Sistemas de relacion en vegetales

3,238 views
3,278 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,238
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,785
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de relacion en vegetales

  1. 1. SISTEMAS DE RELACIÓN EN VEGETALES
  2. 2. 1.- INTRODUCCIÓN Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas y son producidas por células de secreción que no forman glándulas Presentan dos diferencias fundamentales con respecto a las hormonas animales: -Las hormonas animales se producen en órganos específicos llamados glándulas, mientras que las vegetales se elaboran en células no especializadas ni localizadas sino distribuidas de manera difusa . - Las hormonas animales ejercen una acción y efecto fisiológicos específicos, mientras que la acción de las hormonas vegetales es menos específica debido a las interacciones que se producen entre todas ellas, así, una misma hormona puede producir efectos contrarios si la concentración presente es distinta.
  3. 3. 2.- HORMONAS VEGETALES -Auxinas Son hormonas que se sintetizan en los meristemos terminales del tallo desde donde se difunden hacia las partes inferiores de las plantas. Su acción es la de producir turgencia a las células por lo que sufren un alargamiento; el efecto inmediato es el de crecimiento en longitud del tallo.
  4. 4. Otras funciones: - Activar procesos de floración y fructificación - Inhibir el crecimiento de yemas axilares - Formación de las raíces en esquejes - Retardar la caída de hojas y frutos -Giberelinas Se sintetizan en los tallos produciendo su alargamiento entre nudos por favorecer el crecimiento en número y en tamaño de las células. También son estimuladoras de la germinación de las semillas por su intervención en el mecanismo de acción de enzimas que hidrolizan el almidón y las proteínas del albumen. Inducen la formación de flores y frutos
  5. 5. -Citoquininas Se producen en las raíces y se difunden al resto de la planta; su acción es la de estimular la multiplicación y diferenciación celular por lo que producen un efecto de crecimiento en longitud del tallo pero a diferencia de las auxinas, estimulan el desarrollo de las yemas laterales. Retardan el envejecimiento y caída de las hojas Etileno Se produce en todos los tejidos de las plantas Su acción es la de inhibir el crecimiento de la planta. Se produce especialmente en los frutos; al ser de naturaleza gaseosa se libera al exterior provocando la maduración de los frutos cercanos. Otro efecto es el de estimular la caída de los frutos maduros y de las hojas .
  6. 6. Ácido Abscísico Se sintetiza en las hojas desde donde se difunde a los demás órganos; su función es inhibidora del crecimiento de la planta, del desarrollo de las semillas y los frutos. El cierre y apertura de los estomas está en relación con esta hormona, ya que cuando hay escasez de agua, aumenta la concentración de ácido abscísico, lo que induce al cierre de los mismos, lo que evita su pérdida por transpiración. Está, asimismo en relación con el letargo invernal de los árboles de hoja caduca, de manera que aumenta su concentración en las hojas a medida que disminuye la duración del día, lo que provoca la caída de las mismas.
  7. 7. 3.-RESPUESTAS VEGETALES Las respuestas elaboradas ante las variaciones del medio están en relación con la actividad de las hormonas y pueden ser respuestas de movimiento, o de crecimiento y desarrollo. Los movimientos Son respuestas ante estímulos externos, tales como la luz, sustancias químicas, presión, etc. Hay diversos tipos de movimientos cuya diferencia radica en la duración y en el mecanismo en el que están basados: a) Tropismos Movimientos duraderos basados en el crecimiento por alargamiento de una parte de la planta ante la influencia de estímulos externos. Pueden ser positivos, si están dirigidos hacia el centro de procedencia del estímulo, o negativos, si el crecimiento es en sentido opuesto.
  8. 8. Se pueden distinguir cinco principales tropismos: -Quimiotropismo en este caso, el movimiento de orientación del vegetal, es provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, anhídrido carbónico, oxígeno, etc. Este comportamiento permite que el vegetal tenga un encuentro más directo con dichas sustancias. Fototropismo es aquella respuesta a un estímulo luminoso. Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y así elaborar los compuestos orgánicos. Por eso responden creciendo hacia ella. El fototropismo positivo de tallos y negativo de raíces se producen como consecuencia del control de las auxinas , se trata de respuestas muy valiosas para las plantas por cuanto consiguen la luz imprescindible para la fotosíntesis en el primer caso y el agua y sales presentes en el suelo en el segundo.
  9. 9. Geotropismo o gravitropismo es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siempre hacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua y las sales minerales. - Hidrotropismo corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una clara respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo.
  10. 10. -Tigmotropismo movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico. Ejemplo: los tallos que tienden a crecer en torno a un soporte como ocurre con la parra. Por lo tanto, poseen tigmotropismo positivo; las raíces en cambio , son negativas lo que les permite eludir obstáculos que se presentan en el terreno, tales como piedras y rocas.
  11. 11. b) Nutaciones Crecimiento desigual del tallo o de las hojas lo que produce modificaciones en estos órganos y adquieren formas de hélice. Es una adaptación de las plantas trepadoras cuyas hojas y tallos se enroscan sobre un soporte. Ejemplos de estas adaptaciones son los zarcillos de la vid. c)Nastias Movimientos rápidos y reversibles de alguna parte de la planta producidos como respuesta a factores externos, tales como la luz o la presión por contacto. Es el caso del cierre y apertura de algunas flores durante el día y la noche, o el cierre rápido de las hojas al percibir movimientos bruscos. Están basados en las variaciones de turgencia de las células por cambios de permeabilidad de sus membranas
  12. 12. Desarrollo y crecimiento Una mención especial requiere el proceso de la floración ya que está bajo la influencia directa del tiempo de iluminación por luz solar, fenómeno que se denomina fotoperiodicidad. La respuesta al fotoperíodo se realiza por la actividad de receptores presentes en las hojas y es en las yemas en donde se desencadena la floración; a la hormona responsable de esta acción se le ha denominado florígeno y la sustancia sensible a la luz es un tipo de fitocromo.

×