Creatividad e iniciativa

14,737
-1

Published on

La creatividad y la iniciativa son dos competencias básicas para la toma de decisiones

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,737
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
215
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creatividad e iniciativa

  1. 1. CREATIVIDAD E INICIATIVA MSc. Juan Martínez G.
  2. 3. <ul><li>CREATIVIDAD </li></ul><ul><li>Es la capacidad de desarrollar ideas. </li></ul><ul><li>Una forma de pensar. </li></ul><ul><li>No se puede medir </li></ul>La creatividad se desarrolla en el lado derecho de nuestro cerebro. Y crece con actividades externas
  3. 4. PROCESO CREATIVO El  proceso creativo no es un proceso fácil . Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. <ul><li>Exploración inconsciente.- Sucede fuera de los límites de la conciencia. </li></ul><ul><li>Intuición.- Sirve de enlace entre el inconsciente y la conciencia. </li></ul><ul><li>Discernimiento.- Es el resultado del trabajo intenso, para desarrollar un producto útil, un nuevo servicio o un nuevo proceso que requirieron nuevas ideas como es la toma de decisiones. </li></ul><ul><li>Formulación o verificación. - El discernimiento debe someterse a la prueba de la experimentación. Esto se logra mediante la persistente reflexión en una idea o pidiendo críticas a los demás. </li></ul>
  4. 5. Técnicas para favorecer la CREATIVIDAD Lluvia de ideas. Esta es una de las técnicas más conocidas para elaborar la creatividad, fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado “padre de la lluvia de ideas”. El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas. Las reglas son las siguientes: - No criticar ninguna idea. - Mientras más extremosas sean las ideas mejor. - Alentar la cantidad de ideas producidas. - Estimular el progresivo mejoramiento de la ideas.
  5. 6. INICIATIVA . INICIATIVA COMO COMPETENCIA GERENCIAL La Iniciativa se refiere a: 1) Identificar un problema, obstáculo u oportunidad y 2) llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. Por tanto, puede verse la Iniciativa como la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo limitarse a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. El marco temporal de esta escala va desde terminar proyectos pasados o actuales hasta la búsqueda de nuevas oportunidades. (No está incluido la elaboración de planes o presupuestos anuales).
  6. 7. Esta persona: 1. Aborda oportunidades o problemas presentes. Reconoce las oportunidades y actúa en consecuencia o supera obstáculos para resolver problemas presentes, actuando en el plazo de 1 ó 2 días.   2. Es decisivo en situaciones de crisis. Actúa rápida y decididamente en una crisis, (cuando la norma sería esperar, “estudiar la situación” o ver si se resuelve por sí sola).   3. Se anticipa 1-3 meses . Crea oportunidades o minimiza problemas potenciales mediante un esfuerzo extra (viaje o visita especial, nuevo proyecto) actuando en un plazo de 1 a 3 meses.   4. Se anticipa 4-12 meses . Se anticipa y se prepara para oportunidades o problemas específicos que no son evidentes para otros. Realiza acciones para crear oportunidades o evitar crisis futuras, con una antelación de 4 a 12 meses.   5. Se anticipa más de 1 año. Se anticipa a las situaciones en 1-2 años o más, actúa para crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás .
  7. 8. LA CONDUCTA PROACTIVA ( ALTA INICIATIVA ) Proactividad es sinónimo de alta iniciativa, o un nivel superior de iniciativa. Para S. Covey la proactividad o iniciativa se basa en la libertad interior de elegir que cada persona tiene respecto a la forma de responder a un estímulo o circunstancia.

×