Bibliotecologia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bibliotecologia en colombia

on

  • 1,287 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,287
Views on SlideShare
1,279
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bibliotecologia en colombia Bibliotecologia en colombia Presentation Transcript

  • HISTORIA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
     
    YIMMY ALEXANDER CALDERON HERNANDEZ
     
     
    Tutor
    ALBA LUCIA AGUIRRE FRANCO
    Licenciada en tecnología educativa de la Universidad del Quindío con especialización en Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás
     
     UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    PROGRAMA: CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
    BOGOTA
  • INTRODUCCIÓN
    El siguiente trabajo tiene la finalidad de hacer un contraste de las bibliotecas en Colombia y en el mundo, con un poco de la historia de las primeras bibliotecas y de la evolución de ellas, también vale la pena mencionar una de las bibliotecas más importante no solo de Colombia sino de América “la Biblioteca Luis Ángel Arango” ya que está tiene la hemeroteca más completa y grande de Latinoamérica. La evolución que han tenido las bibliotecas públicas en cuanto al reconocimiento del usuario como tal y que este hace un papel fundamental para el progreso de la misma con talleres novedosos como las bebetecas y la animación a la lectura
  • CONTENIDO
    Historia de la bibliotecología
    Edad Media
    Edad Moderna
    Clasificación UNESCO
    Clasificación IFLA
    Hábitos de la lectura y uso de bibliotecas en Colombia
    Biblioteca Luis Ángel Arango
    Bibliotecas
    Conclusiones
    Bibliografía
  • HISTORIA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
    Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, es contemporánea con la escritura y el libro.
    En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash y Ella, así como la del rey asirio Assurbanipal.
    En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, se recogía en rollos de papiro.
    En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
    En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia, por parte de AsinioPolión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.
  • EDAD MEDIA
    En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. Bibliotecas de monasterios como Saint Gall, Fulda, Reichenau, Monte Casino, en Europa o Santo Domingo de Silos, San Millán de la Cogolla, Sahagún o Santa María de Ripoll en España, se convirtieron en los centros del saber de su tiempo
    A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población.
  • EDAD MODERNA
    El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio nacer, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Esta corriente desembocará en la aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. Destacan en el siglo XVI la francesa de Fointaneblau o las creadas en Austria y Baviera. En España destacan la de Hernando de Colón, la de la Universidad Complutense y la de El Escorial, creada por Felipe II, modelo de las posteriores bibliotecas barrocas.
  • Las revoluciones francesas y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. En el mundo de las bibliotecas, esto supuso el nacimiento de una fiebre desamortizadora que se extendió por todo el continente y que transfirió a la sociedad un inmenso tesoro bibliográfico procedente de las instituciones del Antiguo Régimen, singularmente la Iglesia Católica. Pese a todo, este deseo de acercar la cultura a toda la sociedad no consiguió hacerse realidad hasta mediados del siglo XIX, con la aparición en el mundo anglosajón de la biblioteca pública, (public library).
    Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. Sin embargo, siguiendo a Carrión, se puede afirmar que ante este hecho se establecieron tres corrientes que han determinado el pensamiento bibliotecario del siglo XX:
  • La concepción europea continental, fuertemente marcada por el peso de los fondos antiguos y con una gran vocación conservadora y bibliófila, que ve a las bibliotecas de investigación como las auténticas bibliotecas. Asigna a la biblioteca pública una misión educativa.
    La concepción anglosajona, muy influida por ideas como el libre acceso a la información, el deseo de lograr su máxima difusión, una activísima cooperación interbibliotecaria y la extensión bibliotecaria.
    La concepción socialista, que ve en la biblioteca un instrumento esencial en la educación pero también de propaganda y de control ideológico de la sociedad.
  • A partir de 1989 con la caída del muro de Berlín, el modelo socialista entra en crisis y en la actualidad prácticamente ha desaparecido, salvo algunas excepciones, intentando adaptarse a los nuevos valores democráticos y a los continuos recortes presupuestarios. El modelo anglosajón se ha extendido por todo el mundo durante la 2ª mitad del siglo XX, y ha influido fuertemente en la Biblioteconomía actual, especialmente gracias a las doctrinas de la IFLA y de la Unesco, con programas como la UAP (Universal Availability of Publications), UBC (Universal Bibliografic Control), PAC (Preservation and Conservation) o UDT (Universal Dataflow and Telecommunications). La concepción continental pervive todavía ejerciendo una gran influencia sobre las bibliotecas nacionales y en el fondo sobre muchas bibliotecas de investigación y de carácter superior. Además ha influido aportando su carácter educativo a la biblioteca.
  • CLASIFICACIÓN UNESCO
    Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales” representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
    Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
    Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Bibliotecas regionales.
  • Bibliotecas escolares:: estas complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
    Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
    Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
  • Algunas de las nuevas formulas de bibliotecas infantiles son el bibliobús y las bebetecas. El bibliobús es una biblioteca móvil que se desplaza periódicamente por diferentes barrios de la ciudad, ofreciendo los servicios bibliotecarios a niños, jóvenes y adultos. Su objetivo es facilitar el acceso a la información, la cultura y el tiempo libre a todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que por vivir en núcleos pequeños o dispersos carecen de una biblioteca estable. Las bebetecas se definen como un servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios.
  • CLASIFICACIÓN IFLA
    Vista panorámica de la antigua sala de lectura-British Library, Londres.
    División I: Bibliotecas generales de investigación
    Bibliotecas nacionales.
    Bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
    Bibliotecas y servicios de información para parlamentarios.
    División II: Bibliotecas especializadas
    Bibliotecas gubernamentales.
    Bibliotecas de Ciencias Sociales.
    Bibliotecas de Geografía y Mapas.
    Bibliotecas de Ciencia y Tecnología.
    Bibliotecas de Ciencias Biomédicas y de la Salud.
    Bibliotecas de Arte.
    Bibliotecas de Genealogía e Historia Local
    División III: Bibliotecas que atienden al gran público
    Bibliotecas públicas.
    Bibliotecas para discapacitados.
    Bibliotecas para niños y adolescentes.
    Bibliotecas escolares y centros de recursos.
    Bibliotecas para ciegos.
    Servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
    Bibliotecas metropolitanas.
    Bibliotecas móviles.
  • HÁBITOS DE LA LECTURA Y USO DE BIBLIOTECAS EN COLOMBIA
    Desde su origen en el mundo clásico antiguo, las bibliotecas fueron concebidas como depositarias de la sabiduría, sitios donde se reunían los manuscritos e impresos que comprendían todo el conocimiento humano. Al surgir la biblioteca pública y sobre todo al consolidarse en los países anglosajones durante el siglo XlX, atrás funciones fueron adquiriendo importancia: servir para garantizar el acceso a toda la sociedad y sobre todo de quienes carecen de los recursos para formar un biblioteca personal, al conocimiento y a la información, como base para el ejercicio de la ciudadanía, ofrecer a todos los ciudadanos , en especial a los que no han tenido oportunidades de capacitarse para una profesión liberal, una herramienta para la autoformación y la educación continua, esenciales en las sociedades surgidas de la revolución industrial; brindar una oportunidad de ocio y de recreación para una población con una mayor disponibilidad de tiempo libre.
    Este ascenso de la biblioteca pública estuvo ligado a los ideales de alfabetización universal, al desarrollo de las preocupaciones por el nivel educativo de las clases trabajadoras y al desarrollo de la democracia. Por ello tuvieron un desarrollo más temprano en los Estados Unidos, Inglaterra y en los países escandinavos que para fines del siglo XlX contaban con una red de bibliotecas públicas y más lentas en los países del sur de Europa a finales del siglo XX lograron formar un sistema adecuado de bibliotecas públicas. En Hispanoamérica, como en los demás países del tercer mundo, todavía hoy las bibliotecas públicas están en fases muy iníciales a su desarrollo y atienden apenas una pequeña proporción de la población.
  • Las cifras de escolarización, de uso de bibliotecas y de consumo de libros muestran con claridad los grandes contrastes entre los diversos países del mundo en este terreno. Aunque los niveles de escolarización comienzan a crecer con la expansión de la educación básica del tercer mundo, los hábitos de lectura mantienen todavía grandes diferencias entre los distintos grupos de países, como lo muestran las estadísticas sobre uso de bibliotecas y compra de libros. El siguiente cuadro con cifras de orígenes diferentes, da una idea aproximada de la situación en varios países claves. En cierto sentido sin embargo, minimiza las diferencias entre los países, en la medida en que en aquellos donde las bibliotecas públicas tienen mayor uso, existe un sistema de bibliotecas escolares mas avanzado que usualmente tiene más libros, recibe más visitantes y presta más material que el sector de las bibliotecas públicas. Ese sector es todavía más débil en países como Colombia o incluso España, aunque en este país como Italia y Francia, se ha desarrollado aceleradamente en las últimas dos o tres décadas.
  • BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO
    La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República inaugurada el 20 de febrero de 1958 y la cual lleva su nombre en homenaje a su promotor Luis Ángel Arango quien fue Gerente General del Banco de la República en el período 1947-1957. La Blaa como popularmente se le conoce, es un centro cultural que además de los servicios bibliográficos que presta, desarrolla actividades de música, artes plásticas y numismática. Formamos parte del área cultural del Banco de la República de Colombia, banco central de este país.
    El área que ocupamos en el centro histórico de Bogotá(Colombia) comprende más de 45.000 m2 distribuidos en dos manzanas. Allí se encuentran más de 2000 puestos de lectura, una destacada Sala de Conciertos, y tres edificios – el Museo del Arte del Banco de la República, la Casa de Moneda y el Museo Botero – cuyos espacios albergan las colecciones de Numismática y de arte colombiano e internacional, así como diversas exposiciones temporales.Contamos con una sede en el norte de la ciudad de Bogotá en la cual se ofrecen servicios para los lectores y se expone la colección de Ricardo Gómez Campuzano. Así mismo, la Biblioteca Luis Ángel Arango es la encargada de coordinar las diecisiete Bibliotecas del Banco de la República que existen en la mayoría de capitales y grandes ciudades departamentales de Colombia.Nuestro sitio en la red [www.lablaa.org] además de presentar información sobre servicios y programaciones desarrollados en Bogotá y en el resto de Colombia, pone a disposición del público de internet la consulta gratuita del catálogo de la BLAA e invita a leer en pantalla una amplia oferta de materiales digitales de acceso gratuito. Son casi 130.000 páginas en texto completo de autores colombianos.
  • HISTORIA DEL ÁREA CULTURAL
    La Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro conforman el área cultural del Banco de la República de Colombia, banco central de este país.Poco después de su creación en el año de 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas y documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Por tradición y por los buenos resultados obtenidos, estas actividades se han mantenido hasta ahora. La ley autoriza expresamente al Banco a destinar parte de su presupuesto para seguir prestando este servicio. El fin primordial de la actividad cultural del Banco es colaborar en el rescate, preservación, análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Nación para fortalecer la identidad cultural del pueblo colombiano.Para ello ha conformado a lo largo de su historia, colecciones bibliográficas, de instrumentos musicales, de monedas y billetes, de estampillas, y piezas de orfebrería y cerámica precolombinas y de artes plásticas. Estas colecciones se encuentran al servicio de toda la comunidad.La actividad cultural se desarrolla en el Museo del Oro y la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, con sus extensiones de música, artes plásticas y Casa de Moneda.También existen áreas culturales y bibliotecas regionales en las 28 sucursales del Banco. Adicionalmente el Banco promueve los estudios en el exterior de economía, artes plásticas y música, a través de programas de becas por concurso.
  • La Biblioteca es un centro cultural que, además de servicios bibliográficos, desarrolla actividades relacionadas con la música, las artes plásticas y la numismática.
    El área que ocupa en el centro histórico de Bogotá comprende más de 45.000 m2 distribuidos en dos manzanas. Allí se encuentran más de 2000 puestos de lectura, una destacada sala de conciertos, y tres edificios – el Museo del Arte del Banco de la República, La Casa de Moneda y el Museo Botero – cuyos espacios albergan las colecciones de Numismática y de arte colombiano e internacional, así como diversas exposiciones temporales.También cuenta con una sede en el norte de la ciudad en la cual se ofrecen Servicios para los lectores y expone la colección de Ricardo Gómez Campuzano, destacado pintor colombiano. Así mismo, la Biblioteca Luis Ángel Arango es la encargada de coordinar las diez y siete Bibliotecas del Banco de la República que existen en la mayoría de capitales y grandes ciudades departamentales de Colombia.
  • http://www.youtube.com/watch?v=mPFImXiFJsU
    La biblioteca Luis Ángel desarrolla concursos de cuentos con Barco de Vapor
  • La biblioteca Nacional siendo la más antigua de Colombia tiene espacios para que los jóvenes se expresen de diferentes formas ya sea por medio de la lectura, escritura, manualidades, en fin posee gran variedad de cultura. En este video veremos un concierto de Rock que se ofreció esta semana y el cual hace que los jóvenes se interesen mas por el arte de una forma llamativa.
    http://www.youtube.com/watch?v=v36wKDOqva0
  • BIBLIOTECAS
    BLAA http://www.lablaa.org/
    BIBLIORED http://www.biblored.org.co/
    BIBLIOTECA NACIONAL http://www.bibliotecanacional.gov.co/
    BIBLIOTECAS COLSUBSIDIO
    http://www.colsubsidio.com/porta_serv/educacion/bibliotecas.html
  • CONCLUSIONES
    La bibliotecología ha estado con el hombre desde hace muchos años casi desde que inicio la escritura, en algunos países ha evolucionado más que en otros; en Colombia el auge que ha tenido en los últimos años es muy positivo para el país, las bibliotecas públicas han aportado demasiado para esta gran evolución, hace algunos años aquí en nuestro país no era reconocida la Bibliotecología y gracias al gran avance en la información esta carrera ha tenido el valor que desde el principio debió tener y cabe decir que gracias a este gran innovación en esta carrera las bibliotecas han tenido el avance que ha incrementado en usuarios asiduos
  • BIBLIOGRAFÍA
    Fotografías tomadas de: http://www.biblored.org.co/files/imagecache/library_mainimage/files/libraries/bp-marichuela.jpg
    http://www.danieltubau.com/images/berlin-muro-cathy-daniel.jpg
    http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/images/stories/Noticias/Abril2008/22_04_08/bebeteca.jpg
  • Paginas utilizadas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca
    http://www.lablaa.org/quienessomos.htm
    Referencia de libro
    Rey, Germán (2005) Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia.
    Colombia Fundalectura.