Tema gestion ambiental

2,107 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,686
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema gestion ambiental

  1. 1. Tema 18Tema 18 Gestión ambientalGestión ambiental
  2. 2. 1. Introducción Las dos ideas que se han aplicado a lo largo del curso han sido: - La Tierra como sistema con varios subsistemas que tienen su propia dinámica en interacción con el resto. - El desarrollo sostenible como única posibilidad de futuro Un problema de nuestra sociedad actual estriba en la tensión existente entre Países del Norte, con 26 % de la población y el 80 % de producción bruta y los Países del Sur, con el 74 % de la población y el 20 % de la producción, que inician ahora su desarrollo La cuestión es que para que esa gran población alcance nuestro nivel de vida la sobreexplotación de recursos y el daño ambiental serían dramáticos. Esto hace necesaria una Política ambiental global con equilibrio entre la preservación del medio y el progreso socioeconómico de los países en desarrollo.
  3. 3. 2.- COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL Las pautas ambientales seguidas en la actualidad están basadas en las directrices marcadas por la Conferencia de Río de 1992 y por dos acuerdos no vinculantes que surgieron de la misma: la Declaración de principios (Carta de la Tierra) y la Agenda-21 La Declaración de Río consta de 27 principios con los que los países firmantes se comprometieron a colaborar para la solución global para los problemas ambientales, basándose en: -el desarrollo sostenible, -en la toma de conciencia de las responsabilidades comunes y propias de cada estado - en el principio de quien contamina paga En la agenda-21 se plantean soluciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible Esta dividida en 4 secciones :
  4. 4. Sección I se refiere a las dimensiones sociales y económicas del desarrollo (combatir la pobreza, cooperación internacional…) Sección II se encarga de la gestión de los recursos (evitar la deforestación, la desertización…) Sección III examina el fortalecimiento del papel de los grupos principales para conseguir el ecodesarrollo ( emancipación de la mujer, infancia) Sección IV desarrolla los medios de ejecución de la anteriores cuestiones ( recursos económicos necesarios, fomentar la toma de conciencia..) Después de la conferencia de Río se han realizado cumbres y convenios internacionales en materia medioambiental que han buscado un enfoque global e integrador dentro de los acuerdos de la conferencia de Río ( saber al menos 4 de la pag 419)
  5. 5. 3.- SOCIEDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE La economía debe pasar de un sistema tradicional dónde lo importante es el crecimiento económico sin tener en cuenta los problemas derivados del agotamiento de recursos por considerarlos infinitos , ni los daños ambientales por considerarlos irrelevantes a un subsistema económico que esté incluido en un sistema ecológico Para conseguir una sociedad sostenible, se ha de poner freno al crecimiento demográfico , se han de mejorar las economías de cada país y la renta por persona, erradicando la pobreza y se ha de proporcionar una adecuada educación ambiental
  6. 6. •Para poner freno al crecimiento demográfico se toman medidas como: aumento de la renta por persona, disminución de la pobreza, integración de la mujer e incorporación al empleo, mejor planificación familiar, reducción del analfabetismo, reducción a la mitad de la mortalidad infantil, mayor disponibilidad de anticonceptivos El crecimiento económico implica un aumento en el producto interior bruto (PIB), es decir el precio en dinero de todos los bienes producidos por la economía de un país en un año. También se puede utilizar la renta por cápita (RPC) que se obtiene de dividir el PIB entre el número de habitantes del país
  7. 7. En la Conferencia sobre la Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi en 1980 se llegó a la conclusión de que la educación ambiental es el mecanismo más eficaz para acabar con el deterioro ambiental y de que cada país deberá fomentarla , con el fin de conseguir comportamientos positivos respecto al medio ambiente: -interdisciplinar: resolución de problemas medioambientales desde todos los ámbitos del conocimiento -formal: inclusión en planes de estudio -No formal: información a los ciudadanos
  8. 8. Índice de desarrollo: El crecimiento económico es necesario para conseguir erradicar la pobreza y conseguir mejores condiciones de vida en todos los países. Esto pasa por un aumento del PIB (producto interior bruto) y del RPC (renta per capita) aunque estos no reflejen el coste ambiental de dicho desarrollo y sólo valoren el nivel de vida y no la calidad. Habría que manejar el BEN (bienestar económico neto = PIB – PIB “malo” o causante de deterioro ambiental), el IDH (índice de desarrollo humano) o el PIB verde. Pobreza absoluta: toda condición límite de supervivencia. Hay dos tipos económica y humana. Según el Banco Mundial una persona pobre es la que ingresa menos de 1,08 dólares/día.
  9. 9. El PNUD define el Índice de Pobreza Humana que valora renta baja, baja esperanza de vida, analfabetismo, carencia de servicios sanitarios o agua potable, malnutrición. · 1200 millones de personas viven en absoluta pobreza · 790 millones sufren malnutrición · 1400 carecen de agua potable · casi 900 millones son analfabetos · 120 millones emigran por razones económicas · 14 millones son refugiados por razones políticas La pobreza sigue un bucle de realimentación positiva dependiente en gran medida de la fuerte deuda externa.
  10. 10. 4.- INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL a) Medidas legales; Tras la promulgación del Acta única (1987) y la puesta en marcha del V Programa Marco (1993) para la consecución del desarrollo sostenible, la UE cuenta con una política comunitaria en materia de medio ambiente, cuya base jurídica se centra en los siguientes problemas: contaminación de aguas residuos contaminación del aire ruidos evaluación del impacto ambiental ordenación del territorio conservación de la naturaleza en el establecimiento de un plan de seguimiento y evaluación del estado del medio ambiente en Europa (Informe Dobris en 1995)
  11. 11. CONVENIOS INTERNACIONALES Los convenios internacionales son compromisos entre los Estados que los subscriben y ratifican relativos a las cuestiones especificadas en el mismo. Los convenios firmados por España tienen en nuestro país rango de ley. La puesta en marcha de estos tratados se ve dificultada por las implicaciones políticas y económicas. Algunos ejemplos: Convenio para la regulación de la pesca de la ballena (Washington, 1946). En 1949 se crea la Comisión ballenera Internacional (CBI) que cuenta con un comité científico que se reúne anualmente especificando el cupo de capturas . En 1982 se aprobó una moratoria internacional y en 1994 se creó un santuario ballenero en el Antártico.
  12. 12. Tratado Antártico (Washington, 1959), que protege este continente de las pruebas militares, el establecimiento de bases y del desarrollo de actividades militares de cualquier tipo. El Protocolo para la protección del medio ambiente en la Antártida (Madrid, 1991) convierte este continente en una reserva natural de toda la humanidad utilizada sólo con fines científicos. Tratado de no proliferación nuclear (TNP) 1970. Convenio relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar, 1971). Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertido de desechos y otros materiales (Londres, México, Moscú y Washington, 1972). En principio se prohibió el vertido de desechos radioactivos, en 1993 se extendió a otros muchos residuos.
  13. 13. Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y fauna silvestre (CITES) (Washington, 1973) que regula el tráfico de especies. Convenio sobre la protección de la capa de ozono (Viena, 1985). El Protocolo de Montreal (1987) especifica las sustancias que provocan la destrucción de la capa de ozono y establece las fechas para su erradicación definitiva. Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) destinado a conservar la biodiversidad. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Río de Janeiro, 1992). Convenio sobre desertificación (Río de Janeiro, 1992), firmado en París en 1994 y con entrada en vigor en 1996, con el objetivo de detener el avance de la desertificación.
  14. 14. Cada nación de la UE tiene sus propias leyes, pero cada estado es el responsable del cumplimiento de esas leyes ante la UE . En el caso concreto de España ha de coordinar además la normativa legal propia de cada comunidad autónoma. Éstas últimas son las responsable del cumplimiento de la legislación comunitaria en sus territorios En España hay un marco establecido por el Artículo 45 de la Constitución de 1978, complementado por los artículos 148 y 149. Además: · Ley 38/1972, Protección del Medio ambiente atmosférico · Ley 29/1985, Ley de Aguas · Real Decreto legislativo de evaluación de impacto ambiental 1302/1986 · Ley orgánica 10/1995 de reforma del Código Penal con artículos sobre: o Ordenación del territorio, recursos naturales y medio ambiente, protección de la flora y la fauna , incendios
  15. 15. b) Ayudas financieras La UE cuenta con una serie de ayudas a los países miembros como son: Créditos blandos: subvenciones a empresas que reduzcan impactos ambientales o introduzcan nuevas tecnologías Fondos de cohesión: Incentivos económicos para la construcción de infraestructuras para la mejora del medio ambiente Programas de acción, invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I): o Funcionamiento del ecosistema global o Cambio climático o Relaciones economía/medio ambiente o Energías renovables o Tecnologías limpias o Sistemas de vertidos de efluentes
  16. 16. c) Medidas fiscales: Son de dos tipos: •Imposición: Son las tasas correctivas del impacto ambiental( ecotasas) con las que amortizan los gastos que se originan para su eliminación (p.e el canon de vertidos) o por la utilización de productos tóxicos, fertilizantes, pesticidas, por la emisiones de óxidos de nitrógeno o por el ruido •Desgravación: deducciones fiscales a las empresas que implanten sistemas de tratamiento y corrección de impactos ambientales
  17. 17. d) Ordenación del territorio Planificar el uso del territorio supone usarlo racionalmente, dedicando a la actividad más adecuada cada zona del mismo, es decir destinando cada lugar para lo que es más apto. Supone un uso racional del mismo: · Destinando cada lugar a la actividad más adecuada: vías de comunicación, cultivos, viviendas, etc. · Determinando los lugares a conservar. · Realizando mapas de riesgo · Compatibilizando uso con conservación y mantenimiento a largo plazo, evitando impactos y riesgos.
  18. 18. La ordenación territorial puede realizarse valorando su capacidad de acogida (Es el grado de idoneidad de un medio para acoger una determinada actividad, Para ello se realizan los pasos siguientes: · Clasificación de las zonas integrantes en unidades ambientales homogéneas Cada una de ellas debe poseer unas características uniformes que la haga más o menos apta para un determinado proyecto o más o menos frágil ante un posible impacto · Definición de posibles actividades humanas en la región · Realización de una matriz de acogida enfrentando ambas dando un valor al grado de acogida (vocacional, aceptable sin limitaciones, aceptable con autorización, aceptada tras EIA, prohibida).
  19. 19. e) La evaluación de impacto ambiental Proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales. Detección previa del impacto que originaría en un territorio un determinado proyecto de llevarse a efecto Se trata de un procedimiento administrativo a partir del cual, y tras la participación pública, el órgano ambiental oficial podrá emitir el dictamen oficial o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con el que se permita o se impida realizar ese proyecto Deberá aplicarse a proyectos puntuales (un cruce de carreteras), grandes proyectos (tendido eléctrico ) o a planes de ordenación global (instalación turística)
  20. 20. La EIA deberá contemplar los siguientes aspectos: Ser llevada a cabo por expertos presentada y aprobada mediante un proyecto Identificar los componentes del medio y las acciones que pueden afectarlos Ha de identificar y valorar los impactos posibles Predecir sus efectos sobre los componentes Prevenir y proponer alternativas respecto a las consecuencias Proponer medidas preventivas y correctoras
  21. 21. Funciones de la EIA · Conocimiento de los posibles impactos sobre el entorno de una determinada acción · Estudio de los impactos ambientales desde un punto de vista global · Flexibilidad respecto a la normativa legal, adaptada a las características concretas · Fomento del consenso entre los grupos sociales implicados
  22. 22. Destacamos dos formas de llevarlas a cabo: 1.- matrices causa efecto Consisten en cuadros de doble entrada en los que figuran: Acciones (columnas) Será necesario tomar en consideración todas las variables que intervienen en el proyecto: las previas, las de las fases de construcción, explotación y abandono, los cambios provocados en el uso del territorio, el destino de los residuos, los accidentes laborales, etc... Factores ambientales( filas) Considerando los componentes del medio físico( contaminación del aire, contaminación sonora, clima, geomorfología, hidrología superficial y subterránea, suelo), medio biológico (flora, fauna, paisaje) , medio socioeconómico ( población, patrimonio histórico, productividad primaria)
  23. 23. Una de las matrices de tipo cuantitativo más usada es la Matriz de Leopold, que recoge 100 acciones y 88 factores ambientales. Se seleccionan los que interesan en cada caso y se valora en cada casilla el impacto de la acción sobre el factor mediante la expresión M/I (magnitud del impacto/importancia considerando la globalidad del proyecto. La valoración es de 1 a 10, con signos + o – según sea beneficiosa o perjudicial
  24. 24. matrices acción –impacto: Las acciones se señalan de la misma forma que en las matrices causa/efecto; sin embargo donde en aquéllas se sitúan los factores del medio , en éstas se colocan directamente los impactos originados Además su valoración puede ser cualitativa.
  25. 25. f) La ecoeficiencia: serie de mecanismos de producción y consumo empleados por algunas empresas , que consiguen satisfacer las necesidades humanas y compatibilizar los intereses económicos con los ecológicos. Se trata de un mecanismo que fomenta el desarrollo sostenible , ya que este tipo de empresas se comprometen a utilizar tecnologías de reducido impacto ambiental, a disminuir la intensidad en uso de los recursos y a fabricar productos limpios que, a su vez , sean competitivos en cuanto a precio
  26. 26. La UE cuenta con dos mecanismos de ecoeficiencia: 1.-Ecoauditoría o auditoría ambiental: consiste en una evaluación periódica de los procesos, tecnologías y actividades de una determinada empresa, que se presta a ser revisada por un técnico( auditor) con el fin de detectar su grado de respeto hacia el medio ambiente. A su vez se compromete a poner en práctica aquellas medidas , sistemas, instrumentos de gestión que sean necesarios a fin de paliar las deficiencias detectadas. Una vez logrados sus objetivos, la empresa auditada quedará inscrita en un documento oficial de la UE y recibirá un logotipo que podrá ser utilizado con fines comerciales
  27. 27. 2.-Ecoetiqueta: Es una etiqueta que garantiza que un determinado producto es respetuoso con el medio ambiente, podrá exhibirse con fines propagandísticos. Para la concesión se ha de hacer un Análisis del ciclo de vida ( ACV) completo del producto para evaluar todas y cada una de sus fases: obtención de las materias primas, producción, distribución, uso y eliminación de residuos. Dicha valoración se suele hacer a partir de una matriz indicativa. En España entró en vigor en 1993 y el organismo que la concede es AENOR (Asociación Española de Normalización).

×