• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fenóneno Urbano Marginalidad1
 

Fenóneno Urbano Marginalidad1

on

  • 201 views

 

Statistics

Views

Total Views
201
Views on SlideShare
110
Embed Views
91

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 91

http://fenomenourbano13.blogspot.com 91

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fenóneno Urbano Marginalidad1 Fenóneno Urbano Marginalidad1 Presentation Transcript

    • RASGOS DE LA FORMACIÓN DE LA CIUDAD BOGOTANA
    • *CONTEXTO Y PERSPECTIVA DE LA CIUDAD BOGOTANA Y ¿dónde podría la gente discutir mejor y decidir su apoyo y su papel en las acciones políticas mayores, sino en el sitio donde pueden debatir entre sí mismos como ciudadanos: en sus propias vecindades? Davis Morris-Kar Hess “El Poder del Vecindario”. - Proceso migratorio campo-ciudad que aún hoy se abate sobre las ciudades gracias a la violencia - Profundización de las condiciones de pauperización del campo colombiano - Dificultades permanentes generadas por las erráticas políticas económicas y sociales.
    • CRECIMIENTO URBANO SIGLO XX 1930 1950 •Fenomeno de expansión en Bogotá dado por el crecimiento demografico y economico de la ciudad. •Municipios perifericos absorbidos por esta expansión •Creación de barrios populares en la periferia por inmigración campesina •Urbanización ilegal de barrios populares 1970 1990
    • *TAMAÑO POBLACIONAL DE LAS CIUDADES - Promedio de crecimiento de la ciudad oscila entre 50.000 y 130.000 habitantes. En Bogotá, crece en tamaño una Pereira anualmente, sin equipamientos, infraestructura ni empleo. - Mortalidad y fecundidad se mantienen en aumento paulatino. - Migración interregional e intraurbana por oportunidades de estudio/empleo, expulsión de áreas agrícolas y por efectos de confrontación armada en áreas rurales.
    • *FACTORES DETONANTES DEL CRECIMIENTO - Fortalecimiento del modelo neoliberal, empobrecimiento del campo y la agricultura nacional. - Violencia en áreas rurales y suburbanas por acción de diferentes actores que ejercen reordenamiento territorial. - Concentración del capital y actividad productiva en las grandes ciudades. - Aumento en las expectativas de vida de la población. - Mejores expectativas de calidad de vida en la ciudad que en el campo.
    • *QUIENES CONSTRUYEN CIUDAD (ACTORES) - La comunidad: Población organizada presente en todo proceso de construcción de ciudad y que genera alrededor suyo una estructura social y urbana, consolidación de barrios. - El Estado: Estructura juridico-política que para el caso colombiano es una república unitaria, descentralizada, con autonomía participativa y pluralista, fundada en la prevalencia del interés general y que actúa políticamente en todos los sectores de la sociedad incidiendo en su quehacer permanente. - La iniciativa privada: Acción ejecutada por agentes sociales de manera particular, ajenos al Estado, que ejercen un derecho constitucional y asumen diversas formas de acción a través de la propiedad privada y la empresa.
    • *EL BARRIO (ESCENARIOS) APARICIÓN DE LENGUAJES Mercado – Punto de encuentro Conexión con habitantes LAN Houses Equidad y Relación Virtual Conocimiento del Territorio por parte de los habitantes  Personalización del ESPACIO COLECTIVO Configuración de una sociedad – Conexión – Relación IDENTIDAD DEL BARRIO Y LA RELACIÓN DE SUS HABITANTES + DIVERSIDAD REGIONAL Iglesia, Coliseo, Heladería, Trasporte Urbano REDES DE INTERCONEXIÓN UNIVERSALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN ESPACIAL / TRANSMISIÓN DE CONTEXTOS CULTURALES
    • BARRIO DIVINO NIÑO CIUDAD BOLIVAR
    • *PROBLEMAS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE LA CIUDAD BOGOTANA - Aumento de la concentración de riqueza y de la brecha de desigualdad gracias a los procesos de globalización y apertura continua, respecto a los cuales hay que "resignarse". - Lanzar prejuicios descalificativos a priori sobre las ciudades, sin determinar cuáles son las ventajas de su existencia. - Desconocimiento de la diversidad y complejidad de la ciudad, representada, por ejemplo, en lo cultural ( indígenas, comunidades negras, problemas de género, entre otros) - La informalidad en todas sus dimensiones (física, económica, política, social e ideológico cultural) como problemática de la ciudad actual es sólo un referente tangencial que se trabaja a distancia y se trata de ocultar en su verdadera magnitud.
    • *PROBLEMAS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE LA CIUDAD BOGOTANA - La no integración de redes urbanas mantiene una ruptura entre la globalidad y condiciones locales con permanentes fracturas. Se ignora la necesidad de articulación entre regiones y dentro de la región. - El tema de los desplazados internos no puede ser mirado como un simple proceso de migración o movilidad, tampoco como un suceso coyuntural. Ha de visualizarse desde la perspectiva de las implicaciones políticas, económicas, socioculturales y territoriales que genera. - Conflicto armado interno se infiltra en la ciudad -Problemas tradicionales referidos a la calidad de vida determinados por los déficits cuantitativos y cualitativos de vivienda, servicios públicos, equipamientos, etc. -¡Hablamos entonces de la ciudad colombiana del siglo XXI cuando no hemos construido la ciudad colombiana del siglo XX!
    • * EL FENÓMENO DE EXCLUSIÓN DE LA CIUDAD INFORMAL QUE NO SE RECONOCE COMO TAL. -Los habitantes de la ciudad colombiana excluida (que como aproximación constituyen más del 25% de las áreas construidas de la ciudad) no se sientes excluídos. A la ciudad informal no se le reconocen unas jerarquías, unos nodos, hay ausencia de planificación, sin embargo estos elementos sí están presentes en ella, con otra connotación diferente a la de la ciudad formal. - Son la ausencia o precariedad de los servicios públicos, los equipamientos, la falta de accesibilidad, la carencia de espacio público, la pobreza de sus construcciones, entre otros elementos, son los que finalmente hacen evidente la exclusión de la ciudad informal. - A través del usufructo de la ciudad como espacio para la producción, para la recreación, para la educación, etc, que la ciudad formal incluye a la informal.