Your SlideShare is downloading. ×
Tema 10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 10

3,527

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 10continentes inquietos
  • 2. 1.-¿POR QUÉ HAY FÓSILES EN LAS MONTAÑAS?PROCESO DEFOSILIZACIÓN Que muestran los fósiles: Cuando hay rocas con fòsiles de animales marinos es que estuvieron bajo el mar Las montañas no son tan antiguas como la : Tierra existían los animales antes que las rocas que los contienen, ni tampoco las montañas.CÓMO EXPLICAR SU CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR Los cambios de mas amplitud y más duración y que afecta directamente aPRESENCIA todo el planeta. Son los La presencia de fósiles marinos ven zonas Cambios Eustásicos continentales puede significar que: Dos procesos producen cambios eustásicos : • Ha subido o bajado el nivel del mar 1.- La variación del volumen de agua de los océanos. • Ha subido o bajado el continente En las mayores glaciaciones el nivel del mar bajo, mientras que en las • épocas más cálidas subió unos 80 m. Han ocurrido ambos procesos 2.- La variación en la forma de las cuencas oceánicas. Diversos procesos pueden cambiar , elevar o hundir el fondo oceánico y cambiar su forma
  • 3. 2.- CAMBIOS ISOSTÁTICOS • Costas de Hundimiento: Cuando el mar ha penetrado en los valles formando Rias o en valles glaciares llamados fiordos. • De acuerdo con la teoria • Costas de Emersión: Costas con rasas y playas elevadas. de la isostasia, la corteza La existencia simultánea de c. de emersión terrestre se encuentra en y de hundimiento se explica por la teoría de equilibrio gravitatorio con la isostasia, según la cual la corteza terrestre se comporta como si flotase en un los materiales mas densos material mas denso del interior, de manera que se eleva cuando se SUBSIDENCIA: el hundimiento que se produce en una cuenca en la que están descarga y se hunde depositándose materiales cuando se sobrecargaEQUILIBRIO ISOSTATICO: el lentomovimientoDe las masas terrestres hasta conseguir laestabilidad
  • 4. 3.-UN RELIEVE CON DOS ESCALONES -Entre la zona mas alta y mas baja del relieve terrestre hay casi 20.000m de diferencia La Curva hipsómétrica, muestra el porcentaje de la superficie terrestre que se encuentra a cada altitud..La mayor parte de la superficie continental se encuentra entre500 y 1000 metros sobre el nivel del mar, mientras que losfondos de los océanos están entre 4000 y 5000 metros deprofundidad
  • 5. El rasgo mas destacable del relieve terrestre es que tiene dosgrandes escalones1.- uno oceánico: formado por materiales densos y delgados2.- Otro continental : materiales poco densos pero gruesos.La altura que alcanza cada zona sería aquella en la queencuentran su equilibrio isostáticoLa teoria isostatica permite además comprender los grandesrasgos del relieve terrestre:• Las zonas con corteza gruesa y poco densa son continentales.• Las zonas que tienen corteza delgada y densa son oceánicas.•Todo proceso que incremente el grosor de la corteza hará quealcance mayores altitudes.
  • 6. 4.-EL ROMPECABEZAS CONTINENTAL A comienzos del siglo XX, se sabía que los continentes estaban sometidos a movimientos verticales (teoria de la isostasia), pero estaban convencidos de que no experimentaban movimientos horizontales. •Nacimiento del movilismo: Alfred Wegener, meteorólogo alemán, sostenía que los continentes se desplazaban , nace así la primera Teoría movilista estructurada y bien fundamentada. Los que están en contra sostienen que los continentes se mueven horizontalmente, Teoria fijista. •Antecedentes del movilismo: desde el s. XVII, se fijaron en la posición de África y Suramérica y que coincidían sus costas y formaciones geológicas exactamente( Von Humboltd). •En el s. xx, Tailor, es el mayor precedente de Wegener, con un trabajo sobre la movilidad continental.
  • 7. Los argumentos de Wegener: - Argumentos Geográficos: Los continentes encajanperfectamente- Argumentos Geológicos: Algunas formaciones geológicas teníancontinuidad a ambos lados del Atlántico. - Argumentos paleoclimáticos: Dibujo mapas de climas antiguosconcluyendo que su distribución sería inexplicable si loscontinentes no se hubieran movido.-
  • 8. Argumentos paleontológicos: Analizó la distribución de fósiles yvio que los mismos se encuentran muy distantes en la actualidad.
  • 9. 5.-TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTALWegener construyó la teoría de la deriva continental que consiste en: 1) Todas las tierras emergidas estuvieron unidas en un continente llamado PANGEA 2) La Pangea se dividió y se desplazó dando lugar a los actuales continentes. Asi estaban unidos los continentes 3)En el avance de los continentes se formaron “arrugas” que dieron lugar a las cordilleras.En 1930 muere Wegener sin que su teoría fuera aceptada y fueron calificadas de hipótesisimposible debido a que sugirió dos causas para justificar el desplazamiento de los continentes:- La fuerza centrífuga causada por la rotación de la Tierra desplazaría los continentes hacia el Placas que Ecuador. interaccionan- El frenado producido por la atracción del Sol y la entre sí Luna.
  • 10. Valoración ActualSon válidos casi todos los argumentos de Wegener, tuvo dosfallos: - Considerar que el fondo oceánico era la base sobre la que sedesplazaban los continentes. - La explicación que dio como causa de estos desplazamientos.A pesar de todo consiguió sentar las bases de la teoría de latectónica de placas.
  • 11. 6.-¿CÓMO SON LOS FONDOS OCEÁNICOS? De la elaboración de mapas de los fondos marinos:1. La existencia de la dorsal oceánica, que se eleva 2 o 3 Km sobre la llanura abisal.2. La escasez de sedimentos y su extraña distribución, un espesor de +/- 1,2 Km y sobre la dorsal no había sedimentos3. La juventud de los fondos marinos: menos de 185 millones de años.
  • 12. 7.-¿CÓMO ES EL INTERIOR TERRESTRE? Se disponen de poco datos directos pero de muchos indirectos Así sabemos que el interior terrestre: • Es mas denso, la densidad media de la Tierra es de 5,5 g/cm3y la densidad media de las rocas continentales es 2, 7 g/cm3 • Es mas caliente; a medida que se profundiza aumenta la temperatura , además las erupciones volcánica nos dan idea de cómo está el interior terrestre • Parece un imán, gracias a él la brújula se orienta, lo cula se explica debido a la existencia de un núcleo metálico. Erupción volcánica •Esta estructurado en capas, cuando hay un terremoto se producen ondas sísmicas. Su análisis muestra un planeta estructurado en capas concéntricas
  • 13. Un terremoto se origina cuando se produce una fractura (falla) en lacorteza terrestre o bien, se reactiva una fractura que ya había.Elementos de un terremoto:A. Hipocentro: se considera un punto situado en el interior de lacorteza terrestre donde se origina el terremoto. Desde este punto salendos tipos de ondas:* Ondas primarias “P”: son las ondas más rápidas y se propagan pormedios sólidos y fluidos* Ondas secundarias “S”: son ondas más lentas que las “P”. Sólo sepropagan por medios sólidos
  • 14. B. Epicentro: es el lugar en la superficie terrestre, donde se detectala mayor intensidad del terremoto. Desde este punto surgen dosnuevas ondas pero al no transmitirse hacia el interior del planeta, noaportan información. Son:* Ondas “L”: son las más destructivas* Ondas “R”Los terremotos son detectados por unos aparatos llamados“sismógrafos” que lo que hacen es recoger las ondas que viajan porel interior del planeta.
  • 15. A partir del comportamiento de las ondas, los expertos han llegado a laconclusión de que el interior de la Tierra presenta una serie de capasconcéntricas con diferentes características y que están separadas por unasuperficies llamadas discontinuidades. Las discontinuidades que hayson:− Discontinuidad de Mohorovicic: Separa la corteza del mantoterrestre. Cuando las ondas atraviesan esta discontinuidad, se produce unaumento brusco en su velocidad.Se encuentra aproximadamente a unos 35 km de profundidad.− Discontinuidad de Guttemberg: Separa el manto del núcleo. Seencuentra a unos 2.900 km de profundidad. Cuando las ondas atraviesanesta discontinuidad, se produce un descenso en su velocidad hasta talpunto, que las ondas S desaparecen− Discontinuidad de Wiechert‐ Lehman: Separa el núcleo externo delinterno. Se encuentra aproximadamente a unos 5.100 km de profundidad.Cuando las ondas P (que son las únicas que quedan) atraviesan estadiscontinuidad, experimentan un aumentoen su dirección.
  • 16. Los científicos han propuestos dos modelos diferentes acerca del interior de la Tierra:2. Modelo basada en la composición de las capas ( modelo geoquímico : Según este modelo, en el interior de la Tierra se distinguen:c) CORTEZA Es la capa más superficial y la menos densa, con una densidad media de 2,7 g/cm3 y una profundidad media de 30 kilómetros.Presentan dos variedades bien definidas: Corteza oceánica y Corteza continental.Corteza oceánica: 0-10 kilómetros. Es más densa y más delgada que la corteza continental, y muestra edades que, en ningún caso, superan los 180 millones de años. Se encuentra en su mayor parte bajo los océanos y manifiesta un origen volcánico. Se forma continuamente en las dorsales oceánicas y, más tarde, es recubierta por sedimentos marinos. Presenta una estructura en capas.
  • 17. En la corteza oceánica se distinguen: •Dorsales oceánicas: son grandes elevaciones de unos 3.000 metros sobre el fondo oceánico. Se encuentran en los bordes de placas litosféricas asociadas a volcanes submarinos. •Llanuras abisales: son grandes extensiones llanas sobre las que encontramos montes submarinos y guyots. •Guyots: son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionada cuando se encontraba a nivel del mar. •Fosas abisales: son fisuras estrechas y profundas donde se acumula gran cantidad de sedimentos. Se localizan en los bordes de placa, cerca de un continente o de una zona insular. están asociadas a la presencia de terremotos.
  • 18. Corteza Continental: de 0-70 kilómetros.35 Km mediaMenos densa y más gruesa que la Corteza Oceánica. Se encuentraen las tierras emergidas y plataformas continentales. Muestraedades mucho más antiguas que la Corteza Oceánica, pudiendoencontrarse rocas que se formaron hace 4000 millones de años.Las rocas más antiguas tienden a presentarse en el interior de loscontinentes y a ser rodeadas por otras más modernasEstá formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas ( granito ybasalto) y metamórficas (pizarras y gneis).
  • 19. En la superficie de los continentes se distinguen:a) cratones: son zonas antiguas arrasadas. Se llaman escudoscuando afloran rocas ígneas y metamórficas muy antiguas, yplataformas cuando están cubiertas por sedimentosb) Orógenos. Son cadenas de montañas formadas por grandesespesores de sedimentos plegadosc) Cuencas o depresiones: son zonas deprimidas, formadasgeneralmente por hundimientos tectónicosd) Plataforma continental sumergida: es la continuación delcontinente bajo las aguas del oceáno5.- MANTO TERRESTRESe extiende desde la discontinuidad de Moho (35 Km) hasta los2900 Km (discontinuidad de Gutenberg). Formado principalmentepor peridotitas con alto contenido en magnesio y hierro
  • 20. Se establecen dos zonas:a) Manto superior ( 35 - 670)Su parte superior, junto a la corteza, forma parte de la LitosferaSu composición es rica en silicatos magnésicos, los mineralestípicos de este tipo de roca son el olivino, los piroxenos, losgranates y la espinela.Pueden existir zonas del Manto con mayor plasticidad debido aque ciertos minerales (granate y algunos piroxenos) de lasperidotitas se funden. Así, tendríamos un Manto en el que, entresus minerales (olivino), circula una cierta cantidad de materialfundido de composición basáltica
  • 21. b) Manto inferior ( 670- 2900)Más rígido, de composición similar al Manto superior, presentauna mayor densidad debido a un mayor empaquetamiento en losminerales.Además, puede existir una mayor proporción de hierro frente amagnesio en los minerales.2.3. Núcleo:(desde los 2.900 hasta los 6.370 km). La densidad es muy alta, detal manera que su composición debe ser parecida a los sideritos(meteoritos de hierro). Está constituido en su mayor parte por unaaleación de hierro y níquel. El comportamiento de las ondas S nosmuestra dos partes muy diferenciadas, separadas hacia los 5.100kilómetros:
  • 22. Núcleo externo:Fundido, puesto que las ondas S no lo atraviesan. Latemperatura alcanza los 5.000 grados. La menor densidadcon respecto al interno hace pensar que, además de hierro yníquel, puede haber otros elementos, fundamentalmente,azufre y, en menor cantidad, silicio y oxígeno. Presentafuertes corrientes de convección.Núcleo interno:Sólido, evidenciado por una mayor velocidad de las ondasP. Por su mayor densidad se piensa que su contenido enazufre es mucho menor que el del Núcleo externo. Estacircunstancia, junto con las mayores presiones existentes enel interior, posibilita su estado sólido pese a existir mayorestemperaturas (superiores a 6000 º C). Compuesto por hierrocasi puro
  • 23. En el Núcleo está el origen del campo magnético terrestre. Suconvección genera una corriente de electrones que crea porinducción ese campo magnético (hipótesis de la dinamoautoinducida). Los cambios de polaridad detectados en el campomagnético terrestre podrían estar causados por cambios drásticosen la distribución de las corrientes de convección del Núcleo.
  • 24. 2.- Modelo basado en el comportamiento físico de losmateriales( modelo geodinámico : Está basado en los cambios deplasticidad, rigidez, etc. Según este modelo, las capas del interior dela Tierra son:2.1. Litosfera: Es una capa rígida porque los materiales son sólidos.Comprende la corteza y la parte más externa del manto.2.2. Astenosfera: Es una capa discontinua, de espesor variable y enalgunas zonas no se detecta. Los materiales son menos rígidos queen la litosfera porque se encuentran semifundidos.2.3. Mesosfera: Se extiende desde la astenósfera hasta los 2.900 kmde profundidad. Es más rígida que la astenosfera.2.4. Núcleo externo: Se extiende desde las mesosfera hasta los 5.100km de profundidad. Es una capa en la que los materiales son menosrígidos que la mesosfera (los materiales están fundidos).2.5. Núcleo interno: Se extiende desde el núcleo externo hasta elcentro de la Tierra. Es una capa más rígida que el núcleo externoporque los materiales se encuentran en estado sólido.

×