Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas para clase aip
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas para clase aip

5,251

Published on

Evitemos el consumo de drogas

Evitemos el consumo de drogas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,251
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
91
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Evitemos el consumo de drogas
    Programa Intel® EducarCurso Esencial en línea
  • 2. Después del ver el vídeo, responde:
    ¿Siempre debemos seguir el ejemplo de nuestros padres?
    ¿A quién estaba imitando la niña?
  • 3. ¿Por qué la madre no reaccionaba y dejó que su pequeña hija tomara y aspirará droga?
    ¿Qué le pasó a la niña?
  • 4. ¿Qué significa “Un adicto nunca está solo, siempre lleva a otro consigo”?
    ¿Por qué los jóvenes consumen drogas?
  • 5. ¿Qué drogas afectan la salud física y mental?
    ¿Qué son sustancias psicoactivas?
    ¿Qué diferencia hay entre drogas legales e ilegales?
  • 6. ¿qué son drogas?
    Con el nombre de droga se designa a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos .
    Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas.
    Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clasede droga.
  • 7. CLASES DE DROGAS
  • 8.
    • -El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís .
    • 9. -Se consume preferentemente fumada.
    • 10. -Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios
    • 11. -De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse (también es conocida como "hierba", "marijuana", mariguana", "mota",
    Cáncer: contiene químicos cancerígenos que contribuye al desarrollo temprano del cáncer de cabeza y de cuello.
    Trastornos reproductivos: en los varones tiene efectos adversos en la producción de esperma, las mujeres, puede cambiar el ciclo menstrual normal e inhibir la producción de óvulos.
    Trastornos inmunológicos: impide la función normal del sistema respiratorio de ciertos tipos de infecciones.
    Trastornos respiratorios: el humo de la marihuana puede destruir o dañar el tejido pulmonar.
    MARIHUANA- CANNABIS
  • 12. Es un alcaloide contenido en las hojas del arbusto "Erythroxylon coca .
    Es un estimulante cerebral extremadamente potente y adictiva, cuyos efectos se perciben en un lapso de 10 segundos y duran alrededor de 20 minutos.
    Actúa directamente sobre los centros cerebrales encargados de las sensaciones del placer.
    Alta capacidad de producir daños y destrucción celular, las sensaciones que eran placenteras se convierten en efectos desagradables como agitación, llanto, irritabilidad, alucinaciones de tipo visual, auditiva y táctil, delirio paranoide, amnesia, confusión, fobias o terror desmedido, ansiedad, estupor, depresión grave y tendencias suicidas.
    El adicto experimenta pérdida de interés e imposibilidad de sentir placer ante la falta de la sustancia.
    Así, la cocaína se convierte en el único objetivo y motivo en la vida del adicto
    COCAÍNA
  • 13. Estas sustancias son depresoras del SNC
    Dentro de este grupo de sustancias pueden citarse: terokal, acetona, petróleo, butano, trementina, aguarrás, bencina, thinner y otras más.
    Siendo muy utilizados por menores y adolescentes.
    Frecuentemente hay olor o aliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios, boca o piel, los ojos suelen estar enrojecidos.
    Los efectos inmediatos son: mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores.
    El nivel de inteligencia disminuye, haciendo frecuentes los problemas escolares.
    Se presentan cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento, personalidad antisocial, agresividad, depresión, ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crítico y la percepción.
    La interrupción de la inhalación, como así también una intensa aspiración, pueden provocar la muerte.
    INHALANTES
  • 14. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa ,son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción.
    Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer.
    Los estudios de conducta en adolescentes explican cómo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.
    Adicionalmente, los problemas afectan a terceros que inhalan el humo ambiental del tabaco (fumadores pasivos). Se ha demostrado que este humo causa cáncer de pulmón y aumentan significativamente los casos de ataques asmáticos, infecciones cardiorespiratorias y muerte súbita
    TABACO
  • 15. Son los fármacos más utilizados en los países desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el diacepan, meprobanato, etc. El consumo de estas sustancias está extendido en toda la población sin haberse detectado grupos sociales o de edad determinados, aunque están más predispuestas las mujeres. En pequeñas dosis se utilizan como ansiolíticos, es decir, como fármaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol.
    Estas sustancias provocan una dependencia física y psíquica, así como tendencia a aumentar el consumo por el grado de tolerancia que poseen.
    ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos y cerebrovasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer.
    Los estudios de conducta en adolescentes explican cómo las influencias sociales, por ejemplo observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.
    Adicionalmente, los problemas afectan a terceros que inhalan el humo ambiental del tabaco (fumadores pasivos). Se ha demostrado que este humo causa cáncer de pulmón y aumentan significativamente los casos de ataques asmáticos, infecciones cardiorrespiratorias y muerte súbita
    BARBITÚRICOS
  • 16. Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el (SNC) .
    Causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, vasodilatación periférica, , etc. presentándose ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos .
    A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina, trastornos amnésicos e incoherencia.
    En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta.
    El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas.
    ANFETAMINAS
  • 17. La adicción al alcohol posee aspectos culturales importantes desde el momento en que el consumo es lícito y los menores, a pesar de las prohibiciones, no tienen problema para consumirlo. La publicidad y la permisibilidad aumentan el número de consumidores.
    Por otra parte, los menores tienden a seguir el ejemplo de sus mayores.
    Otros motivos del alcoholismo son los deseos de evasión y de autodestrucción, dados el gran número de suicidios
    Los efectos del alcohol son inmediatos debido a que es absorbido casi instantáneamente, pasando directamente al torrente sanguíneo. Al llegar al cerebro, narcotiza las neuronas dificultando primero e impidiendo luego la comunicación entre ellas.
    Esto se produce en primer término en las regiones del cerebro encargadas del razonamiento y otros procesos complejos.
    ALCOHOL
  • 18. La heroína es una sustancia que se extrae de la bellota de la amapola o adormidera asiática. La heroína generalmente aparece en forma de polvo blanco o marrón. Los nombres callejeros relacionados con esta droga incluyen "pasta", "H", "dama blanca", "polvo blanco"
    El abuso de la heroína está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo la sobredosis mortal, el aborto espontáneo, la oclusión de las venas y, particularmente en el caso de los usuarios que se la inyectan, enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA y la hepatitis.
    El uso regular de la heroína produce tolerancia a la droga, lo que significa que el usuario tiene que usar una mayor cantidad de heroína para obtener la misma intensidad del efecto. Este uso de dosis más altas lleva con el tiempo a la dependencia física y la adicción..
    heroína
  • 19. Es una droga sintética psicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico.
    Es una droga peligrosa en extremo por sus propiedades neurotóxicas y alta adicción, afectando a diversas zonas del sistema nervioso central.
    Su producción se realiza en laboratorios clandestinos a partir de materias primas relativamente fáciles de conseguir. De color blanco, sin olor pero con sabor amargo, se presenta en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo cristalino que se disuelve en líquidos, pudiendo ser bebida, ingerida o inyectada.
    Sus consumidores son principalmente jóvenes, que buscan en ella un estimulante que los lleva a bailar durante extensos períodos de tiempo (por ello se las suele denominar "disco-drogas", "club-drugs", "dance-drugs", etc.).
    Entre los síntomas físicos se citan: taquicardia, anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, nistagmus, desmayos, escalofríos y sudación excesiva, signo característico durante la intoxicación.
    éxtasis
  • 20. ¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES CONSUMEN DROGAS?
    Se ha considerado la existencia de una serie de factores que hacen más vulnerable a los adolescentes para iniciarse y llegar al consumo abusivo de drogas.
    • Independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas.
    • Carencia de habilidades para enfrentarse a los problemas de la vida .
    • Tendencias antisociales tempranas: agresividad, delincuencia,...
    • 21. Timidez, con dificultad para el contacto social .
    • Relación con personas de su entorno: padres y profesores que consumen drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de imitación por los hijos o alumno
    • Bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja autoconfianza, son muy influenciables e imitan a otros en el consumo de alcohol u otras drogas, para poder ser aceptado en el grupo.
    • Escasa comunicación real entre padres e hijos hace que éstos se distancien poco a poco del entorno familiar, al no encontrar allí respuesta a sus problemas.
    • 22. Actitudes de sobreprotección , causa dependencia y escasa capacidad para afrontar situaciones problemáticas.
    • Falta de alternativas en el tiempo de ocio de los jóvenes genera que en su tiempo libre acudan a bares, pubs o discotecas.
    • 23. Las situaciones personales de alto riesgo: embarazos en adolescentes, pérdida del trabajo, etc., se consideran como causa de inicio del consumo de drogas.
  • 24. Drogas Legales: Representando su uso y abuso solamente riesgos para la salud del consumidor.Entre ellas tenemos: café, tabaco y alcohol y los medicamentos, los cuales están creados para aliviar el dolor  o tratamiento de enfermedades, no representando un peligro su uso bajo esta condición.Drogas Ilegales: El uso y abuso de estas sustancias implica graves riesgos para la seguridad colectiva así como  para la salud del consumidor.Entre ellas tenemos: Medicamentos  desviados de su uso terapéutico e introducidos en el mercado negro (Trihexifenidilo, Barbitúricos, Morfina), otras como la Marihuana, Hachís, Aceite de Hachís, Cocaína, Crack, Heroína, LSD-25, Drogas Sintéticas u otras de efecto similar

×