína.b) El café, su consumo y características c) Propiedades del café y sus consecuencias.d) El café es una planta de efectos estimulante reconocidos. e) Distinciones entre café, té y cacao.
  • 31. Inicio EJERCICIOSEl Marxismo, del cual todos hablan pero muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmentedialéctico. Es decir, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamentesuponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudessociales.Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El Marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y accionasobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades. Por eso, después de más de medio siglo delucha, su fuerza se exhibe cada vez más acrecentada. Los comunistas rusos, los laboristas ingleses, los socialistasalemanes, etc., se reclaman igualmente seguidores de Marx. Este solo hecho vale contra todas las objeciones acerca de lavalidez del método marxista.El texto, fundamentalmente, busca explicar: En el contexto, modalidades se entiende como:a) Las variantes del Marxismo. a) Clasificaciones.b) La naturaleza del Marxismo. b) Peculiaridades.c) Las revoluciones marxistas. c) Parámetros.d) Los antecedentes del Marxismo. d) Disposiciones.e) La rigidez del método marxista. e) Nacionalidades.La fuerza del Marxismo es cada vez más acrecentada Para el autor, un método integrado por ideas rígidas: a) Favorece mejor al cambio social.ya que este método: b) Resulta incompatible con la dialéctica.a) Resulta invariable en todas las latitudes. c) No puede ser utilizado por los laboristas.b) Se sustenta en la realidad concreta. d) Se apoya íntegramente en los hechos.c) No es puramente dialéctico. e) Si puede aplicarse con éxito en el mundo.d) Es comprendido de manera cabal.e) Es aplicado por rusos y alemanes.Si el autor tomara como referencia lo contrario de lo que afirma se podría decir que:a) El Marxismo es un método de corte realista.b) Marx tuvo ideas altamente revolucionarias.c) El Marxismo se aplica en todos los países por igual.d) Actualmente el Marxismo goza de una gran acogida.e) La filosofía marxista se apoya en los hechos históricos.
  • 32. Inicio EJERCICIOSSe exigente, no toleres ninguna debilidad. Acostúmbrate a exigir mucho de ti mismo. Los hombres de éxitohan sido siempre muy exigentes; si toleras una falta tuya, el único que pierde eres tú. Exigir de ti en todosentido es el camino del éxito, exigir muchas horas de trabajo y mucha perfección en todo; exigir éxito entoda cosa que se haga. De otro lado es indiscutible que ello se relaciona directamente con laresponsabilidad del hombre como ser social, de la función que debe desarrollar en la sociedad. 1. Si partimos de un punto de vista opuesto al del 1. Del texto anterior, podemos deducir: autor debemos concluir: a) Es una función social del hombre autoerigirse a) No exigir mucho de los demás es lo óptimo b) La sociedad no permite que el hombre se desarrolle b) Exigir éxito en todo lo que el ser humano haga autoerigiéndose c) Las debilidades son necesarias para el desarrollo c) El hombre sólo debe buscar el éxito y desarrollo personal y social individual d) No resulta necesario para el desarrollo social la d) La mujer ha sido discriminada en este texto lo cual es exigencia personal una afrenta e) No se debe tolerar ninguna debilidad e) No podemos llegar al éxito en cualquier cosa por el esfuerzo 1. De acuerdo al texto, tú pierdes si: 1. No se menciona en el texto a) No toleres una falta a) No toleres una falta tuya b) Tú no toleras lo que otros no toleran b) Acostúmbrate a exigir mucho de ti c) Toleras una falta c) El éxito está en todo lo que haces d) No toleras falta de los demás d) Si no te exiges sólo pierdes tú e) Toleras una falta tuya e) Exigir es necesario para el éxito